Nueva aplicación de información climática para aviación

Si vuelas en estado de embarazo, esto debes saber
Aeroméxico aumenta operación en Guadalajara

wx24 Pilot app

La aplicación wx24 Pilot ofrece una herramienta visual para los aviadores en la que pueden encontrar información vital sobre condiciones climáticas o restricciones de espacio aéreo de forma ágil. A diferencia de otros servicios de información, la aplicación se basa en un componente visual que mejora el proceso de interpretación de la información.

Paxton Calvanese, piloto privado y desarrollador de la aplicación, que ha trabajado varios años en el manejo de este tipo de tecnologías, presenta esta nueva herramienta como una solución gráfica que interpreta la información de Metar, TAF, Air/Sigmet, PIREP, y TFR; así como de otros aspectos del vuelo, y las presenta a través de una sola interfaz gráfica.

El objetivo es evitar el paso de interpretación de una serie de datos presentados en formatos alfanuméricos al piloto, y presentárselos en una forma más fácil y rápida de entender y aplicar cuando se preparan vuelos o se viaja de un punto a otro.

Hablamos con el desarrollador para conocer más sobre esta nueva herramienta para la aviación. wx24 Pilot está disponible hoy en la App Store solo para los Estados Unidos, pero el objetivo es ampliar el rango de mercado a regiones como Australia, Europa, África y el resto de América. “La parte fácil es llenar la base de datos con información de aeropuertos que está casi completa. La parte difícil es adherirse a la parte legal y de impuestos de cada país. Algunas veces debo registrarme y esperar a que el gobierno complete ese proceso”, comenta Calvanese.

Próximamente estará disponible una versión web gratuita, pero que no contará con todo el rango de funciones de la aplicación inicial. Lo que sí tendrá será el círculo visualizador de información. Allí es donde está el núcleo de este nuevo desarrollo. Con esta visualización el piloto puede conocer rápidamente información que de otra forma tendría que leer e interpretar a partir de, por ejemplo, un Metar básico, pasando de algo como esto:

Informacion clima aviación

A esto:

Interface wx24

Otros datos, como los mínimos personales para volar, y otros rangos de información valiosos para el vuelo, son presentados también de forma gráfica. Calvanese cataloga a su desarrollo como “Un sofisticado sistema de visualización que comunica los reportes climáticos en aviación muy rápidamente”.

Sobre la receptividad que ha tenido hasta ahora la aplicación, el desarrollador nos cuenta: “Hasta ahora ha sido muy buena. Esta aplicación representa una forma totalmente nueva de informarse sobre clima en aviación, y requiere de un proceso de aprendizaje para utilizarla”, y añade: “Algunos pilotos no lo entienden y les recuerdo que pueden pasar más tiempo y esfuerzo interpretando el clima para su próximo vuelo, que aprendiendo los tutoriales para usar la aplicación. Pero la mayoría ven los beneficios”.

wx24 Pilot es uno de muchos desarrollos tecnológicos para la aviación, por lo que ejemplifica también un campo de exploración en constante desarrollo: el del software para hacer más sencillo el trabajo al piloto. Calvanese nos cuenta sobre ello: “Creo que hay productos grandiosos, desde aviónica hasta aplicaciones para el iPad. Parece que casi todos los problemas se han resuelto con nuevo software. Mi especialidad es la visualización de datos. Al representarlos visualmente se puede comunicar mucha más información en un tiempo más corto, aliviando la carga que el piloto tendría que hacer de otra forma”.

Por lo pronto los pilotos de otras regiones del mundo deberán esperar algunos meses mientras esta nueva herramienta está disponible en otras regiones, pero es evidente que la aplicación ofrece interesantes ventajas. “No hay dificultad en leer un TAF o un Metar, pero implica tiempo, es tedioso, y puede llevar al error al convertir horas Zulú a tiempo local. Y cuando se tienen que ver hasta 12 TAFs en ruta y calcular dónde se va a estar en determinado segmento, se toma más tiempo y se puede estar seguro de que en unas pocas horas toda la información cambiará de nuevo”, finaliza Calvanese, quien trabaja en un proyecto de visualización de datos para la aviación mucho más grande a futuro.

Imágenes: wx24 Pilot

Si vuelas en estado de embarazo, esto debes saber
Aeroméxico aumenta operación en Guadalajara

Deja un comentario

×