Aerocivil se prepara para firmar convenio con Aerocafé

Ejército Nacional de Colombia activa Brigada No. 33 de Aviación Ejército
54 Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas en Medellín
Aerocivil se prepara para firmar convenio con Aerocafé | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Avance de aeropuerto Aerocafé

Después de concluir el proceso de Ley de Garantías, a partir de la próxima semana se espera llegar a un acuerdo para que la Aeronáutica desembolse esta partida, proveniente del anterior Conpes 3586, de vigencia 2011.

Aunque es factible que no se desembolse todo el dinero, el viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes, y el gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, resaltaron la importancia de que quede firmado dicho convenio, con el compromiso definido.

Los dineros hacen parte de los recursos que permitió revivir el Gobierno Nacional, junto con una partida fresca por $30 mil millones, por lo que se asignarán para este año unos $50 mil millones.

Estudian Conpes

Unido a estos recursos, el proyecto espera la realización de un nuevo Conpes en el que se incluya una partida global, luego de que se concluya la estructuración del proyecto con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y se logre el cierre financiero.

Lo anterior, después de que en una reunión en Manizales el presidente Juan Manuel Santos, ante la presión de los dirigentes gremiales y políticos, aceptó apoyar la primera etapa de la terminal aérea, con una partida de $300 mil millones para esa primera fase de 1.460 metros efectivos de pista.

Pese a ello, el viceministro de Infraestructura también anticipó que estudian la opción para no tener que hacer un nuevo Conpes para incluir el total de partidas, como quiera que el interés es continuar el desarrollo del proyecto en el siguiente cuatrienio.

Lo anterior, considerando que generalmente se efectúa un nuevo Conpes, cuando los proyectos se califican de estratégicos, pero deben pasar por lo menos otros cuatro años más.

De todos modos, García Montes resaltó que la meta es que antes de que concluya el primer semestre de este año se tenga el aval de la Aeronáutica Civil y la definición del Aeropuerto de Café en los documentos Conpes y Confis, para el cierre financiero de esta futura terminal.

Análisis

Por el momento se espera para la próxima semana la visita de la unión temporal que tiene el convenio para realizar la prefactibilidad financiera y jurídica, y hacer la conceptualización del esquema de negocio apropiado para desarrollar la primera fase del aeropuerto.

Se trata del grupo Deloitte Advisory – Deloitte Asesores y Consultores, con la que se hizo el contrato, por un lapso de cuatro meses y un acuerdo de $342 millones.

La unión temporal fue contratada por la Financiera Nacional de Desarrollo, con el fin de determinar el mismo proceso de estructuración.

También se está a la espera del concepto que emita la Aerocivil sobre los estudios técnicos y financieros que hizo el aeropuerto.

Fuente: La Patria

Ejército Nacional de Colombia activa Brigada No. 33 de Aviación Ejército
54 Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas en Medellín

Deja un comentario

×