- Dom Jun 28, 2009 10:56 pm#18022
Señores,
Como algunos de ustedes ya saben, aprovechando las Súper Promos de Aires me compré 3 tiquetes (uno por placer, los otros dos "funcionales") y aproveché los 3 puentes de junio para hacer lo que más me gusta: volar. Del primer vuelo BOG - CTG - BOG no hay reporte porque fue de noche y en ambos vuelos casi me deja el avión, jejejeje, así que no pude hacer nada. En el segundo vuelo BOG - AXM - BOG, para el Festival de Armenia, tuve un inconveniente en el vuelo de ida que me impidió hacer el reporte, y el vuelo de vuelta fue de noche. Finalmente, para el último vuelo, BOG - PPN - BOG, les tengo el reporte del primer trayecto de un vuelo que fue, por demás, muy interesante.
Vuelo Aires (ARE/4C) 8138 - BOG-PPN - Junio 26 2009.
El vuelo salía a las 08:20, así que muy puntual a las 07:00 me presento en el counter. Pagué 7 kilos de sobrepeso (ya sabía que llevaba más de los 15 kilos permitidos), como les comentaba, era un vuelo funcional: debía traer algunas cosas de Bogotá para dejar acá en mi casa en Popayán antes de mi regreso definitivo a finales de julio. Pido asignación de silla en ventana, ala derecha, pero la niña del counter me informa que no hay disponibilidad. La única ventana en todo el avión era la 4A, es decir salida de emergencia en ala izquierda. No me gusta viajar en ventana de emergencia por varias razones, pero teniendo en cuenta que es un viaje corto, que hay más "leg space" y que era la única ventana, pues decido tomarla.
Mi pasabordo: en sala regional a las 07:50
Como estoy muy bien de tiempo, aprovecho para desayunar en Presto y luego tomar algunas fotos de la plataforma. Un A320 de Jetblue recibiendo servicio para su vuelo de vuelta.
En C1 un MD de Avianca cubriendo algún vuelo internacional.
Lo acompaña un A319 de la compañía...
... el N691AV.
Close up del azul. "Honk if You Love Blue".
Close up de la cola. Claramente visible la matrícula, bandera y "marca" del avión.
Todo un personaje. Viajaba en uno de los vuelos de ARE, no sé si Neiva o Yopal. Hubo una parte muy chistosa porque la encargada del counter de EFY hizo un llamado a unos pasajeros, algo así como: "Si en la sala se encuentra el señor Moreno...... Moreno Buenaventura Fulanito", y la gente en la sala se soltó a reír, incluido el personaje e incluido yo, porque pensó que lo estaban llamando para alguna cosa. Fue un tanto chistoso, además de lo chistoso que ya es de por sí el ex-embajador.
Desde las escaleras de salida a la plataforma regional alcancé a tomar esta, antes de que la funcionaria de OPAÍN me dijera "Hey, gracias por no hacerlo. Hey, sí tú, gracias por no hacerlo". Yo me hice el loco mientras tomaba la fotico. Su explicación fue que por normas del aeropuerto no se pueden tomar fotos. La historia que todos conocemos.
Antes de subirme al bus de Aires, y dentro del bus, alcancé a tomar algunas:
Nuevo cuartel de bomberos. Bien chévere el edificio. Una amiga bombero del aeropuerto me dijo en estos días que pronto lo van a estrenar.
Esta me quedó un tanto borrosa porque fue de afán y no alcancé a enfocar bien, pero se las dejo para que aprecien el 727 de DHL.
Avianca por todos lados. Bien congestionado ese día Eldorado (aunque realmente debe ser lo normal...). El EI-CEY, un 757.
Los Pratt & Whitney PW123 del Dash que me llevaría a mi destino.
Otro 319 en tránsito.
Mi pasabordo, para el recuerdo, con el tiquete para reclamar mi maleta de 22 kilos, con 7 de sobrepeso, llena de aviones, libros y cosas de aviación que tenía en Bogotá.
Vista de la cabina desde mi silla, la 4A. Curioso: iban 2 auxiliares. Es posible que una de ellas fuera en instrucción/supervisión, o algo por el estilo. Creo que la de la derecha.
Muelle internacional muy variado. Disculpen la calidad de la foto pero me tocó tomarla con la hélice girando de por medio.
Eldorado estaba tan congestionado que miren donde andaba este F100 parqueado.
A320 de AVA. Se distingue del A319 por las 2 salidas de emergencia en el plano (ala).
El N664AV. Es chévere ver aviones con matrícula terminada en "AV", o terminada en cualquier designación de aerolínea colombiana, aunque si no estoy mal la única que tiene aviones así es AV.
Pa que vean que no es paja que Eldorado estaba un tanto lleno. No tan dramático pero por lo menos el internacional se veía bien chévere.
Parte de carga con varios 727 de Aerosucre y más Avianca.
Variado avión: F-50, 757, 767, MD-83 (sin livery, con livery y otro en hangar). Faltó F100 y Airbus.
Completando la flota, les dejo más MD-83 y varios F-100. Algunos LAS a la derecha.
A la vista la pista 13L y parte de aviación general.
Cielo totalmente despejado y el PW123 haciendo su trabajo.
Laguna cercana a Bogotá. Realmente me corcharon porque no sé cuál de todas es. Les dejo la tarea.
El clima estaba tan despejado y espectacular que me permitió tomar unas fotos muy hermosas. No había tenido la oportunidad de paisajear de esta manera en esa ruta. Interesantes mesetas y depresiones montañosas.
Base aérea Luis F. Pinto. Casa de los pilotos de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Aéreo de Combate No. 4 - CACOM-4. Bordeada por el río Magdalena, ubicada en Melgar (Tolima).
Imponente paisaje! Se ve demasiado interesante la geografía desde esta perspectiva.
Más lagunas...
El Magdalena (río), imponente también.
Esta era la vista, totalmente despejado en casi toda la ruta.
Y yo feliz paisajeando. Bogotá autorizó al piloto a volar directo casi desde BOG hasta PPN debido a que estábamos en plenas condiciones VMC. Nos fuimos paisajeando, desde los pilotos hasta el último pasajero. Nos ahorramos unos 10-15 minutos de vuelo aproximadamente por la ruta directa. La ruta bajo condiciones normales sería algo así como BOG-GIR-ULQ(Tulua)-CLO(Cali)-PPN. Es decir, atravesamos todo el Valle del Cauca de norte a sur y luego viraje por la derecha hacia Popayán, cruzando la cordillera central. Sin embargo esta vez fue mucho más directo, sin pasar por el Valle, pasamos por encima de toda la cordillera.
Sin palabras...
Cordillera Central, Valle del Cauca y a lo lejos la Cordillera Oriental. La ruta normal pasaría por todo el centro del Valle.
Se nubla el panorama y tenemos piso de nubes. Hacia esa zona visibilidad cero.
Pero el clima estaba un poco mejor a nuestra llegada... mejor en términos de visibilidad porque realmente el descenso fue bastante turbulento. Pueden apreciar los pormenores en el video.
La aproximación y el aterrizaje se los dejo en el video. A nuestra llegada, un Huey de la Policía Nacional.
Una foto de la cabina que cordialmente me dejó tomar el Capitán Vásquez, comandante de la aeronave. El Primer Oficial solicitando a torre la autorización de vuelta a Bogotá.
Puesto del Capitán.
Overhead.
Instrumentos del motor, un poco de blur.... sorry.
Un "Tecua" (Cessna T-41 Mescalero) de la FAC. Avión de instrucción primaria en Emavi. Resulta que el avión que ven a la izquierda todo acordonado y custodiado por muchos policías es nada más y nada menos que el bimotor incautado hace unos días en la madrugada, porque estaba siendo cargado con droga. Lamentable el hecho. No tenía ni idea, me enteré al medio día viendo el noticiero...
El hermoso Dash8-200, descansando para tomar energías para su vuelo de regreso.
Huey desde otra perspectiva.
