El Comandante de la FAC presentó de la proyección estratégica de la Fuerza para los próximos 25 años. El reemplazo de los OV-10 y A-37, la construcción de nuevas bases en Leticia, Mitú, Tumaco y La Guajira, el proyecto del KC-390, inversión en nuevos equipos e infraestructura, algunos de los puntos más importantes dentro de los proyectos y megaproyectos de la Institución que mostramos a continuación en un completo y amplio resumen.
En el marco de la pasada Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro, F-AIR 2011, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó la proyección estratégica de la Fuerza para los próximos 25 años. Inversión en nuevos equipos e infraestructura, son algunos de los puntos más importantes dentro de los proyectos y megaproyectos de la Institución.
Con la presencia de empresarios de la industria aeronáutica nacional e internacional, así como de mandos militares de países vecinos y de la Fuerza Aérea Colombia, el Comandante de la Institución, General del Aire Julio Alberto González Ruiz, dio a conocer la proyección estratégica de la FAC dentro de los próximos 25 años.
La misión y visión de la Institución, su organización interna, el tamaño y distribución de sus 13.862 integrantes, entre los que se cuentan 2.289 oficiales (1.033 en el área de vuelo), 3.321 suboficiales (1.921 en el área de mantenimiento), 5.753 soldados, cadetes y alumnos, y 2.499 civiles; la organización de sus unidades de negocio, como son llamadas las bases aéreas, y que llegan a un total de 15 unidades; entre otros temas, sirvieron como abrebocas de la conferencia, dando una visión global de la Fuerza a los asistentes.
La Institución representa el 4,7% del total de personal integrante de las Fuerzas Armadas, es por ello que ha sido usada por el Gobierno Nacional como entidad piloto donde se crean e innovan nuevas formas de administración que luego se transmiten a todo el Ministerio de Defensa. En 1993 se creó por primera vez el Plan Estratégico Institucional y la FAC ha mantenido ese norte estratégico con la revisión del plan estratégico 2006 – 2019, para ampliarlo al período 2010 – 2030.
Actualmente se ha propuesto 4 objetivos dentro del Plan Estratégico Institucional:
- Fortalecer la capacidad operacional para cumplir la misión.
- Afianzar el compromiso y responsabilidad social en el uso legal de las armas de la República, enmarcado dentro de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para obtener y mantener la legitimidad del pueblo.
- Aumentar la responsabilidad administrativa para manejar el presupuesto anual, de más de $ 1 billón de pesos que tiene la entidad, con transparencia.
- Desarrollar el talento humano al interior de la Institución con revolución en la gestión humana, capacitación, e inversión en el personal.
Con estos cuatro puntos, el objetivo es convertir a la Fuerza en líder del ámbito aeroespacial nacional para jalonar la industria aeronáutica que ha venido creciendo durante los últimos años en el país.
Proyectos y Megaproyectos
Invertir en equipo aéreo, infraestructura, talento humano, comando y control, educación, desarrollo tecnológico, entre otros, son los procesos que adelanta y seguirá ejecutando la FAC durante los próximos años para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de sus servicios y contar con equipo aéreo nuevo y moderno. Los megaproyectos futuros que tiene contemplada la Institución, hacen parte de las inversiones que se realizarían entre el 2015 y el 2030.
Aviones y helicópteros de combate
Con una inversión de más de US$ 60 millones, se adquirieron los nuevos aviones IAI Kfir con el armamento asociado, reemplazando los equipos Dassault Mirage M5 que estuvieron operando por cerca de 40 años. Con la compra de 12 helicópteros Bell Huey II artillados con ametralladoras GAU 17 y GAU 19, se busca ofrecer una plataforma estandarizada de apoyo táctico y escolta a tropas de superficie, liberando así a la flota de Sikorsky AH-60 Arpía de parte de sus misiones de apoyo a las tropas, para que dedique su objetivo al ataque aéreo exclusivamente, y así hacerla más eficiente.
Se están recibiendo paulatinamente los aviones Rockwell OV-10 Bronco modernizados. Actualmente se cuenta con cinco unidades y se espera la entrega del sexto aparato. La flota de Cessna A-37 Dragonfly también está siendo modernizada para ampliar su límite operacional, mientras se realiza el proceso de análisis, adquisición y puesta en operación de un nuevo avión turborreactor que reemplace a los dos aviones, el OV-10 y el A-37, en las tareas que actualmente cumplen dentro de la Fuerza. Dicho programa hace parte de los megaproyectos que gestiona la Institución y algunos de los candidatos son el Alenia/Embraer AMX, aviones de la compañía checa Aero Vodochody o aviones BAe Hawk británicos.
Aviones y helicópteros de transporte
Los cuatro aviones Casa C-295 adquiridos a EADS, con una inversión de US$ 120 millones, le permiten a la Fuerza reducir costos y hacer más eficiente la operación al contar con aeronaves modernas y estandarizadas que permiten multiplicidad de tareas. Así mismo, la adquisición del Boeing KC-767 (US$ 56 millones) ha ampliado la capacidad estratégica a nivel nacional, regional e internacional.
En ese mismo orden de ideas, la puesta en operación del Boeing 727 (donado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y al que se le invirtieron US$ 50.000 para ponerlo en estado operativo), ha aumentado todavía más la capacidad de carga y transporte de la FAC. Se adquirieron también aviones King Air 350 de transporte VIP, medicalizados y de inteligencia, así como 16 Cessna Caravan, 9 de ellos de inteligencia.
El equipo Lockheed C-130 Hércules está recibiendo actualmente mantenimiento predictivo PDM hecho en Colombia, con lo que se han reducido los costos de servicios mayores a estas aeronaves. El primer avión en ser entregado el pasado 6 de julio, luego de realizársele el servicio en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), fue el C-130B FAC1004. La inversión para la flota de Hércules en este aspecto asciende a los US$ 2.300 millones.
En el área de helicópteros se realizará la modernización a los equipos Sikorsky UH-60 Black Hawk, pasándolos del estándar “A” al “L”, con una inversión de US$ 42 millones. Las seis primeras aeronaves serán recibidas a finales de año y el proceso de conversión de las dos restantes se realizará en Colombia. Así mismo, los helicópteros Bell UH-1H serán convertidos a la versión Huey II.
Los megaproyectos en materia de transporte incluyen al Embraer KC-390, proyecto del cual la FAC hace parte, y nuevas aeronaves. Con una inversión de US$ 100 millones, Embraer pondrá en operación una fábrica de partes para el avión en nuestro país, esperando producir 3.150 partes por mes. El KC-390 reemplazaría a los actuales C-130 Hércules.
En un futuro también se espera invertir en nuevos aviones de transporte pesado y en mejorar el equipo de transporte aéreo presidencial helicoportado, debido a que las aeronaves que actualmente cumplen dicha misión tienen restricciones operacionales.
Aviones y helicópteros de entrenamiento
En este sentido, se adelanta actualmente la construcción de los nuevos aviones Lancair-SUDAIR-CIAC T-90 Calima, que reemplazarán a los Cessna T-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor. También se cuenta con 17 aviones Cessna T-37 (14 de ellos recién adquiridos) que se encuentran en un nivel de alistamiento del 95%. Los aviones Embraer AT-27 Tucano serán sometidos a una modernización que se realizará en Colombia con el apoyo de Embraer y la CIAC y en la que se reemplazará el tren de aterrizaje, se instalarán nuevas cabinas y se reforzará la estructura.
Se han adquirido también helicópteros Bell 206 Jet Ranger III y OH-58 Kiowa (versión militar del Bell 206) para ofrecer una plataforma de entrenamiento primario moderna y estándar a los pilotos que se formarán en ala rotatoria.
Nuevas bases aéreas e infraestructura
La Fuerza Aérea cubre actualmente el país con distintas unidades diseminadas en el territorio patrio. Recientemente se activó el Grupo Aéreo del Casanare GACAS, ubicado en el Aeropuerto El Alcaraván (EYP / SKYP) de Yopal, y en el que operan los aviones Bronco OV-10.
El 8 de noviembre de este año será entregada oficialmente una nueva unidad ubicada en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo (LET / SKLT) de Leticia. El nuevo Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, ya ha recibido una inversión de US$ 42.000 millones en su primera fase.
Dentro de los megaproyectos de la FAC, se planea el traslado del Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM-4, de la base aérea Luis F. Pinto, al aeropuerto Santiago Vila (GIR /SKGI) de Flandes. Dicho proyecto tendría un presupuesto del orden de los $ 470 millones de pesos. Así mismo, y con el fin de seguir ampliando su cobertura, la Fuerza espera construir nuevas bases en Mitú, Tumaco y La Guajira, y se espera reforzar el área de comando y control de la Fuerza, para tener un nivel operativo más eficiente.
Inteligencia, desarrollo tecnológico y educación
Otro de los megaproyectos, a un costo de entre US$ 600 y 700 millones, es el Sistema de Defensa Aérea Nacional SISDAN, una red de defensa integrada por equipos de alerta temprana, sistemas de armas y procedimientos de comando y control que buscan blindar aún más el espacio aéreo colombiano y mantener un estándar alto en lo que tiene que ver con detección temprana de aeronaves y disuasión.
El soporte mayor para varias de las aeronaves de la FAC será enfocado a través del sistema Integrated Logistics Support ILS. Con este método, la Institución tendrá el apoyo de CASA, para continuar el mantenimiento de aviones C295, de Embraer, en el caso de los aviones A-29B Super Tucano, y de la Rolls Royce para los motores de los helicópteros Bell 206. De igual manera, y aprovechando la situación estratégica de Barranquilla y su zona franca, la Fuerza espera abrir una fábrica de partes de aviación en esa ciudad para jalonar la industria aérea colombiana.
La creación de la Universidad del Aire, la inversión en el desarrollo humano del personal de la Fuerza a través del sistema de análisis de competencias, la implementación del sistema de sucesión de cargos, que permite que los distintos puestos dentro de la Institución sean bien ocupados, y el desarrollo tecnológico en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), a través del Centro de Medicina Aeroespacial, CITA, hacen parte de los objetivos de la Institución en materia de educación y tecnología.
Entrevista exclusiva con el General del Aire Julio Alberto González Ruiz, Comandante de la FAC, sobre la proyección de la FAC para los próximos 25 años:
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.