Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3976
El año pasado, gracias a la Universidad y que mi director de tesis de maestría hacía su doctorado en Francia, viajé a hacer una pasantía en la Universidad de Versailles (UVSQ).

Para sufragar el tiquete, acudimos a Colciencias y afortunadamente, con el programa Movilidad Internacional de Investigadores logramos el apoyo. Al principio, suponiendo que las entidades públicas procuran reducir gastos, pensé que el tiquete sería BOG-MAD en Air Comet y luego MAD-ORY en alguna aerolínea de bajo costo, como Air Europa. Grata sorpresa me llevé cuando fui instruido a dirigirme a una agencia de viajes de Bogotá para reclamar un ETK BOG-CDG-BOG de Air France :D

El viaje de ida fue el 1 de Septiembre. Por esos días vivía en Popayán, pero viajé a Pasto a pasar unos días con mi familia. Así que mi viajé inició en PSO, desde donde volé por primera vez con Avianca y por primera vez en un F100, el HK-4445.

Primer trayecto

Abordando en PSO
Imagen

Por supuesto, conocí el Puente Aéreo ese día :)
Imagen

Luego, un bus me llevó a El Dorado. Aproveché para tomar unas fotos.

El mismo F100 preparando vuelo hacia Bucaramanga
Imagen

Un F50
Imagen

Otro F100 llegando a su punto de parqueo
Imagen

Al tomar esta foto de este MD pensé que ojalá pudiera volar en uno de esos, antes de que los sacaran de la flota.
Curiosamente, abordaría el N836RA dos meses después.
Imagen

Un OceanAir. ¿Tránsito o mantenimiento?
Imagen

AF423 en el F-GLZR

Luego de pasar un buen rato mirando aviones en el segundo piso de El Dorado, a estrenar el pasaporte para pasar al muelle internacional y abordar.

Dentro del A340
Imagen

Un 767 de Avianca y un A340 de Iberia
Imagen

La salida por 13R y de inmediato giro a la derecha.
Imagen


Las fotos que tomé durante el vuelo no quedaron muy buenas. Recuerdo que la cena era Trucha o Pollo. Escogí lo primero. Luego de la cena hay comidas y bebidas disponibles en el galley trasero.

El IFE tiene PTV en cada silla. Yo, en la 43B vi durante el vuelo dos películas, Transformers y The Simpsons Movie. Además hay selección de series, cine internacional, canales de música, dibujos animados y documentales. También hay juegos y un Quiz, que entre sus temas tiene Aviación. Una de las preguntas tiene que ver con la fecha en la cual Air France empezaría a operar el A380. Por supuesto estaba desactualizada, pues para la fecha que figuraba como respuesta correcta, creo que ni Singapore Airlines había recibido su primer ejemplar.

Turbulencia
El vuelo se dirigió hacia Venezuela, y luego hacia las Antillas. Cuando Saint Marteen se veía relativamente cerca según el mapa, me dirigí al baño que queda cerca del galley trasero. Las luces de los pasillos ya estaban apagadas y las auxiliares habían solicitado cerrar las ventanillas. Muchas personas dormían plácidamente y otras se entretenían con el IFE o leyendo.

Justo cuando iba a correr el seguro de la puerta para salir del baño, hubo un descenso (o ascenso, no se cómo diferenciar uno del otro) realmente fuerte. Se escuchó gritar a una señora. Luego otro sacudón. Abrí la puerta del baño y para mi sorpresa, una auxiliar estaba prácticamente en el piso, sosteniendose de no se qué cosa en el galley. Tan pronto me vió me dijo en francés/español que me sentara en la taza del baño y me quedara allí hasta que pasara la turbulencia fuerte. Yo hice caso. El capitán mandó a abrochar cinturones y dijo que la turbulencia sería muy fuerte por unos momentos. Lo dijo solo en francés, no en francés y luego inglés como suelen hacerlo. Unos segundos después, la misma auxiliar ya incorporada me preguntó sobre mi asiento, le hice señas hacia donde está la 43B. Como tenía que pasar desde el baño, que está en el pasillo derecho, hacia el pasillo izquierdo, prefirió mandar a sentarme temporalmente en un asiento que no estaba ocupado justo delante del baño.

