Operaciones en Eldorado superan récord histórico gracias a entrada en vigencia de reorganización del espacio aéreo

VI Seminario de Estructuras Aeronáuticas y Nuevos Materiales - EMAVI 2011
AviancaTaca transportó más de 13,5 millones de pasajeros entre enero y agosto de 2011

Operaciones en Eldorado superan récord histórico | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El espacio aéreo en Bogotá fue objeto de una sustancial reorganización

Debido a la entrada en vigencia de la medida de reorganización del espacio aéreo en la capital colombiana, se registraron 1.012 operaciones aéreas durante el viernes 23 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, superando el récord de operaciones aéreas en la historia de la aviación colombiana, luego de que el 23 de diciembre de 2010 se registrara un total de 1.003 operaciones.

Es la primera vez en 17 años que se hace una reorganización tan profunda del espacio aéreo, con el fin de optimizar los recursos y mitigar el riesgo operacional generado por el creciente número de operaciones aéreas concentradas en el principal aeropuerto de Colombia.

También desde el pasado 22 de septiembre a las 5:00 a.m. hora local (hora cero de la reorganización), las aeronaves de última tecnología que cuenten con tripulaciones certificadas en operación satelital estarán en capacidad de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Eldorado sin uso obligatorio de radio ayudas, gracias a la habilitación del sistema satelital – GPS.

Esta iniciativa preventiva, que surgió primero por una recomendación de la OACI a todos sus estados signatarios y segundo por la saturación generada por la alta demanda por parte de los usuarios del transporte aéreo, hace de Colombia el país pionero en la implementación de este tipo de prácticas en América Latina.

Este proceso de reingeniería del procedimiento de control aéreo en Bogotá, que se concibió hace un año, básicamente simplifica el diseño y uso del espacio aéreo para optimizar las rutas de vuelo, práctica que se inició el pasado 22 de septiembre, ya que estos días no son considerados temporada alta en la dinámica aérea nacional.

Para materializar este proyecto  fue necesario hacer diferentes análisis de viabilidad, pruebas pre-operacionales en simulador, ajustes y modificaciones, difusión con las empresas aéreas a fin de tener en cuenta sus necesidades e interrogantes, capacitación a controladores aéreos (personal ATC) y a todos aquellos que, de una u otra forma, intervienen en el proceso; y finalmente la notificación y publicación de las nuevas cartas de aeronavegación del espacio aéreo intervenido a las empresas aéreas nacionales y extranjeras.

Como consecuencia, los recorridos podrán, con algunas excepciones, ser más cortos, lo que se traduce en ahorro para las empresas aéreas en combustible y desgaste natural por uso de las aeronaves, tiempos de servicio de tripulaciones, etc.

Así mismo, se minimizan las restricciones de altitud en la salida (despegues), para que las aeronaves alcancen altitud en el menor tiempo posible, al igual que ingresando al Área Terminal de Bogotá –TMA, manteniendo un régimen de descenso óptimo y redundando en las siguientes ventajas operacionales:

  • Menor consumo de combustible: técnicamente una aeronave consume menos combustible a mayor altitud.
  • Minimizar las ventanas de riesgo: se eliminó la saturación del espacio aéreo en ciertos puntos donde convergía un importante número de operaciones tanto de salida como de llegada. 
  • Mitigación del riesgo operacional: de manera preventiva se determinó que, en algunas ocasiones, la ocurrencia de incidentes o accidentes pueden ser el resultado de la concentración de operaciones en ciertos puntos, de forma que se distribuyó a dos controladores aéreos la carga laboral que anteriormente manejaba uno solo de ellos en su posición.
  • Optimización del recurso humano: gracias a esta práctica las salidas pueden hacerse con mayor facilidad, agilidad y con menor riesgo dado que los vuelos que llegan a la capital lo hacen por un canal independiente. Anteriormente las salidas y llegadas (despegues y aterrizajes) eran atendidas por el mismo grupo de controladores aéreos (personal ATC) y ahora parte de ellos atiende exclusivamente salidas o llegadas según el caso. 
  • Disminución de la carga laboral: al disminuir la carga laboral específicamente en esta posición, los niveles de concentración aumentan y el estrés se reduce sustancialmente, eliminando el primer eslabón en una eventual cadena de error que pueda generar  incidentes o, en el peor de los casos, accidentes imputables al control aéreo.

El reto de implementar esta reestructuración del espacio aéreo fue asumido por la Secretaría de Sistemas Operacionales y la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, a través de los controladores de tránsito aéreo expertos, que pertenecen a las Jefaturas de Aeronavegación Nacional y Procedimientos ATM de la Aeronáutica Civil. Este es, entonces, el resultado de un arduo esfuerzo del personal técnico y administrativo, quienes por espacio de un año, trabajaron para sacar adelante un proyecto que genera acciones que propenden por la seguridad aérea y la mitigación de los riesgos operacionales sin incurrir en costos adicionales para la Entidad.

De esta forma, la autoridad aeronáutica celebra que la tranquilidad y confianza de los usuarios y la industria aérea en general crecerá paralelamente dados los avances que la Entidad ha liderado de cara a su compromiso con la seguridad operacional.

Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil

VI Seminario de Estructuras Aeronáuticas y Nuevos Materiales - EMAVI 2011
AviancaTaca transportó más de 13,5 millones de pasajeros entre enero y agosto de 2011

Deja un comentario

×