Más sobre el servicio de traslado en helicóptero desde El Dorado al centro de Bogotá

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Compañía Heli Air

El recientemente lanzado servicio de traslado en helicóptero desde el aeropuerto El Dorado hacia el centro financiero de Bogotá es una novedad que, al tomar forma, ofrece un punto de inicio para la posible masificación de estas operaciones, ya necesarias por las condiciones económicas, geográficas y de tráfico vehicular de la ciudad. Junto a aeroERMO, profundizamos más sobre el mismo durante la Vitrina Turística de Anato 2015, y se los presentamos a continuación.

Nuestros lectores y la comunidad en general encontraron la buena noticia de esta nueva opción de traslado aéreo el pasado 24 de febrero. Las condiciones básicas del servicio ya son conocidas por todos: será una operación disponible para los pasajeros internacionales que viajen en Clase Ejecutiva de Avianca, saliendo o llegando de Bogotá.

Pero en una operación de este tipo hay mucho más por detrás para que sea completamente eficiente, buscando hacer más expedita la movilización de personas hacia el centro financiero u otros puntos de la ciudad, evitando las constantes complicaciones del tráfico vehicular.

Trabajo en equipo

Son cuatro los actores principales que se combinan para la prestación del servicio, con la compañía Heli Air como estructuradora del servicio y originadora del mismo. En un primer paso se buscó el acompañamiento de Aviatur como comercializador, que vende un paquete a través de su amplia red de agencias de viajes.

La intención con ello es acelerar un proceso de masificación a la opinión pública y a los clientes interesados; situación que, sin el acompañamiento de una compañía comercializadora, sería más lenta y compleja.

Aviatur a su vez vinculó a Avianca. La aerolínea ha sido un gran facilitador en la organización del servicio de Heli Air, al punto de modificar algunos de sus procedimientos con respecto al manejo de pasajeros para que, quienes hayan adquirido el paquete de traslado en helicóptero, puedan realmente obtener un alto beneficio en reducción de tiempos.

Teniendo la necesidad de contar con un helipuerto que contara con las características e instalaciones completamente adecuadas para el servicio, se vinculó a la aerolínea Satena. Según el presidente de esta aerolínea, General (r) Juan Carlos Ramírez Mejía: “tenemos el espacio físico para una sala VIP, un spot para aterrizaje y despegue de los helicópteros, y condiciones apropiadas para que los pasajeros puedan abordar y desembarcar las aeronaves”.

Las instalaciones de Satena en el aeropuerto El Dorado de Bogotá se localizan en la zona nororiental del mismo, muy cerca a las calles de rodaje K y A, las más próximas a la cabecera 31R. “Ese sitio donde se encuentra el spot, la intersección y la pista norte del aeropuerto, permiten que el helicóptero cruce la pista de forma sencilla, ágil y flexible, en comparación a si se ubicara en otra zona del aeropuerto”, añade el General Ramírez.

Finalmente la compañía Servicio Aéreo de Ibagué SADI, socia de Heli Air en este nuevo emprendimiento, es la operadora de las aeronaves. Heli Air anuncia la operación con equipos Bell 206L3 para seis pasajeros, Eurucopter AS355 Ecureuil 2 para cinco pasajeros y MBB BK117 A4 para nueve pasajeros, además de un avión Beechcraft Kin Air.

Más sobre el servicio de traslado en helicóptero desde El Dorado al centro de BogotáArriba izquierda: Bell 206L3, abajo izquierda: Eurocopter AS355 Ecureuil 2, derecha: MBB BK 117 A4.

¿Cómo funciona?

Aquellos pasajeros que arriben al aeropuerto El Dorado en un vuelo internacional de Avianca y volando en Clase Ejecutiva, cumplirán todos los procesos migratorios al interior de la terminal de pasajeros y saldrán de la misma con todo su equipaje. Allí serán esperados por personal de Heli Air que los trasladarán por tierra, solo con su equipaje de mano, a bordo de un vehículo de la empresa hasta las instalaciones de Satena, en un desplazamiento de pocos minutos.

Una vez allí podrán disponer de una sala VIP. Para la movilización en helicóptero hacia el centro de la ciudad los pasajeros no tienen un horario específico y podrán abordar alguno de los vuelos que estén disponibles en una programación que se está definiendo actualmente con más claridad.

