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Por Netburn
#3429
Bueno, lo prometido es deuda. Aquí les dejo una espectacular tarde de "Empanadas Voladoras" en el Aeroclub del Pacífico, cortesía de los Capitanes Ricado Kabalan y Gerhard Thyben.

Llegamos al Aeroclub a eso de las 11:30 pasadas casi 12:00. Nos recibe el Capitán Kabalan muy amablemente, como siempre, en las oficinas de su empresa, SolairJet. El Capitán tenía vuelo ese día, debía recoger unos extranjeros en El Charco, Nariño, y traerlos hasta Cali. El vuelo lo realizó en su Piper PA-23 Gerónimo HK-912-P, adscrita a Transportes Aéreos del Ariari - TARI.

Aquí una foto de esta belleza al mando del Capitán Kabalan:
Piper PA-23 Gerónimo HK-912-P
Piper PA-23 Gerónimo HK-912-P
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Estuvimos en la preparación del vuelo, y conocimos al "Indio", una excelente persona, despachador del Aeroclub. Posteriormente tomamos el almuerzo en el Casino del Aeroclub, muy buena la comida, en compañía del Capitán, el Indio y otros aviadores. Almorzar en el Aeroclub es delicioso. La comida sabe aún mejor porque se tocan temas de extremo interés para los amantes de la aviación. Uno conoce, comparte y aprende.

En el almuerzo conocemos al Ingeniero Aeronáutico de TAC Colombia, quien se ofrece muy gentilmente a llevarnos a conocer las instalaciones de la empresa y a mostrarnos los famosos LET 410 UVP.

Cuando terminamos de almorzar, y camino a los hangares de TAC, hace su arribo un 767 de Tampa que pasa justo en frente de mis narices y cuando saco la cámara para tomarle fotos, pues sale Murphy a relucir y oh sorpresa, me había quedado sin batería cuando estaba supuestamente cargada al 100%. Pues Murphy se comió la batería como en 10 minutos que había tenido la cámara prendida antes de eso. Gracias a Murphy, me pierdo de tomarle fotos al 767 de Tampa, 767 de Avianca, 707 "Zeus" de la Fuerza Aérea, Tucanos, y hasta un K-FIR que pasó dando rizos por el aeropuerto. Pero bueno... nada qué hacer.

En las instalaciones de TAC ponemos a cargar la batería y conocemos al Capitán Julián Villegas, Jefe de Seguridad de TAC y Comandante de LET 410. Con el Capitán Villegas pasamos la mayor parte de la tarde, compartiendo anécdotas, historias y conocimientos. Nos contó la historia de su vida y de cómo llegó a ser piloto, y yo compartí con él algunas historias de mi vida como Cadete (Recluta) de la FAC que lo divirtieron bastante y lo hicieron reir. La historia de cómo adquirió su licencia de piloto comercial es bastante interesante y conmovedora. Definitivamente los apasionados de la aviación siempre tendremos anécdotas interesantes para contar y las historias de nuestras vidas harán buenos libros! jajajajaja. :D

Acá unas fotos de la Cabina del LET 410 UVP HK-4260 al servicio de TAC Colombia.

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Gracias al Capitán Villegas por permitirnos la entrada al Avión y por darnos un Mini-Curso Intensivo de los sistemas y el funcionamiento del LET, jejejejeje. Algo interesante, este avión tiene un poderoso sistema Anti-Ice, debido a que fue diseñado para operar en los hélidos climas de Rusia, pero en Colombia el Capitán nos cuenta que nunca lo ha tenido que usar. Claro está, el avión vuela a altitudes máximo de 18000ft y en Colombia no amerita usarlo por la meteorología y las temperaturas. El LET 410 no es presurizado. Algunos instrumentos del avión tienen inscripciones en Ruso!!! Pero bueno, la mayor parte del panel está en inglés, incluyendo el annunciator panel y otras partes importantes.

Luego de la maravillosa charla, nos despedimos del Capitán y regresamos al hangar del Capitán Kabalan a esperar su regreso de El Charco, Nariño.

