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#18123
Saludos!

Desde mediados del mes de Marzo estuve en Tailandia por asuntos de trabajo.
Durante mi estadía allá tuve varios vuelos por varias razones, y al regresar a Colombia hace un par de semanas tuve otro vuelo por el festival aéreo de Armenia, así que he decidido hacer un reporte de vuelo grande con todo lo que he volado en el periodo de tiempo descrito, la ida desde Medellín hasta Bangkok, los vuelos que tuve allá, el regreso de Bangkok a Medellín y el vuelo a Armenia. Ojalá disfruten tanto leyéndolo como he disfrutado yo escribiéndolo.

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Primer Vuelo

Medellín (Rionegro) José María Córdova (SKRG/MDE) - Bogotá Eldorado (SKBO/BOG)
AeroRepública 7505
Embraer 190 - HK-4453
Puesto 14F ventana
0:30 de vuelo.


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Se llegó a la conclusión que sería más barato salir desde Bogotá incluso con el precio del tiquete desde Medellín, razón por la cual el primer vuelo del trayecto fue Medellín (Rionegro) - Bogotá. El resto del vuelo hasta Bangkok estaba ya reservado y listo, pero para este primer trayecto tenía libertad de irme en lo que quisiera. Elegí este vuelo porque no había volado en Embraer 190 y quería probarlo, y para ver como andaba AeroRepública después de todos los cambios que ha tenido en los últimos años, yo no volaba con ellos desde finales de los 90 cuando volé varias veces en DC-9-30 amarillo con azul.

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Pasabordo

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El Avión en el gate

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El vuelo de LAN procedente de Lima y Quito.

Así pues, salí para Bogotá en el vuelo 7505 de AeroRepública operado por Embraer 190. El chequeo y el tiempo en sala de espera transcurrieron con absoluta normalidad, pero al embarcar se me soltó el pasabordo y se fue directo a la plataforma por el huequito entre la puerta del Avión y el puente de embarque, le dije a una auxiliar y no hubo ningún problema para recuperarlo (no habría sido problema si no fuera por el papelito para reclamar el equipaje después).

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Abordando (un poquito borrosa)

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Salida de emergencia.

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Mi vista. Al lado el HK-4501, coincidencialmente el primer Fokker 50 en que volé.

El vuelo estuvo perfectamente puntual, y el Avión es tan cómodo como lo pintan en mi opinión (depronto ayudó un poquito que estaba en salida de emergencia y tenía algo mas de espacio), no es muy ruidoso y si, en resumidas cuentas no dudaría en usar AeroRepublica de nuevo.
Despegamos desde la pista 36 y viramos a la derecha como está publicado, un crucero sin turbulencia y con pocas nubes.



El usual juguito de mora, y estabámos aterrizando en Bogotá media hora después por la pista 13R.
El vuelo estaba lleno, si acaso habrían 3 sillas vacías.

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Virando, el Rancherito y la autopista Medellín - Bogotá visible.

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Virando en Mariquita.

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El de siempre.

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Descendiendo a Bogotá.



Todo estuvo muy bien en mi opinión. Yo sufrí la AeroRepública del pasado (una vez me dejaron esperando 5 horas en Eldorado y en otra ocasión mandaron mi equipaje para San Andrés), pero en este vuelo no me pareció inferior a lo que he experimentado en Avianca en ningún sentido, y aunque era un vuelo cualquiera, las auxiliares parecían estar contentas, y al aterrizar pedí autorización para una foto de la cabina, autorización que me fue concedida sin ningún problema, ambos Pilotos muy buena gente y parecía que se llevaban bastante bien.

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Llegando al gate, al lado un Embraer 170 de Satena.

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Foto de cabina de mando, absolutamente ningún problema. Gracias a la tripulación!

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El Avión parqueado en el gate.

En Bogotá me quedé algunos días, y luego proseguí hacia Orlando.

Segundo Vuelo

Bogotá Eldorado (SKBO/BOG) - Orlando McCoy (KMCO/MCO)
JetBlue 1784
Airbus A320 - N662JB
Puesto 5F ventana
3:50 de vuelo.


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Se había decidido salir desde Bogotá precisamente por una buena oferta que había en JetBlue. JetBlue es lowcost, pero tiene muy buenos reviews y llevaban operando la ruta Bogotá – Orlando por algunas semanas. Yo estaba emocionado obviamente por probar una nueva Aerolínea. En A320 ya había volado, pero en los tiempos de Aces… así que era bueno volver a volar en ese Avión después de buen tiempo (fue el viaje de los reencuentros, primero con AeroRepública y luego con el A320).

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Pasabordo

El vuelo salía a las 9am así que me pegué tremenda madrugada para estar en el Aeropuerto a las 6am. Llamé un taxi, estaba de noche y medio llovía.
Llegué a las 6:10am y me fui a chequear, ya había algo de fila pero llegué justo a tiempo porque a los 15 minutos se llenó eso. El check-in fue sin problemas y luego me fui a comprar dólares, a comer algo y a tomar algunas foticos.

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Viendo el tráfico

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Mi Avión ese día - N662JB

Pasé a emigración y la filita era larga pero ágil, luego un chequeo con la policía y luego otro chequeo en la sala de espera.
Por fin abordamos y me sente en mi silla 5F ventana, había 4 auxiliares de vuelo, dos hombres y dos mujeres, de las cuales había una mas buena que una galleta de limón de United. El vuelo iba totalmente lleno, o por lo menos eso percibí.

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HSBC highway to Airplane

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Abordando

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Listo en mi puesto

Una nota con respecto de los puestos de JetBlue:
Hace un tiempo decidieron quitar algunas sillas para que la cantidad de pasajeros que lleva el Avión les permitiera llevar una auxiliar menos, dicen que se ahorran no se cuánta plata porque el Avión va un tanto más liviano y por pagar a una auxiliar menos. Con esto implementaron una modalidad llamada "even more legroom", en la cual algunos puestos quedan con 38 pulgadas de pitch y se pueden reservar por más plata, aunque si nadie los compra simplemente los asignan en el check-in. Yo corrí con suerte y en ambos vuelos (en este y en el que tendría 3 meses después) me tocó el puesto de 38 pulgadas de pitch sin pagar más. Los puestos son de las filas 2 a 5 y en la fila 11.

Continuamos...
Cerraron la puerta a las 8:57am pero no se por qué el pushback se demoró algo, y mientras lo hacían, encendían los motores y despegabamos pasó como media hora… salimos un tanto retrasados.

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Virando después del despegue

El vuelo fue por Barranquilla, Jamaica, Cuba, pasando entre Miami y las Bahamas y finalmente Orlando.
No hubo casi nada de turbulencia o nubes, aunque esta vez me tocó un bebe en el puesto de adelante jodiendo la vida. Como dije, el espacio del puesto es bueno, y en JetBlue hay PTV en todos los puestos, aunque para este vuelo en particular no servía de mucho porque sólo funcionaba desde el norte de Cuba.
El servicio no fue nada del otro mundo, pero tampoco nada de que quejarse.
No daban comida en si, pero daban pasabocas y bebidas ilimitadas. A falta de PTV yo me dedique a ver el paisaje y a la auxiliar buenorra cada vez que pasaba.

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Aeropuerto Ernesto Cortizzos - Barranquilla

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Papitas y té frío, repetición ilimitada para quién quisiera

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El PTV no funcionó durante la mayoría del vuelo

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Now serving Bogotá

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Volando sobre Jamaica

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Un Aeropuerto en Cuba que no reconocí

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Volando sobre las Bahamas

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Llegando

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Ahora si funcionaba el PTV

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Un DC-10F de Arrow Air descendiendo a Miami



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En taxi

Al aterrizar pedí también autorización para tomar una foto de la cabina, y no hubo ningún problema tampoco. Cuando salí de la cabina le dije gracias al auxiliar y me dijo:

-”Graciah no, son dieh dolareh”

Hahah Florida people… obviamente estaba jodiendo. En JetBlue tampoco me molestaría volver a volar.
Iba ya de salida y me di cuenta que habia dejado una tarjeta SD y unas pilas recargables en el bolsillo de la silla (en el primer vuelo el pasabordo terminó en la plataforma, y ahora iba a dejar la SD y las pilas). Me devolví pero un tipo de security me dijo que no podía volver a entrar al Avión.
No le vi problema pero le dije que si podía llamarme a un auxiliar, en esas salió el Primer Oficial y le dije que si me podía traer una tarjeta SD y unas pilas de la silla 5F, el tipo muy amable fue y me la trajo, no problem Jose.

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Parqueados en gate.

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Todos pa abajo

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La foto de los dieh dolareh

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El Avión en gate (seguía para New York)

Seguí hacia inmigración y la fila era suave, nada que ver con Miami. Esperé mi turno y llegué donde el oficial de inmigración, el tipo me habló en Español, así que le hablé en Español también, ningún problema con él.
Luego seguí a recoger la maleta pero se demoró mucho tiempo en aparecer, cuando por fin apareció ya había pasado mas tiempo del que tenía calculado y comencé a preocuparme por el vuelo que seguía. El caso es que fui a aduanas y había una vieja al frente mío, le preguntaron:

-”Do you have any food?”

La vieja dijo que no y el man le dijo que listo, que siguiera. Seguí y el man me preguntó:

-”Do you have any food?”

Le dije que no y el man me dijo:

-”Go to number 2″.

O sea, revisión secundaria de equipaje jo. Igual no problem Jose, ahí sólo llevaba algo de ropa y un par de libros. Lo que yo no sabía es que habían como 5 personas mas esperando por la revisión antes de mí, y los tipos de customs se estaban tomando su tiempo para revisar el asunto. Así que me demoré otro tanto mientras me llamaban, y otro tanto mientras chequeaban (en Español también). Durante todo el proceso recibí buen trato, pero se demoraron lo que quisieron, para no encontrar nada al final.

Tercer Vuelo

Orlando McCoy (KMCO/MCO) - Washington Dulles (KIAD/IAD)
United (TED) 1262
Airbus A320 - N489UA
Puesto 8A ventana
2:00 de vuelo.


