Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#31072
Hola a todos! no participo mucho en este foro, de hecho es mi primera participación, pero queria compartirles el reporte de mi viaje a Buenos Aires que realicé el pasado 11 de Junio junto a mi novia desde Bogotá, con Aerolíneas Argentinas. Todo comenzó hace algunos meses, mi novia ya tenía fecha confirmada para el 11 pero yo tenía que conseguir el mío, así que buscando, preguntando y comparando en todas las aerolíneas, encontré una muy buena promoción para estudiantes universitarios en Aerolíneas Argentinas, donde le ofrecen una tarifa muy económica, de tan solo $US500 aprox. Ni pensarlo, lo compre y así pude viajar con mi pareja en el mismo vuelo.

Una noche antes, habíamos hecho el Web check-in por la página de AR y seleccionamos las sillas 15F y 15E, algo así como por la mitad del avión. El día del vuelo, debíamos presentarnos a las 11:00, hora local, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pero pensando en el tráfico bogotano, decidimos estar media hora antes con la ventaja de que el check in estaba muy desocupado:

Nos correspondieron los counters del 21 al 26
Imagen

Fue un trámite rápido y más teniendo las sillas seleccionadas, solo chequeamos las maletas y fuimos a las salas de espera del segundo piso, donde casi todos estaban viendo el segundo tiempo del partido Sudáfrica – México en las pantallas del aeropuerto:

Imagen

Al haber llegado temprano al aeropuerto hizo que la espera se hiciera más larga y fuera de eso, en plataforma no había mucho que ver, solo la nueva incorporación de AeroRepública, el B737 que recién había llegado de un vuelo de PTY:

Imagen

Después de una larga espera, llegó el momento de la despedida y de entrar a la zona de emigraciones donde el trámite fue muy rápido, gracias a los pocos vuelos internacionales que había en el momento, uno a Cancún de MX y el nuestro a Buenos Aires.

Nos correspondió la puerta número 3 y desde ahí se tenia esta vista:

Uno de los B737 híbridos de AIRES
Imagen

Las salas de espera del aeropuerto El Dorado, ahora vistas desde el muelle internacional:
Imagen

Y después de un tiempo más de espera, llegó el B737-700 que nos llevaría a EZE, en esta oportunidad el que nos llevaría de regreso sería el LV-BZA:

Secuencia de fotos de su llegada a la puerta C3
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muy puntualmente, el proceso de abordaje comenzó, como siempre de atrás para adelante. La primera impresión que tuve cuando entre a este avión es que era demasiado pequeño para un vuelo tan largo, con una configuración de 3-3, muy parecida, sino igual a la de un B757. Este avión tenía una sola configuración, toda económica, aunque por lo que pude notar, la primera fila era ejecutiva, pero me surge la duda de saber si al ser toda económica, el precio del pasaje es igual o es más costoso, teniendo en cuenta la comodidad de la silla.

Después de una entrada un poco incomoda para ubicar mi maleta en el compartimiento superior, me pude sentar en mi silla, la 15F, mi novia se ubicó en la silla de al lado, a decir verdad, al principio me sentí bastante incómodo pues el espacio no es muy generoso:

Imagen

Pero después de un tiempo, me acomodé bien y me entretuve mirando la vista de mi ventana, tenía la ventaja de tener casi dos ventanas a mi disposición.

Vista 1:
Imagen

Vista 2:
Imagen

En la puerta C5, un A319 de Avianca que había llegado casi al tiempo con el de AR:
Imagen

Comenzamos el carreteo hacia la pista 13R del aeropuerto El Dorado, pasando por CATAM:

Imagen

Hercules de la FAC:
Imagen

El museo aeronáutico:
Imagen

Ya en camino hacia la cabecera de la 13R:
Imagen

Una construcción que llevan realizando hace mucho tiempo al costado de la 13R:
Imagen

El despegue se hizo bastante rápido, no tuvimos que esperar autorización sino que apenas llegamos a la cabecera, giró y tomo carrera de despegue.

Video del despegue.


Un despegue rápido pero movido por las nubes presentes en ese momento, giramos al sur y al fondo se alcanza a ver algo del aeropuerto El Dorado:

Imagen

Algunas vistas mientras ascendíamos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El piloto hizo el anuncio correspondiente al saludo y al comienzo del vuelo, pero no dio muchos detalles de la ruta, únicamente mencionó que volaríamos a una altitud crucero de 38.000 pies. Como todos sabemos, estos nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas, no tiene sistema de entretenimiento de ninguna clase, así que con mi novia íbamos preparados para esto con muchos capítulos de Los Simpsons en el Mp4, lecturas, cartas de UNO y hasta un libro de pasatiempos con sopas de letras y crucigramas. Mientras esperábamos el primer servicio, leí la revista “Cielos Argentinos” de Aerolíneas que hacia referencia, en gran parte, al mundial de fútbol de Sudáfrica:

Imagen

Imagen

Después de hora y media de vuelo, comenzaron con el primer servicio:

Imagen

Un snack que consistía en una ensalada con jamón y queso, ensalada de papa con tomate, pan francés (baguette) con mantequilla y un pastel de chocolate. Estaba muy bueno, algo así como una entrada al plato principal.

Más vistas mientras continuábamos con el vuelo, algún río por ahí:

Imagen

Una linda formación de nubes:
Imagen

Y una visita al baño:
Imagen

A la mitad del vuelo de seis horas, comenzó una de las cosas que para mi, es un espectáculo muy lindo, el atardecer en el horizonte. Una secuencia de fotos, cada una con unos minutos de diferencia, sólo para notar el ocultamiento del sol:

Imagen

Imagen

Estas dos son mis favoritas:
Imagen

Imagen

Y casi de noche:
Imagen

Y el video correspondiente a este tramo del vuelo:


Ya de noche, después de hacer algunas sopas de letras y de hacer crucigramas, nos dedicamos a jugar a UNO con mi novia, ahí se nos pasaron dos largas horas muy entretenidos:
Imagen

Una visita al baño delantero de este B737 que a propósito, la parte de adelante es totalmente silenciosa, nada que ver a la parte donde estaba ubicada mi silla, muy ruidosa:
Imagen

Faltando una hora y media para nuestra llegada a EZE, los auxiliares de vuelo pasan con el segundo servicio que consistía en un sándwich de jamón y queso con un postre de dulce de leche, acá me sorprendí por que durante gran parte del vuelo, estaba esperando el plato fuerte que por lo general consiste en carne, pollo o pasta, pero me encuentro con este plato, para algunas personas estaría bien, pero para mi, puedo decir que quede con hambre…

Imagen

En esta parte del reporte aprovecho para hacer una pregunta, durante el vuelo noté que en mi ventanilla, más precisamente en la parte de abajo, se estaba formando una línea larga de hielo seco, como si estuviera entrando por algún lado del exterior, mi pregunta es si esto es normal? O será que este avión tiene algún tipo de fisura justo en ese punto que hacer que entre hielo del exterior y forme esta línea de hielo seco?

Imagen

Yo por las dudas que esto me genera, mandé un mensaje a servicio al cliente de Aerolíneas Argentinas preguntando por esto, pero hasta ahora no me han contestado, así que espero que alguien que sepa de mantenimiento de aviones o cualquiera que sepa algo, me comente si esto es normal o no.

Bueno, el vuelo pasó sin ningún contratiempo, iniciamos aproximación a la pista 11 del aeropuerto de Ezeiza y a las 21:50 hora local, ya estábamos en tierra, el video del aterrizaje no lo filmé por que la verdad no se veía nada!

Estacionamos en la puerta 13 de EZE, acá una foto de las sillas de cuero de este B737 mientras las personas descendían:
Imagen

Y ya en camino hacia inmigración, un A340 de AR:
Imagen

El LV-BZA en la puerta 13:
Imagen

Como conclusión, el B737-700 al principio me pareció un avión incómodo y pequeño para un vuelo tan largo como este, pero a medida que uno se acomoda, ya se acostumbra.

Aerolíneas Argentinas ha mejorado bastante en cumplimiento del horario, salimos de BOG con 10 minutos de retraso, algo normal en las aerolíneas de todo el mundo.

La atención del personal tanto en tierra como a bordo fue buena, estaba compuesta por tres mujeres y un hombre que hicieron un trabajo normal, nada fuera de lo común.

Un punto en contra con la comida, me parece que para un vuelo de seis horas, con un “snack” de jamón y queso y después, un sándwich, no es suficiente, más cuando el vuelo sale de BOG en plena hora del almuerzo cuando el hambre ataca…

Y por último, me preocupa el hecho de ver hielo seco en la parte interna del avión y justo debajo de la ventanilla, ojalá sea yo el que esté exagerando y no se presente ningún inconveniente.

Gracias a todos! comentarios, preguntas o lo que sea serán bienvenidos, esperen mi reporte de regreso a BOG en los próximos días!
#31101
Tocayo, que chévere verlo por acá y más con un reportaje tan chévere, envidia de la buena es la que se le tiene :D:D
El museo aeronáutico:
Definitivamente esta es una de las grandes ventajas de este museo: que se encuentra en medio del aeropuerto y el ambiente aeronáutico se siente todo el tiempo, la foto o la revisadita del Museo nunca falta en estos reportajes cuando se pasa al lado de él :wink:
Una construcción que llevan realizando hace mucho tiempo al costado de la 13R:
Yo no me había percatado de las obras, sin embargo sí he escuchado comentarios, entiendo que Avianca va a trastear todas sus instalaciones por los lados de la nueva zona de aviación general, ¿serán estas obras?, ¿o serán más instalaciones militares que (entiendo también) van a hacer?, amanecerá y veremos.
En esta parte del reporte aprovecho para hacer una pregunta, durante el vuelo noté que en mi ventanilla, más precisamente en la parte de abajo, se estaba formando una línea larga de hielo seco, como si estuviera entrando por algún lado del exterior, mi pregunta es si esto es normal? O será que este avión tiene algún tipo de fisura justo en ese punto que hacer que entre hielo del exterior y forme esta línea de hielo seco?
Me imagino que para todos será una gran duda esto, lo primero que pensé fue en algún tipo de condensación, pero a la hora del té tampoco podría explicarme, ojalá alguien nos saque de la duda.
#31115
Tocayo, gracias por su comentario! Yo también había escuchado algo sobre ese terreno que están construyendo al lado de la 13R, según me comentaron, es una zona de pruebas y mantenimiento, pero desconozco si es exclusivo de Avianca o de toda la aviación en general, lo que si es cierto es que esta zona la llevan construyendo hace un monton y aun no se ve algun levantamiento de un edificio, esperar y veremos...

Dentro de poco regreso a BOG y espero que sea en un A340 de Aerolíneas Argentinas, ahí va mi segundo reporte!

Un saludo!
#31134
Saludos,

Muchas gracias por el reporte, muy completo por cierto.
Qué buen paseo!!
solo la nueva incorporación de AeroRepública, el B737 que recién había llegado de un vuelo de PTY:
Gracias por la foto. También podría ponerla en el post de Spotting en Colombia, en el EDR si quiere.
La primera impresión que tuve cuando entre a este avión es que era demasiado pequeño para un vuelo tan largo, con una configuración de 3-3, muy parecida, sino igual a la de un B757
Es cierto, es pequeño para este tipo de trayectos y puede resultar algo incómodo un avión de un sólo pasillo para rutas tan largas. Esa configuración la comparten el B757, todas las series A31X y A32X de Airbus, lo tenía el B727, entre otros.
A la mitad del vuelo de seis horas, comenzó una de las cosas que para mi, es un espectáculo muy lindo, el atardecer en el horizonte. Una secuencia de fotos, cada una con unos minutos de diferencia, sólo para notar el ocultamiento del sol:
Soberbio. Nunca me canso de ventanear más cuando hay este tipo de espectáculos naturales.
Faltando una hora y media para nuestra llegada a EZE, los auxiliares de vuelo pasan con el segundo servicio que consistía en un sándwich de jamón y queso con un postre de dulce de leche, acá me sorprendí por que durante gran parte del vuelo, estaba esperando el plato fuerte que por lo general consiste en carne, pollo o pasta, pero me encuentro con este plato, para algunas personas estaría bien, pero para mi, puedo decir que quede con hambre…
Cierto. Influyen las horas, la cantidad de servicios ofrecidos en el trayecto, entre otros.
Por cantidad de comida creería que el servicio está bien, comparando con otros referentes. Si bien Avianca ofrece comida caliente en vuelos de ida y de regreso, por ejemplo, en el vuelo de ida (en la noche) sólo se ofrece comida en un servicio -y agua en el segundo-, y en el vuelo de regreso se ofrecen dos comidas pero el segundo servicio sólo es un sandwich. Mi sugerencia... pregunte si puede repetir! :lol:
En esta parte del reporte aprovecho para hacer una pregunta, durante el vuelo noté que en mi ventanilla, más precisamente en la parte de abajo, se estaba formando una línea larga de hielo seco, como si estuviera entrando por algún lado del exterior, mi pregunta es si esto es normal? O será que este avión tiene algún tipo de fisura justo en ese punto que hacer que entre hielo del exterior y forme esta línea de hielo seco?
Habría que evaluar cada situación en particular.
Una pregunta: ¿notó un orificio pequeño en la parte inferior de la ventanilla?
Según me informaron cuando pregunté algo asociado a las ventanillas hace un tiempo, los diferentes paneles de las ventanas permiten evitar que el pasajero tenga acceso al vidrio que realmente protege de la presión y evitar el empañamiento de la ventana, entre otros.
Es normal la formación de hielo, siempre y cuando no exceda los niveles "normales" (no tengo la cifra para eso)
Una fisura en las ventanillas, a esa altura, creería que supone una descompresión moderada o incluso podría ser explosiva y no sólo sería una entrada de aire.
En resumen, en todos los vuelos de cierta duración y a cierta altura seguramente verá este tipo de formaciones de hielo.
Como conclusión, el B737-700 al principio me pareció un avión incómodo y pequeño para un vuelo tan largo como este, pero a medida que uno se acomoda, ya se acostumbra.
De acuerdo, pero siempre es deseable un avión más grande.
Aerolíneas Argentinas ha mejorado bastante en cumplimiento del horario, salimos de BOG con 10 minutos de retraso, algo normal en las aerolíneas de todo el mundo.
Normal una demora de 10 minutos siempre y cuando no se vuelva normal que haya demoras pequeñas.

Buen viento!

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias