Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#28153
Tal ves un poco critico y en parte por la situacion climatica, pero satena me brindo la oportunidad
de ver los 2 aeropuertos de medellin en un solo viaje.
Siempre acostumbro a volar en AVIANCA y todos ustedes lo saben de sobra. Sin embargo la semana
pasada necesite ir a bogota el dia martes, al tener el dia lunes libre decidi irme esa tarde mas relajado
y disfrutar unas horitas personales en bogota, al pensar
la situacion me parecio conveniente salir desde el EOH en satena , por lo cual compre
un tiquete un poco mas caro pues su precio fue,136000, cuando el de
avianca me costaba 92000, en todo caso salir a las 2 pm estaba bien,por lo cual
en la mañana termine de hacer algunas cosas y mientras almorzaba
en casa recibi una llamada a mi celular de parte de satena donde me informaron
que el vuelo que seria operado a las 2 pm seria operado alas 5:10 pm........plop

Menos mal el tiempo de esa tarde era mio y no tenia ningun compromiso, mas resignado
que otra cosa me acomode a descansar otro rato y finalmente cerca de las 4 llegue al eoh
Imagen
el aeropuerto estaba muy oscuro, pues depende en mucha parte dela luz solar atraves
de este vitral y creanme que el tiempo en medellin ese dia no estaba propiamente soleado
asi lucia el counter de satena
Imagen
y asi el resto del aeropuerto
Imagen
mire este letrero y me pregunte...sera si hay atencion al usuario?
Imagen
despues de unos 20 min en la fila (pues estaban despachando cali, bogota,apartado y bucarmanga en una sola fila)
llegue al counter, una señotita muy bonita pero muy seria me dio el pasabordo
de forma automatica y me djo que pasara ala sala de espera y
que estuviera atento al llamado porque no habia estimado de hora de salida del avion....plop(2)
Imagen
Sin estimado ,me fui a caminar y a ver lo nuevo del aeropuerto
me llamo la atencion estas escaleras electricas que antes no exisitian
Imagen
arriba atraves de un cristal pude ver esta sala que seguramente sera una sala vip de alguien
o del mismo aeropuerto, al lado quedan las oficinas de airplan
Imagen
hacia el lado sur se podia ver esta antigua seccion
Imagen
tambien en el piso superior un nuevo baño, a mi modo de ver muy bien dotado
Imagen
y esta es la vista desde el segundo piso hacia el area de atras, me parece que el domo quedo "chevere"
Imagen
en el extremo sur del primer piso localizaron los cajero automatico...super escondidos ,
espero que cuando este todo terminado este lado del aeropuerto este habitado y señalizado
Imagen
al extremo contrario del aeropuerto en la parte norte o de llegadas esta este letrero y la señaizacionde comidas
Imagen
asi se ve el area de cafeterias
Imagen
y esta es el area de las terrazas, las cuales estaban cerradas
Imagen
asi se ve atravez del cristal
Imagen
de nuevo en el primer piso llendo desde el area de comidas hacia la sala de embarque
Imagen
y este es el hall o preembarque por decirlo asi
Imagen
Ahora el EOH cuenta con una sola entrada a las salas de abordaje que es esta
Imagen
ahi hay 2 puestos de control
Imagen
y 6 salas de espera como tal, aca la numero 6 destinanda a ADA
Imagen
la 5 y la 4 para Aires
Imagen
la 3 y la 2 para satena
Imagen

la sala 1 para easyfly, de la cual no tome foto

A pesar de tener 2 salas, en satena la aglomeracion era mucha pues estaban los vuelos
de apartado, buc y cuc, clo y bog.(2)
llego un avion D328 y despacharon los de apartado, llego luego otro D328 y despacharon los de buc,cuc
y nosotros mirando como el dia se oscurecia
Imagen
finalemte llego un E145 y anunciaron que se embarcaba el vuelo nose que numero hacia bogota,
me pare todo contento pero ley de murphy no falla preciso yo iba en el otro vuelo osea en el que todavia no salia.......jejjee
y finalmente cronica de una demora anunciada, se nos comunico que el aeropuerto ya era inoperable
por condiciones de luz y que los pax del vuelo restante a bogota y los del vuelo de cali seriamos transportados
al JMC para salir desde alli....... plop(3)
lentemente y ordenadamente llamaron los pax de cali para ir a un bus que los transportaria al JMC
Imagen
despues iriamos los de bogota
Imagen
y al parecer detras de nosotros venian los pax de aires que iban hacia bucaramanga
Imagen
47 min contados a partir de nuestro despegue del EOH llegamos al JMC el viaje estuvo tranquilo a pesar
de la hora y el clima, el señor conductor tomo la loma de los balsos y eso fue en un momentico que llegamos
Imagen
yo aproveche y tome algunas fotos del JMC
Imagen
SANTA ELENA IGUAL DE BUENA
Imagen
EN LA mitad del salon pusieron sillas
Imagen
kokorico no tiene presa mala
Imagen
ya despues de pasar el unico filtro de seguridad todos nos ubicamos en la sala nro 1 y yo añoraba
mi salita VIP que me hubiera salido mas barata y mas rapido el viaje......jejjee.
Imagen
aproveche que el avion de satena no habia llegado, por congestion en el dorado......plop (4)
y me fui a "explorar"
Imagen
El baño a mi me parecio sobrio
Imagen
CM* a tiempo desde bogota y el Dash de aires llegando de monteria para seguir con los
pax hacia bucaramanga
Imagen
PAX de AVIANCA CON DESTINO CALI
Imagen
EL FOKKER 50 PARA CALI
Imagen
SALA DE abordaje de cm* despues de abordar el vuelo(obviamente)
Imagen
camine hasta la puerta 9 donde hay un separador de vidrio , imagino que ahi inicia el sector internacional
Imagen
finalmente sobre las 8;30 pm llamaron a abordar
Imagen
interesante abordar el E170 desde tierra
Imagen
el lindo y calido interior, claro que a estas alturas del partido me hubiera ido hasta en bejuco......jejeje
Imagen
Y finalmente el catering.......agua, jugo o cafe, es decir lo mismo que las otras, asi que perdi hasta el plus de la galletica.
Me dijo una amable señora que ya habian eliminado el catering solido de las ofertas.........plop(5)
Como ven no me fue muy bien que digamos por sueerte estab de relax y en realidad
el motivo del viaje empezaba al otro dia por suerte
Entre los pax inumerables quejas y reclamos, paradojicamente no vi mucho ejecutivo encorbatado
y mas bien si señoras y monjitas en el vuelo
El personal de satena en EOH Manejo la situacion my bien, siempre informando ,dirigiendo
y haciendo lo necesario para que todos estuvieramos bien......ellas fueron lo mejor de satena esa tarde
y por ellas tal ves la experiencia no la senti tan tragica como realmente fue
Saludos y espero sus comentarios
#28156
juancho: muy de buenas que la situación no le daba para tener problemas o perder tiempo, es buena esa filosofía de "es mejor que so sobre y no que fa falte" y cuando se puede, pues uno programa con un buen tiempito para evitarse inconvenientes, aunque no siempre se puede y los inconvenientes puede que sean más "leves" que todos los plops de su viaje.
#28172
Juancho, gracias por relatarnos la experiencia en ese viaje, que mal que haya sido tan desafortunada. Pero hay algunas cosas para resaltar, primero, menos mal que hubo una persona amable que ponía al tanto a los pasajeros de lo que estaba sucediendo, segundo, me parece que fueron demasiados inconvenientes con la aerolínea y se hubiese podido dar algún tipo de compensación al pasajero con tanto inconveniente. Lo que más da rabia debe ser que se pagó lo más costoso pensando en la mayor comodidad y resultó siendo la peor opción. No es por nada pero últimamente se escuchan muchas quejas del servicio de Satena, especialmente cuando tienen problemas de retraso o cancelación de vuelos. Y para rematar quitan el pequeño "snack" que daban!!! :P

Ojalá tengas más suerte en las próximas experiencias con la aerolínea. :)

PD. No me gusta como se ve el EOH, parece de todo menos un aeropuerto.
#28185
Juancho gracias por compartir esta experiencia con Satena.
el aeropuerto estaba muy oscuro, pues depende en mucha parte dela luz solar atraves
de este vitral
El cambio que le están haciendo al Olaya me está dejando un "sin sabor", claro está hay que esperar el producto final.
...sera si hay atencion al usuario?
Jajajaj...esperemos que no dure mucho así este módulo.
y esta es el area de las terrazas, las cuales estaban cerradas
Desearía mucho que habilitaran las terrazas, así le cambiaría mucho el ambiente al aeropuerto.
y yo añoraba mi salita VIP que me hubiera salido mas barata y mas rapido el viaje......jejjee.
De verdad que fue un cambio bastante drástico, añadiendo el hecho del retrazo (¿de 6 horas aprox?) y del costo mayor del tiquete; mal por Satena en esta ocasión... :?

Respecto a los cambios del Olaya, me gusta lo de la organización de las salas al igual que el único acceso a estas, y ojalá tengan dentro de sus planes adecuar las terrazas para generar un atractivo al aeropuerto, y espero que se le puedan adecuar espacios propios de un aeropuerto de los cuales carece actualmente.
#28220
segundo, me parece que fueron demasiados inconvenientes con la aerolínea y se hubiese podido dar algún tipo de compensación al pasajero con tanto inconveniente
Eso me recordó la siguiente información que aparece en el apartado de derechos del pasajero en el RAC:

a) Demora de 2 a 4 horas
Refrigerio y comunicación telefónica –hasta tres (3) minutos-al destino/origen, a requerimiento del pasajero.
a) Demora de 4 a 6 horas
Proporcionar al Pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).
a) Demora mayor a 6 horas
Suma equivalente al 25% del valor del trayecto, en dinero o cualquier forma aceptada por el pax
b) Interrupción del transporte.
Según duración de la demora, conforme a lo indicado en el literal a) precedente.
#28231
Juancho,

Como es acostumbrado, muchas gracias por los reportes... siempre entretenidos.
camipul escribió:menos mal que hubo una persona amable que ponía al tanto a los pasajeros de lo que estaba sucediendo
Cierto. Esto es indispensable. Como hemos conversado en otros momentos, las demoras pueden llegar a perdonarse, pero la falta de información y presencia del personal de la aerolínea es la que puede detonar todo.
camipul escribió:Y para rematar quitan el pequeño "snack" que daban!!! :P
Lástima porque estas son las ventajas competitivas que pueden hacer retroceder y más si lo que dicen del servicio de Satena eventualmente es cierto.
Javier Franco TOPPER escribió:Eso me recordó la siguiente información que aparece en el apartado de derechos del pasajero en el RAC:
Mismo fenómeno: los pasajeros no leen, tanto para conocer su deberes como para conocer sus derechos.
#28255
Nuevamente veo que las demoras de Satena :twisted::evil:. Muchas se deben dar por mal clima o mucho trafico, pero creo que una mal planeación también tiene que ver en eso.
Juan afortunadamente ibas con buen tiempo.

SLDS
#28307
Gracias por los comentarios......bueno les cuento que satena si nos dio compensacion, lo que pasa es que se me olvido mencionarla, pues nos dio un bono de 40 mil pesos para el proximo trayecto........eso es mejor que nada, supongo. y la verdad aunque la demora fue bastante en alguna medida se excusa la aerolinea porque de verdad ese dia el clima estuvo bien jodido en medellin .
Cambiando de aspecto , creo que los comentarios en cuanto al EOH son ciertos , un sabor mas amargo que dulce queda cuando se ven la obras, auhn no esta terminado pero pareciera mas desorganizado que lo que era anteriormente, se le nota mas frio y oscuro , tal vez al terminarlo podamos verlo de nuevo alegre, ahh y ojala que las terrazas si sean abiertas al publico......pero si le ponen vidrios se la tiran del todo
Saludos,
Gracias por los comentarios
JUANCHO
#28312
bueno les cuento que satena si nos dio compensacion...pues nos dio un bono de 40 mil pesos para el proximo trayecto
Ok, esto cambia un poco la situación, aunque espero que el bono no tenga muchas condiciones y restricciones. Pero en fin, el hecho es que la aerolínea se manifestó y tuvo en cuenta a sus pasajeros.

Saludos
#28320
yo no entiendo cual es la prohibicion del EOH para operar a ciertas horas, siempre ha sido asi??

total juancho lo que si perdiste fue esa tarde que pensabas adjudicar a tiempo personal en Bogota y siendo asi quiza yo si me ofuscaria un poco
#28333
Sera que este tipo de situaciones son mas comunes de lo que pensaba en Satena???, porque resulta que me paso algo supremamente parecido el Lunes de pascua hace 9 Dias.
El cuento es que supuestamente viajaba el lunes a las 1330 desde CZU a EOH por Satena, el dia anterior a eso de las 9 y media de la noche me llamaron de la aerolinea para decirme que el vuelo lo habian adelantado para las 0900 y que estuviera en el aeropuerto una hora antes... esto me dio rabia ya que no tenia nada preparado para el viaje (lo pensaba hacer en la manana de Lunes) , de hecho todavia me encontraba disfrutando de mis vacaciones, pero ni modo... figuro.
Al dia siguiente llegue muy puntual al aeropuerto, para encontrarme con la sorpresa de que el vuelo que supuestamente deberia llegar a las 9, estaba retrasado por mal clima (De hecho eran dos los vuelos retrasados BOG y EOH), y que no habia hora exacta de llegada pero que aproximadamente a las1300 estarian llegando los dos aviones. La situacion ya de por si cansona se veia incrementada por la excesiva cantidad de gente en el aeropuerto, imaginense, eran 2 vuelos retrasados mas los de ADA que iban y venian de BAQ y EOH (raro esto porque supuestamente "habia mal clima"...); ademas de esto el aeropuero las Brujas no tiene aire acondicionado, asi que se podran imaginar que el calor era infernal. En fin resignado me sente a esperar que llegara algo del poco trafico que llega a dicho aeropuerto para hacer una jornada de spotting "a la fuerza".

Los anhelados aviones llegaron despues del medio dia, el 170 a BOG llego a eso de la 1PM, supuestamente por el retraso el abordaje disque iba a ser rapido, pero ohhh sorpresa... el abordaje fue cancelado y el vuelo retrasado ya que se descubrio un problema electrico... luego de esto y de despues de estar el 170 por mas de hora y media ahi en la rampa, llego el 145 que supuestamente me iba a llevar a Medellin, yo en mi afan de tomar fotos no habia ingresado a lasala de espera y me encontraba fotografiandolo cuando de repente... el avion perdio totalmente la energia.. ni motores ni APU... que suerte... yo apenas oi eso dije... algo anda mal.. y preciso. Los pax salieron del avion y los pilotos tambien, a hacer chaqueos en el panel de avionica que esta en la nariz y en el APU... pero por la cara que les veia, el problema era complejo... celular viene celular va... llamadas vienen... llamadas van... al final.. lo mismo que el vuelo a BOG.. abordaje cancelado y vuelo retrasado..

A mi la vista me parecia hasta patetica en ese momento... dos aviones de una misma aerolinea danados en un aeropuerto que no tiene la mas minima infraestructura ni tecnicos para repararlo, asi o mas de malas. Al menos el 170 seguia con el APU encendido y ya desesperados estaban a la espera de que Bogota autorizara a viajar con el problema electrico. Como a las 4 de la tarde por fin dieron luz verde a el vuelo a BOG, en dicho avion empacaron las maletas de los dos vuelos (asi que mi ropa y un monton de comida costena... rumbo a la capital) pero habia un problemilla, el avion necesitaba combustible y el lugar donde recargan el fuel era donde estaba parqueado el 145... asi que sono la tipica frase... "Un varon que ayude a empujar....." (Obvio que a los pasajeros no), asi que cualquiera que se encontraba en rampa, desde el de las maletas hasta los mismos tripulantes del 170 a empujar el Embraer... algo comiquisimo.. teniendo en cuenta de que primero, no podian con el aparato.. tuviero que pedir refuerzos y segundo el tipico humor mamador de gallo de los costenos...

Al fin el 170 pudo tanquear, los pax subieron y felices ellos rumbo a BOG, aunque me cuenta un amigo que el ambiente del vuelo no era el mas agradable. La gente iba supremamente nerviosa y el avion siempre viajo con la trompa hacia arriba. Yo por mi parte, me quede en CZU esperando un supuesto avion que desde las 4 me tenian prometido que llegarian en media hora (y a la media hora decian que dentro de otra media hora y asi sucesivamente...) ya el aeropuerto soooolo gracias a Dios, para acabar de completar las cosas cayo un aguacero ni el hijetantas que me hacia pensar lo peor. Mientras el 145 varado seguia con su tripulacion montados en una escalera viendo el APU ( como si con verlo se fuera a arreglar solo) y las auxiliares buscando cuanta cosa para usarla como abanico y calmar un poco el calor.

Menos mal que a eso de las 1820, llego el avion de reemplazo con tres tecnicos a bordo que se fueron derechito al ave danada, y nosotros como alma que lleva el diablo abordamos a las carreras (menos mal que el apto tiene iluminacion, porque en otras epocas nos hubiese tocado esperar hasta el otro dia). Dandole gracias a Dios despegamos ya no rumbo EOH si no RNG... hasta que por fin aterrizamos... y de ahi en adelante el mismo cuento de todo el que le cierran el aeropuero... busetica hasta el EOH.

Es asi que un vuelo que en teoria iba a demorar 45 minutos se tomo casi 12 horas, Satena no nos dio nada aparte de una carne llanera como almuerzo (de hecho hasta ahora me entero de eso de las compensaciones), el dia completamente perdido, y cansancio total a las 8 y media de la noche que llegue a mi apartamento.

sakudos
#28348
Saludos,
Sera que este tipo de situaciones son mas comunes de lo que pensaba en Satena???
Ojala que no... es más, para poder decir esto realmente habría que sistematizar la información de varios meses de operación. Este tipo de situaciones "todo lo que pueda salir mal saldrá mal" le sucede a la gran mayoría de compañías en algún(os) momento(s), por no decir todas.
esto me dio rabia ya que no tenia nada preparado para el viaje
Interesante: estio me recuerda alguna de las definiciones de calida: mantener las condiciones pactadas al principio en el producto final.
"Un varon que ayude a empujar....."
Alternative Paid Mover! :lol:
el avion siempre viajo con la trompa hacia arriba.
¿Cómo llegó a esa conclusión? ¿Tuvo acceso a los instrumentos de la cabina de mando?


Buen viento!

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias