La F-AIR 2013 en resumen

INDRA presentará en F-Air Colombia 2013 algunas de sus soluciones para la industria aeronáutica
Air France celebró sus 60 años en Colombia

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

F-AIR 2013

Finalizó hace pocos días la sexta versión de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro y los balances y resúmenes de la cita de aviación más importante de Colombia, dan muestra de un evento que nuevamente puso a nuestro país en el radar de la industria aeronáutica regional y mundial. Luego de cuatro días de presencia de representantes de la aviación civil y militar de varios países del mundo, y de la visita de miles de entusiastas; son varios los aspectos a tocar con respecto a lo acontecido en la plataforma del aeropuerto José María Córdova.

Una vez más la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, con Corferias como operador logístico, Avianca y Energizar como patrocinadores y distintas entidades nacionales y locales apoyando el evento; organizaron la F-AIR 2013, una vitrina aeronáutica que se ha consolidado como la más importante del país y una de las más relevantes a nivel regional en materia de aviación.

Durante los días 11 al 14 de julio más de 45.000 visitantes asistieron al recinto ferial, en el que se reunieron empresarios de distintas áreas relacionadas con la industria en un amplio pabellón que acogió a compañías fabricantes de aeronaves y armamento, prestadoras de servicios aéreos y fines a la industria, escuelas, medios de comunicación, entidades oficiales y militares; entre otros. La buena presencia de expositores de todas las áreas, así como la interesante oferta de productos, genera un inicial balance positivo, por cuanto pone de manifiesto el interés de importantes sectores de la industria en hacer presencia en Colombia durante los días de Feria.

Así mismo, los visitantes pudieron disfrutar de cerca de 100 aeronaves expuestas en exhibición estática y de vuelo. El área de la plataforma del aeropuerto destinada a la feria se llenó con aeronaves militares de la Fuerza Aérea Colombiana, Aviación del Ejército, Aviación Naval y Aviación Policial; así como de aviones militares de Estados Unidos y Canadá. De otra parte, la aviación civil, deportiva y comercial también tuvo un espacio, con aeronaves ejecutivas de distintas características y tamaños, aviones deportivos, experimentales y de servicios especiales.

Las exhibiciones aéreas también cautivaron al público, que se deleitó con demostraciones por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Real Fuerza Aérea Canadiense; así como con el tráfico usual del aeropuerto que queda a la vista de todos los asistentes a la F-AIR.

Los negocios y exposiciones

La F-AIR es un evento que busca promover las oportunidades de negocios para el sector aeronáutico en Colombia y la región latinoamericana. Por esto, la nutrida presencia de expositores nacionales e internacionales, así como una agenda de eventos, conferencias y seminarios relacionados con la industria, son parte fundamental del desarrollo y éxito del evento.
Para este año, la localización de los stands en un amplio pabellón, generó nuevos y mejores espacios para que los expositores ubicaran su oferta de productos y los visitantes pudieran recorrerlos con comodidad.

Los días de feria son aprovechados por los expositores para dar a conocer sus productos entre los demás asistentes y poder iniciar relaciones comerciales que benefician a la industria. Siendo un lugar en el que se encuentran sus más importantes representantes y clientes, la feria es un espacio esencial para quienes deseen expandir sus negocios en materia de industria aeronáutica.

El número de reuniones privadas y de acuerdos concretados durante las ruedas de negocios sostenidas entre diferentes expositores durante la Feria, escapa en su mayoría al ojo del público general, pero constituye tal vez el motor más importantes para el sostenimiento y éxito de la F-AIR. Con cifras cercanas a los US$60 millones en acercamientos comerciales, además de la venta de aeronaves, acuerdos de cooperación y contratos de servicios; entre muchos, la Feria nuevamente demostró su importancia como espacio vital para el desarrollo de la industria aeronáutica.

Uno de los acuerdos concretados fue la firma de un convenio de cooperación entre Colombia y el Reino Unido orientado a consolidar aspectos tales como: la asistencia técnica, la prestación de los recursos necesarios para facilitar el acceso a procedimientos, metodologías, estudios y actuaciones concretas en materia de aviación civil, acceso a programas de capacitación, creación de oportunidades en donaciones y alianzas público privadas que estén en beneficio del desarrollo del sector aeronáutico internacional y desarrollar actividades que permitan mejorar los niveles del manejo de idiomas con el objetivo de cumplir los estándares internacionales exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

La F-AIR no constituye únicamente un espacio comercial y de exhibiciones aéreas, sino también un lugar en el que los representantes de la industria pueden estar al día en los temas más relevantes del sector, especialmente en los que tienen que ver con la seguridad y la implementación de nuevas tecnologías. Es por eso que la realización de seminarios y charlas en temas aeroespaciales, de aviación civil, seguridad operacional, operaciones, construcción de aeronaves, implementación de nuevas tecnologías; entre otros, sirve para que se abarque aún más el alcance del conocimiento en distintos temas de la industria para los interesados en la misma.

La presencia de comandantes de Fuerzas Aéreas de otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá; entre otros, también muestra cómo Colombia es un país cuyo desarrollo aéreo constituye un referente para otras naciones.

La Fuerza Aérea Colombiana, como organizadora de la Feria, contó con un espacio exclusivo en el que mostró las diferentes capacidades que las unidades aéreas y divisiones de investigación, desarrollo y operaciones; han alcanzado durante los últimos años. Si bien la muestra fue mucho menor que en la pasada edición de la Feria, los asistentes colmaron la zona y conocieron de primera mano cómo la FAC, a través de sus distintos procesos de gestión de recursos humanos y físicos, ha alcanzado hitos importantes que le permiten realizar una amplia gama de operaciones de índole militar y humanitaria.

Por su parte, las ramas de aviación del Ejército, Armada Nacional y Policía Nacional, también hicieron presencia, no sólo con aeronaves, sino con una amplia gama de equipos y capacidades, enfocadas este año principalmente a las áreas de recuperación de personal. Cada una de las fuerzas contó con espacios para que los visitantes pudieran ver de primera mano cómo, a través del entrenamiento y adquisición de equipos, las áreas de aviación de las Fuerzas Militares y de Policía, han alcanzado un alto nivel en el tema de misiones de rescate de personal en ambientes militares y civiles.

La industria aeronáutica nacional también estuvo representada a través del domo geodésico de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, que en su espacio mostró a los visitantes las capacidades y logros que ha alcanzado en los últimos años en materia de implementación de nuevos procesos, destacando entre otros la construcción del avión T-90 Calima y la realización de los programas PDM a la flota de aviones C-130 de la FAC.

La exhibición estática de aeronaves

En la misma forma que en anteriores ediciones, los visitantes pudieron ver de primera mano una interesante muestra estática de aeronaves militares y civiles.

La aviación militar y policial de Colombia sigue constituyendo la presencia más fuerte de la Feria. Nuestro país mostró aeronaves de transporte, combate, inteligencia, rescate de personal y entrenamiento. Desde el Boeing KC-767-200ER MMTT de la FAC, pasando por el tradicional helicóptero Mi-17 de la aviación del Ejército que participó en la Operación Jaque, el avión patrullero marítimo CN235M de la Aviación Naval y el avión medicalizado Fairchild C-26 de la Aviación Policial, la oferta para los visitantes fue amplia. También la presencia de dos aviones F-16 de la USAF, traídos en esta ocasión por su fabricante Lockheed Martin como aeronaves de exhibición y la destacada participación de la Real Fuerza Aérea Canadiense con el avión CC-150 Polaris y una pareja de CF-188 Hornet, pusieron la nota alta materia de nuevas aeronaves militares en exposición.

La aviación civil y ejecutiva tuvo una interesante muestra de aviones. Beechcraft, a través de su representante en la región Aviaservice, tuvo una destacada participación con los Hawker Beechcraft G58 Baron,  B200 GT, 350 Super King Air y el avión de entrenamiento avanzado y ataque a tierra Raytheon AT-6B Texan II.

La amplia gama de fabricantes mostrando sus aeronaves, dejó ver cómo esta parte de la industria ha tenido un crecimiento en los últimos años en Colombia y la región. Bombardier con el Lear 45, Embraer con el Phenom 300, Gulfstream con el G450 y G150, Eurocopter con el EC-145, Pilatus con el PC-12, Quest Aircraft con el Kodiak 100, Robinson con los R44 y R66; entre otros, estuvieron presentes también.

En materia de aviación comercial y general, compañías como Searca con un Beech 1900D y un Beechcraft 400-A, Vertical de Aviación con un Mi-17 y Aer Caribe con un Beech B200C King Air; sumados a Aeroandes con una Cessna R182, Los Halcones con una Cessna 172RG Cutlass y Aviacol Ltda. con una Piper Pa-31-200T Seneca; mostraron sus productos. También hicieron presencia numerosas aeronaves de carácter privado de diferentes características, que adornaron también la muestra estática.

Los shows aéreos

Para buena parte del público general que se acercó al aeropuerto durante los días de la Feria, los shows aéreos fueron el plato fuerte de la misma, aunque un poco disminuidos en número en comparación con ediciones anteriores por distintos factores, como el incidente sufrido por el avión Jupiter de la FAC, que tuvo un impacto de ave durante uno de sus vuelos de exhibición que no constituyó un riesgo alto para la seguridad del evento, pero que lo obligó a permanecer en tierra durante el resto de la Feria.

La Fuerza Aérea Colombiana fue protagonista con la exhibición en vuelo del avión KC-767-200ER MMTT acompañado de cuatro aviones Kfir, el show del Equipo Acrobático 51 con dos helicópteros AH-60L Arpía III, un show acrobático de aviones A-29B Super Tucano y AT-27 Tucano, vuelos en formación de aviones OV-10 Bronco y T-90 Calima, exhibición de paracaidismo y de rescate de personal.

Muchos también llegaron al aeropuerto, ansiosos de ver la demostración aérea de la Real Fuerza Aérea Canadiense con su avión CF-188 Hornet y el CF-18 Demostration Team. La presencia de la RCAF en Colombia es una muestra de cooperación entre la FAC y la RCAF que se ha hecho fuerte durante los últimos meses con la participación colombiana en el ejercicio Maple Flag. Sin duda los vuelos del Capitán de la RCAF Patrick “Flocho” Pollen fueron el punto álgido durante varios días de la Feria, trayendo además un vital nuevo show a Rionegro.

Finalmente la USAF, a través de Lockheed Martin, también cautivó a los espectadores. Para el año 2013 la USAF restringió los vuelos de sus equipos acrobáticos, sin embargo los dos aviones F-16 que hicieron presencia en Rionegro llegaron a Colombia gracias al interés de Lockheed Martin de mostrarlos a posibles nuevos clientes en la región. Los vuelos demostraron una vez más las capacidades de la aeronave, que tiene ahora un interesante manto de rumor con respecto a su posible incorporación futura a la FAC.

En dos años nuevamente F-AIR

La cita del evento aeronáutico más importante de Colombia se cumplió y quedó agendada para dentro de dos años, cuando se espera la realización de la séptima versión de esta Feria. Muchas de las expectativas de expositores y asistentes se cumplieron, con algunos aspectos a mejorar para nuevas ediciones, especialmente en materia de organización para la llegada, entrada y salida del público general durante los días de mayor afluencia a la Feria y algunos temas puntuales en lo que tiene que ver con la oferta gastronómica dentro del recinto que, a juzgar por varias de las experiencias y comentarios de los visitantes, resultaron en una situación complicada debido a los altos precios y largas filas durante los días de fin de semana.

En la parte de exhibición estática de aeronaves, la sexta edición de la F-AIR mostró nuevamente un alto número de aeronaves, con algunos representantes interesantes que dieron la nota positiva y relevante, como lo fueron varios de los aviones ejecutivos y privados exhibidos. La FAC nuevamente desplegó la gran mayoría de su material aéreo, con una disminución en lo exhibido por la Aviación del Ejército, Aviación Naval y Aviación Policial que constituyen cada una importantes ramas de esta parte de la aviación y aportan en buena medida también al éxito de numerosas operaciones militares en Colombia, así como al desarrollo de la industria y a la imagen de nuestro país como un referente en materia de operaciones aéreas militares y policiales para el mundo, por lo que su presencia en con un mayor número de aeronaves es importante para próximas citas.

Los shows aéreos tuvieron la cereza en el pastel gracias al CF-18 Demo Team y a la presencia de los F-16 que acompañaron a las aeronaves de la FAC que volaron durante la Feria. Si bien en años anteriores los shows aéreos fueron un poco más nutridos, cabe resaltar la importancia de la presencia de tres fuerzas aéreas volando en el aeropuerto José María Córdova.

Aviacol.net estuvo presente con su equipo de trabajo ubicados en nuestro stand dentro del pabellón de exposiciones, donde recibimos la grata presencia de numerosos visitantes que pudieron conocer nuestros productos y servicios, por lo cual extendemos un caluroso agradecimiento a todos quienes nos apoyaron con su presencia durante la Feria.

Durante los próximos días estaremos publicando nuevo material exclusivo referente a la F-AIR 2013.

Video a bordo de un A-29B Super Tucano de la FAC durante su exhibición aérea en la Feria. Agradecimientos al equipo de audiovisuales de la FAC:

Entrevista con el General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, durante la F-AIR 2013. El General habla sobre la realidad de la Feria, de la Fuerza Aérea Colombiana y proyectos a mediano plazo de la Institución:

Galería fotográfica

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

La F-AIR 2013 en resumen | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Aeronaves participantes

A continuación publicamos la lista de las aeronaves presentes en el recinto ferial en exhibición estática y aérea.

MatrículaNúmero de ConstrucciónTipoOperadorEstáticoVuelo
15004444Airbus CC-150 (A310-304F)RCAFX
188741296/A241McDonnell Douglas CF-188RCAFX
188797661/A540McDonnell Douglas CF-188RCAFXX
90-0846CD-13Lockheed Martin F-16DM-50-CFUSAF / Lockheed MartinX
91-0463CD-18Lockheed Martin F-16DM-50-CFUSAF / Lockheed MartinXX
ARC-212——–Bell UH-1NArmada Nacional de ColombiaX
ARC-803C-192CASA CN235-300MPAArmada Nacional de ColombiaX
EJC-210170-3741Sikorsky S-70iEjército de ColombiaX
EJC-3375170M0MiL Mi-17-1VEjército de ColombiaX
FAC000211992Fokker F-28-1000FACX
FAC10044964Lockheed C-130H HerculesFACX
FAC120224157/253Boeing KC-767-200ER MMTT “Zeus”FACXX
FAC120422608/1727Boeing 727-2X3 Adv(F) “Vulcano”FACX
FAC120825594/2223Boeing 737-4S3(SF) “Atlas”FACXX
FAC120925262/2088Boeing 737-46B(SF) “Cronos”FACX
FAC12151451095Embraer ERJ135BJFACX
FAC1260C-109CASA CN235M-100FACX
FAC1285099CASA C295MFACXX
FAC168613998/25443AC-47T FantasmaFACX
FAC19520066IAI 201 AravaFACX
FAC212741069Cessna T-37B TweetFACX
FAC2183——–Cessna A-37B DragonflyFACX
FAC2210305A-11Rockwell OV-10A BroncoFACX
FAC2213305A-33Rockwell OV-10A BroncoFACX
FAC2214305A-51Rockwell OV-10A BroncoFACX
FAC2218305A-78Rockwell OV-10A BroncoFACX
FAC2221305A-134Rockwell OV-10A BroncoFACX
FAC2256312416Embraer AT-27 TucanoFACX
FAC2259312419Embraer AT-27 TucanoFACX
FAC2443——–Lancair/CIAC T-90 CalimaFACX
FAC2448——–Lancair/CIAC T-90 CalimaFACX
FAC2449——–Lancair/CIAC T-90 CalimaFACX
FAC2450011Lancair/CIAC T-90 CalimaFACX
FAC2451——–Lancair/CIAC T-90 CalimaFACX
FAC304361IAI Kfir COAFACX
FAC3048102IAI Kfir C.12FACX
FAC3051123IAI Kfir C.10FACX
FAC3054——–IAI Kfir C.12FAC
FAC3060——–IAI Kfir C.10FACX
FAC3061——–IAI Kfir C.12FACX
FAC310431400064Embraer A-29B Super TucanoFACX
FAC310931400076Embraer A-29B Super TucanoFACX
FAC311031400078Embraer A-29B Super TucanoFACX
FAC312331400103Embraer A-29B Super TucanoFACX
FAC312531400107Embraer A-29B Super TucanoFACX
FAC410870-1431Sikorsky UH-60L Black HawkFACX
FAC411070-1437Sikorsky AH-60L Arpía IIIFACX
FAC4129——–Sikorsky AH-60L Arpía IIIFACX
FAC413170-2637Sikorsky AH-60L Arpía IIIFACX
FAC413470-2640Sikorsky AH-60L Arpía IIIFACX
FAC4135——–Sikorsky AH-60L Arpía IIIFACX
FAC42143919Bell OH-13SFACX
FAC4470——–Bell 206B-3FACX
FAC5078FM-42Beech 350 King AirFACX
HJ-136FJD-002-00Europa Aviation TrigearPrivadoX
HJ-371FJD-002-11Flight Design CTSLPrivadoX
HJ-363——–——–PrivadoX
HJ-383FJD-004-11CSAW Sport CruiserPrivadoX
HJ-387AA-09-11-15-046MXP 150PrivadoX
HJ-411——–Tecnam P92 EagletPrivadoX
HJ-412——–Tecnam P2008PrivadoX
HK-1885-G28R7703185Piper Pa-28R-201T——–X
HK-2158-GCR18200157Cessna R182AeroandesX
HK-2335-G28RT7931206Piper Pa-28RT-201TPrivadoX
HK-2907-G31T8166059Piper Pa-31-TIIPrivadoX
HK-3136-GAC-4849526Zenair CH-300PrivadoX
HK-3200-G20800068Cessna 208 CaravanAerocivilX
HK-3554-GBB-1068Beech B200 King AirAerocivilX
HK-3657-GCU20606530Cessna TU206GPrivadoX
HK-4174-G3268Vans RV-4PrivadoX
HK-4715-G34-7870333Piper Pa-31-200T SenecaAviacol Ltda.X
HK-4759-G172RG0876Cessna 172RG CutlassLos HalconesX
HK-476213107Robinson R44 Raven IIPrivadoX
HK-4780UE-155Beech 1900DSearcaX
HK-4801RK-173Beechcraft 400-ASearcaX
HK-483-G597De Havilland Canada DHC-2 BeaverPrivadoX
HK-489959489617122MiL Mi-171Vertical de AviaciónX
HK-49349572Eurocopter EC145 (BK.117C-2)HelistarX
HK-4969-XBL14Beech B200C King AirAer CaribeX
HK-4995-G——–Mylius My-103 MistralAimingX
N150GD256Gulfstream Aerospace G150——–X
N166KABY-166Hawker Beechcraft B200 GTBeechcraftX
N1630W4636508Piper PA 46-350P——–X
N2000A151Dassault Falcon 2000EX——–X
N24CW0382Robinson R66——–X
N256NMFL-777Hawker Beechcraft 350 Super King AirBeechcraftX
N307UE41021British Aerospace Jetstream 41——–X
N319VP525B0019Cessna 525B——–X
N332QT1428Airbus A330-243FAvianca CargoX
N361HBTH-2361Hawker Beechcraft G58 BaronBeechcraftX
N437LJ437Bombardier Lear 45——–X
N450GD4225Gulfstream Aerospace G-IV-X Gulfstream G450——–X
N610ATAT-1Raytheon AT-6B Texan IIBeechcraftX
N71KQ100-0071Quest Kodiak 100——–X
PNC-0226DC-811MFairchild C-26BPolicía Nacional de ColombiaX
PNC-073310811Bell UH-1H Huey IIPolicía Nacional de ColombiaX
PNC-3065T65-6XAyres S2R-T65 Turbo ThrushPolicía Nacional de ColombiaX
PP-OCE——–Pilatus PC-12——–X
PT-TDQ50500130Embraer EMB-505 Phenom 300——–X

Con información de: Aerocivil – FAC
Imágenes: Andrés Ramírez – Javier Franco TOPPER

INDRA presentará en F-Air Colombia 2013 algunas de sus soluciones para la industria aeronáutica
Air France celebró sus 60 años en Colombia

Acerca del Autor

Deja un comentario