Unos 10 minutos después todo volvió a la normalidad. Volví a mi asiento, a dormir 8)

Luego de casi 10 horas de vuelo, el 2 de septiembre al rededor de las 11 a.m. llegamos a CDG.

Aterrizaje por 26L. Se cruza 26R para llegar al punto de parqueo en el Terminal 2F.
Imagen

Nunca supe de qué aerolínea era ese B737.
Imagen

Otro A340 de Air France
Imagen
Imagen

Un 767 de American Airlines
Imagen

Acceso al terminal 2F.
Imagen

El vuelo fue excelente. Para mí todo era nuevo así que lo disfruté mucho y con mucha expectativa. CDG es bastante grande. Pude ver un avión de Qatar, uno de aerolínea China y otros tantos de Air France.
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3978
Air France 422
3 de noviembre de 2.007

Luego de 62 días en tierras europeas, llegó la hora de regresar. El viaje fue un día bastante lluvioso de Otoño. Luego me enteré que en Bogotá también hubo unos "chubascos".

EL F-GNIF en la puerta F53, terminal 2F, puesto F82
Imagen
Imagen

Air France A330
Imagen

Día lluvioso en Roissy
Se pueden ver 2 aviones de Continental, uno de AA.
Más atrás uno verde que no es Air Lingus y otro más que ni idea.
Imagen

Aeroméxico 767
Imagen

Continental 757 con Winglets. ¿Alcanzan a ver el Concorde?
Imagen

La verdad no me acuerdo qué fue el Almuerzo
Imagen

Así como es emocionante salir por primera vez de Colombia, es emocionante volver. Es increíble lo mucho que puede uno extrañar su tierra ... y eso que solo estuve 2 meses por fuera.

Imagen
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#3980
MUY BUEN REPORTE JAVIER, BASTANTE EXPLICITO,
fotos muy nitidas, buenas tomas en el puente aewreo y del Fokker 100
EL 737 QUE VISTE ALA LLEGADA EN PARIS PARECIERA DE EASYJET(Pero solo es una apreciacion miA)
Igualmente el ultimo de la fila que no alcanzas a identificar me impresiona ser un avion de EL AL (israel.)
El 340 DE AF tiene unas ventajas indiscutibles frente a los demas aviones y aerolineas que viajan a europa desde colombia
Primero que todo llega a CDG muy grato para quien asi lo requiere, igualmente las conexiones alla son bastante buenas.
AF es por mucho mejor que IBERIA , no solo por su configuracion interior, su pitch si no la calidad de su servicio y la atencion francesa que pardojicamente es mejor que la española en este caso.
En mi opinion personal AVIANCA se llevaria 10 puntos en atencion en este tipo de vuelos, pero por desgracia el equipo y sus comodidades la hacen perder el año y ser AF la reina de la conectividad a europa
Saludos JUANCHO
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3981
Gracias Juancho por el comentario. Si tienes razón, la importancia de ese vuelo diario a París es la posibilidad de conexiones. Muchas personas me han dicho que es mucho mejor Air France que Iberia, empezando por el IFE.

En la foto donde hay 2 Continental y un AA creo que el avión del fondo es de Etihad pues tiene la bandera de los Emiratos y un escudo en la cola. El verde es de Air Tahiti Nui. Solo tuve que mirar en Wikipedia qué aerolíneas operan en el mismo terminal que AA y descartar :)

El 737 sí puede ser de EasyJet pues se ve la cola color naranja, pero está difícil la identificación.

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Nicop
#3982
Que bien felicitaciones!!! muy buen detalle de los vuelos, y sí es cierto que es mejor AF que IB, solo me queda una inquietud no alcanzó a ver como es la Bussines en Air France???? dicen que es excelente (asientos, pantalla más grande etc)
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3994
Bueno ayer no terminé el reporte pq tenía sueño :P

El regreso, como dije antes fue el sábado 3 de noviembre, osea el día de la gran granizada que cayó en Bogotá, un par de horas antes del aterrizaje del A340.
Yo había comprado un tiquete BOG-PSO para el día siguiente por Avianca. La aeronave, un Fokker 100, al igual que dos meses antes.

El domingo, muy a las 6 a.m. estaba en el puente aéreo listo para salir. Cuando llegué a la sala, pensé que iría directo a abordar, por la hora, pero no.
Lamentamos informarles que el aeropuerto en la ciudad de Pasto se encuentra cerrado por mal tiempo, les informaremos el nuevo reporte del clima en 30 minutos
De 30 en 30, se hizo las 9:30 a.m. y cancelaron el vuelo :shock:

Entonces nos instruyeron a ir a buscar cupo en el vuelo de la tarde. Yo no alcancé, pero me ofrecieron BOG-CLO-PSO. No me desagradó la idea de conocer un MD y un F50 de Avianca, así que la acepté.

El MD que iba a llevarme a Cali venía de Cartagena. Luego más problemas. Tenía que abordar el F50 en CLO a las 3 : 15 p.m máximo. El MD salió de Bogotá a las 2:55 p.m., porque el avión se retrasó al salir de Cartagena.

Luego de ser empujado por la grúa el avión se quedó como 15 minutos, sin exagerar, quieto en esa posición. Ahí venía otro MD.
Imagen

Al fin salimos, el mal clima reinaba por esos días. Aquí subiendo hacia las nubes grises.
Algo curioso, este MD salió por 13R, justo después de que un 747 de carga saliera por 31L. Pensé que eso no se hacía.
Imagen

El vuelo es cortico, y en el avión no había más de 20 personas. Casi todas las sillas detrás de la mía estaban vacías.
Imagen

Luego, la terrible sorpresa. Cuando el MD iba rumbo al terminal, el F50 CLO-PSO iba hacia la pista. No lo alcanzamos.
Pasamos de inmediato a la oficina de Avianca en el Alfonso Bonilla y los 4 pasajeros del vuelo originalmente cancelado, pasamos un rato poco grato tratando de obtener una solución de Avianca. La persona que nos atendió dijo que al salir de Bogotá se nos advirtió que no alcanzaríamos a abordar el F50 y que por lo tanto no podían hacer nada. La verdad, es que la niña con la que hablé yo por última vez en el puente nos dijo que tan pronto llegara el MD, harían desembarque y luego embarque usando las dos puertas, para salir en 15 minutos máximo (turn-around). Nadie nos dijo a los 4 que podíamos perder la conexión, aunque yo ya lo presentía. El primer vuelo se canceló por razones ajenas a Avianca, pero el segundo se retrasó por un problema técnico. Uno de los señores, furioso y con mucha urgencia, no vaciló y arrancó para el terminal de Cali a tomar taxi :? Yo quería ver a mi papás pero no tenía tanto afán.

El quiebre fue igual de inesperado. 15 minutos después de salir, el F50 que perdimos retornó a CLO, por un problema en un rotor. Yo mismo escuché que le anunciaban a la persona que nos estaba atendiendo por radioteléfono (que era como un supervisor o algo así), desde plataforma, que estaban listos a desembarcar de nuevo a los 52 pasajeros.

Luego, este señor que no nos quería dar hotel (porque vuelo sí, nos iba a acomodar en el del día siguiente), se resignó porque en lugar de 3, serían 55 los pasajeros quedados en Cali y nos mandó a reclamar Voucher.

Así que, visita no programada a una tía, y noche no programada en Cali en el Hotel Plaza Versalles (¿coincidencias?) pagada por Avianca. Al día siguiente, domingo, por fin el último tramo del viaje más largo que he hecho. Salir de París el sábado a las 3 a.m., para llegar a Pasto el lunes a las 11 a.m. :P