En el camino vemos estas bellezas:
Bonanza V Tail
Bonanza V Tail
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Dash 8 Aires
Dash 8 Aires
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Ya ubicados en el hangar, el Capitán hace su arribo en la Piper Gerónimo:

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Foto de la Cabina:

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Se inspeccionan los motores del Gerónimo luego del vuelo, todo sin problemas:
Piper PA-23 Gerónimo
Piper PA-23 Gerónimo
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Ya con la batería cargada, alcanzamos a pescar a "Zeus" saliendo del aeropuerto:

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Y otras bellezas ingresan al Aeroclub:

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Finalmente, cerramos con broche de oro. El Capitán Thyben, luego de parquear su legendaria Piper Super Cub, procede a realizar un vuelo al lago Calima en su Piper Arrow, que hace bastante no vuela. El Capitán Kabalan se comunica con él y Thyben accede gentilmente a llevarnos en su viaje. Fabio y yo no cabemos de la felicidad y emprendemos la carrera hacia el avión que se encontraba listo a salir de las instalaciones del Aeroclub rumbo a la pista 01.

El plan de vuelo: VFR al NW. Salimos a eso de las 17:30. El día no podía estar más espectacular y el clima no podía estar mejor. Visibilidad superior 10Km y viento totalmente en calma a lo largo de todo el Valle.

Una foto antes del despegue:
Piper PA-28 Arrow Cali
Piper PA-28 Arrow Cali
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Completamente emocionado...
Pablo Piper PA-28 Arrow
Pablo Piper PA-28 Arrow
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Sobre el Valle del Cauca:
Piper Arrow Valle del Cauca
Piper Arrow Valle del Cauca
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Antes de que me mataran las lombrices ya verán por qué...
Pablo Piper Arrow Cali
Pablo Piper Arrow Cali
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Otra más...
Pablo Piper Arrow Valle
Pablo Piper Arrow Valle
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Resulta que el Capitán Thyben es un experimentado piloto, vuela desde los 14 años cuando su padre, un AS de la Segunda Guerra Mundial, le enseña a volar. Ya en vuelo, y nivelados a unos 6500ft, el Capitán nos dice, sin previo aviso a lo que iba a pasar y con su acento particular entre Colombiano y Alemán -- aunque por cierto, habla perfecto el Español pues vive en nuestro país hace muchos años y se desempeña como Cónsul de Alemania en Cali -- "Esto es lo que hacen los astronautas..." Fabio y yo nos miramos.... ¿¿¿ :? ???

Pues lo que siguió fue como una montaña rusa pero aumentada 10 veces, con subidas empinadas y bajadas abruptas, gravedad cero y fuerzas G negativas y positivas incluidas :oops:. Nunca había experimentado esa sensación en un avión, pero fue completamente disfrutable y miedoso a la vez, jajajajaja. Sentir primero que uno se pega contra el asiento y el cuerpo se vuelve más pesado y luego sentir que uno sale disparado del asiento y se siente volando es una sensación indescriptible. No debo mencionar el "vació" que se siente y la explosión de adrenalina que se pone al máximo. No recuerdo exactamente cuántas veces lo hicimos, pero sí recuerdo que tuve que meter los pies debajo del asiento del piloto para aferrarme al piso y agarrarme del asiento donde iba para no sentir que me estaba cayendo jajajaja. Algunos momentos la experiencia fue tan fuerte que tuve que cerrar los ojos!

El caso es que la pasamos buenísimo allá arriba. El sonido del motor revolucionándose, acelerando y desacelerando en las bajadas y subidas le pone un toque adicional de "extremo" y obviamente aumenta la sensación. Fue lo máximo y les recomiendo conseguirse un amigo piloto loco para que les haga vivir la misma experiencia jajajajaja. Así sabrán de qué están hechos! :P

Allá arriba me puse a pensar cómo será de fuerte lo que experimentan los pilotos militares! Si ibamos en un avión pequeño, no muy rápido (menos de 300 Km/h) y no alcanzamos fuerzas G muy fuertes (yo creo que máximo unas 2 - 3), no me imagino cómo será vivir lo mismo en un Tucano, un avión de acrobacia, o un Mirage o K-FIR donde uno fácilmente supera las 4Gs y hasta mucho más!

Luego de los "sustos" volvimos al vuelo recto y nivelado por un rato, hasta llegar al inicio del lago. Vimos algunas fincas, haciendas, etc., algunos virajes abruptos, de los que te pegan al asiento, algunas acrobacias más, y volvimos ya cerrando las 18:00 al Aeropuerto.

Para completar, ya casi llegando, el Capitán nos pregunta si conocíamos el estadio del Cali "por dentro". Ambos respondimos que no. Bueno, pues solicitamos a la torre desviarnos de la aproximación hacia el estadio, y ya se imaginarán lo que vino. Baja altitud, gran velocidad, pasada por en medio de las graderías laterales del Estadio. Finalmente aproximamos al aeropuerto, autorización, un Fokker 100 de Avianca detrás de nosotros en Final, y aterrizaje seguro y feliz.

Acá les dejo los videos del despegue, sacada de leche, pasada por el estadio y aterrizaje.

Despegue:


Sacada de Leche y matada de Lombrices:


Pasada por el estadio y aterrizaje:


Fue una experiencia maravillosa y agradezco enormemente a los Capitanes Kabalan y Thyben por esa tarde inolvidable. Experiencias como estas son las que re-afirman, cada vez más, mi pasión por los aviones y por el maravilloso mundo de la Aviación.

Espero que mis visitas al Aeroclub sean más frecuentes, por lo que en el futuro les traeré más empanadas voladoras, jejejeje. :lol:

Saludos a todos, persigan sus sueños y buenos vientos.
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Por vonrichthofen
#3432
Uish.....

¿Yo por qué no tengo amigos pilotos que me den paseos de este estilo? :shock:
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Por JAO
#3454
hmmm yo venia de Palmira hacia Cali en la tarde y pude ver en aproximacion final el 767 de Tampa, lastima no alcanzar a sacar la camara para capturarlo tuve una excelente vista
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Por Netburn
#3455
JAO escribió:hmmm yo venia de Palmira hacia Cali en la tarde y pude ver en aproximacion final el 767 de Tampa, lastima no alcanzar a sacar la camara para capturarlo tuve una excelente vista
Imagínese lo que me dolió a mí que me pasara en las narices y no poder fotografearlo teniendo la cámara en mis manos :(

Pero bueno, la próxima será.

Por cierto, el próximo domingo es el décimo aniversario del Museo Nacional de Transporte, entonces ya les publicaré las fotos y videos del evento. Va a estar buena la programación.

Pueden verla aquí:

http://www.museodetransporte.org

Saludos.
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Por Netburn
#3911
Shahak:

Pues básicamente mi retiro obedeció a una lesión muscular en las piernas (gemelos). Lesión bastante extraña y particular por cierto, ni los médicos de Emavi ni una junta médica de especialistas en la Clínica Valle del Lilí pudo dictaminar qué fue lo que me pasó. Pero bueno, el caso es que un doctor allegado a la familia me dijo que necesitaba mínimo 3 meses de reposo absoluto, nada de movimiento, o podía tener daños graves en los músculos. Apenas me dijeron eso, yo decidí que debía retirarme y cuidar mi salud para poder realizar más adelante mi sueño de volar.

A veces las cosas pasan por una razón, no sé cuál sería en este caso, pero bueno.... Ahora existe Aviacol.net, nuevos proyectos y nuevas cosas en mi vida, y claro está, el próximo año empezaré mi sueño de volar, eso ya está totalmente decidido.

Saludos.
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Por carlos_02
#6846
triste no fue la palbra! conmevodara! si puedes compartir la historia de como obutuvo la licencia ste capitan, seria muy interesante para muchos!


saludos
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Por Netburn
#6849
Jajajajaja ok, no problem. :lol:

Bueno, pues el Capitán fue As de la II Guerra, así que ya se podrán imaginar. No recuerdo el post exacto, pero si realizan una búsqueda en los foros pueden encontrar el mensaje donde está el link de la historia.

Ahora no lo tengo a la mano :S

Saludos.

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