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Por fin salí de aduanas y tomé el AGT train para llegar a la terminal principal de Orlando.
Cuando llegué al counter de United faltaban 20 minutos para el vuelo y como tenía equipaje para chequear me dijeron que nada, que paila, que vuelo perdido… los retrasos en Bogotá y aduanas me dejaron corto de tiempo, aunque en teoría debía haber sido suficiente.

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AGT Train

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AGT Train

Entonces pregunté si había un vuelo mas tarde, y me dijeron que había uno a las 7pm y que me iban a poner en la lista de espera, que fuera al gate 42 a ver si encontraba puesto. Ni modo… después de eso intenté llamar al jefe pero no respondió, entonces me encontré un computador que recibía efectivo (chepa, porque en USA todo es tarjeta de crédito, y yo no tengo!) y me sacó 10 dólares como por 20 minutos de internet (así de caro era). Le escribí diciéndole todo y afortunadamente estaba online, me respondió y acordamos que si no encontraba puesto en el otro vuelo le escribiera para ver que hacíamos y para cambiar la ruta, llegaba 9pm a Washington y salía 1:30pm del otro día a Tokyo si encontraba puesto, sino conseguía puesto no iba a llegar al vuelo de Tokyo tampoco, y me iba a tocar quedarme a dormir en Disneyland.

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Me dieron esta "departure management card" para poder ir al gate a ver si encontraba puesto.

Con el jefe sabiendo todo me relajé. No es que estuviera muy azarado, esas cosas pasan, pero era maluco el man sin saber yo donde andaba (porque no iba a aparecer en el vuelo original que estaba despegando justo cuando yo le estaba escribiendo a decirle que me había dejado) y yo por ahí en Disneyland jojo. Me fui por ahi a caminar por el Aeropuerto y a tomar foticos.

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Dentro de la terminal del Aeropuerto de Orlando hay un hotel Hyatt.

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El favorito de VonR.

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Cuando fui al gate los computadores no tenían luz y entonces no tenía manera de saber nada, de todas maneras le dije al agente que estaba en lista de espera y que no sabía si al final iba a poder abordar o no, que cómo hacíamos… el man me dijo que esperara, lo vi salir a caminar y después de unos minutos regresó con el pasabordo listo. En efecto había conseguido puesto y el agente había sido bastante amable y diligente, algo que no es común ya en esta industria.

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Pasabordo.

Abordé y me sentí muy bien pues todo seguía según el plan.
Iniciamos taxi y vi 3 747-400 de Virgin Atlantic (aja, 3 al mismo tiempo en Orlando) y variado AirTran y JetBlue. Despegamos rapidito y seguimos nuestro rumbo. Me fui escuchando música XM radio, había audífonos buenos disponibles y tenía buen espacio… todo me estaba pareciendo sospechoso, hasta que me di cuenta, y era que me habían dado un puesto en Economy Plus y no Economy clase Ramírez… creo que todo el Avión está configurado así, pero no estoy seguro, debo averiguar. De cualquier forma, el Avión iba 75% a 80% lleno.

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El A320 de United (TED) que me llevaría a Washington.

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Miguelín in the gate

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Sentado y listo

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Economy Plus

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Dos 747-400 de Virgin Atlantic en los gates

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Otro 747-400 de Virgin en taxi



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Despegue

Me tocó un atardecer bonito (atardecer tipo 8pm… justo al otro día iniciaba la primavera oficialmente) y fue un vuelo sin eventualidades, la Primera Oficial era mujer. Al aterrizar pedí permiso para tomar la foto pero la auxiliar me dijo que “ya no estaban autorizados a eso”.
Yo me fui entonces, pero me quedó la espinita, porque una cosa es que no quieran por cualquier razón, y otra que haya una órden interna de la compañía para no dejar tomar fotos de la cabina.
Le pregunté a mi amigo cuyo padre es Capitán de 777 de United y me dijo lo que sospeché, que era pura paja y que no hay tal órden. Simplemente me encontré con una de tantas empeliculadas. Eso si, la compañera de ella estaba buena, aunque no tanto como la de JetBlue.

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El de toda la vida

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Atardecer

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Atardecer



Esta vez la maleta salió de una (ya pa que, no tenia mas conexión esa noche) pero el jefe no se veía por ahí. Lo esperé y no aparecía, entonces fui a cambiar 1 dolar por monedas pa llamarlo, justo cuando iba a meter la moneda en el teléfono lo escuché llamarme.
Había acabado de llegar y me dijo que fuéramos rápido al parqueadero porque si se demoraba menos de 15 minutos le salía gratis haha.

Llegamos a la casa, me tomé algo, hablamos algo y me fui a dormir, había sido un día largo (pero bueno).

Cuarto Vuelo

Washington Dulles (KIAD/IAD) - Tokyo Narita (RJAA/NRT)
United 803
Boeing 777-200 - N220UA
Puesto se me olvidó y no encuentro el pasabordo ventana (34A me dice un recuerdo borroso...)
13:45 de vuelo.


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Salimos mi jefe y yo de afán para el Aeropuerto, me dejó en la puerta y fue a parquear el carro. Me dijo que nos encontrabamos en la fila, pero no había ninguna fila. Cuando llegó yo ya estaba chequeado, con pasabordo y listo. Al ver eso me dijo:

-”This is what you get when there is bad economy… no one is flying, this would be hell in other times”

Y bueno, recuerdo que para el vuelo de Beijing en Junio si estaba bien jodida la vaina, pero por otro lado, el vuelo de Tokyo estaba bastante lleno una vez en el Avión. Vaya uno a saber…

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UAL803 a Tokyo a tiempo.

Lo que si había era una familia de Asiáticos peleando, una disputa doméstica. Estaba la mamá gritando como loca y el papa y el hijo todos apenados, mientras todas las viejas de los counter miraban y chismoseaban, y obviamente yo no me podía perder el show, que disfruté hasta que una gringa se puso a abrazar a la mamá afligida y la calmó, y luego llegó la policía.

Me despedí del jefe y pasé al chequeo TSA, esta vez el pasabordo me salió normal (sin las SSSS de la muerte que me habían salido en el vuelo de Beijing), así que todo fue muy suave. Abordé mi delicioso 777 en el cual nunca había volado y me senté. A mi lado había una japonesa de unos 40 y pico años y en la silla después del pasillo otra japonesilla de unos 20 y pico que estaba buena como 3 galletas de limón de United.

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Pushback



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Entre USA y Canadá

Mi sector fue atendido por dos japonesas la mayoría del vuelo, muy buena gente ambas. Una de 40 y pico y otra de 20 y pico. La ruta de vuelo esta vez no era por el polo norte como para Beijing, sino por Canadá, Alaska y el Oceano Pacífico. El vuelo iría lleno en un 75%.

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Primera comida

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Snack

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Volando sobre Alaska



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GALLETA DE LIMÓN DE UNITEEEDD!

Estuvo todo calmado tambien, y había PTV, aunque muy pequeño (en United hay PTV en económica en el 777 pero no en el 747). Escuché música y me vi Slumdog Millionaire jojo. Me paré a caminar e intenté tomar una fotico de la cabina de pasajeros y un man me preguntó que si yo subía fotos a Airliners.net, le dije que si y nos pusimos a hablar un rato de Aviones.

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Slumdog Millionaire

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Baño

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Cabina de pasajeros

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Volando sobre el charco de la paz

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Tercera y última comida

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Llegamos a Japón y me sentí muy bien. Yo siempre había querido ir a Japón, y aunque ahora estaba sólo de paso por lo menos veía mucho paisaje. De hecho, reconoci el estadio de Kashima-Ibaraki, donde juegan los Kashima Antlers, que era el equipo que siempre me daba la pela cuando jugaba J-League en Playstation con Verdy Kawasaki. Aunque siempre desbordaba por la izquierda con Tsuyoshi Kitazawa que corría mas que todos.... err, de vuelta a la Aviación.

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JAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!

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Estadio Kashima-Ibaraki

Empezaron a aparecer muchos barcos también (y eso que Japón está en una de sus peores crisis, me imagino eso con la economía a full), luego vi varios rieles y después de un tiempo aterrizamos en Narita.

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Primer barco

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Zoom al barco

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Último viraje antes de aterrizar



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Taxi

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Taxi

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Listos en gate

La conexión en Narita es muy ágil, si uno está en conexión internacional simplemente va a una fila especial, pasa por un filtro de seguridad y eso es todo, ya está listo para embarcar de nuevo. Esto es muy ágil desde el punto de vista de la eficiencia y la comodidad, pero yo quería que me pusieran sello de Japón en el pasaporte e ir a la terraza de observación del quinto piso. Pero para eso me tocaba hacer la fila de inmigración, llenar un formulario que no tenía, y eso toma tiempo. Probablemente me habría dejado el otro Avión, así que mejor no lo hice.

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Narita

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N220UA

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Narita Airport Authority

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N220UA, seguía para Singapur, mismo número de vuelo.

De cualquier forma la terminal es grande, así que me dediqué a caminar y a observar el lugar y su tráfico mientras esperaba por mi otro vuelo. En esa parte de la terminal 1 de Narita había muchos Aviones de United Airlines. Si no estuviera escuchando los anuncios en Japonés y viendo los letreros podría creer que estaba en Chicago o Washington, y no en Tokyo.

Quinto Vuelo

Tokyo Narita (RJAA/NRT) - Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK)
United 891
Boeing 747-400 - N194UA
Puesto 47A ventana
6:00 de vuelo.


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Estuve recorriendo el Aeropuerto entonces y viendo Aviones mientras tanto. En las salas de espera hay sillas de masajes automáticas que dan a los Aviones. Me pareció una idea genial aunque no usé ninguna, no tenía yenes y no valía la pena ir a cambiar. Entre a lavarme las manos y en el baño había unos con signo de un chorrito de agua para los que se limpian el culo estilo Asia. Yo todavía no podia creer que estaba en Japón…

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Vuelos de la terminal 1

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Vuelos de United, el mío era el 891 a Bangkok (y el 803 en que había llegado seguía a Singapur)

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Sillas masajeadoras para spotters hehe

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Pasillo

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Ass wiping Japan style

El caso es que recorrí todo lo que pude y se hizo de noche, entonces me senté en mi sala de espera y vi el tráfico que había y simplemente espereé a que el tiempo pasara. Llamaron a abordar y entré a mi 747-400 para el viaje a Bangkok. Me senté y me tocó la fila para mi solo, era silla justo detrás de la salida de emergencia, pero no la salida de emergencia como tal. Toda la fila de la salida de emergencia estaba vacía, el vuelo iría un 65% lleno.

