Con una participación de un 25,1%, la firma de Doha es el principal accionista del holding que administra a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, y sus aportes ayudarán a compensar las pérdidas que la crisis del COVID-19 genera.
IAG señala que la pandemia y las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos llevan a la compañía -como a toda la industria de la aviación- a una crisis sin precedentes. Por consiguiente, la propuesta de aumento de capital de Qatar Airways (que debe votarse el 08 de septiembre) ayuda a reforzar el balance del holding para asegurar su apalancamiento financiero, aumentar la liquidez, disminuir la deuda y proporcionar flexibilidad operativa.
“Nuestra industria se enfrenta a una crisis sin precedentes y las perspectivas siguen siendo inciertas. Sin embargo, creemos firmemente que es el momento de mirar hacia el futuro y fortalecer la posición financiera y estratégica de IAG”, comenta Willie Walsh, CEO de IAG. En sus palabras, esta acción sumada a otras tomadas con anteriores permitirá asegurar la continuidad de la empresa y la mantención en la medida de lo posible de los distintos servicios que ofrecen las compañías del grupo.
Para Luis Gallego, CEO de Iberia y próximo CEO de IAG, la propuesta de Qatar Airways es una muestra de la capacidad que tiene el holding para generar valor dentro de la industria lo que impulsa compromisos estratégicos hacia el futuro. “Es una muy buena noticia que nuestro principal accionista, Qatar Airways, haya confirmado su apoyo y compromiso con la propuesta de aumento de capital y somos optimistas con que esta colaboración continuará en el largo plazo”, señala.
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, reitera que la inversión IAG siempre ha sido a largo plazo. “Seguimos apoyando a la sociedad en estos tiempos difíciles para nuestra industria. Confiamos en que IAG saldrá de esta crisis global de como el grupo de aerolíneas líder en Europa y esperamos trabajar estrechamente para ofrecer nuestra visión conjunta para mejorar las oportunidades de viaje de los pasajeros de las aerolíneas en todo el mundo”.
IAG considera que la industria aérea no se recuperará hasta 2023. Pese a ello, ve oportunidades para capitalizar su posición de liderazgo a nivel mundial y tomar oportunidades que se presenten. En ese sentido, la propuesta de aumento de capital debería permitir salir adelante con más resiliencia, mayor flexibilidad y capacidad para tomar decisiones operativas y estratégicas para beneficios de todos.
En paralelo al aumento de capital, el holding destaca la accesibilidad a nuevas fuentes de liquidez con la extensión de un acuerdo con American Express valorado en €833,3 millones y el financiamiento para asegurar la flota. Con el fin de mitigar el impacto de la crisis, la compañía señala que ha actuado con rapidez a través de medidas para preservar la liquidez con una reducción significativa de capacidad, reducción de costos, sistemas de protección de empleos según la normativa laboral del Reino Unido, España e Irlanda, reducción del gasto y disminución a la mitad de las inversiones planificadas en los próximos tres años, incluyendo la reducción significativa de las entregas.
En el segundo trimestre 2020 (2Q2020), las líneas aéreas de IAG reducen su capacidad (ASK) en un 95% respecto a los niveles de 2019, además de recortar sus gastos no esenciales, reducciones salariales acordadas con los sindicados, disminución de remuneraciones de los directivos y consejeros, además de los proveedores. De acuerdo con la empresa, la combinación de estas medidas ha dado como resultado una reducción de los gastos operativos semanales de €440 millones en 1Q2020 a €205 millones en 2Q2020.
Hasta 2022, IAG reduce el número de entregas de nuevos aviones entre 68 a 75 unidades, además de la reducción de la flota lo que incluye la desprogramación de varios aviones como los Airbus A340-600 de Iberia y los Boeing 747-400 de British Airways con el fin de reducir costos y por la menor demanda que se espera para los próximos tres a cuatro años. Además, mantiene una flexibilidad para devolver 42 aviones alquilados en 2021 y otros 54 aparatos en 2022. A estas reducciones, se agrega también la desprogramación inmediata del A318 encargado del servicio Premium entre Londres (LCY) – Nueva York (JFK).
Pese a que el aumento de capital está orientado a fortalecer el balance y la liquidez de la empresa, además del impacto de la crisis del COVID-19, IAG insiste que continuará con la compra de Air Europa, la que traerá beneficios estratégicos y financieros a futuro. En ese sentido, advierte que los fondos que se obtengan del financiamiento de Qatar Airways no están considerados para ese propósito.
“IAG y Globalia Corporación Empresarial, S.A. han mantenido un diálogo activo acerca de la posible reestructuración de la transacción, de cara para tener en cuenta el potencial impacto de la pandemia COVID-19. Se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda. No está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de aumento de capital se utilicen para financiar la adquisición”, declaran.
IAG ve en Air Europa una oportunidad estratégica para consolidar el hub de Madrid y fortalecer a Iberia al sumar una red de 69 destinos en España, Europa, Norte de África y América con una flota de 66 aviones. Si bien los números en destinos y cantidad de aviones puede variar por la crisis que impone la realidad actual, el aporte sigue siendo relevante para reforzar el liderazgo del grupo en el eje Europa – América Latina a través de Madrid, opacado por la expansión de su competencia Air France – KLM Group y el crecimiento de centros de conexiones en París (CDG), Ámsterdam y Frankfurt.
De concretarse la compra, IAG planea conservar inicialmente la marca Air Europa y su sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia. A futuro, las sinergias esperan que sea esta última la compañía resultante de este proceso. Durante la transición, la eventual salida de Air Europa de SkyTeam no implica una membresía inmediata en oneworld. Para potenciar el hub de Madrid, se propone agregar códigos compartidos recíprocos dentro del holding en todos aeropuertos y ajustar los tiempos de conexión para maximizar la transferencia de pasajeros entre las distintas compañías y destinos, alinear políticas comerciales e integrar equipos de ventas, además de integrar a Air Europa al programa de lealtad Avios.
Si bien Air Europa e Iberia poseen una alta superposición de sus redes de rutas (overlap), la reorganización obligada que impone la crisis más las sinergias derivadas de una integración futura de ambas empresas no debieran representar mayores impedimentos para que las autoridades no aprueben la operación, especialmente ante la presión indirecta por evitar mayores pérdidas de puestos de trabajo.
Artículo de Ricardo J. Delpiano – aero-naves.com
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