Mientras tanto, el equipaje será trasladado en un vehículo hasta el domicilio escogido he indicado por el pasajero dentro del área urbana de Bogotá, y que llegará allí en un plazo de dos a tres horas.

Para los pasajeros que salen de Bogotá sí existirán horarios específicos, dado que los vuelos de Avianca están programados. El equipaje será recogido en el domicilio indicado y trasladado en vehículo hasta las instalaciones de Satena, a donde llegará el helicóptero con los viajeros a la hora estipulada. Una vez allí, saldrán por fuera del aeropuerto en un vehículo de Heli Air hasta la entrada de pasajeros del edificio terminal, en donde continuarán con el proceso regular de chequeo y abordaje internacional a través de procesos especiales.

Avianca destinó un counter específico para estos clientes. Allí, sin tener que hacer las filas de pasajeros regulares, Avianca ofrece la posibilidad de que estos viajeros lleguen con menos tiempo del solicitado y puedan hacer su proceso de check in más rápidamente. Heli Air también recomiendo a sus pasajeros inscribirse en los procesos de chequeo rápido que les permiten cruzar los filtros de seguridad y migración por filas especiales y más rápidas.

Para garantizar la reducción en tiempos de desplazamiento, la compañía cita a los viajeros en su helipuerto de Satena con una hora y 45 minutos de anticipación al vuelo. Esto implica un ahorro de al menos una hora o una hora y media de transporte por tierra, y al menos una hora en tiempo de presentación previa al vuelo internacional, donde regularmente se solicitar estar en el aeropuerto con tres horas de anticipación.

Así pues, un pasajero que por ejemplo deba tomar el vuelo 26 de Avianca con destino a Madrid, España, y que por itinerario tiene su hora de salida programada para las 14:33 horas, podrá llegar al helipuerto de Satena a las 12:45 y al edificio de pasajeros a las 13:00, en lugar de tener que hacerlo a las 11:33 si no hiciera uso del servicio de Heli Air, teniendo además que desplazarse en vehículo por la ciudad, con los riesgos de congestiones de tráfico.

¿Y si llueve?

Las condiciones climáticas cambiantes en Bogotá son un reto para la operación, pero el plan B es el traslado por tierra en un vehículo de Heli Air. Sin embargo, cuando el clima severo llega a obligar a detener la operación en helicóptero sobre la ciudad, también se espera que lo haga para otras aeronaves en El Dorado. Bogotá, a pesar de ser una ciudad de gran extensión, tiene distancias aéreas muy cortas, de manera que cuando la operación aérea se ve afectada por clima en El Dorado, también lo hace en toda la ciudad, retrasando todo en conjunto.

La normatividad

La Aerocivil, que apoya la iniciativa, ha emitido ya la reglamentación específica para la operación helicoportada que se llevará a cabo sobre Bogotá, y aquella que tendrá lugar en El Dorado en las instalaciones de Satena.

Así mismo la compañía tiene la aprobación de operar en el helipuerto del edificio de Colfondos localizado en la carrera séptima con calle 67, corazón financiero de la capital de Colombia. Aprovechando las altas condiciones de seguridad de este y otros posibles edificios con helipuerto, Heli Air ofrece a los pasajeros espacios seguros para su llegada o salida, además de salas de espera adecuadas.

Heli Air espera abrir un segundo helipuerto al norte de la ciudad, y que estaría ubicado en algún punto entre la calle 100 y la calle 116, sobre el corredor de las carreras séptima y novena. La apertura de dichos helipuertos depende en este momento de los dueños de los edificios donde se encuentran, pero las conversaciones se adelantan.

A futuro, y con miras de expansión, se podría ofrecer el mismo servicio de traslado en ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla; teniendo al turismo de lujo como otra opción dentro de un portafolio que tiene amplias posibilidades.

Por ahora Heli Air y las compañías asociadas al servicio esperan que el mismo sea conocido por los usuarios, pero además por compañías que puedan hacer uso del mismo, controladores aéreos y autoridades. Al ser un mercado completamente nuevo, el objetivo inicial es darlo a conocer y estabilizar su sostenibilidad para expandir a futuro. Es por ello que se mantendrá como un servicio gratuito en su primera etapa.

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