Aeropuerto Eldorado: de la demolición a la reconstrucción

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Opain trabaja en 11 frentes de obra, entre los que se encuentra el nuevo edificio de la Aeronáutica Civil. Según los cronogramas, la remodelación total del aeropuerto estará lista en 2012.
Más de tres mil planos diseñados por ingenieros y arquitectos del aeropuerto de París, que tuvieron un costo de más de 15 millones de euros, y que determinarán los diseños del nuevo aeropuerto Eldorado, el número de puertas de embarque y la cantidad de procesadores, serán presentados este martes por los funcionarios de Opain, la concesión que administra el aeropuerto.

 
Desde 2007 Eldorado comenzó su remodelación. La entrega de los planos formará parte de la última etapa del proceso de diseños que culminará entre mayo y junio, cuando se ratificará por un acto administrativo la decisión política, anunciada en septiembre del año pasado, de demoler el antiguo aeropuerto.

Según Juan Alberto Pulido, gerente de Opain, los planos son un kit de estudios de ingeniería que muestra de manera detallada cómo quedará el nuevo Eldorado. “Con la reestructuración del aeropuerto se reducirán los tiempo de emigración y migración, Eldorado se convertirá en un centro de conexiones en donde en una misma terminal los viajeros podrán cambiar de un vuelo internacional a uno nacional”, dijo Pulido.

Las obras

En este momento Opain tiene en ejecución un total de 11 frentes de obra que, según lo presupuestado, se entregarán entre mayo y junio de este año. Los trabajos están concentrados principalmente en las zonas de carga, oficinas y los terminales del costado suroriental del aeropuerto.

“Estamos construyendo un centro de incendios, un centro de atención de rescates, el centro de carga en cuarentena y el nuevo edificio de la Aeronáutica Civil que está en el extremo oriental del límite del aeropuerto. Esta obra cuenta con casi 24 mil metros cuadrados”, dijo Pulido.

Según los cronogramas, la totalidad de las obras, que incluyen la demolición del centro de control, la expansión de los counters hacia donde se encuentran en este momento los parqueaderos y la integración del puente aéreo con los muelles nacional e internacional, serán entregadas en 2012, año en el que Avianca deberá entregar el manejo del puente aéreo a la concesión.

El proceso de la demolición

Cuando se ratifique la decisión de demoler el antiguo aeropuerto Eldorado, comenzarán los trabajos de demolición que incluirán el terminal sur, el terminal internacional, todo el hall central, los terminales de carga nacional, la actual fachada y la torre de control, que según lo presupuestado, será lo último.

La propuesta básica de diseños y reestructuración presentada por Opain ya pasaron por los grupos técnicos que del 12 de septiembre al 12 de octubre estudiaron la propuesta y la declararon exitosa.  El 10 de febrero Opain entregará los planos a nivel de ingeniería y entre los meses de marzo y abril se estudiarán las variables técnicas. Después del balance el interventor  determinará el monto y el tiempo que durará el proyecto. Se estima que las obras costarán un total de 750 millones de pesos.

Lo que ya se ha entregado

Las obras de remodelación en el aeropuerto comenzaron en 2007 cuando el Distrito, junto con la Gobernación de Cundinamarca y la concesión del aeropuerto, decidieron que después de tres décadas de abandono era hora de modernizar el aeropuerto de la capital.

Uno de los cambios más visibles fue la instalación de nuevas puertas de acceso para los pasajeros nacionales e internacionales que le dieron cierto aire de limpieza a la fachada del edificio.

Entre las obras que ya se han ejecutado se encuentran la ampliación del hall central del aeropuerto, la remodelación de los counters de las diferentes aerolíneas, la implementación de un sistema de tecnología que coordina las operaciones, la adecuación de obras temporales en vías, la limpieza de las esculturas cercanas al aeropuerto, la adecuación de los jardines y el parcheo general de las vías aledañas. “También se adecuó una nueva vía de desvío para las personas que vienen de Engativá y Fontibón”, explicó Pulido.

 
Fuente: El Espectador – Editado Aviacol.net
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