La operación denominada “CARIBE II”, fue instalada en un acto protocolario presidido por el señor Mayor General del Aire Alfredo González Maragua Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor General de Brigada Juan Manuel Jiménez García, Inspector de la Fuerza Aérea de República Dominicana, al que también asistieron tripulaciones de las fuerzas aéreas de Colombia y República Dominicana, la agrupación de Comandos Aéreos Especiales (ACOEA), controladores aéreos, entre otros.
El ejercicio “CARIBE II” tiene como objetivo principal el fortalecimiento de lenguajes, canales aeronáuticos y procedimientos para mejorar el control del espacio aéreo, así como las relaciones con los países con que se comparten los cielos de la zona Norte del país; tomando las experiencias aprendidas en el ejercicio “CARIBE I” realizado en el año 2010 y en distintas operaciones conjuntas y autónomas del Comando Aéreo de Combate No. 3 que a la fecha ha dejado como resultados principales 119 trazas sospechosas patrimoniales con identificación visual, 3 lanchas ilegales y 14 aeronaves inmovilizadas, 8 aeronaves incineradas y más de 1300 kilogramos de alcaloides incautados por un valor comercial de 13 millones de dólares.
Operaciones de este tipo han permitido reducir de forma considerable el uso indebido del espacio aéreo y el tráfico de aeronaves ilegales. Por ello se llevó a cabo un simulacro de operaciones de interdicción aérea, el cual inició en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla el día 4 de octubre de 2011 y culminará en el Aeropuerto San Isidro en la República Dominicana el próximo 8 del presente mes.
Dicho simulacro, permitirá detectar trazas de aviones sospechosos que transporten estupefacientes y armas, estableciendo intercambio de información de los centros de comando y control de ambos países, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas.
De igual forma se afianzarán las normas binacionales de defensa aérea para combatir de manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando las experiencias adquiridas en el ejercicio “CARIBE I” y la estructura aeronáutica ya existente en ambos países para obtener mejores resultados.
Este ejercicio se realiza con las normas de seguridad aérea existentes lo que garantizará su éxito, para ello las Agrupaciones de Comandos Especiales de las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana, quienes cuentan con el entrenamiento y capacitación indispensables, estarán atentos a reaccionar de manera inmediata y en el menor tiempo posible ante un accidente o incidente durante la realización del ejercicio.
Fuente: Oficina de Prensa FAC
Imagen: FAC
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.