Evacuación Aeromédica

Datos Curiosos sobre el Boeing 757
Fotos 737-700 de Aires
Logo SarpaEra el 12 de Agosto de 2008, alrededor de las 09:00, estaba conversando con un trabajador de la mina donde laboro, mina de platino y oro, ubicada en el Municipio de Condoto en Chocó.  Este sufrió un accidente de trabajo en el turno de la noche, y hacíamos el reporte de accidente vía telefónica a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).  Envié al trabajador al Hospital del municipio para una revisión, cuando me reportan que en ese momento otro trabajador había sufrido un accidente de trabajo, se cayó de la parte de atrás de un vehículo de la empresa transportando combustibles, el golpe fue muy fuerte en la cabeza sufriendo una conmoción interna que lo llevo a una escala de Glasgow de número 3 (lo más bajo posible).

 

Inmediatamente se trasladó al hospital y el médico de urgencia dio la recomendación que el paciente debía ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos (UCI), se le informa a la ARP para coordinar el traslado en ambulancia hasta Quibdó, capital del departamento que se encuentra a 3 horas de viaje terrestre, pero la ARP investigó y determinó que no había un hospital en Quibdó con las condiciones que necesitaba el paciente, a lo que ellos me preguntaron si había posibilidad de traslado aéreo a una ciudad cercana que contara con la UCI disponible, yo les dije que sí, que en la mina hay un helipuerto del ejército y que a 10 minutos está el aeropuerto del Municipio de Condonto, Mandinga (COG).  La ARP ubicó la disponibilidad de una clínica con  UCI libre y de una aeroambulancia, estas fueron encontradas en Bogotá.  Ya eran las 12:00 del día para ese momento, hicimos preparativos en el aeropuerto para recibir el avión, ya que este Aeropuerto solo recibe un vuelo diario de la Ruta Medellín – Condoto – Medellín de ADA y un vuelo los lunes, miércoles y viernes de la ruta Pereira – Condoto – Pereira de Aero Expreso del Pacífico S.A. (Aexpa).

 

El vuelo llegó a las 15:00, era un Jetstream 32, el HK-4394-E de SARPA, este avión traía consigo muy buenos equipos, tanto así que me atrevo a decir que ningún hospital del Departamento del Chocó los tiene, y trajo en su tripulación un piloto de SARPA y un copiloto de Vertical de Aviación, ambos muy experimentados, y por último, pero no menos importante, el equipo médico humano que consta de dos médicos y una enfermera jefe, todos de gran experiencia; el médico jefe fue 18 años médico del Ejército de Colombia.

 

  

Primeras fotos de la ambulancia aérea

 

Revisión de las aspas, ya que parte del piso del aeropuerto es de gravilla, y puede levantarse y golpearlas, causándoles fisuras.

 

Ambulancia del Hospital San José de Condoto – Chocó

 

UCI del Jetstream

 

Camilla de transporte crítico Spectrum Aeromed

 

Interior del Avión

 

Bodegas de los botiquines

 

Evaluación primaria del paciente

 

Contábamos con la escolta del ejército y la compañía de la policía, que en su mayoría son oficiales bachilleres y estaban asombrados por el despliegue aéreo y terrestre para atender la emergencia

 

Se cambió la posición del paciente para poder intubarlo

 

Procedimiento de intubación

 

Procedimientos de estabilización del paciente (al fondo estoy yo)

 

 

 

Más fotos de la ambulancia aérea

 

Esta fue la última foto que pudimos tomar, ya que nos regañaron los médicos y luego nos quedamos sin baterías

 

Fotos: Carlos Alberto Vásquez Morales

 

El vuelo despegó con el paciente a las 16:10, con destino al Aeropuerto Eldorado, donde lo esperó una ambulancia y lo trasladó a la Clínica de Mercy, donde estuvo en la UCI durante 2 días, se recuperó y ya está, como decimos, "vivito y coleando".

MIS MAYORES AGRADECIMIENTOS A LA SRTA FRANCIA DE LA LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LA ARP Y A TODOS LOS QUE COLABORARON EN LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE.

 

Es esta una interesante muestra de la Aviación al Servicio de la Vida.

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