Y de ñapa.... algunas fotos de la vista desde el balcón de mi cuarto en Popayán. Un halcón, asumo que EJC. No recuerdo si FAC usa ese esquema, creo que no.
El Huey pasando encima de mi casa...
El HK-4480 llegando en su vuelo de la tarde, hermoso el día todavía.
El mismo, 4480, despidiéndose de PPN rumbo a BOG.
Finalmente, un video compilado del vuelo:
Como dato curioso, el comandante del vuelo era nada más ni nada menos que mi Capitán Vásquez (Capitán de grado militar - ahorra retirado), de cuando fui cadete en EMAVI. El Capitán Vásquez fue incluso comandante de alguno de los escuadrones del Grupo de Cadetes, si no estoy mal. No recuerdo bien qué escuadrón. Era una calidez y sigue siendo una calidez. Ahora es Capitán también, pero de vuelos comerciales, jejejejeje.
El aterrizaje fue uno de los más mantequilleros que he tenido en Dash, no sé si estuvo a cargo del Capitán Vásquez o del Capitán Iriarte, Primer Oficial del avión, pero fue demasiado demasiado suave. Pueden apreciarlo en el video. Con el Capi Iriarte tuve mi vuelo de vuelta del Festival AXM - BOG y también fue un vuelo excelente y aterrizaje muy mantequillero. El Comandante del vuelo me dijo ese día "Ahhh es que el joven aquí tiene una mano", así que no me extrañaría que hubiera sido el Primer Oficial quien aterrizó el avión.
El servicio como siempre muy atento y adecuado. Hasta ahora, mis experiencias de viaje en Aires han sido todas muy positivas y los Dash se han portado de maravilla. Es un avión que me gusta bastante y me parece que tiene un performance genial. Por dentro están en muy buenas condiciones y en general se siente uno cómodo y seguro volando en ellos.
Gracias por leer, espero que lo hayan disfrutado.
PD: En el video me refiero a la cordillera OCCIDENTAL cuando realmente estábamos sobrevolando la CENTRAL. Disculpas por el lapsus.
Saludos.
Como algunos de ustedes ya saben, aprovechando las Súper Promos de Aires me compré 3 tiquetes (uno por placer, los otros dos "funcionales") y aproveché los 3 puentes de junio para hacer lo que más me gusta: volar. Del primer vuelo BOG - CTG - BOG no hay reporte porque fue de noche y en ambos vuelos casi me deja el avión, jejejeje, así que no pude hacer nada. En el segundo vuelo BOG - AXM - BOG, para el Festival de Armenia, tuve un inconveniente en el vuelo de ida que me impidió hacer el reporte, y el vuelo de vuelta fue de noche. Finalmente, para el último vuelo, BOG - PPN - BOG, les tengo el reporte del primer trayecto de un vuelo que fue, por demás, muy interesante.
Vuelo Aires (ARE/4C) 8138 - BOG-PPN - Junio 26 2009.
El vuelo salía a las 08:20, así que muy puntual a las 07:00 me presento en el counter. Pagué 7 kilos de sobrepeso (ya sabía que llevaba más de los 15 kilos permitidos), como les comentaba, era un vuelo funcional: debía traer algunas cosas de Bogotá para dejar acá en mi casa en Popayán antes de mi regreso definitivo a finales de julio. Pido asignación de silla en ventana, ala derecha, pero la niña del counter me informa que no hay disponibilidad. La única ventana en todo el avión era la 4A, es decir salida de emergencia en ala izquierda. No me gusta viajar en ventana de emergencia por varias razones, pero teniendo en cuenta que es un viaje corto, que hay más "leg space" y que era la única ventana, pues decido tomarla.
Mi pasabordo: en sala regional a las 07:50
Como estoy muy bien de tiempo, aprovecho para desayunar en Presto y luego tomar algunas fotos de la plataforma. Un A320 de Jetblue recibiendo servicio para su vuelo de vuelta.
En C1 un MD de Avianca cubriendo algún vuelo internacional.
Lo acompaña un A319 de la compañía...
... el N691AV.
Close up del azul. "Honk if You Love Blue".
Close up de la cola. Claramente visible la matrícula, bandera y "marca" del avión.
Todo un personaje. Viajaba en uno de los vuelos de ARE, no sé si Neiva o Yopal. Hubo una parte muy chistosa porque la encargada del counter de EFY hizo un llamado a unos pasajeros, algo así como: "Si en la sala se encuentra el señor Moreno...... Moreno Buenaventura Fulanito", y la gente en la sala se soltó a reír, incluido el personaje e incluido yo, porque pensó que lo estaban llamando para alguna cosa. Fue un tanto chistoso, además de lo chistoso que ya es de por sí el ex-embajador.
Desde las escaleras de salida a la plataforma regional alcancé a tomar esta, antes de que la funcionaria de OPAÍN me dijera "Hey, gracias por no hacerlo. Hey, sí tú, gracias por no hacerlo". Yo me hice el loco mientras tomaba la fotico. Su explicación fue que por normas del aeropuerto no se pueden tomar fotos. La historia que todos conocemos.
Antes de subirme al bus de Aires, y dentro del bus, alcancé a tomar algunas:
Nuevo cuartel de bomberos. Bien chévere el edificio. Una amiga bombero del aeropuerto me dijo en estos días que pronto lo van a estrenar.
Esta me quedó un tanto borrosa porque fue de afán y no alcancé a enfocar bien, pero se las dejo para que aprecien el 727 de DHL.
Avianca por todos lados. Bien congestionado ese día Eldorado (aunque realmente debe ser lo normal...). El EI-CEY, un 757.
Los Pratt & Whitney PW123 del Dash que me llevaría a mi destino.
Otro 319 en tránsito.
Mi pasabordo, para el recuerdo, con el tiquete para reclamar mi maleta de 22 kilos, con 7 de sobrepeso, llena de aviones, libros y cosas de aviación que tenía en Bogotá.
Vista de la cabina desde mi silla, la 4A. Curioso: iban 2 auxiliares. Es posible que una de ellas fuera en instrucción/supervisión, o algo por el estilo. Creo que la de la derecha.
Muelle internacional muy variado. Disculpen la calidad de la foto pero me tocó tomarla con la hélice girando de por medio.
Eldorado estaba tan congestionado que miren donde andaba este F100 parqueado.
A320 de AVA. Se distingue del A319 por las 2 salidas de emergencia en el plano (ala).
El N664AV. Es chévere ver aviones con matrícula terminada en "AV", o terminada en cualquier designación de aerolínea colombiana, aunque si no estoy mal la única que tiene aviones así es AV.
Pa que vean que no es paja que Eldorado estaba un tanto lleno. No tan dramático pero por lo menos el internacional se veía bien chévere.
Parte de carga con varios 727 de Aerosucre y más Avianca.
Variado avión: F-50, 757, 767, MD-83 (sin livery, con livery y otro en hangar). Faltó F100 y Airbus.
Completando la flota, les dejo más MD-83 y varios F-100. Algunos LAS a la derecha.
A la vista la pista 13L y parte de aviación general.
Cielo totalmente despejado y el PW123 haciendo su trabajo.
Laguna cercana a Bogotá. Realmente me corcharon porque no sé cuál de todas es. Les dejo la tarea.
El clima estaba tan despejado y espectacular que me permitió tomar unas fotos muy hermosas. No había tenido la oportunidad de paisajear de esta manera en esa ruta. Interesantes mesetas y depresiones montañosas.
Base aérea Luis F. Pinto. Casa de los pilotos de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Aéreo de Combate No. 4 - CACOM-4. Bordeada por el río Magdalena, ubicada en Melgar (Tolima).
Imponente paisaje! Se ve demasiado interesante la geografía desde esta perspectiva.
Más lagunas...
El Magdalena (río), imponente también.
Esta era la vista, totalmente despejado en casi toda la ruta.
Y yo feliz paisajeando. Bogotá autorizó al piloto a volar directo casi desde BOG hasta PPN debido a que estábamos en plenas condiciones VMC. Nos fuimos paisajeando, desde los pilotos hasta el último pasajero. Nos ahorramos unos 10-15 minutos de vuelo aproximadamente por la ruta directa. La ruta bajo condiciones normales sería algo así como BOG-GIR-ULQ(Tulua)-CLO(Cali)-PPN. Es decir, atravesamos todo el Valle del Cauca de norte a sur y luego viraje por la derecha hacia Popayán, cruzando la cordillera central. Sin embargo esta vez fue mucho más directo, sin pasar por el Valle, pasamos por encima de toda la cordillera.
Sin palabras...
Cordillera Central, Valle del Cauca y a lo lejos la Cordillera Oriental. La ruta normal pasaría por todo el centro del Valle.
Se nubla el panorama y tenemos piso de nubes. Hacia esa zona visibilidad cero.
Pero el clima estaba un poco mejor a nuestra llegada... mejor en términos de visibilidad porque realmente el descenso fue bastante turbulento. Pueden apreciar los pormenores en el video.
La aproximación y el aterrizaje se los dejo en el video. A nuestra llegada, un Huey de la Policía Nacional.
Una foto de la cabina que cordialmente me dejó tomar el Capitán Vásquez, comandante de la aeronave. El Primer Oficial solicitando a torre la autorización de vuelta a Bogotá.
Puesto del Capitán.
Overhead.
Instrumentos del motor, un poco de blur.... sorry.
Un "Tecua" (Cessna T-41 Mescalero) de la FAC. Avión de instrucción primaria en Emavi. Resulta que el avión que ven a la izquierda todo acordonado y custodiado por muchos policías es nada más y nada menos que el bimotor incautado hace unos días en la madrugada, porque estaba siendo cargado con droga. Lamentable el hecho. No tenía ni idea, me enteré al medio día viendo el noticiero...
El hermoso Dash8-200, descansando para tomar energías para su vuelo de regreso.
Huey desde otra perspectiva.
Y de ñapa.... algunas fotos de la vista desde el balcón de mi cuarto en Popayán. Un halcón, asumo que EJC. No recuerdo si FAC usa ese esquema, creo que no.
El Huey pasando encima de mi casa...
El HK-4480 llegando en su vuelo de la tarde, hermoso el día todavía.
El mismo, 4480, despidiéndose de PPN rumbo a BOG.
Finalmente, un video compilado del vuelo:
Como dato curioso, el comandante del vuelo era nada más ni nada menos que mi Capitán Vásquez (Capitán de grado militar - ahorra retirado), de cuando fui cadete en EMAVI. El Capitán Vásquez fue incluso comandante de alguno de los escuadrones del Grupo de Cadetes, si no estoy mal. No recuerdo bien qué escuadrón. Era una calidez y sigue siendo una calidez. Ahora es Capitán también, pero de vuelos comerciales, jejejejeje.
El aterrizaje fue uno de los más mantequilleros que he tenido en Dash, no sé si estuvo a cargo del Capitán Vásquez o del Capitán Iriarte, Primer Oficial del avión, pero fue demasiado demasiado suave. Pueden apreciarlo en el video. Con el Capi Iriarte tuve mi vuelo de vuelta del Festival AXM - BOG y también fue un vuelo excelente y aterrizaje muy mantequillero. El Comandante del vuelo me dijo ese día "Ahhh es que el joven aquí tiene una mano", así que no me extrañaría que hubiera sido el Primer Oficial quien aterrizó el avión.
El servicio como siempre muy atento y adecuado. Hasta ahora, mis experiencias de viaje en Aires han sido todas muy positivas y los Dash se han portado de maravilla. Es un avión que me gusta bastante y me parece que tiene un performance genial. Por dentro están en muy buenas condiciones y en general se siente uno cómodo y seguro volando en ellos.
Gracias por leer, espero que lo hayan disfrutado.
PD: En el video me refiero a la cordillera OCCIDENTAL cuando realmente estábamos sobrevolando la CENTRAL. Disculpas por el lapsus.
Saludos.
Pablo Andrés Ortega
Administrador
volavi - volar · viajar · vivir
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