Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
Avatar de Usuario
Por Juanopei
#48308
Buen día a todos y todas.

Me presento, soy Juan Esteban y nuevo en este foro, aunque lo leo muy constante, no había tenido la oportunidad de participar, ahora, con razón de un viaje a Bogota el pasado domingo pues ya tengo con que llegar jejeje.

El Viaje

Inicialmente el viaje por aire no lo había pensado, debía viajar a Bogota y lo iba a hacer por tierra días antes de mi compromiso en la capital (vease ola invernal y estado de vías nacionales)pero tarde me acorde que ese mismo domingo pasado presentaba ECAES (ahora SaberPro) así que la idea de viajar por tierra quedaba deshecha.

Para fortuna mía, encontré un tiquete "económico" por Aires que como todos saben está cambiando a LAN Colombia.

El itinerario es el siguiente:

Fecha: Domingo 20 de noviembre de 2011
Aerolínea: Aires-LAN
Vuelo: 8309
Ruta: PEI - BOG
Silla: 21L (Ventana)
Hora Salida: 21:40
Hora Llegada: 22:30
Avión: Boeing 737-700
Desde el puente externo en el Internacional Matecaña, al fondo, La Perla del Otún
Desde el puente externo en el Internacional Matecaña, al fondo, La Perla del Otún
DSC00840.JPG (979.85 KiB) Visto 1415 veces
Puente externo, al fondo la sala de abordaje #2 y la entrada a la sala VIP de Avianca
Puente externo, al fondo la sala de abordaje #2 y la entrada a la sala VIP de Avianca
DSC00844.JPG (1.17 MiB) Visto 1415 veces
Llegando a tiempo, procedente de Bogota. B737-700
Llegando a tiempo, procedente de Bogota. B737-700
DSC00846.JPG (993.68 KiB) Visto 1415 veces
&quot;De Pura Cepa&quot; Avión nombrado por Laura Rincón. <br />Recuerdo el concurso cuando llegaron los 737 a Aires; hubiese sido vacano haber seguido la tradición de bautizar a uno de ellos como &quot;Ciudad Pereira o Perla del Otún, como sucedió con algunos aviones que han pisado tierras Pereiranas y que con ello mostraron su agradecimiento a la ciudad y al Internacional Matecaña.<br />Vacano que mantengan los nombres a propósito del cambio que se viene.
"De Pura Cepa" Avión nombrado por Laura Rincón.
Recuerdo el concurso cuando llegaron los 737 a Aires; hubiese sido vacano haber seguido la tradición de bautizar a uno de ellos como "Ciudad Pereira o Perla del Otún, como sucedió con algunos aviones que han pisado tierras Pereiranas y que con ello mostraron su agradecimiento a la ciudad y al Internacional Matecaña.
Vacano que mantengan los nombres a propósito del cambio que se viene.

DSC00851.JPG (907.68 KiB) Visto 1415 veces
Uno de los motores del Boeing
Uno de los motores del Boeing
DSC00855.JPG (797.89 KiB) Visto 1415 veces
Una lateral, pense que depronto me iba a tocar en uno de estos pero ya pintados, al parecer no fue así pero por lo menos el recuerdo de volar todavía con los colores de Aires.
Una lateral, pense que depronto me iba a tocar en uno de estos pero ya pintados, al parecer no fue así pero por lo menos el recuerdo de volar todavía con los colores de Aires.
DSC00861.JPG (891.3 KiB) Visto 1415 veces
La seguridad ante todo, tripulación revisando parte por parte.
La seguridad ante todo, tripulación revisando parte por parte.
DSC00866.JPG (772.55 KiB) Visto 1415 veces
Torre de control del Internacional Matecaña, llovía sobre la ciudad pero eso no fue impedimento para volar, cada día el Matecaña se va mejorando
Torre de control del Internacional Matecaña, llovía sobre la ciudad pero eso no fue impedimento para volar, cada día el Matecaña se va mejorando
DSC00865.JPG (733.93 KiB) Visto 1415 veces
A propósito, lo que puede llegar al Matecaña
A propósito, lo que puede llegar al Matecaña
DSC00868.JPG (908.83 KiB) Visto 1415 veces
Q-200 con los colores de LAN<br />Este vuelo como el 8303 no estaba &quot;planillado&quot; corresponde al vuelo entre MZL y BOG, La Nubia estaba cerrado (vease clima) y a los pasajeros los transportaron por tierra desde Manizales y aquí continuaron con su vuelo.
Q-200 con los colores de LAN
Este vuelo como el 8303 no estaba "planillado" corresponde al vuelo entre MZL y BOG, La Nubia estaba cerrado (vease clima) y a los pasajeros los transportaron por tierra desde Manizales y aquí continuaron con su vuelo.

DSC00870.JPG (790.12 KiB) Visto 1415 veces
Una &quot;Pseudo-clásica, antes de entrar a la manga de abordaje.
Una "Pseudo-clásica, antes de entrar a la manga de abordaje.
DSC00877.JPG (892.46 KiB) Visto 1415 veces
Manga de abordaje sin publicidad bancaria
Manga de abordaje sin publicidad bancaria
DSC00879.JPG (947.97 KiB) Visto 1415 veces
Abordando
Abordando
DSC00880.JPG (960.39 KiB) Visto 1415 veces
Pal' fondo por favor, clase única en este avión.<br />Ocupación del 96%
Pal' fondo por favor, clase única en este avión.
Ocupación del 96%

DSC00881.JPG (998.92 KiB) Visto 1415 veces
Una de las azafatas, personal muy formal y atento, destacar un regalo dado a los niños que viajaban esa noche, un vaso lleno de dulces. Bien por ellos, durante el vuelo no se sirvió nada, para su duración me pareció aceptable, recuerdo que en mi primer vuelo hace mucho tiempo era sandwich y jugo en este mismo trayecto, reitero hace mucho tiempo jejejeje.
Una de las azafatas, personal muy formal y atento, destacar un regalo dado a los niños que viajaban esa noche, un vaso lleno de dulces. Bien por ellos, durante el vuelo no se sirvió nada, para su duración me pareció aceptable, recuerdo que en mi primer vuelo hace mucho tiempo era sandwich y jugo en este mismo trayecto, reitero hace mucho tiempo jejejeje.
DSC00891.JPG (1.04 MiB) Visto 1415 veces
En la ventanilla y las gotas de lluvía que caían sobre Pereira
En la ventanilla y las gotas de lluvía que caían sobre Pereira
DSC00884.JPG (1.11 MiB) Visto 1415 veces
Buen pitch, apenas para uno que le gusta la &quot;posibilidad de estirar las piernas&quot;
Buen pitch, apenas para uno que le gusta la "posibilidad de estirar las piernas"
DSC00889.JPG (1.11 MiB) Visto 1415 veces
Un rápido push back y rodaje hacia la cabecera 26 para iniciar vuelo, de acuerdo a la instrucción del capitán:<br />Iremos hacia cartago, voltearemos por la izquierda hacia Armenia, subiremos luego el Alto de La Línea, sobrevolando luego Ambalema y acercándonos a Bogota usando el sistema de radioayuda de Facatativa.
Un rápido push back y rodaje hacia la cabecera 26 para iniciar vuelo, de acuerdo a la instrucción del capitán:
Iremos hacia cartago, voltearemos por la izquierda hacia Armenia, subiremos luego el Alto de La Línea, sobrevolando luego Ambalema y acercándonos a Bogota usando el sistema de radioayuda de Facatativa.

DSC00893.JPG (871.88 KiB) Visto 1415 veces
Ascendiendo y pasando sobre el área de Cerritos
Ascendiendo y pasando sobre el área de Cerritos
DSC00896.JPG (688.69 KiB) Visto 1415 veces
Volando sobre alguna parte... lo único que se ve.<br />A pesar de la nubosidad que se alcanzaba a percibir, no hubo turbulencia ni sustos jejejeje
Volando sobre alguna parte... lo único que se ve.
A pesar de la nubosidad que se alcanzaba a percibir, no hubo turbulencia ni sustos jejejeje

DSC00899.JPG (723.5 KiB) Visto 1415 veces
Reseña en la revista de Aires de la Temporada Sinfónica de Pereira (Nov 16-19) fue una muy buena temporada.
Reseña en la revista de Aires de la Temporada Sinfónica de Pereira (Nov 16-19) fue una muy buena temporada.
DSC00904.JPG (1.05 MiB) Visto 1415 veces
Ya en destino, este es un &quot;bus&quot; de LAN &gt; Operado por Aires.
Ya en destino, este es un "bus" de LAN > Operado por Aires.
DSC00905.JPG (1.02 MiB) Visto 1415 veces
Notese, a propósito ya se empieza a ver el cambio a LAN Colombia, la oficina de Pereira afuera aun conserva el letrero de Aires pero adentro ya mucha cosa está ambientada con los logos de LAN
Notese, a propósito ya se empieza a ver el cambio a LAN Colombia, la oficina de Pereira afuera aun conserva el letrero de Aires pero adentro ya mucha cosa está ambientada con los logos de LAN
DSC00906.JPG (978.31 KiB) Visto 1415 veces
Off Topic.<br />Paso por el sector de &quot;Petaqueros&quot; en el Alto de Letras.<br />Hace parte del viaje de regreso el cual tuvo una &quot;agradable&quot; duración de 25 horas de las cuales 15 consistieron en estar detenidos en distintos puntos del camino, y nada de eso hubiese sucedido si hubiera viajado por EasyFly al otro día a Armenia, no contaba con los trancones que me esperaría.<br />Viaje de regreso:<br />Bog - Ibe - Mzl - Pei<br />Expreso Bolivariano &gt; Servicio &quot;Super Expreso&quot; ¬¬<br />Duración del viaje: 10 horas (Lun 21. 17:30 - Mar 22 03:30) <br />Duración real: 25 horas (Lun 21. 17:30 - Mar 22 18:30)<br />(Paso por Letras por que en ese momento La Línea estaba cerrada (vease derrumbes) )
Off Topic.
Paso por el sector de "Petaqueros" en el Alto de Letras.
Hace parte del viaje de regreso el cual tuvo una "agradable" duración de 25 horas de las cuales 15 consistieron en estar detenidos en distintos puntos del camino, y nada de eso hubiese sucedido si hubiera viajado por EasyFly al otro día a Armenia, no contaba con los trancones que me esperaría.
Viaje de regreso:
Bog - Ibe - Mzl - Pei
Expreso Bolivariano > Servicio "Super Expreso" ¬¬
Duración del viaje: 10 horas (Lun 21. 17:30 - Mar 22 03:30)
Duración real: 25 horas (Lun 21. 17:30 - Mar 22 18:30)
(Paso por Letras por que en ese momento La Línea estaba cerrada (vease derrumbes) )

DSC00938.JPG (983.95 KiB) Visto 1415 veces
Para terminar, fue un viaje bastante agradable, el vuelo fue muy puntual y todo muy bien organizado; ya pronto Aires pasará a ser LAN Colombia no se que opinen ustedes sobre eso.

Espero que les haya gustado este reporte.

Nos veremos luego.
#48433
Saludos Juan Esteban y gracias por escribir el reporte!

Ojala nos cuente más de sus viajes.
Para fortuna mía, encontré un tiquete "económico" por Aires que como todos saben está cambiando a LAN Colombia.
Finalmente, la marca de Aires desapareció dando paso a LAN. Tema para debatir largo y tendido.
Vacano que mantengan los nombres a propósito del cambio que se viene.
Es una costumbre muy bonita, no sé por qué acá no se ha extendido más.
La Nubia estaba cerrado (vease clima)
¡CÓMO RARO! Qué vaina con ese aeropuerto.
Manga de abordaje sin publicidad bancaria
HSBC, jaja... es impresionante el despliegue publicitario de ese banco en el mundo.
durante el vuelo no se sirvió nada
¿Ese es el estándar o fue algo esporádico?
ya pronto Aires pasará a ser LAN Colombia no se que opinen ustedes sobre eso.
Apoyo eso. Siento pesar por la marca que desaparece, pero es el resultado de las decisiones que tomaron en una época, que los llevó a perder su valor como marca y a llamar la atención de LAN que venía con ganas de entrar a Colombia hace tiempo.
#48470
Gracias compañero Desinglatin.

Muy precisos sus apuntes sobre mi viaje.

A propósito:
¡CÓMO RARO! Qué vaina con ese aeropuerto.
No es por nada con nuestros amigos de Manizales pero entiendo que La Nubia permanece cerrado 6 meses durante el año por clima (la sumatoria de días del año en que se debe cerrar), aun así hace parte de la historia aérea del país, se que en su momento ACES estuvo muy pendiente de su construcción.
HSBC, jaja... es impresionante el despliegue publicitario de ese banco en el mundo.
La tienen clara, saben donde poner los anuncios jejejeje.
¿Ese es el estándar o fue algo esporádico?
La verdad creo que tuvo que ver con el clima, en el mismo vuelo pero de Avianca en el que viajo mi señora madre, ella luego me comento que el catering se suspendió debido a turbulencias, así que es una posibilidad.
Apoyo eso. Siento pesar por la marca que desaparece, pero es el resultado de las decisiones que tomaron en una época, que los llevó a perder su valor como marca y a llamar la atención de LAN que venía con ganas de entrar a Colombia hace tiempo.
Opino igual; es lamentable que Aires pase al grupo de "las que dejaron de volar" pero siendo un toque más realistas, supongo que dichas decisiones fueron el "papayaso" para que LAN entrara en el mercado Colombiano, por lo pronto solo cosas buenas de Aires, fue una historia que vivi desde niño y ahora joven, que queden los buenos recuerdos.

Siempre que pueda volar, aquí estaré con mis reportes.

Un saludo grande.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias