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Por Netburn
#18022
Señores,

Como algunos de ustedes ya saben, aprovechando las Súper Promos de Aires me compré 3 tiquetes (uno por placer, los otros dos "funcionales") y aproveché los 3 puentes de junio para hacer lo que más me gusta: volar. Del primer vuelo BOG - CTG - BOG no hay reporte porque fue de noche y en ambos vuelos casi me deja el avión, jejejeje, así que no pude hacer nada. En el segundo vuelo BOG - AXM - BOG, para el Festival de Armenia, tuve un inconveniente en el vuelo de ida que me impidió hacer el reporte, y el vuelo de vuelta fue de noche. Finalmente, para el último vuelo, BOG - PPN - BOG, les tengo el reporte del primer trayecto de un vuelo que fue, por demás, muy interesante.

Vuelo Aires (ARE/4C) 8138 - BOG-PPN - Junio 26 2009.

El vuelo salía a las 08:20, así que muy puntual a las 07:00 me presento en el counter. Pagué 7 kilos de sobrepeso (ya sabía que llevaba más de los 15 kilos permitidos), como les comentaba, era un vuelo funcional: debía traer algunas cosas de Bogotá para dejar acá en mi casa en Popayán antes de mi regreso definitivo a finales de julio. Pido asignación de silla en ventana, ala derecha, pero la niña del counter me informa que no hay disponibilidad. La única ventana en todo el avión era la 4A, es decir salida de emergencia en ala izquierda. No me gusta viajar en ventana de emergencia por varias razones, pero teniendo en cuenta que es un viaje corto, que hay más "leg space" y que era la única ventana, pues decido tomarla.

Mi pasabordo: en sala regional a las 07:50
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Como estoy muy bien de tiempo, aprovecho para desayunar en Presto y luego tomar algunas fotos de la plataforma. Un A320 de Jetblue recibiendo servicio para su vuelo de vuelta.
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En C1 un MD de Avianca cubriendo algún vuelo internacional.
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Lo acompaña un A319 de la compañía...
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... el N691AV.
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Close up del azul. "Honk if You Love Blue".
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Close up de la cola. Claramente visible la matrícula, bandera y "marca" del avión.
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Todo un personaje. Viajaba en uno de los vuelos de ARE, no sé si Neiva o Yopal. Hubo una parte muy chistosa porque la encargada del counter de EFY hizo un llamado a unos pasajeros, algo así como: "Si en la sala se encuentra el señor Moreno...... Moreno Buenaventura Fulanito", y la gente en la sala se soltó a reír, incluido el personaje e incluido yo, porque pensó que lo estaban llamando para alguna cosa. Fue un tanto chistoso, además de lo chistoso que ya es de por sí el ex-embajador.
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Desde las escaleras de salida a la plataforma regional alcancé a tomar esta, antes de que la funcionaria de OPAÍN me dijera "Hey, gracias por no hacerlo. Hey, sí tú, gracias por no hacerlo". Yo me hice el loco mientras tomaba la fotico. Su explicación fue que por normas del aeropuerto no se pueden tomar fotos. La historia que todos conocemos.
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Antes de subirme al bus de Aires, y dentro del bus, alcancé a tomar algunas:
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Nuevo cuartel de bomberos. Bien chévere el edificio. Una amiga bombero del aeropuerto me dijo en estos días que pronto lo van a estrenar.
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Esta me quedó un tanto borrosa porque fue de afán y no alcancé a enfocar bien, pero se las dejo para que aprecien el 727 de DHL.
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Avianca por todos lados. Bien congestionado ese día Eldorado (aunque realmente debe ser lo normal...). El EI-CEY, un 757.
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Los Pratt & Whitney PW123 del Dash que me llevaría a mi destino.
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Otro 319 en tránsito.
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Mi pasabordo, para el recuerdo, con el tiquete para reclamar mi maleta de 22 kilos, con 7 de sobrepeso, llena de aviones, libros y cosas de aviación que tenía en Bogotá.
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Vista de la cabina desde mi silla, la 4A. Curioso: iban 2 auxiliares. Es posible que una de ellas fuera en instrucción/supervisión, o algo por el estilo. Creo que la de la derecha.
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Muelle internacional muy variado. Disculpen la calidad de la foto pero me tocó tomarla con la hélice girando de por medio.
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Eldorado estaba tan congestionado que miren donde andaba este F100 parqueado.
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A320 de AVA. Se distingue del A319 por las 2 salidas de emergencia en el plano (ala).
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El N664AV. Es chévere ver aviones con matrícula terminada en "AV", o terminada en cualquier designación de aerolínea colombiana, aunque si no estoy mal la única que tiene aviones así es AV.
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Pa que vean que no es paja que Eldorado estaba un tanto lleno. No tan dramático pero por lo menos el internacional se veía bien chévere.
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Parte de carga con varios 727 de Aerosucre y más Avianca.
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Variado avión: F-50, 757, 767, MD-83 (sin livery, con livery y otro en hangar). Faltó F100 y Airbus.
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Completando la flota, les dejo más MD-83 y varios F-100. Algunos LAS a la derecha.
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A la vista la pista 13L y parte de aviación general.
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Cielo totalmente despejado y el PW123 haciendo su trabajo.
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Laguna cercana a Bogotá. Realmente me corcharon porque no sé cuál de todas es. Les dejo la tarea.
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El clima estaba tan despejado y espectacular que me permitió tomar unas fotos muy hermosas. No había tenido la oportunidad de paisajear de esta manera en esa ruta. Interesantes mesetas y depresiones montañosas.
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Base aérea Luis F. Pinto. Casa de los pilotos de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Aéreo de Combate No. 4 - CACOM-4. Bordeada por el río Magdalena, ubicada en Melgar (Tolima).
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Imponente paisaje! Se ve demasiado interesante la geografía desde esta perspectiva.
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Más lagunas...
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El Magdalena (río), imponente también.
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Esta era la vista, totalmente despejado en casi toda la ruta.
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Y yo feliz paisajeando. Bogotá autorizó al piloto a volar directo casi desde BOG hasta PPN debido a que estábamos en plenas condiciones VMC. Nos fuimos paisajeando, desde los pilotos hasta el último pasajero. Nos ahorramos unos 10-15 minutos de vuelo aproximadamente por la ruta directa. La ruta bajo condiciones normales sería algo así como BOG-GIR-ULQ(Tulua)-CLO(Cali)-PPN. Es decir, atravesamos todo el Valle del Cauca de norte a sur y luego viraje por la derecha hacia Popayán, cruzando la cordillera central. Sin embargo esta vez fue mucho más directo, sin pasar por el Valle, pasamos por encima de toda la cordillera.
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Sin palabras...
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Cordillera Central, Valle del Cauca y a lo lejos la Cordillera Oriental. La ruta normal pasaría por todo el centro del Valle.
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Se nubla el panorama y tenemos piso de nubes. Hacia esa zona visibilidad cero.
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Pero el clima estaba un poco mejor a nuestra llegada... mejor en términos de visibilidad porque realmente el descenso fue bastante turbulento. Pueden apreciar los pormenores en el video.
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La aproximación y el aterrizaje se los dejo en el video. A nuestra llegada, un Huey de la Policía Nacional.
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Una foto de la cabina que cordialmente me dejó tomar el Capitán Vásquez, comandante de la aeronave. El Primer Oficial solicitando a torre la autorización de vuelta a Bogotá.
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Puesto del Capitán.
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Overhead.
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Instrumentos del motor, un poco de blur.... sorry.
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Un "Tecua" (Cessna T-41 Mescalero) de la FAC. Avión de instrucción primaria en Emavi. Resulta que el avión que ven a la izquierda todo acordonado y custodiado por muchos policías es nada más y nada menos que el bimotor incautado hace unos días en la madrugada, porque estaba siendo cargado con droga. Lamentable el hecho. No tenía ni idea, me enteré al medio día viendo el noticiero...
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El hermoso Dash8-200, descansando para tomar energías para su vuelo de regreso.
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Huey desde otra perspectiva.
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Y de ñapa.... algunas fotos de la vista desde el balcón de mi cuarto en Popayán. Un halcón, asumo que EJC. No recuerdo si FAC usa ese esquema, creo que no.
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El Huey pasando encima de mi casa...
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El HK-4480 llegando en su vuelo de la tarde, hermoso el día todavía.
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El mismo, 4480, despidiéndose de PPN rumbo a BOG.
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Finalmente, un video compilado del vuelo:




Como dato curioso, el comandante del vuelo era nada más ni nada menos que mi Capitán Vásquez (Capitán de grado militar - ahorra retirado), de cuando fui cadete en EMAVI. El Capitán Vásquez fue incluso comandante de alguno de los escuadrones del Grupo de Cadetes, si no estoy mal. No recuerdo bien qué escuadrón. Era una calidez y sigue siendo una calidez. Ahora es Capitán también, pero de vuelos comerciales, jejejejeje.

El aterrizaje fue uno de los más mantequilleros que he tenido en Dash, no sé si estuvo a cargo del Capitán Vásquez o del Capitán Iriarte, Primer Oficial del avión, pero fue demasiado demasiado suave. Pueden apreciarlo en el video. Con el Capi Iriarte tuve mi vuelo de vuelta del Festival AXM - BOG y también fue un vuelo excelente y aterrizaje muy mantequillero. El Comandante del vuelo me dijo ese día "Ahhh es que el joven aquí tiene una mano", así que no me extrañaría que hubiera sido el Primer Oficial quien aterrizó el avión.

El servicio como siempre muy atento y adecuado. Hasta ahora, mis experiencias de viaje en Aires han sido todas muy positivas y los Dash se han portado de maravilla. Es un avión que me gusta bastante y me parece que tiene un performance genial. Por dentro están en muy buenas condiciones y en general se siente uno cómodo y seguro volando en ellos.

Gracias por leer, espero que lo hayan disfrutado.

PD: En el video me refiero a la cordillera OCCIDENTAL cuando realmente estábamos sobrevolando la CENTRAL. Disculpas por el lapsus.

Saludos.
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Por JAO
#18030
como alguna ves lo comente, sus reportes nada tienen que envidiarle a los de Juancho... mas bien mas de uno aqui si lo envidiaria (me incluyo) por volar tanto en esta temporada de puentes

por otro lado espectacular ese vuelo full despejado, es lo que siempre soñe pero en los pocos vuelos he he hecho todo ha sido tapete blanco :( pero algun dia
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Por juancho3066
#18031
Excelente reporte pablo, que gusto viajar asi, sin inconvenientes a tiempo y con gente amable
En cuanto al vuelo en si parecio bastante comodo, cuanto dura el vuelo normal y cuanto duro este en su forma "visual"??
como fue la ocupacion del avion??? y de catering que tal???
Saludos
JUANCHO
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Por Netburn
#18032
Gracias por los comentarios.

JAO tiene razón, volar es delicioso y más bajo esas condiciones y con buen servicio. Digamos que lo único un tanto incómodo fue la turbulencia en el descenso, que por un momento fue bien brusca, con sus consabidos vacíos, aunque nada fuera de lo normal. Ese rush de adrenalina momentáneo es bueno, jejejejeje.

Juancho también tiene razón, me olvidé de comentarles de la ocupación y el catering. El vuelo venía casi full. Unas 3 sillas vacías y una auxiliar extra que iba en el vuelo. En cuanto al catering, lo usual: agua, gaseosa y café con crema. En esta ocasión pedí café. No tomé fotos porque realmente no es novedad y todos conocemos ya el servicio (la verdad es que por lo general se me olvida tomarlas!!! jajajajaja, se las quedo debiendo para el vuelo de hoy, de vuelta a BOG).

El vuelo bajo la ruta normal dura unos 60 - 65 minutos. En la ruta directa que hicimos ese día se demoró unos 50 - 55. Como ven, fue una ganacia de aproximadamente 10 minutos. Me olvidé de contarles una anécdota: en crucero el Capitán saludó a los pasajeros y, entre las cosas que dijo, mencionó que estaríamos llegando a PPN a eso de las 11:40. Luego corrigió y dijo que las 10:40 (confundiéndose de nuevo :lol: ); se alcanzó a escuchar a la gente refunfuñando, alegando y haciendo caras, jejejejeje. Yo obviamente sabía que había sido una equivocación inocente porque el vuelo dura no más de 1 hora 10 minutos. Terminamos aterrizando más o menos a las 09:40. El itinerario decía aterrizaje a las 09:35, pero en Eldorado tuvimos turno 4 para despegar, lo que demoró un poco el rodaje y despegue. Fue bueno volar directo porque se recuperó el tiempo perdido por la momentánea congestión de turboprops en Bogotá.

Saludos.
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Por Nicop
#18042
Pablo que chévere tener la oportunidad de viajar así como ya dijeron los otros, gracias por el reporte, muy detallado e interesante. Me llamaron la atención varias cosas entre ellas el hecho de que Aires ya esté usando ese tipo de pasabordos como AV y P5, segundo esas bonitas tomas de los Airbus, sobre todo esa del JetBlue está genial. Muy buenas experiencias por lo visto, y en cuanto a lo que nos comentas de los reportes a CTG y AXM no podrías describirnos un poco de la experiencia con Aires en esas rutas sobre todo a CTG, ocupación, cumplimiento etc?.
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Por designlatin
#18046
Pablo,

Muchas gracias por el reporte.
Me encantaron las fotos... por otro lado, siempre es agradable tener una experiencia de vuelo así de "mantequillera", en donde las cosas salen como lo planeadas.
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Por Netburn
#18056
camipul escribió:Pablo que chévere tener la oportunidad de viajar así como ya dijeron los otros, gracias por el reporte, muy detallado e interesante. Me llamaron la atención varias cosas entre ellas el hecho de que Aires ya esté usando ese tipo de pasabordos como AV y P5, segundo esas bonitas tomas de los Airbus, sobre todo esa del JetBlue está genial. Muy buenas experiencias por lo visto, y en cuanto a lo que nos comentas de los reportes a CTG y AXM no podrías describirnos un poco de la experiencia con Aires en esas rutas sobre todo a CTG, ocupación, cumplimiento etc?.
Sí, de hecho viene usando ese tipo de pasabordos desde hace un tiempo ya. Claro está, en algunas ciudades, porque por ejemplo en PPN sí me tocó el de papel normalcito delgadito. Igual es chévere con el logo de Aires por todo lado.

En mis otros vuelos con Aires me fue muy bien también. El 737 es espectacular, ya todos conocemos el interior y digamos que no hay mucho qué mencionar al respecto, pero la atención en el avión es excelente. Las tripulaciones han sido por lo general muy amables y los vuelos no tuvieron mayor novedad. En el vuelo de ida hubo un poco de demora, cosa que me benefició porque llegué tardísimo al aeropuerto, jejejejeje. Sin embargo, la gente estuvo muy calmada y todo normal. En el vuelo de vuelta el avión casi me deja, salimos con 8 minutos de retraso, pero algunos de esos minutos fueron culpa mía :S, jejeje. Ambos vuelos iban full, teniendo en cuenta que era puente y además había promoción loca.

AXM estuvo sin mayor novedad, vuelos muy tranquilos, ocupación full. El vuelo de ida tuvo un retraso porque una de las aeronaves estaba MOTEC y afectó la operación de algunos vuelos. Nos dieron almuercito en Presto, alguna gente que iba para Ibagué molesta y grosera como siempre (realmente no entienden y pecan por ignorancia), pero de resto todo normal.
designlatin escribió:Pablo,

Muchas gracias por el reporte.
Me encantaron las fotos... por otro lado, siempre es agradable tener una experiencia de vuelo así de "mantequillera", en donde las cosas salen como lo planeadas.
Me alegra que le hayan gustado las fotos! Por otro lado, es verdad, han sido 6 vuelos en Aires en 1 mes, y fue una experiencia muy recomendable.

Les quedo debiendo el reporte de vuelta PPN - BOG y las impresiones generales de mi experiencia de los 6 vuelos.

Lucas, es probable que mi regreso a Cali sea en Avianca, así que les tendré dicho reporte.

Saludos!
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Por designlatin
#18064
Saludos!
En el vuelo de vuelta el avión casi me deja, salimos con 8 minutos de retraso, pero algunos de esos minutos fueron culpa mía :S, jejeje.
Bueno!... algo más para contar sobre "...aquel día en el que un avión me esperó para poder salir..."... jaja...
alguna gente que iba para Ibagué molesta y grosera como siempre
Lástima... afortunadamente, hay ocasiones en el que al menos una persona agradece a la aerolínea por esas situaciones, recordando que es mejor tener estos problemas en tierra y no en vuelo.

Esperamos el reporte de AV!

Buen viento!
#18140
Saludos

Tras ver este reporte y el de Andrés se puede apreciar lo bonita que es la geografía Colombiana, esos contrastes entre valles y montañs y ríos y bosques. Siento envidia: a mi casi siempre me ha tocado volar lleno de nubes jejejejjee.
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Por Netburn
#18151
avionOPS106 escribió:excelente reporte plablo.

Una inquietud, con que camara y a cuantos pixeles toma esas fotos
Gracias.

La cámara es una Sony DSC-H7 de 8 MP. Es una cámara "semi-profesional" que sabiéndola usar bien toma unas excelentes fotos. Una de las desventajas es la velocidad de enfoque, que hace que spottear aviones en carrera de despegue o aterrizaje sea complicado.

Algunas fotos fueron tomadas a 8MP otras a 3MP, de cualquier manera las fotos aquí publicadas están reducidas en tamaño para que se puedan apreciar bien.

VonR tiene razón, hay partes realmente hermosas de la geografía colombiana y tener la oportunidad de apreciarlas en vuelo es bien interesante. Y eso que la llegada a PPN sobre la cordillera central estuvo tapada, sino las fotos hubieran sido espectaculares. Pasamos encima de un volcán del que se alcanzaba a ver lava seca "cayendo" sobre la falda de la montaña. Impresionante.

Saludos.
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Por Netburn
#19075
Señores, una fe de erratas:

El aeropuerto que referencio como GIRARDOT no es en realidad GIR sino la Base aérea Luis F. Pinto, ubicada en Melgar - Tolima. Casa de los pilotos de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Aéreo de Combate No. 4 - CACOM-4.

Procedo a corregir el post.

Saludos!
#19083
Pablo, un detallito.

El CAATA-1 ya no existe, hace unos años pasó a denominarse CACOM-4. Ya no es comando de apoyo táctico, es comando de combate. Lo mismo hicieron con el CAATA2, de Rionergo, que ahora sellama CACOM-5.

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