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Por rleiro
#36028
Las prácticas de tiro en Axalp es uno de los eventos de aviación más famosos del mundo. Cada año, miles de entusiastas escalan los Alpes Suizos para disfrutar del sonido de los Hornets y Tigers, e igualmente para admirar la precisión de los pilotos que disparan a los objetivos ubicados apenas a unos cientos de metros del público... Y por supuesto, tomar fotos de todo esto ;)

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Atardecer en el Glaciar de Rhonegletscher, con una vista imponente de los Alpes.

Después de un viaje a Zürich (el cual indicaré en un trip report posteriormente) y un viaje en automóvil cruzando la región central de Suiza, llegamos a la ciudad de Meiringen, un pueblo de un poco menos de 5.000 habitantes, y sitio desde el cual partiríamos al día siguiente a Axalp. En la noche anterior, preparamos todo lo necesario para el ascenso. Es importante contar con suficiente agua y comida, así como ropa adicional y por supuesto, tener las baterías cargadas y las cámaras listas para un día intenso de fotografía.

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Introducción al Estudio de la Cerveza Alemana 101, cátedra dictada por el Profesor M. Volland :mrgreen:

Finalmente, hicimos nuestro briefing, consultamos la meteorología y todos los cambios posibles. En los Alpes el clima cambia repentinamente, y no existen garantías de que el evento se realice. Incluso estando en la montaña el evento puede cancelarse sin previo aviso, por lo que existe ese componente adicional de incertidumbre que hace de esta aventura mucho más intensa aún.

Para obtener información sobre las condiciones del clima, pueden ver la webcam de Axalp aqui. Y para reportes meteorológicos detallados pueden consultar el sitio web de MeteoSwiss.

EL ASCENSO

Nos levantamos a las 05:45 am para desayunar rápidamente y viajar unos 25 minutos desde Meiringen hasta Axalp. Axalp es una pequeña aldea, sin un sistema de transporte público frecuente. Básicamente, la única forma de llegar es en auto o en un autobús que opera unas pocas veces al día desde Brienz. Para más información pueden consultar los itinerarios del Sistema Integrado de Transporte Suizo, y deberán llegar a la parada llamada Axalp Sportbahnen.

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Amaneciendo en Axalp a 3ºC, listos para el ascenso.

Comenzamos nuestro ascenso a las 06:58, el cual se compone de tres partes: la primera parte consiste en un camino asfaltado, el cual se realiza con relativa rapidez (30 ~ 45 minutos). Esta sección puede ser cubierta con un telesilla que parte desde Axalp y nos deja en la segunda fase del ascenso. Sin embargo, este servicio comienza a funcionar a partir de las 08:00, por lo que se pierde tiempo valioso.

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Las telesillas detenidas durante nuestro ascenso.

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Caminando sobre las nubes que cubrían la región de Interlaken.

Después de 50 minutos de caminata (10 minutos detenidos por un llamado de la naturaleza :lol:), alcanzamos el primer punto de nuestro ascenso. Esta zona queda indicada por un aviso que nos indicaba la senda de la segunda fase del ascenso.

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Demostración de Vuelo de Axalp. En el cartel amarillo se lee: Comandancia de la Base Aérea de Meiringen, Fuerza Aérea de Suiza. Advertencia: No abandone la senda marcada, y siga las instrucciones del personal autorizado. ¡Utilice calzado adecuado! Usted asume su propio riesgo.

La segunda fase del ascenso tarda aproximadamente 1 hora en llevarse a cabo. Consiste en una colina empinada en cuya cima se puede ver el campo de tiro de Axalp. El ascenso queda marcado por una senda indicada por la Fuerza Aérea de Suiza, y se debe hacer en zig-zag por lo escabroso del terreno.

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Hierba congelada... ¡Estamos bajo cero!

En esta fase del ascenso comienza a hacer mella el cansancio, pero la adrenalina surte efecto y poco a poco se superan los temores de mareo, calambres, desmayos y demás síntomas asociados con una actividad tan intensa.

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Aquí pueden apreciar el resultado de 40 minutos de ascenso continuo.

En 59 minutos realizamos el ascenso hasta el inicio de la tercera fase. Tomamos 10 minutos de descanso para reponer fuerzas, tomar agua y prepararnos para dar todo de sí hasta llegar a la cima. Pero el tercer trayecto intimida, y por un momento se puede llegar a pensar que será imposible llegar.

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En esta imagen se pueden ver las dos cimas. Para llegar a la segunda cima, se debe caminar desde la primera cima hacia el oeste.

A las 09:10 comenzamos el ascenso a la cima, la cual está a 2.250 metros sobre el nivel del mar. La temperatura comienza a subir en la medida que el sol se asoma entre las montañas, pero aún así sigue siendo frio; ni hablar de la pendiente, (la cual es la más pronunciada de las tres etapas), y por supuesto el cansancio que cada vez surte más efecto. Sin embargo no es momento para darse por vencido.

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¡Ánimo que falta menos!

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Aquí pueden apreciar lo empinado de la colina. ¿sencillito verdad?

Finalmente a las 10:11 minutos de la mañana, a 3 horas y 13 minutos desde nuestra partida en el estacionamiento (y descontando los 10 minutos del llamado a la naturaleza) coronamos la cima. No hay palabras para describir el paisaje: todo el cansancio y dolor que puedan tener se disipa por una felicidad absoluta y la satisfacción (e incredulidad) de haber llegado hasta el sitio de las prácticas.

LA CIMA
En la cima, la Fuerza Aérea de Suiza proporciona ciertos servicios básicos como baños portátiles, y kioskos de comida y bebidas. (Procuren comprar las bebidas temprano, pues al final del evento no queda mucho, y en especial en un día soleado).

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¡Lleeeve el rompecolchón, la pepitona y la viagra con los lentes para leer! :lol:

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Vista del Pueblo de Axalp desde la Primera Cima.

EL EVENTO

El evento consistió en cuatro días: El lunes y el martes son dedicados a los días de entrenamiento, y el miércoles y el jueves son los días del evento en sí. Si las condiciones meteorológicas son óptimas (como de hecho sucedió en esta edición) los F-18 y F-5 hacen rondas de tiro en la mañana (comienzan alrededor de las 09:00), y en la tarde (aproximadamente a las 13:00 horas). A las 14:00 horas se inician las prácticas de show, y el mismo tiene una duración aproximada de dos horas. Aparte de las demostraciones de tiro, hay demostraciones de la Patrouille Suisse y del Super Puma Acrobatic Team, y por supuesto los Pilatus PC-6 Turbo Porter de la Fuerza Aérea de Suiza dedicados al transporte de Paracaidistas, y las demostraciones SAR. En el interín, se pueden fotografiar los Super Puma y los EC-135, dedicados al transporte V.I.P. y de suministros para el personal allí apostado.

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Super Puma Acrobatic Team en acción.

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Patrouille Suisse haciendo gala de sus habilidades.

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El poderoso F-18/A Hornet.

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Una para el ego... :mrgreen:

Los ejercicios terminaron a las 15:30 horas con la despedida de los Alouette III de la Fuerza Aérea de Suiza, los cuales están siendo reemplazados por los Eurocopter EC-135 en una ceremonia sencilla pero emotiva para los presentes.

EL DESCENSO

Todo lo que sube, tiene que bajar, y en esta oportunidad no es una excepción. Existen dos formas de bajar: una es bajar por el mismo sitio del ascenso, y la otra es una senda mucho más larga pero menos empinada (cosa que las rodillas y tobillos agradecen al final de la jornada).

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Iniciando el descenso desde la primera cima.

El descenso tarda aproximadamente 1 hora 50 minutos, durante el cual escuchamos un Boom sónico en los Alpes mientras el sol calentaba nuestros adoloridos huesos y nos llenaba de ánimo para seguir.

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La montaña vista desde el lado norte. Simplemente imponente.

Finalmente llegamos a nuestro hospedaje con los pies destrozados, los meniscos pidiendo piedad y las botas con el olor que dejan los pies después de una larga caminata, pero con la satisfacción de haber asistido a uno de los eventos de marca mundial más famosos y con las memorias de las cámaras llenas de instantes captados para la posteridad.

¿Iría nuevamente? ¡No lo duden!

Saludos,
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Por Javier Franco TOPPER
#36035
I M P R E S I O N A N T E, ¡qué envidia compañero!, es uno de esos que en inglés dirían: "must see", no pensé que ir fuera tan interesante y "complicado", pero la vida del spotter está llena de esfuerzos y de grandes recompensas. Felicitaciones y gracias por el reportaje. ¿Cuánta gente más o menos va a eso?, es decir, ¿es posible quedarse mal ubicado o cosas por el estilo?
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Por rleiro
#36165
Javier Franco TOPPER escribió:I M P R E S I O N A N T E, ¡qué envidia compañero!, es uno de esos que en inglés dirían: "must see", no pensé que ir fuera tan interesante y "complicado", pero la vida del spotter está llena de esfuerzos y de grandes recompensas. Felicitaciones y gracias por el reportaje. ¿Cuánta gente más o menos va a eso?, es decir, ¿es posible quedarse mal ubicado o cosas por el estilo?
Gracias por los comentarios Javier:

En total, se calcula que unas 7.000 personas asistieron al evento este año en los dos días oficiales. Ignoro las estadísticas de los dos días de práctica, pero puedo asegurarte que fue una cantidad mucho menor.

Saludos,
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Por designlatin
#36234
Saludos,

Hombre, gracias por compartir esa experiencia con nosotros, y me uno al sentimiento de envida de Topper ( :twisted: )... jaja... envidia de la buena.
Sinceramente no conocía este evento, pero debe ser fantástico y creería que uno debe disfrutar al 100% el sonido de los motores, ¿no?, por lo aislado de esa zona.
Por otro lado, siempre había escuchado que Suiza no tenía fuerzas armadas; ¿imagino que la fuerza aérea tiene otros fines distintos a los belicos -como el SAR que menciona-?
Finalmente, según veo es un evento de entrada libre, ¿no?

Muchas gracias!
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Por designlatin
#36242
Gracias por la aclaración Javier,

Claro, no creo que necesiten mucho sus FFMM allá, tanto como en estas latitudes.
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Por Javier Franco TOPPER
#36249
Pues, un ejemplo viene de Suecia, en el que las FFAA trabajan en horario de oficina de lunes a viernes, en cierta ocasión un spotter español era feliz de ver operaciones militares en Colombia un sábado, diciendo que para ver operaciones militares en España un fin de semana, tenía que haber ocurrido algo muy especial.

Para volver al tema, me sorprende mucho también el hecho de que la misma Fuerza Aérea Suiza colabore a los asistentes al evento con las carpas y baños y demás, definitivamente una cultura totalmente diferente.
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Por rleiro
#36373
Javier Franco TOPPER escribió:Entonces la pregunta es: ¿las 7000 personas aproximadas tienen buen espacio, no se forman tumultos o cosas por el estilo?
Hay espacio suficiente, no se forman tumultos ni nada por el estilo.
designlatin escribió:Sinceramente no conocía este evento, pero debe ser fantástico y creería que uno debe disfrutar al 100% el sonido de los motores, ¿no?, por lo aislado de esa zona.
El sonido es simplemente asombroso, amplificado por el eco de las montañas. :mrgreen:
designlatin escribió:Finalmente, según veo es un evento de entrada libre, ¿no?
Esa es una de las creencias erróneas de Axalp: Es un show aéreo VIP, es decir, la Fuerza Aérea Suiza no lo hace para el público en general sino para unos cientos de personas invitados por ellos, y que son transportados por Helicóptero desde la Base Aérea de Meiringen hasta el Ebenfluh. Incluso existe el riesgo de que exista mal clima en Meiringen y que no puedan ascender a la montaña, por lo que pueden incluso cancelar parte del programa o el evento totalmente (ya en 2008 sucedió). El público asiste porque la zona es de libre tránsito dentro de los perímetros designados por la Fuerza Aérea Suiza.
Javier Franco TOPPER escribió:Todo lo contrario, Suiza tiene sus FFAA, la diferencia es que, hasta donde entiendo, es el mismo caso de Suecia o Japón: son fuerzas nétamente defensivas.
Eso es correcto Javier, aparte cuentan con una división de transporte helitática.
Javier Franco TOPPER escribió:para ver operaciones militares en España un fin de semana, tenía que haber ocurrido algo muy especial.
Un buen amigo me dice que "En Europa no hay guerra los fines de semana" :lol:

¡Saludos!
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Por designlatin
#36383
rleiro escribió:El público asiste porque la zona es de libre tránsito dentro de los perímetros designados por la Fuerza Aérea Suiza.
Bueno, esto es una fortuna entonces!
Esta zona VIP de la que habla, ¿queda en las cercanías de los sitios en los que estuvo, o quedan en la base de la que despegan los aviones y helicópteros?
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Por rleiro
#36400
designlatin escribió:Esta zona VIP de la que habla, ¿queda en las cercanías de los sitios en los que estuvo, o quedan en la base de la que despegan los aviones y helicópteros?
Queda en el mismo sitio en donde estuve. El único privilegio que tienen en Axalp es subir por Helicóptero desde la base aérea de Meiringen, e infiero que la alimentación e hidratación por parte de la Fuerza Aérea Suiza (de esto último no estoy seguro).

Saludos, y gracias por sus comentarios,
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Por rleiro
#36932
LocoAir escribió:Epa Roberto.....esta excelenteeeeee, mi envidia casi total porque de esa subidita noooooooooo
Netburn escribió:Gracias por compartir!
Muchas gracias por sus comentarios muchachos! :D

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

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