Abordando en CLO
Imagen

Santander de Quilichao, Cauca
Imagen
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3995
camipul escribió:Que bien felicitaciones!!! muy buen detalle de los vuelos, y sí es cierto que es mejor AF que IB, solo me queda una inquietud no alcanzó a ver como es la Bussines en Air France???? dicen que es excelente (asientos, pantalla más grande etc)
Gracias camipul. En efecto, el IFE en económica (Tempo) tiene pantallas de unas 7 pulgadas, como las de los carros más o menos. En clase ejecutiva (L'espace affaires) tiene pantallas más grandes, de unas 11 o 12 pulgadas. En todo caso se ve que el interior de esos A340 no es el más nuevo, pero sí está muy bien conservado. Las sillas son amplias. Air France tiene una clase más, la más alta (L'Espace Première) pero no en los A340 que vienen a Colombia. Creo que en algunos 777 y 747.
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3996
Por acá me encontré el video de demostración de seguridad de Air France. Este es del 747, pero en el A340 es igual, excepto por el dibujo del avión.

Les dejo el vínculo porque no pude incrustar el objeto flash. ¿Alguien sabe cómo?

Aquí está el video, gracias a Netburn.

Última edición por javierbnsn el Dom Abr 13, 2008 11:39 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#3998
Oiga Javier, excelentes totalmente sus reportes, le está siguiendo los pasos a Juancho, jajajaja.

¡Muchas gracias!
javierbnsn escribió:Al fin salimos, el mal clima reinaba por esos días. Aquí subiendo hacia las nubes grises.
Algo curioso, este MD salió por 13R, justo después de que un 747 de carga saliera por 31L. Pensé que eso no se hacía.
Hacer esto es normal, lo que NO se puede hacer es que salgan por la misma pista, debido a la estela turbulenta, pero si son diferentes pistas, no hay problema. Además, el que sale por la 31L hace un viraje por la izquierda, mientras el que sale por la 31R vira por la derecha, no hay problema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#3999
Netburn escribió:Oiga Javier, excelentes totalmente sus reportes, le está siguiendo los pasos a Juancho, jajajaja.

¡Muchas gracias!
javierbnsn escribió:Al fin salimos, el mal clima reinaba por esos días. Aquí subiendo hacia las nubes grises.
Algo curioso, este MD salió por 13R, justo después de que un 747 de carga saliera por 31L. Pensé que eso no se hacía.
Hacer esto es normal, lo que NO se puede hacer es que salgan por la misma pista, debido a la estela turbulenta, pero si son diferentes pistas, no hay problema. Además, el que sale por la 31L hace un viraje por la izquierda, mientras el que sale por la 31R vira por la derecha, no hay problema.

Saludos.
Muchas gracias :)

Lo que digo que ocurrió y que pensé que no se hacía fue que el MD en el que iba yo salió por 13R, pero antes esperó a que saliera un 747 por 31L, osea la misma pista pero en sentido opuesto. Eso fue lo que me pareció raro.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#4021
Una preguntica para el que sepa.. no es raro ver ese 757 de Continental en Paría??? no sabía que el 757 alcanzara a hacer un vuelo trasatlántico desde USA a Europa y más a París,,, alguien sabe cual es la ruta posible??
Avatar de Usuario
Por javierbnsn
#4024
Yo no sabía, pero hice algo de investigación en Internet :P

La página de Continental reporta un vuelo directo entre Paris y Cleveland, pero no pude detectar qué equipo usa. En la página cuyo link está más abajo, aparecen vuelos directos entre Paris-Charles de Gaulle y Newark. En ese utilizan 757, 767 y 777.

Según la página que sirve para calcular distancias entre ciudades, hay 3170 MN entre París y Newark, y 3420 MN entre París y Cleveland.

De Wikipedia tomé los rangos:
757-200 - 3900MN
757-200WL - 4100 MN (osea el de la foto, los winglets ayudan bastante)
757-300 - 3467MN

Eso quiere decir que para el vuelo a Newark, si los datos son confiables, alcanza perfectamente. No se si para Cleveland ocurra lo mismo. Hay que tener en cuenta que la página que calcula distancias, lo hace para un tramo directo (sin giros) cosa que no es cierta en un vuelo, así que supongo que en ese vuelo directo, el avión está al limite de sus capacidades, dependiendo de la carga claro.

http://www.farecompare.com/flights/Cont ... edule.html

Bueno, esto fue lo que encontré, pero si alguien conoce más a fondo ...

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias