Contraloría alerta a Aerocivil sobre posibles sobrecostos en adjudicación de seis Aeropuertos

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Una decisión supestamente equivocada en la licitación del contrato de administración, operación y explotación de seis aeropuertos, estaría poniendo en riesgo 71.000 millones de pesos del erario.

La entidad señaló que varios funcionarios podrían terminar respondiendo fiscalmente, por no cumplir la legislación sobre contratación oficial.

La licitación, relacionada con los aeropuertos José María Córdoba, de Río Negro; Olaya Herrera, de Medellín; El Caraño, de Quibdó; Los Garzones, de Montería; Antonio Roldán, de Carepa, y Las Brujas, de Corozal, se cerró el 17 de enero pasado.

En la evaluación de las propuestas, conocida 6 días después, la Aerocivil señaló que una de las 6 firmas que se presentó, Promesa de Sociedad Futura Aeropuertos Colombianos de Centro Norte S.A., quedaba eliminada por no cumplir uno de los requisitos: tener registrada en Cámara de Comercio una duración por encima de los 25 años.

Valora S.A., el socio que incumplía esa condición, pidió que le permitieran presentar un documento que subsanaba la falta. Y, efectivamente, el 11 de febrero entregó a la Aerocivil un papel que da cuenta de una reforma estatutaria, aprobada el 24 de enero, mediante la cual se amplió hasta el 2040 la duración de la sociedad.

No obstante, el 3 de marzo la Aerocivil descartó su propuesta.

La Contraloría asegura que la propuesta rechazada costaba 71.000 millones menos que la ganadora, la cual supera los 780.000 millones.

El organismo de control sostiene que la Aerocivil desconoció el Estatuto de Contratación Estatal, según el cual la falta de requisitos que no sean indispensables para comparar las ofertas no son motivo suficiente para rechazar una propuesta.

Mario Pinzón, representante de la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte (Oacn), el consorcio colombo-chino que ganó la licitación, aseguró que su empresa cumplirá el contrato que firmó.

"En una audiencia pública, a la vista de todo el mundo y por más de 11 horas, los proponentes expresamos nuestros puntos de vista. La Aeronáutica y la Procuraduría General de la Nación conceptuaron que ese consorcio (Aeropuertos Colombianos) no era elegible. Lo ilegal sería que le hubieran dado la oportunidad a uno que no era elegible. Elegible es quien cumple todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros", subrayó Pinzón.

Voceros de la Aerocivil dijeron ayer que la firma Sociedad Futura Aeropuertos Colombianos Centro Norte S.A., concretamente Valora S.A, uno de sus socios, fue descalificada porque no cumplió un requisito indispensable que estaba dentro de los pliegos.

Aseguraron que la licitación exigía que al momento de la presentación de la oferta, los socios debían acreditar una vida útil en cámara de comercio superior a 25 años, y Valora S.A. no lo hizo.

"Cometió un error en la presentación de la oferta", dijo un vocero, y aseguró que la Procuraduría avaló la decisión tomada por la Aerocivil.

En relación con el posible sobrecosto en 71.000 millones de pesos, el mismo vocero afirmó que esto no corresponde a la realidad.

"El sobre con la propuesta económica de la empresa que eliminamos nunca se abrió, así que la firma pudo haber cambiado la cifra y decir que estaban ofreciendo más barato", aseguró el vocero de la Aerocivil. Y agregó: "No hay evidencia oficial alguna que le permita, ni al ente de control ni a la Aerocivil, establecer que la oferta económica de la firma rechazada era más favorable".

Fuente: Periódico El Tiempo


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Andrés Ramírez
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