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Pasabordo

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N194UA, listo en gate.

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Sumo TV

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Listos para abordar

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Abordando

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Sentado y listo

Comenzamos taxi, la tripulación era basada en Seattle y Tokyo. Otra vez me tocaron auxiliares Japonesitas queridas, y yo me dediqué simplemente a observar el taxi y el montón de Aviones de JAL y ANA (y United y...), con todo ese tráfico haciendo fila para despegar ese Aeropuerto se veía sexy de noche. Despegó un A330 de Northwest Airlines y luego seguimos nosotros, vi lo que pude pero de noche no era mayor cosa lo que se veía.


Primer despegue

Como en el viaje anterior, a estas alturas llevaba como 20 horas despierto, entonces me acomodé y me dormí. Pasó no se cuanto tiempo, y cuando me desperté lo que vi fue un dejavú como en el viaje pasado… justo el mismo panorama que había visto cuando me dormí!.
Esta vez no había nadie a mi lado, entonces me fijé en la pantalla y en efecto estabámos aproximando de nuevo a Tokyo!. Le pregunté a una auxiliar por qué, y me dijo que el radar meteorológico del Avión se había dañado y que había mal tiempo en Bangkok.

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La vuelta que dimos...


Aterrizando de nuevo en Tokyo

Aterrizamos en Tokyo de nuevo y nos parqueamos en el mismo gate. El Capitán dijo que si a las 10:30pm no saliamos se le vencía el duty y el curfew y demás cosas. Yo me estaba emocionando porque me iba a tocar quedarme una noche en Tokyo de cuenta de la Aerolínea, pero no, el jodido pero eficiente mecanico Japonés arregló ese radar a las 10:20. Salimos de una, y esta vez una pelada Tailandesa se sentó en el puesto del pasillo de mi fila y unos gringos ocuparon los de la salida de emergencia.

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De nuevo en gate

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Esperando...

Volvimos a despegar y me volví a dormir, cuando me desperté esta vez si estabámos a punto de llegar a Tailandia. Observé lo que pude y aterrizamos en Suvarnabhumi sin inconvenientes, a las 3am.


Segundo despegue

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En vuelo



Aterrizando en Bangkok

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En el gate en Bangkok me empecé a sentir mareado... mentiras pff

Nos dieron una tarjeta para un voucher por el retraso, inmigración y aduanas sin inconveniente y ahí estaban para recogerme puntualmente. Al final me enviaron una carta de disculpa y un voucher por 250 dólares, y bueno, yo no tenía ninguna urgencia de tiempo y no pagué nada (todo lo pagó mi jefe), me gané 250 dólaretes ahí de la nada. De cualquier forma, deberían haberse disculpado por no haberme dejado en Tokyo!

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Tarjeta para voucher

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Tarjeta para voucher

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Carta de disculpa

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Voucher

Sexto Vuelo

Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK) - Singapur Changi (WSSS/SIN)
Thai Air Asia 3501
Boeing 737-300 - HS-AAV
Puesto 19E medio
2:25 de vuelo.


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El vuelo era a las 7 am, llegué al Aeropuerto e hice check in detrás de unos chinos que iban para Macau, dos manes y dos viejas, una de las cuales estaba buena. Pasé a la sala de espera y me conecté con WiFi robado de la sala VIP de Cathay Pacific (hehe). Vi variado Avión de variada Aerolínea y al frente mio había un A320 de Thai Air Asia, pensé que me iba a tocar en ese.

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WiFi thanks to Cathay Pacific

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Sala de espera

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Pasabordo como los que daba Aires

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En este A320 (HS-ABA) pensé que iba a ser el vuelo...

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Sin embargo, cuando llamaron a abordar nos montaron en un bus al mejor estilo Eldorado y nos llevaron hasta otro montón de Aviones de Thai Air Asia que había parqueados en posiciones remotas. Me emocioné bastante cuando vi que me iba a tocar en un 737-300, porque en ese Avión nunca había volado y ya van de salida. Me bajé del bus, tomé algunas foticos y abordé, me senté en mi puesto al lado de un man de Malasia y una vieja de Singapur, me tocó el puesto de la mitad. Yo había querido escoger puesto de ventana desde antes, pero vale 50 baht y aunque no es mucho, sólo se puede pagar con tarjeta de crédito y de nuevo, no tengo. De todas formas el man de Malasia me dejó tomar foticos y el vuelo estuvo bien, y a tiempo. Las auxiliares de Air Asia estan muy buenas no joda.

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Transmibangkokbus



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HS-AAV

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Motor

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Motor

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Abordando

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Listo

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*pssst* mamita *pssst* ajjaja...



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Formulario de inmigración a Singapur. "WARNING DEATH FOR DRUG TRAFFICKERS UNDER SINGAPORE LAW"

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En vuelo sobre Malasia

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Final a la pista 20R



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Frenando

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Taxi

Llegamos a Singapur y yo estaba muy contento, nuevo pais, nuevo Aeropuerto, nueva Aerolínea, nuevo Avión... el vuelo había tenido ocupación total.
Inicialmente me dediqué a recorrer el Aeropuerto, y es tan bueno como lo pintan. Air Asia es una muy buena Aerolínea low cost, hace poco creo que se ganaron el premio de mejor low cost a nivel mundial o algo así. No dan un carajo, pero no son abusivos, el pitch es standard, todo es normal... nada remarcable, si no fuera por ESOS PRECIOS!, usualmente son baratos, y si uno reserva con tiempo se puede llevar verdaderas gangas. Yo no se cuánto valieron mis vuelos, pero me puse a cotizar esa misma ruta (Bangkok - Singapur - Bangkok) un día X y me salió un precio de 6000 baht (175 dólares más o menos). 175 dólares por un vuelo ida y vuelta de 2:20, internacional, con TODOS los impuestos incluidos, y eso que el dia que me puse a cotizar no había tiquetes en la tarifa más económica que ellos manejan...
Por 175 dólares aquí cuando no están en guerra de tarifas no llega uno a Bogotá.

Changi no se ha ganado todos los premios que se ha ganado a cuenta de nada, es un Aeropuerto amplio, iluminado, con muchas tiendas y muchos servicios, incluído internet gratis por doquier, o WiFi para los que tienen con qué conectarse. No sólo eso, uno puede recorrerlo a pie todo, pero para el que no quiere pues se monta en un tren que lo lleva de una terminal a la otra, el tren no tiene conductor y mola mogollón.

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Internet gratis

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Más internet gratis...

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Maaaaaaaaaaas internet gratis!

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Next Skytrain 2 minutes

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SkyTrain por dentro

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Skytrain por fuera











Tiene muchos restaurantes, zonas de descanso gratis, jardines, piscina (si, piscina), hotel, etc etc etc. Quedé gratamente sorprendido con ese Aeropuerto, y si el de Beijing me había hecho bajar el orgullo por el JMC, este si que cierto (y mas ahora que están con Airplan :cry: ).

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Zona de descanso

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STFU que están foquiando

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Servicio de entretenimiento de crías

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Kai Pond

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Sony

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Apple

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Mercedes Benz

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Ferrari

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Somewhere in Changi...

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Somewhere in Changi...

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Tomé algunas fotos por ahí e incluso me encontré con el A380, no lo veía desde cuando fue a Bogotá hace mas de un año ya. Cuando lo estaba viendo tenía el laptop ahí conectado a internet y yo sentado en un carrito de esos para moverse intra Aeropuerto, había otras personas ahí y como que todos eran Británicos (incluído yo, por lo menos legalmente je). Tenia puesta una polo con la bandera de Inglaterra y un man como de 60 y pico de años me dijo mientras me daba una palmada en la espalda estilo “parcero”:

-”That’s one nice flag young lad”

Hahahah viejitos Ingleses locos… que diversión, a que si.

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A380

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Motor A380





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Conectado con el WiFi gratuito mientras veía el A380 y algo de tráfico

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Di una vuelta más y me fui.

Séptimo Vuelo

Singapur Changi (WSSS/SIN) - Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK)
Thai Air Asia 3508
Boeing 737-300 - HS-AAI
Puesto se me olvidó en el medio y no encuentro el pasabordo pero como el vuelo iba como al 60% de ocupación me pasé para otro de ventana que también se me olvidó...
2:25 de vuelo.


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Pasé el dia en Singapur haciendo varias cosas y conociendo, y era momento de regresar.
Llegué a Changi con bastante tiempo de antelación para seguir recorriéndolo y tomando fotos de Aviones, todavía hay un área de observación pública decente.

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Llegando de nuevo a Changi después de hacer vueltas y conocer

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Somewhere in Changi, again...

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Viewing mall

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Viewing mall

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Yo quiero una novia que vaya a ver Aviones conmigo y no se aburra

No puedo dejar de hablar de la eficiencia de ese Aeropuerto en todos los sentidos, si uno se demora más de 20 minutos en inmigración y aduanas es que está de malas (o que está metiendo contrabando pero ahí si paila), en mi caso, me demoré 3 minutos entrando y otros tres saliendo. Pasé emigración con más tiempo del que haría eso en otra parte y me dirigí a los "laptop ports", que son mesas con sus respectivas sillas y conexión a internet y electricidad para poner el laptop, todo gratis. Ahí me quedé viendo el tráfico y editando algunas de las fotos que había tomado durante el día.

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Editando algunas fotos

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Laptop port

Llamaron a abordar y todo sin problema, de nuevo el sistema me había dado un puesto en el medio, pero esta vez el vuelo iba como al 60% de ocupación nada más, entonces me pasé para una ventana y me tocó la fila para mi solo. Varias personas hicieron lo mismo y nadie dijo nada.

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Abordando

Hicimos pushback, a la pista y despegamos rápido. Se seguían viendo barcos hasta que se perdían en el horizonte, las luces de la ciudad desaparecieron rápido y ya no se vio nada más, entonces sobre Malasia mejor me dormí. Fue un vuelo sin ninguna eventualidad, llegamos a tiempo y de nuevo nos parquemos en un stand remoto. En el bus hacia la terminal vi el 747 de British Airways de One World y el MD-11 de Finnair (el hijuemadre me había estado haciendo el quite todo el tiempo).

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Sentado y listo





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De vuelta en Bangkok





Octavo Vuelo

Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK) - Singapur Changi (WSSS/SIN)
Thai Air Asia 3501
Boeing 737-300 - HS-AAO
Puesto 15F ventana
2:25 de vuelo.


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De nuevo hubo que ir a Singapur, y yo le dije a mi jefe que como era posible, que nunca me habían ofendido tanto en la vida, que renunciaba...
MENTIRAAAAS VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS PA SINGAPUR OLE OLE OLE WEEEEPA JE!
Este segundo viaje a Singapur tuvo exactamente el mismo itinerario que el anterior en cuánto a los vuelos (lo que tenía que hacer allá era un tanto distinto esta vez), así que de nuevo, iniciaba el día llegando muy temprano a Suvarnabhumi.

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Caminando hacia el módulo de check-in me encontré con esto...

Air Asia tiene bastante movimiento, y la fila para el check-in fue algo larga, y eso que tienen como 8 o más counters operando al mismo tiempo.
Había intentado hacer web check-in la noche anterior, pero no se había podido. De cualquier manera me chequeé sin problemas y seguí mi ya conocido camino en el Aeropuerto Suvarnabhumi hacia la sala de espera, a esa hora estaba amaneciendo, y la combinación de los primeros rayos del sol del día y la luz azul que ilumina algunas partes de la terminal durante la noche se veía bastante bien.

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En este vuelo no hubo necesidad de ir a ningún stand remoto y abordé normalmente, esta vez había elegido puesto con ventana de una vez (mi jefe al comprar el tiquete lo había hecho). No lo había hecho en el anterior viaje a Singapur porque no sabía, Air Asia hasta hace unos meses no asignaba puestos, se montaba todo el mundo a la loca y se sentaba donde quería, y mi jefe no estaba al tanto de eso en ese momento.

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Gate G4

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Pasabordo

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Sentado y listo

Todo el pushback y el despegue normales, al igual que el crucero. Ahora, por primera vez en mi vida me tocó ver una escena realmente de bus Colombiano en un Avión... en un vuelo anterior alguien se había sentado en mi mismo puesto y había escrito con lapicero en el puesto de adelante!. El Avión estaba totalmente normal, no se notaba nada raro... pero ese "graffiti" era bastante bizarro. Ocupación 85 a 90 porciento.

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Pushback

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En punto de espera 19R

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A330 de Qatar Airways tomada mientras esperábamos turno para despegue

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777 de Jet Airways



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Ascenso sobre Pattaya (creo...)

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El "graffiti"

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Otro "graffiti" que fotografié hace tiempo en una buseta para el Aeropuerto JMC... NO MAS REGGAETON!

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Advertencia gripa A-H1N1 en Inglés y Malayo

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Advertencia gripa A-H1N1 en Tamil y Chino

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Venga mami venga yo le digo...

En fín, el vuelo prosiguió y el descenso comenzó. De nuevo aparecieron muchos barcos, señal inequívoca de la cercanía a Singapur, hicimos un par de virajes y aproximamos para aterrizar sin novedad en la pista 20C. Primera vez en mi vida que aterrizo por alguna pista C..., de hecho, creo que es primera vez que aterrizo en un Aeropuerto de 3 pistas, he aterrizado en Aeropuertos de 4, 5 y hasta 7, pero no de 3. Bueno, la primera vendría siendo la primera vez que aterricé en Changi...

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Barcos = Singapur

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Apagando motores

Al llegar al gate le compré una camisa de Air Asia a una auxiliar y proseguí hacia Changi.
Como nota al margen, me fui a dar una vueltica por Changi de nuevo antes de seguir a la ciudad, me demoré unos 45 minutos más o menos, y cuando me monté en el metro, en la segunda estación que paró, se montó al lado justo la misma vieja que había venido desde Bangkok en mi mismo Avión sentada en el puesto 15E (el puesto del medio de mi fila). Apenas me vió puso cara de WTF pero luego todo normal...

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Motores A340-500

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La vecina de Avión y metro... en la vida real tiene cabeza con forma normal y se le ve la cara

Noveno Vuelo

Singapur Changi (WSSS/SIN) - Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK)
Thai Air Asia 3508
Boeing 737-300 - HS-AAP
Puesto 15F ventana
2:25 de vuelo.


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Hice lo que tenía que hacer en la ciudad y de nuevo volví al Aeropuerto.
Hice prácticamente lo mismo que en el vuelo pasado, así que esta vez no tomé muchas fotos del vuelo en sí, aunque tomé del tráfico que vi.

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Entrada a Changi desde el metro

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Lo único distinto es que esta vez el vuelo estuvo algo retrasado, y que yo estaba tan cansado que me dormí prácticamente al sentarme, no grabé videos de nada y fotos tampoco.

En la sala de espera me puse a hablar con una vieja que estaba al lado mío y me dijo que por qué no conseguía novia Thai. Antes de iniciar descenso a Bangkok me desperté y a mi lado había otra vieja distinta y me dijo lo mismo... y en Singapur otra vieja me había dicho lo mismo por la tarde. WTF?

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Caminando en el gate

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Una de las que me dijo que consiguiera novia Thai, abordando...

Otra cosa curiosa que pasó ese día en Singapur es que iba caminando por ahí y en un local como los del bulevar que hay desde la estación Poblado hacia Monterrey (lo siento para los que no son de Medellín, no veo otro lugar con el cual comparar) estaban poniendo música en Español, eso por allá se sentía algo raro.

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El lugar


OMG WTF?

Durante el descenso hizo mucho frío en el Avión, y luego aterrizamos sin inconveniente en Suvarnabhumi, otra vez en un stand remoto.
Seguí a la salida del Aeropuerto y me encontré con otro errorcito de Windows.

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Formulario de inmigración y cuestionario por la gripa A-H1N1

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Hehe

Décimo vuelo

Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK) - Kuala Lumpur Sepang (WMKK/KUL)
Lufthansa 782
Boeing 747-400 - D-ABTB
Puesto 37K ventana
2:00 de vuelo.


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Para esta ida a Kuala Lumpur era yo quién elegía en qué irme. Como me gusta volar Aviones y Aerolíneas nuevas elegí Lufthansa para la ida (ya había volado en 747-400 pero no en Lufthansa) y Malaysia Airlines para devolverme, en 737-400, que tampoco había volado y va de salida.
Algo bueno de Bangkok es que es muy liberal con las políticas aéreas, entonces uno se puede ir a Malasia (o a Vietnam) en Lufthansa, a Hong Kong en Kenya Airways, PIA, Emirates, a Singapur en Swiss... etc etc etc (además de las tradicionales Thai, Cathay Pacific y compañía).
No sólo era buena elección en cuanto a la variedad, sino que coincidencialmente, Lufthansa y Malaysia eran las más baratas para esa trayecto (y Air Asia pero quería probar algo nuevo y no había una diferencia de precio abismal en este caso).

Llegué al Aeropuerto y me dirigí al módulo de Lufthansa, sólo había una pareja chequeandose y luego seguí yo. El check-in sin problemas y me dirigí a la sala de espera, pero cuando llegué el gate todavía no estaba abierto entonces me senté en una silla que había y esperé. A los 5 minutos apareció la tripulación entera y tanto después vino un gate agent y abrió el gate, entonces procedí a la sala de espera y me senté.

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Lufthansa


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Pantalla del módulo de check-in

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Pasabordo

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Suvarnabhumi

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Mi vista mientras esperaba a que abrieran el gate...

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Ahí dice Kuala Lumpur...

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Seriously...

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Franz, Günther, Beate, Anneke, Heidi y Bertha... mentiras que NPI como se llamaban, parte de la tripulación entrante

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Pasabordo, pasaporte, formulario de inmigración a Malasia y cuestionario de gripa A-H1N1

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Cuestionario de inmigración a Malasia

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Gate D4

Pasó algo de tiempo y llegó el Avión. El vuelo era Frankfurt - Bangkok - Kuala Lumpur, con derechos para transportar entre Bangkok y Kuala Lumpur como ya mencioné, salió la tripulación entrante y se saludaron con la que tripulación que tomaba el vuelo y luego la tripulación que seguía a Kuala Lumpur entró al Avión. Al rato llamaron a abordar y me senté en mi puesto 37K ventana, el vuelo iba como al 60% y me tocó fila para mi solo.

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D-ABTB recién llegado de Frankfurt

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Wo isk 37K?

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Sentado y listo

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Audífonos

Hicimos pushback y de nuevo me encontré con el MD-11 de Finnair y varios Aviones más, entre ellos un A300-600 carguero de Uzbekistan Airways. Despegue poderoso por la 19L y al aire, esta vez pude apreciar bien el golfo de Tailandia y la desembocadura del rio Chao Phraya.
El crucero sin eventualidades, pasaron repartiendo audífonos que recogieron al finalizar el vuelo y dieron algo de comida que a mi me gustó (tiende a gustarme la comida de Avión aunque despotriquen de ella) y estuvo apropiada para trayecto en cuestión.

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Pushback

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MD-11 de Finnair

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Welcome to Suvarnabhumi Airport

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A300-600F de Uzbekistan Airways

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A319 de Cebu Pacific



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Despegue

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Desembocadura del rio Chao Phraya en el golfo de Tailandia

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Comida

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Wasser

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Descenso

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Flare

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, construído en 1998 para reemplazar el aeropuerto de Subang, que todavía funciona pero más que todo para operaciones militares y muy pocas civiles. El Aeropuerto queda como a 50 kilómetros de la ciudad. Hay varias formas de llegar a la ciudad, en taxi, en bus o en un tren que se llama KLIA Ekspres, que lo deja a uno en KL Sentral (estación de trenes donde se cruzan casi todos los medios de transporte de Kuala Lumpur) en 28 minutos exactamente. Pasé inmigración y aduanas sin problema y fue curioso escuchar 3 venezolanos que venían en el mismo vuelo y que iban a trabajar en una refinería. Escuchar Español por allá es muy extraño, la otra vez escuché aserejé en Bangkok y sentí que había un fallo en la matrix. Como parqueamos en el terminal satélite había que ir a la terminal principal para salir del Aeropuerto, uno va de una a otra en un tren que pasa por debajo de una de las taxiways.



