Avianca y pilotos de ACDAC entablaron nuevas negociaciones

Comienza en Chile FIDAE 2014
Delta lanza la primera aeronave 747-400 con servicio de Wi-Fi internacional

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC dio a conocer en días recientes una comunicación en la que dejó saber la decisión emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que ordenó a la aerolínea comenzar negociaciones con los pilotos. La compañía, por su parte, manifestó que la reunión de negociación fue tramitada y que una posible huelga no tiene carácter legal.

 

El 12 de marzo la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá falló a favor de ACDAC la tutela interpuesta por este organismo y que había sido interpuesta a la aerolínea “ante la persistente negativa de la administración de Avianca para iniciar el proceso de negociación del pliego de peticiones presentado el pasado mes de diciembre”, según informó la Asociación.

El fallo ordena a Avianca “que en el perentorio e improrrogable término de cuarenta y ocho (48) horas, proceda a iniciar las conversaciones de arreglo directo con la Asociación colombiana de aviadores civiles, ACDAC, en virtud del pliego de peticiones presentado por esa asociación, el 17 de diciembre de 2013)”.

El Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación, se refirió al respecto: “Hemos seguido rigurosamente lo dispuesto en la ley para llevar a cabo un proceso de negociación y, por supuesto, hemos hecho todos los acercamientos con la empresa, siempre con la mejor voluntad de lograr un acuerdo igualmente benéfico para las partes. Es lamentable que la respuesta de la empresa haya sido negativa, pero nos reconforta encontrar el respaldo de la justicia colombiana”. En cuanto al proceso de arreglo directo, el Capitán Hernández anotó: “nuestra disposición al diálogo y la negociación se mantiene y confiamos en que la empresa acatará el fallo y nos convocará para dar inicio a la negociación, proceso del que esperamos resultados igualmente favorables para las partes”.

La aerolínea manifestó a través de un comunicado de prensa que el 21 de marzo dio trámite a la reunión de instalación e inicio de la etapa de arreglo directo entre la compañía y los representantes de ACDAC.

Así mismo hizo saber que de no llegar a un acuerdo entre las partes, la situación deberá pasar a un Tribunal de Arbitramento establecido conforme a lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo. El fallo que emitiera este tribunal tendría efecto vinculante entre ambas partes y finalizaría las negociaciones.

Avianca también manifestó que descarta una eventual huelga. El 65% de los pilotos de la aerolínea se han acogido al Plan Voluntario puesto a consideración en octubre de 2013. “La empresa espera que las diferencias con los pilotos representados por ACDAC se resuelvan a través de los mecanismos establecidos legalmente: el diálogo directo o, en su defecto, mediante un Tribunal de Arbitramento”, concluye el comunicado de prensa de Avianca.

Fuente: ACDAC y Avianca

Comienza en Chile FIDAE 2014
Delta lanza la primera aeronave 747-400 con servicio de Wi-Fi internacional

Deja un comentario

×