El PrePiloto, la nueva forma de llegar a las escuelas de aviación

Copa Airlines Colombia conecta regiones de Colombia con América
Copa Airlines Colombia abre ruta directa entre Bogotá y Punta Cana

El PrePiloto una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Escuela de Pilotos SAV

Aterrizó en Centro y Sur América el PrePiloto, una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación. El curso es el resultado del trabajo de la Escuela de Pilotos de SAV, el cual se ofrece en dos modalidades (virtual y presencial) para que los estudiantes seleccionen de acuerdo a su interés y posibilidades. Con este curso los estudiantes podrán acercarse aún más al mundo de la aviación, que tanto les apasiona y atrae.

El punto de partida
La Escuela de Pilotos SAV inició operaciones formalmente a finales de 2012 tras su experiencia de 4 años en el proceso de verificar y refrescar conocimientos de aviación a los pilotos de SAV Colombia, aerolínea de tipo virtual fundada en Octubre de 2008. En la reunión de Junta de pilotos de SAV, realizada durante la celebración de su 4º aniversario en la ciudad de Armenia, se aprobó el plan de abrir las puertas de la Escuela a personas que no fueran pilotos de la Aerolínea y que estuvieran interesados de manera seria en la aviación. De estas personas, algunas podrían llegar a escuelas de aviación certificadas por Aerocivil en Colombia, y otras, por efecto de la edad, podrían llegar a reforzar aerolíneas virtuales.

El PrePiloto una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaCon los Jefes de Pilotos de SAV, pilotos con licencias de Aerocivil e instructores de pilotos (privados y militares), se acordó formalizar aún más el trabajo realizado hasta esa fecha, estableciendo un pénsum académico estructurado y claro, con un nivel de profundidad menor al dictado en el RAC por parte de Aerocivil. Para ese momento se asignaron los temas a desarrollar y sus contenidos, para posteriormente establecer el “material de trabajo” de los estudiantes del curso, el cual se bautizó como el PrePiloto, asumiendo el mismo concepto de un pre-universitario de una carrera profesional, pero en este caso en la carrera de aviación y en la modalidad virtual inicialmente; en su momento no se descartó la posibilidad de hacerlo de forma presencial o personalizado en algunas ciudades.

A cada uno de los 7 módulos –Estructuras básicas y Aerodinámica, Instrumentos, Navegación, Meteorología, Comunicaciones, Regulaciones y Cruceros-, se le adicionaron ejercicios y talleres para facilitar el proceso de asimilación y comprensión de cada materia, lo que sería confrontado gracias a las vivencias con su herramienta de trabajo, un Cessna 152 asignado a cada estudiante y las llaves del AeroClub (SKDF); lo anterior diseñado para el simulador de vuelo de Microsoft en la versión 2004.

Primeros pasos

El PrePiloto una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa promoción del PrePiloto, a través de los diferentes medios de comunicación, comenzó a dar su efecto finalizando el año 2012 y se fue incrementando a lo largo del 2013. El uso de las redes sociales permitió dar a conocer el nombre de la Escuela de Pilotos SAV, superando en su alcance a más de medio millón de personas. El gran volumen de visitas al sitio Web de la Escuela planteó la necesidad de habilitar un domino propio para facilitar la recordación del nombre y el ingreso directo a nuestra página en Internet.

Es así como para septiembre de 2013 se lanza la página del curso, la cual pueden visitar aquí: Curso Pre Piloto.

Otro aspecto importante en ese mismo sentido, fue dar a conocer al PrePiloto en diferentes escuelas de aviación, pues era relevante que se difundiera el futuro semillero de estudiantes.

Aterrizaje del PrePiloto

El año 2013 se consideró formalmente como el año de inicio de operaciones del PrePiloto y sus resultados fueron muy positivos; egresados de la Escuela de Pilotos SAV llegaron con altas calificaciones a escuelas de aviación (Aeroclub de Colombia) y a aerolíneas virtuales como SAV Colombia, tal como se había proyectado. Inclusive esa experiencia mostró la oportunidad de montar el programa “Piloto por 1 día”, como una opción adicional de atraer a nuevos estudiantes al PrePiloto y de experimentar las sensaciones reales de vuelo y no solo de cabina de simulador. En esa actividad fue clave la participación del Capitán Juan Manuel Portillo en Armenia y el Capitán Francisco López en Bogotá.

Los resultados cuantitativos obtenidos durante su primer año, muestran claramente la introducción de un nuevo concepto de producto al mercado de la aviación. Las cifras frías indican que se recibieron 70 pre-inscripciones de personas (hombres y mujeres) interesadas y ubicadas en diferentes regiones dentro y fuera de Colombia; de ellas se matricularon 18 estudiantes, de los cuales terminaron sus estudios durante ese periodo de tiempo 3 personas, los demás siguen en proceso y 3 se retiraron, por no cumplir con el rendimiento académico exigido que es de 85 puntos sobre 100 en sus calificaciones.

El PrePiloto una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDebido a que todos los estudiantes han sido de la modalidad virtual hasta el momento, se debe recalcar que la motivación y el auto-compromiso de los estudiantes es definitivo, lo mismo que el seguimiento y apoyo de parte de los instructores de la Escuela de Pilotos SAV, para que ellos finalicen exitosamente sus estudios los cuales duran entre 5 y 7 meses, de acuerdo a la dedicación y ritmo de cada estudiante.

Los recursos utilizados, además de los aviones y el Aeroclub Virtual de la Escuela de Pilotos SAV (en San Carlos de Guaroa, Meta), montados en el simulador de vuelo, han sido muy importantes al igual que los materiales de lectura, los talleres y los ejercicios de vuelo, los cuales le han permitido a los estudiantes asimilar sus conocimientos de forma activa y comprensiva, metodológicamente hablando.

Crecimiento

El PrePiloto, tras haber obtenido una estupenda retroalimentación tanto interna como externa por parte de pilotos y estudiantes de aviación, hoy por hoy hace saber al Staff de la Escuela de Pilotos SAV que tiene un excelente producto para ofrecer a las futuras generaciones de pilotos. En el 2014 se proyecta incrementar las actividades de promoción, además de realizar la compra de una aeronave tipo monomotor, la cual servirá de refuerzo para dichas actividades promocionales y las del programa “Piloto por 1 día”.

Estrategias en nuevos países

Complementando las estrategias de promoción del PrePiloto en Colombia, se proyecta llegar a diversos países de habla hispana, pues el curso se apoya en la reglamentación de OACI. Con el apoyo de campañas promocionales en Centro y Sur América, se proyecta llegar a 7 países, además de Colombia, como son México, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. El valor comercial del PrePiloto será equivalente a US$ 325 dólares en su moneda local; en Colombia el curso tiene un valor de $650.000 pesos y contempla una intensidad de 235 horas de estudio.

Los estudiantes pueden realizar sus pagos a través de medios de pago en línea (Tarjeta de Crédito, PSE) o consignaciones en los principales bancos del país.

El soporte

Los dos medios por excelencia para dar soporte a los estudiantes del PrePiloto son el correo electrónico y el programa Skype para las video-conferencias, todo esto gracias al desarrollo y penetración de Internet. Igualmente se proyecta ampliar los cuestionarios de evaluación en cada módulo y se busca hacer referencias a las cartas aeronáuticas de cada país.

Sin duda el 2014 plantea un reto interesante para enfrentar y obtener importantes resultados.

Si usted desea más información y contagiarse de la emoción que implica el PrePiloto, ingrese hoy mismo a su sitio Web en www.PrePilotoSAV.com donde podrá conocer el pénsum de estudio, hacer la pre-inscripción y descargar el folleto del curso para conocer más detalles.

También puede ingresar a la página en Facebook: Escuela de Pilotos SAV

Email: escuela@prepilotosav.com

Así como el slogan de la aerolínea SAV Colombia es “Volamos por pasión”, el de la Escuela y el PrePiloto es “¡Enseñamos con pasión!”

El PrePiloto una nueva forma de llegar a las escuelas de aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Video Aficionado de uno de los estudiantes del Pre-Piloto sobre el Curso

Copa Airlines Colombia conecta regiones de Colombia con América
Copa Airlines Colombia abre ruta directa entre Bogotá y Punta Cana

Deja un comentario

×