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Taxi

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Motores apagados, al lado un A330-200 de Etihad, A6-EYQ

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Desde el gate desembarcando

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Terminal satélite

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Imigresen here I go



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Desde el tren intra-terminal...

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Desde el tren intra-terminal...

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Mi Avión parqueado desde la terminal principal

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A340-600 de Thai Airways, en la esquina superior derecha se ven los rieles del tren

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KLIA Ekspres

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Tiquete del KLIA Ekspres

Me comí algo, di una vuelta y tomé el KLIA Ekspres entonces para ir a la ciudad.

Undécimo vuelo

Kuala Lumpur Sepang (WMKK/KUL) - Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK)
Malaysia Airlines 780
Boeing 737-400 - 9M-MQO
Puesto 16A ventana
2:05 de vuelo.


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Llegué de nuevo al Aeropuerto en el KLIA Ekspress con bastante tiempo de antelación a mi vuelo, no había fila para el check-in entonces fue muy rápido.
Me comí algo y me fui a tomar fotos por ahí.
KLIA tiene un área de observación pública decente también que se llama Anjung Tinjau, ahí pasé gran parte del tiempo antes de pasar a la sala de espera.

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KLIA Ekspres

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Por ahí volteando...

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Anjung Tinjau

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Anjung Tinjau

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Anjung Tinjau

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Fuera de la Anjung Tinjau me fui a ver la terminal Low Cost. Esa terminal es exclusiva de Air Asia, es relativamente nueva y no tiene conexión directa con el Aeropuerto, sino que uno paga 1 ringgit con 50 sen y se monta en un bus, el recorrido de la terminal principal a la LCCT (así se llama) toma casi 10 minutos, y uno va bordeando una de las pistas. Por ahí hay un lugar bueno para spotting, pero yo no fui porque me enteré que la policía está en temporada (los Malayos los llaman "bulis", ni idea del significado) y no quería problemas, y menos problemas en Bahasa Malaysia. El caso es que entré a la LCCT, di mi vuelta, y me devolví en otro bus. La LCCT fue diseñada para mínimo costo, entonces la construcción es simple, y a excepción de algunos restaurantes no tiene mayor cosa.

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En el bus a la LCCT... luces de pista visibles.

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Securiforceeeee

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LCCT

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LCCT

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Terminal exclusiva de Air Asia

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De vuelta en el bus

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Este es el spot al que mejor no fui... foto tomada desde el bus en movimiento

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Luces de nuevo

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Terminal principal KLIA

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Terminal principal KLIA

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Terminal principal KLIA, ahí abajo es donde se pasa emigración y se estampa el pasaporte

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Pasabordo

Pasó el tiempo y fue momento de pasar a la sala de espera, inicialmente era en el gate G8 (casi al final del pasillo) pero luego cambiaron el gate por el G2, la primera de todas. La caminada fue larga pero como es viendo Aviones no me molesta ni cinco, esta vez todo era en el terminal principal entonces no hubo necesidad de montarme en el tren. Fue momento de abordar y me senté en mi puesto, la ocupación estaría en un 77.4% y me tocó fila para mi solo. Hicimos pushback y despegamos a tiempo, hubo algunos sectores con turbulencia moderada pero nada del otro mundo. La comida estaba buena pero un poquito picante (es común por allá), pero lo que me gustó mucho era que daban Ferrero Rocher y luego Helado!

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Pasillo to the gates

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Malaysia 780 a Bangkok Pintu Baru (gate changed) go to G2

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G2

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9M-MQO listo en gate

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Motor

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Coordenadas para el FMC

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Abordando

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Sentado y listo

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Pushback

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Taxi



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En al aire. En la esquina inferior izquierda se alcanzan a divisar los rieles del KLIA Ekspres.

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Comida

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Ferrero Rocher y helado!

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Interior

El vuelo siguió sin novedad y al aproximar pude ver el Aeropuerto Don Mueang, qué era el Aeropuerto prinicipal de Bangkok hasta 2006 cuando Suvarnabhumi entró en operación. Don Mueang sigue operativo para la Fuerza Aérea y algunos vuelos civiles. Ese Aeropuerto es muy curioso porque tiene un campo de golf en medio de las dos pistas!

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Llegando a Bangkok, a la vista la desembocadura del rio Chao Phraya en el golfo de Tailandia de nuevo

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Virando, ahí en la parte de abajo se ve la silueta del Aeropuerto Don Mueang, en la foto no se ve muy bien pero en real life si se veía bien



Aterrizamos sin problemas y esta vez no me quedé nada en el Aeropuerto, pues básicamente con este vuelo había iniciado mi regreso a Colombia, eran las 8 y pico de la noche cuando llegué a mi lugar de estadía en Bangkok, y a las 4am tenía que estar de nuevo en el Aeropuerto para tomar un nuevo vuelo a Tokyo, y todavía tenía que hacer cosas y empacar, si dormí 2 horas fue mucho tiempo.

Duodécimo vuelo

Bangkok Suvarnabhumi (VTBS/BKK) - Tokyo Narita (RJAA/NRT)
United 890
Boeing 747-400 - N122UA
Puesto 36K ventana
5:45 de vuelo.


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Llegué al Aeropuerto a tiempo para el check-in, con cara, caminado y comportamiento de zombie. Hice el check-in y la vieja me dijo que tremendo viaje, y en efecto, estaría aterrizando en Bogotá 27 horas de vuelo después (más o menos) sin contar las respectivas paradas, iba a estar largo, y eso que lo había comenzado unas horas antes desde Kuala Lumpur.

Me dieron entonces los pasabordos hasta Washington DC, el vuelo con United era Bangkok - Tokyo - Los Angeles - Chicago - Washington DC - Orlando, y en Orlando cambio a JetBlue para el vuelo a Bogotá. Los pasabordos sólo hasta Washington porque ahí me iba a recoger mi jefe y debía entragarle algunas cosas del trabajo que llevaba, y por ende requería recoger el equipaje.

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Pasabordos hasta Washington DC

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Pasabordo de Bangkok - Tokyo

Di una última vuelta por Suvarnabhumi y pasé a la sala de espera. El vuelo 890 de hecho es Bangkok - New York, con paradas en Tokyo y Los Angeles y cambios de Avión en ambas, en Tokyo se cambia por otro 747 (pensé que iba a ser exactamente el mismo pero fue otro) y en Los Angeles se cambia por 757 para New York. En Los Angeles yo cambiaba por 757 pero para Chicago.

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Gate D2

Cuando llegué el gate ya estaba abierto, y había varias personas esperando. Vi muchos viejitos gringos que estaban paseando y varias Japonesas galleta de limón con vestidito, a mi las Japonesas me aguantan. Tailandia es un destino popular para los Japoneses, tanto que en los periódicos en ocasiones anuncian en Japonés cuando venden casas o cosas así, aunque uno sabe que si está en Japonés mejor no mira porque siempre les intentan dar en la cara y encarecen todo (si los Japos caen en eso, no se...)

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N122UA listo en gate

En la sala de espera me hicieron quitar los zapatos y chequearon mi equipaje de mano de nuevo, primera vez que me toca eso pero era por ser un vuelo a USA, y como era primera vez que salía en un vuelo listo hasta USA me tocó, la vez pasada había sido vía Beijing pero cambiando de Aerolínea, y entonces el chequeo paranoia-IU-ES-EI me tocó fue ahí, y no en Bangkok.

El vuelo de nuevo iba como al 65% de ocupación, y de nuevo me tocó (bueno, elegí) una fila entera para mi solo. Me senté en mi puesto 36K y esperé por el pushback. United tiene una cosa que me gusta mucho y es el canal 9. Fuera de los canales de música usuales, en el canal 9 uno puede escuchar lo que habla el Avión de uno con el ATC, si el Capitán decide activarlo. Había tenido varios vuelos en United ya (es la Aerolínea en que mas he volado) pero nunca habían activado el canal 9, en este vuelo si lo hicieron, de hecho, el Capitán lo anunció mientras hacíamos pushback. Yo ni corto ni perezoso sintonicé el canal 9 y me fui escuchando al ATC. Antes de despegar de la pista 19L preguntaron que si la pista se sentía "normal" y el Capitán dijo "ehhh... no entiendo pero todo lo veo normal" y luego autorizaron despegue.

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Sentado y listo

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Pushback

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Taxi - Welcome to Suvarnabhumi Airport (otra vez)

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Punto de espera 19L



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En el aire

El vuelo prosiguió con normalidad, pasando por Laos, Vietnam, Hong Kong, Taipei, Okinawa y luego más de Japón hasta Tokyo. Hubo algunos momentos del vuelo donde me dormí, pero no quería hacerlo, estaba de día y se veía bastante bien. Alcancé a ver algo de Taiwan y Okinawa y justo en Okinawa vi muchos Aviones debajo nuestro, reconocí un Dash 8-Q400 de ANA, mientras seguía escuchando al ATC. Con los controladores en Vietnam hubo problemas, los Pilotos tuvieron que pedir clarificación de las instrucciones muchas veces, pero bueno, no es algo que no sea común en este tipo de vuelos.

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Desayuno

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Volando sobre Vietnam

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De quién shon pelnas agugugugu (una de las ventajas de tener la fila para uno solo)

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Taiwán

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Segunda comida

El tiempo fue pasando, se repartieron las comidas y cuando menos pensé estabámos aproximando a Tokyo, ahí si sentí un poquito de turbulencia (Tokyo es bastante turbulento) y aterrizamos sin novedad, como 15 minutos antes de lo planeado, nos dirigimos al gate y yo me bajé de nuevo a recorrer partes de Narita que no había alcanzado la vez pasada. Pasé por varias tiendas duty free y confirmé que las japonesas me aguantan.

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Descenso a Tokyo

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A punto de aterrizar



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Frenando

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Konnichiwa, anatatachi wa hikoushi desu ka? Ga hoshiiiiii!

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Arigatoo gozaimasu, shikashi watashi wa Koronbia ni ikimasu, sumimasen! Mata ne...

Tenía unas cuantas horas para estar antes de tomar el vuelo a Los Angeles.

Decimo tercero vuelo

Tokyo Narita (RJAA/NRT) - Los Angeles International (KLAX/LAX)
United 890
Boeing 747-400 - N180UA
Puesto 39A ventana
10:00 de vuelo.


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Como dije en el relato del vuelo anterior, me puse a dar vueltas por ahí mientras era momento de abordar de nuevo. Pasé por tiendas y claro está, vi muchos Aviones.

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Motor de un 777

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Recomendaciones de Perrachu

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JAL duty free

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ANA duty free

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Mapa

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Anata wa utsukushii desu yo!

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On time

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Pasabordo

Abordamos de nuevo, el vuelo estaba a tiempo y esta vez la ocupación era de un 74.3232323232323232% más o menos, me senté en mi puesto 39A ventana y esta vez no pude tener la fila para mi solo, en el puesto del pasillo se sentó un marine jajaja.
Pushback y despegue sin novedad y emprendí el viaje de regreso al continente Americano. Viajando hacia Asia uno está de día todo el rato, viajando en el otro sentido todo pasa muy rápido, si es de día anochece de una pero vuelve y amanece rápido, precisamente eso me tocó experimentar en este vuelo.

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Abordando

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Abordando

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Abordando

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Sentado y listo

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Interior

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Taxi



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En el aire

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Sayoonara Nihon!

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Anocheciendo

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Primera comida

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Amaneciendo de nuevo...

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Desayuno

El vuelo con turbulencia moderada y el servicio usual, aunque esta vez no atendieron Japonesitas en mi sector, en este vuelo también activaron el canal 9 pero sobre el charco de la paz no hubo mayor comunicación, y mientras estuvo oscuro me dormí un buen rato. Este vuelo se me pasó bastante rápido a decir verdad, cuando menos me di cuenta estábamos en California en descenso, y el canal 9 full congestionado, no se si era Capitán o Primera Oficial, pero a quién escuché en el canal 9 era una mujer.

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Sobre California

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Los Angeles overcast

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Llegando a Los Angeles se vuela sobre la ciudad, y es una ciudad muuuuuuy extensa, se la pasa uno varios minutos sobre ella hasta que de la nada aparece la pista.
Aterrizamos y al gate, esta vez me preparé para salir corriendo a inmigración y aduanas porque tenía menos de 2 horas para hacer la conexión, y me habían dicho que aduanas en Los Angeles era cosa seria, y con la experiencia pasada en Orlando me estaba preparando para lo peor.

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Aproximando sobre Los Angeles

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Flare

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Frenando

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Taxi (777-300 de V Australia visible)



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Motores apagados, no más fotos porque tocaba salir corriendo a inmigración y aduanas a ver si no me dejaba el siguiente Avión!

Sin embargo en aduanas no me mandaron a la segunda revisión, y en la primera me tocó una vieja de 20 y pico de años, muy buena gente que me "despachó" de una cuando supo que tenía conexión y me dijo que tenía "tremendo archivo" en el sistema, pero dijo que relax, que era bueno porque había entrado varias veces y todo legal y sin problemas. Era hasta bonita...
Me tocó salir de la terminal, subir unas escaleras y volver a entrar para pasar de nuevo por el chequeo de la TSA... pasar ese chequeo con 7 discos duros portables y dos laptops es cosa seria (además de la quitada de zapato pecuecudo y todo el cuento), pero bueno, pasé ese chequeo y de una a la sala, el objetivo se había logrado (el objetivo era que no me dejara el Avión).

Décimo cuarto vuelo

Los Angeles International (KLAX/LAX) - Chicago O'Hare (KORD/ORD)
United 320
Boeing 757-200 - N533UA
Puesto 24F ventana
4:05 de vuelo.


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Contento por haber hecho la conexión rápido, fui a la sala de espera de mi nuevo vuelo.
Poco después de sentarme me enteré que estaba retrasado, aunque sólo fue como media hora.
Eso fue puro Murphy, si en aduanas me hubieran dejado más tiempo seguro que llegaba a tiempo, o incluso adelantado, pero bueno...
Pasó el tiempo y llamaron a abordar, ese Avión iba REPLETO, y bastantes personas la tuvieron dificil para encontrar espacio en el overhead bin para el equipaje.

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Being in LAX is sooo LA

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N533UA listo en gate

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Pasabordo

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Sentado y listo

Todo el mundo estuvo listo, pero del pushback nada. Al poco tiempo el Capitán dijo que faltaba un papel, a los 3 minutos de él haber dicho eso se montó un despachador que se veía que había corrido y entregó el papel. Luego de esto en efecto hicimos pushback y nos dirigimos a la pista para despegue.
Sólo recuerdo que a mi lado iban dos viejas muy bonitas (un cambio bienvenido con respecto del marine del vuelo anterior), y yo me quedé dormido como a los 20 minutos de vuelo. Cuando me desperté ya habíamos atrevesado gran parte de Estados Unidos y al poco tiempo se anunciaba el descenso a Chicago.

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Pushback

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Taxi

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En el aire

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Interior

Gran parte de ese vuelo iba en conexión al parecer, y según dijeron, la conexión más apretada era de sólo 20 minutos ("if Chicago doesn't slow us down" como dijo el Capitán) por el retraso. Para mi conexión había tiempo suficiente, entonces me relajé, sin embargo al aterrizar las dos viejas del lado mío salieron a mil (más o menos como salí yo al llegar a Los Angeles), al parecer ellas eran las de la conexión de 20 minutos.

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Aeropuerto no reconocido

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Descenso a Chicago

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Final corta



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Frenando

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Taxi

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Taxi

Me bajé del Avión, di una vuelta pequeña y fui y me senté en mi sala de espera. Ahí me quedé dormido hasta que me despertó el anuncio del abordaje para el vuelo a Washington (el colmo habría sido perder el vuelo por haberme quedado dormido en plena sala de espera!). Un amigo no me creyó cuando le dije que me había quedado dormido en Chicago porque dice que las sillas apestan, pero joder, yo venía desde Bangkok! (cuasi desde Kuala Lumpur...)

Lo único que recuerdo fue una pelea entre un tipo y una gate agent, la gate agent dijo: "You have to call" y el man dijo "What a joke!" y a vieja dijo "Sorry" y el man dijo "Fuck you and your mom" y se fue braaavo.

Décimo quinto vuelo

Chicago O'Hare (KORD/ORD) - Washington Dulles (KIAD/IAD)
United 650
Airbus A319 - N805UA
Puesto 23A ventana
1:55 de vuelo.


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Como ya mencioné, a estas alturas estaba muerto así que solo me desperté para abordar, me senté, me acomodé, y me volví a dormir.
El vuelo estuvo MUY turbulento, lo se por dos cosas:
A mitad del vuelo una sacudida me despertó (algo dificil en mí) y una Piloto que iba sentada al lado mío me comentó al aterrizar también.
La Piloto era bonita y estaba como peleando con el novio (por lo menos lo llamó al aterrizar y casi se pone a chillar), pero yo estaba muy cansado para hacer de negra candela y casi no puse atención.

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N805UA en gate C17

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Walkaround

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Esta la tomé mientras iba del gate del 757 de Los Angeles al gate del A319 a Washington

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Esta también

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Washington Dulles @ C17

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Pasabordo

El vuelo salió a tiempo y estaba lleno también, también hubo falta de espacio en el overhead bin y esta vez si estuvo a punto de tocarme a mi, terminé poniendo mi equipaje de mano por allaaaaa lejos. No tomé fotos ni videos porque estaba dormido, y además estaba de noche.
Al llegar a Washington Dulles recogí todo mi equipaje y salí a que me recogieran, cosa que hicieron sin mucha demora... me tocó meter 3 dólares en una máquina para que me soltara un trolley!

Décimo sexto vuelo

Washington Dulles (KIAD/IAD) - Orlando McCoy (KMCO/MCO)
United 276
Airbus A320 - N475UA
Puesto 17F ventana
2:00 de vuelo.


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Yo creía que iba a dormir la noche que llegué de Chicago, pero me puse a pendejear y terminé durmiendo MUY poquito, como resultado llegué de nuevo a Dulles en mi ya habitual estado zombie.
El check-in sin problemas, había fila pero no mucha y se movía rápido.
Para el chequeo de la TSA había una fila tremenda... esa si se demoró bastante. Habían muchos Koreanos para el vuelo de Korean Air, además como ya están metidos en el programa de visa waiver están todos felices viajando a USA.

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Pasabordo

Por fin pasé la fila de la TSA, el chequeo de zapato pecuecudo y la paranoia por mis armas de destrucción masiva que tengo en mis discos portables y mi laptop, y me monté en una de las "mobile lounges" que transportan gente entre terminales en Dulles, mientras está listo un tren subterraneo que hará esa tarea.

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Eso que ven detrás del Dash 8 es una mobile lounge, yo iba en una igualita en ese mismo momento. Se despegan de la terminal y van hacia otra, cuando las prende el conductor suena como un camión A mi me gustan!

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N475UA @ gate D1

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Abordé rapidito, me senté y salimos a tiempo. De nuevo ocupación total en ese Avión, y de nuevo, debido a mi ya común estado zombie me dormí parte del vuelo. Cuando desperté tenía un dolor bastante pronunciado en el oído izquierdo, primera vez que me duele un oído montado en un Avión desde que tengo memoria, hubo algo de turbulencia y aterrizamos sin novedad en Orlando.

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Sentado y listo

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Pushback

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En el aire. Esa construcción de abajo es el centro Udvar-Hazy del National Air & Space del que ya he hablado en el foro. Ahí hay un Concorde, un Transbordador, un SR-71... y muchos más!

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Crucero

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Descenso a Orlando

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La ciudad al fondo

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Final corta



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Abandonando la pista activa

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Taxi

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Interior, gente preparándose para desembarcar

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N475UA en el gate en Orlando

Cuando llegamos al gate volví a escuchar Español, a la vieja que estaba al lado mío la llamaron al celular y dijo:
"JÉ-LÓ!, dile que vaia al supeh ya tu sabeh... ahora hablamoh!"
Ya me iba acercando más a la casa... (no escuchaba Español desde los Venezolanos en Kuala Lumpur, y desde Aserejé en Bangkok, y desde las viejitas Españolas en Bangkok, y desde los Colombianos sospechosos en Bangkok..., 4 veces en 3 meses!).

Me bajé del Avión y fui a recoger mi equipaje, pues había cambio de Aerolínea y United y JetBlue no tienen ningún tipo de acuerdo. El equipaje era pesado (aunque no excedía ningún límite) y me tocaba ir hasta el otro lado del Aeropuerto, pero no había que subir escaleras ni nada raro, entonces esta vez no le di dólares a la máquina de trolley (deberían ser gratis!) y llevé mi equipaje yo sólo hasta el counter de JetBlue para el posterior vuelo a Bogotá.

Décimo séptimo vuelo

Orlando McCoy (KMCO/MCO) - Bogotá Eldorado (SKBO/BOG)
JetBlue 1783
Airbus A320 - N646JB
Puesto 2B medio
3:55 de vuelo.


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Llegué al counter de JetBlue y la fila era larga, y si me había sentido más cerca a casa con la vieja hablando Español, ahora si que cierto con la gente que estaba adelante de mí. La mayoría tenía las maletas en el piso abiertas, y estaban pasando cosas de una maleta a otra, típico sobrepeso Colombiano.
Detrás mio había una vieja impresionada porque una gringa que iba en el vuelo vivía en Bogotá, aunque luego se le debió haber quitado la impresión cuando supo que trabajaba para la embajada.

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Muy borrosa, pero se distingue la silueta de varias maletas abiertas y con sobrepeso

Por fin me pude chequear y no caí en cuenta en pedir un puesto de ventana, me dieron uno del medio. Lo bueno es que era uno de los puestos de 38 pulgadas de pitch de nuevo.
Pasabordo en mano me dirigí al filtro de la TSA, estaba contento de que fuera la última vez por un tiempo que lo iba a tener que pasar.
Pasé el chequeo y me monté en el AGT train para mi área del Aeropuerto y ahí me comí algo e hice algunas cosas en el laptop gracias al WiFi gratuito.


AGT Train

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N646JB en gate

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Maletas arriba

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Pasabordo

Abordamos y salimos a tiempo. Como me tocó puesto del medio y el man de la ventana no se veía amigable como el de Malasia en Air Asia (me salió en verso), y como yo seguía zombie, guardé la cámara y no tomé más fotos ni videos. En el puesto 1D venía una actriz que creo se llama Ana Soler.

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DIAN

Fuera de las condiciones descritas anteriormente, se hizo de noche, entonces me dormí para sólo despertar por el touchdown en Eldorado unas horas después.
Parqueamos en gate nacional y nos montaron en un bus, antes de montarme al bus vi al Capitán y coincidencialmente era el mismo Capitán del vuelo de JetBlue que había tenido 3 meses antes, le dije al man y me reconoció:
"You're the picture guy, right?" (refiriéndose a la fotoh de lo dieh dolareh).

Me monté en el bus y la actriz se quejaba del desempleo y de un tipo, mientras varias personas que iban para Medellín se preocupaban por su conexión, conexión que de hecho perdieron porque la fila en inmigración estaba larga y lenta, el A330 de Avianca acababa de llegar de quién sabe donde... y otros vuelos. Yo no tenía más vuelos ese dia así que relajado, hice la fila, cogí un taxi y me fui.

Décimo octavo vuelo

Bogotá Eldorado (SKBO/BOG) - Medellín (Rionegro) José María Córdova (SKRG/MDE)
Aires 8334
Boeing 737-700 - HK-4608
Puesto 2F ventana
0:30 de vuelo.


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De nuevo estuve unos días en Bogotá, y fue momento de volver a la casa por fin.
Como a la ida, para este trayecto tenía libertad para elegir en que me quería ir, elegí Aires porque nunca había volado en 737-700 y para ver qué tal estaba la cosa.

Llegué e hice el check-in, se me olvidó de nuevo pedir puesto de ventana pero afortunadamente me lo asignaron.
Estuve viendo el tráfico un rato y luego pasé el chequeo de seguridad (bastante menos cansón que los de la TSA en USA) y me dirigí a la sala de espera, el Avión nada que llegaba.
Anunciaron que había mal tiempo en Rionegro y que el vuelo se retrasaría. Yo esperaba la horda asesina renegando pero nadie dijo nada, mientras tanto simplemente seguí viendo el tráfico y otros asuntos hasta que por fín apareció el Avión, una hora de retraso en total.

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Pasabordo

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Sala de espera

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Hasta que apareció...

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Muy bonito el 737 en el gate

Por fin abordamos y me sorprendí al ver que la ocupación era bastante buena, de más del 76.8%, cosa que no esperaba con los reportes que había tenido de las ocupaciones pasadas. Afortunadamente las cosas parecen estar cambiando en ese sentido para bien.
Hicimos pushback y comenzamos taxi a la pista 13R, despegamos y viramos a la derecha.

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Sentado y listo

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Pushback

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Taxi

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Taxi, N161BS de Avianca sin títulos

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Fokker 50 de Avianca aproximando a la 13R mientras mantenemos fuera



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En el aire

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Crucero

El vuelo se me hizo DEMASIADO corto, detrás venía un tipo hablando de couching y vainas de esas, y rápidamente repartieron el juguito de toda la vida. Comenzamos descenso y aterrizamos sin novedad por la pista 36, el Avión me pareció bien y no dudaría en volar en él de nuevo.

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Aproximando

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Flare



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Motores apagados, gate 9

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Cabina de mando, gracias a la autorización del Capitán Mendoza

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En gate 9 preparándose para devolverse a Bogotá

Cuando llegamos una señora le alegó a un auxiliar de vuelo por el retraso... y el pobre la miraba con cara de inglés sin barreras.
Nos parqueamos en el gate 9, fui a recoger mi equipaje y por fin estaba en la casa después de 3 meses por allaaaaa bien lejos.

Décimo noveno vuelo

Medellín Olaya Herrera (SKMD/EOH) - Armenia El Edén (SKAR/AXM)
EasyFly 9061
British Aerospace Jetstream 41 - HK-4503
Puesto 5C ventana
0:30 de vuelo.


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Estuve unos días en la casa descansando y todo el cuento, y llegó el festival de Armenia.
Para ir a este festival elegí EasyFly, de nuevo, porque no había volado en la Aerolínea ni en el J-41 y porque resultaron ser la opción más barata. Sólo por ver, coticé en Avianca (obviamente con una parada en Bogotá, pues no tienen Medellín - Armenia directo) el precio final era 800.000 pesos... plop!

En fin, llegué al Aeropuerto Olaya Herrera al check-in para ser recibido con "ese vuelo está un poquiticooo retrasado", pregunté por qué y me dijeron que había habido muchos problemas con el clima por la mañana en Quibdó y Apartadó y todas las operaciones se habían desorganizado. No me pareció que estuvieran mintiendo entonces me resigné y me senté. El retrasó terminó siendo, de nuevo, de una hora.

Pasé a la sala de espera y me senté. EasyFly comparte la sala de espera número 1 en el Olaya Herrera con ADA, y había dos pasajeros quejándose de ADA no se por qué, y luego se acercaron a donde las agentes de EasyFly y gritaron mientras las de ADA veían "YO AMO EASYFLY!", eran dos viejitos hippies que me divirtieron mientras llegaba mi J-41 retrasado.

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Sala de espera número 1, Olaya Herrera.

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Pasabordo

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Esperando para abordar

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Esperando para abordar

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On a Jetstream 41 Airplane I leave (8)

Abordamos y prendieron los motores de inmediato. El vuelo iba como con 5 puestos vacíos, despegamos y proseguimos hacia Armenia entonces, hubo 2 o 3 sacudidas pero nada del otro mundo. A mi el J-41 me gustó mucho, obvio, es un Avión un poquito ruidoso (en mi opinión menos que el Dash, un poquito más que el F-50), no tiene overhead bin, pero bueno, es un Avión precisamente regional. Para los vuelos que hace me pareció muy adecuado y con buen desempeño.

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Anuncio de no fumar

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Sentado y listo

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Punto de espera pista 02



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En el aire

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Crucero

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Interior

Antes de iniciar el descenso repartieron el jugo y aterrizamos sin novedad en el Aeropuerto El Edén de Armenia, me bajé, y a los pocos minutos ya estaba de nuevo con motores encendidos para seguir hacía Bogotá.

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A punto de iniciar descenso

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Desde hace más de 9000 años se ha servido el tradicional jugo en los vuelos

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A punto de aterrizar



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Encendiendo motores de nuevo para seguir a Bogotá

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Carrera de despegue

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Off to Bogotá in a Corriente-a-chorro 41 theey go (8)

En EasyFly volvería a volar, es un servicio al grano, sin mucha alharaca, con Aviones adecuados para las rutas que cubre. Los precios, a pesar de ser los más baratos muchas veces, no dejan de ser un tumbe para lo que yo vi en otras partes y lo que considero que deberían valer los tiquetes, pero todos aquí sabemos que gran parte de la culpa de eso no es de las Aerolíneas sino del gobierno y sus impuesticos de pacotilla, por lo menos en Colombia.

Vigésimo vuelo

Armenia El Edén (SKAR/AXM) - Medellín Olaya Herrera (SKMD/EOH)
EasyFly 9054
British Aerospace Jetstream 41 - HK-4551
Puesto 3A ventana
0:30 de vuelo.


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Pasó el festival y fue momento de regresar a la casa.
Llegué al Aeropuerto El Edén e hice check-in, esta vez si me acordé de pedir ventana por adelantado por si las moscas y me dieron el puesto 3A.

Esperé a que llegara el Avión, pensé que iba a llegar retrasado pero recordé los tiempos de turn around de EasyFly y me calmé. El retraso, si acaso, fue de unos 7 minutos, lo cual en mi libro es un vuelo a tiempo. Llegó el HK-4551, el hibrido EasyFly-Sarpa de Bogotá y abordamos, la Primera Oficial era mujer.

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HK-4551 Llegando de Bogotá

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A punto de abordar

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I like this

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Sentado y listo

El día estaba bastante bien en Armenia a esa hora, despegamos sin novedad.
El puesto que me dieron está en el lado del Avión donde es un solo puesto, a mi me gustan esos puestos ventana y pasillo al mismo tiempo (cuando volé en ERJ-145 me hice en uno de esos también), aunque tenía el riel donde se pone la silla un poquito atravesado, y para quiénes lleven equipaje de mano un poquito voluminoso puede suponer un problema, igual para mi fue relajado.



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En el aire

El crucero se desarrolló con normalidad pero al llegar a Medellín se empezó a mover y el clima empezó a empeorar, aterrizamos y llovía. El Capitán agradeció después de apagar los motores y nos demoramos un poco en bajarnos mientras una señora que tenía dificultad con las escaleritas del Avión se bajaba, además con la lluvia era algo problemático.

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Crucero

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Descenso al Olaya Herrera

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Sobre la ciudad

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Sobre la colinita, final corta.



Nos dieron paraguas, uno para dos personas y fui a la terminal.
De nuevo un servicio al grano, y esta vez sin retraso. Como dije en el relato del vuelo anterior, a mi no me molestaría volar EasyFly de nuevo.

Y si...

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Eso es todo amigos!

Y ese fue el relato de mis chocoaventuras desde Marzo hasta Junio. El vuelo de EasyFly de Armenia a Medellín ha sido el último que he tenido al momento de escribir esto.
Recorrí aproximadamente 26734 nm o 49511 km y pasé por 6 países.

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Aeropuertos:
Medellín José María Córdova
Bogotá Eldorado
Orlando McCoy
Washington Dulles
Tokyo Narita
Bangkok Suvarnabhumi
Singapur Changi
Kuala Lumpur Sepang
Los Angeles International
Chicago O'Hare
Medellín Olaya Herrera
Armenia El Edén

Tipos de Avión:
Airbus A319
Airbus A320
Boeing 737-300
Boeing 737-400
Boeing 737-700
Boeing 757-200
Boeing 747-400
Boeing 777-200
British Aerospace Jetstream 41
Embraer 190

Aerolíneas:
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Primera vez que meto más de 600 fotos en un reporte!
Muchos videos también.

Espero que haya sido de su agrado.
#18128
Gracias Andrés por el reporte hasta este tramo (ya vi el "resto" en "otro" lado :P). Muy interesante primero el que hayas tenido la oportunidad de regresar y más estrenando el servicio de JetBlue en su nueva ruta a BOG, creo que es una primicia en la web un reporte con ellos en ruta BOG-MCO-BOG, cuéntanos cómo fue la ocupación del vuelo en general, tengo datos que me confirman que les está llendo muy bien en esta ruta y la ocupación es muy buena pero es mejor confirmar. Con sólo las fotos se puede ver que la experiencia con Jetlue es mucho mejor que con otras LC como NK. Felicitaciones y estaré atento del reporte de regreso :D .
#18139
Andrés, gracias por el reporte.

Estoy de acuerdo con Camipul, el servicio de jetblue se ve interesante, al menos dan algo de comer y cuando el ptv funciona debe ser agradable.

Ahí tamos pendeintes del complemento.
#18149
este reporte, aparte de bueno me saco varias carcajadas (el jodido pero eficiente mecaniuco japones hahahahahahaha, mas buena que una galleta de limon de United hahahahah (y pq no mostro fotos de la susodicha??))

ahhh este man se ando medio planeta en avion y uno aqui mirando el cielo azul desde el piso =( envidia de la buena
#18166
Saludos,

De acuerdo... no más con pensar en cambios de avión, trayectos de diferente duración, conocer varias aerolíneas... se le hace agua a la boca a uno!
Gracias por compartir este reporte!
#18176
Excelente reporte ANDRES que bien por esa cantidad de vuelos, esa cantidad de aerolineas y ese deplazamiento hasta el oriente lejano.........fotos impecables, narracion amena......solo un pero......vi las galletitas de limon, pero no sus contrapartes humanas.........LE DIO OSO Tomar fotico alas niñas???jejeje
Mentiras es jodiendo,
Excelente reporte, espero con ansias ver el resto de tan buen y elaborado informe
Saludos JUANCHO :D
#18180
camipul escribió:Gracias Andrés por el reporte hasta este tramo (ya vi el "resto" en "otro" lado ).
De nada!
Lo acabo de dejar en donde va en "otro" lado jaja...
Lo que sigue es novedad para quiénes ya vieron esta parte y para mi al escribirlo también!
camipul escribió:cuéntanos cómo fue la ocupación del vuelo en general, tengo datos que me confirman que les está llendo muy bien en esta ruta y la ocupación es muy buena pero es mejor confirmar.
No tengo datos exactos, pero lo que yo vi en ambos vuelos fue ocupación total. En ambos estuve sentado en la parte de adelante del Avión entonces cabe la posibilidad de que hubiera una que otra silla vacía más atrás, pero de ser así, muy poquitas.
camipul escribió:Con sólo las fotos se puede ver que la experiencia con Jetlue es mucho mejor que con otras LC como NK.
Pues LC sólo he volado en JetBlue y en AirAsia. Mi experiencia en JetBlue no tiene nada que envidiarle a ninguna full carrier a excepción de la comida (cuando la dan), pero es un vuelo de menos de 4 horas, se aguanta perfectamente y se come uno algo en el Aeropuerto si está tan hambriento, mientras tanto se engaña al estómago a punta de papitas y galletas. Lo otro es que sólo dejan una pieza de equipaje chequeado gratis, pero yo afortunadamente trato de viajar ligero y nunca he tenido problemas por eso ni en las low cost ni en las full service.
vonrichthofen escribió:Andrés, gracias por el reporte. Estoy de acuerdo con Camipul, el servicio de jetblue se ve interesante, al menos dan algo de comer y cuando el ptv funciona debe ser agradable.Ahí tamos pendeintes del complemento.
De nada!
Bastante interesante, el PTV es MUY decente, más que el que me tocó en el 777 de United. En el vuelo de vuelta a Bogotá creo que ya funcionaba durante todo el vuelo, aunque no se con certeza porque dormí después de pasar Cuba hasta que aterrizamos (me despertó el touchdown), de cualquier forma funcionó sin problemas hasta que me dormí. Eso si, llevar audífonos propios (yo lo hice) o toca comprar, y creo que sólo aceptan tarjeta de crédito.
Acabo de dejar el reporte en lo que iba... empezando el complemento!
JAO escribió:este reporte, aparte de bueno me saco varias carcajadas (el jodido pero eficiente mecaniuco japones hahahahahahaha, mas buena que una galleta de limon de United hahahahah (y pq no mostro fotos de la susodicha??))ahhh este man se ando medio planeta en avion y uno aqui mirando el cielo azul desde el piso =( envidia de la buena
Me alegra que te haya divertido!
No tomé fotos de las susodichas por timidez, miedito, culillo... pero básicamente por pendejo jaja.
designlatin escribió:Saludos,De acuerdo... no más con pensar en cambios de avión, trayectos de diferente duración, conocer varias aerolíneas... se le hace agua a la boca a uno! Gracias por compartir este reporte!
De nada, me alegra que te esté gustando.
juancho3066 escribió:Excelente reporte ANDRES que bien por esa cantidad de vuelos, esa cantidad de aerolineas y ese deplazamiento hasta el oriente lejano.........fotos impecables, narracion amena......solo un pero......vi las galletitas de limon, pero no sus contrapartes humanas.........LE DIO OSO Tomar fotico alas niñas???jejeje Mentiras es jodiendo, Excelente reporte, espero con ansias ver el resto de tan buen y elaborado informeSaludos JUANCHO
Me alegra mucho que te esté pareciendo bueno. En cuánto a las niñas... remitirse a la respuesta de JAO jajaja...
Saludos!
#18206
Vaya Andrés que recorrido tan largo!!!! pero muy interesante conocer nuevas experiencias y ver como se maneja el tema de la aviación en otros países, interesante eso de Changi ya sé por qué es que lo tienen como el aeropuerto número 1 del mundo, por su eficiencia y servicios. Hay personas a las que les molestan las conexiones pero yo entre más tenga mejor!! con eso permanece más tiempo uno metido en los aviones :p . Interesante el servicio de United, y destaco esa foto del A346 de Thai está muy muy buena. De verdad felicitaciones, me quedo corto en palabras para expresar todo esa experiencia que viví con las solas fotos. :D:D:D
#18212
camipul escribió:Vaya Andrés que recorrido tan largo!!!!
Bastante!
camipul escribió:interesante eso de Changi ya sé por qué es que lo tienen como el aeropuerto número 1 del mundo
En efecto!
Es mi Aeropuerto favorito de los que he estado, lo malo es que están construyendo y parece que se va a afectar el viewing mall :(
camipul escribió:Hay personas a las que les molestan las conexiones pero yo entre más tenga mejor!!
Exactamente!
Mi jefe me pidió disculpas por el montón de conexiones pero yo le dije que relajado... jajaja.
Eso si, fisícamente cansa mucho, pero no importa que el cuerpo esté cansado si uno está contento.
camipul escribió:destaco esa foto del A346 de Thai está muy muy buena
Gracias!
camipul escribió:De verdad felicitaciones, me quedo corto en palabras para expresar todo esa experiencia que viví con las solas fotos.
De nada!, esa era la intención precisamente.

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Bueno señores y señoras, por fin terminé el relato.
Preguntas, comentarios, etc son recibidos ahora que el "producto" está terminado.
Saludos!
#18216
camipul escribió:Una última pregunta, con qué programa/web se pueden sacar esos mapitas que muestran la recorrido que uno va a hacer, es decir, esos que están al inicio de cada tramo?
Con el Great Circle Mapper

http://gc.kls2.com/
#18222
Pues hermano, solo me queda decir que es más que un excelentísimo reporte, que me alegro mucho por vos por haber tenido semejante oportunidad y que espero que no sea la última, para deleitarnos una vez más con excelentes fotos, excelentes experiencias, excelente humor y mucha aviación.

Un abrazo.

Saludos.

PD: Es tan bueno el reporte que a pesar de lo extenso a uno le dan ganas de leerse todos y cada uno de los detalles.

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