Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
#5705
Agenda para el 4 de junio 2008
Reunion de GEPA osea Grupo evaluador de la aerocivil estas son las solicitudes
http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... S_NOTICIAS
AEROREPUBLICA S,A, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo Internacional regular de pasajeros, con equipos EMBRAER 190 y MD 80 así:


RUTAS FRECUENCIAS DERECHOS DE TRAFICO
Bogotá-Punta Cana-Bogotá 1 frecuencia semanal. Tercera y Cuarta Libertad
Bogotá-Santo Domingo-Bogotá 1 frecuencia semanal. Tercera y Cuarta Libertad
Bogotá-Aruba- Bogotá 1 frecuencia semanal. Tercera y Cuarta Libertad
Bogotá-Curazao-Bogotá 1 frecuencia semanal. Tercera y Cuarta Libertad



SOCIEDAD AERONAUTICA DE MEDELLIN CONSOLIDADA S.A., “SAM” solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, correo y carga así:


Rutas Frecuencias semanales Equipo de Vuelo
BOGOTA-NEIVA-BOGOTA 7 Fòkker 100
CALI-SAN ANDRES-CALI 3 Fókker 100


Y se autorice operar una (1) frecuencia adicional a las dos operadas actualmente, en un servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, correo y carga,

Rutas Frecuencias semanales Equipo de Vuelo Derechos de tráfico
BOGOTA-CURAZAO-BOGOTA 1 Fòkker 100 3ª, y 4ª. Libertad del aire


Y LAS NUEVAS.................................................

AEROASIS S.A, para que se le autorice constituirse como empresa regular de transporte aéreo público en la modalidad Troncal de pasajeros, correo y carga, con base principal en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y sub-bases en Medellín (Rionegro) y/o Cali, y equipo Air bus 320-200 / Air Bus 319-200 / Air Bus 318-100 / Boeing 737-300 /Boeing 737-500 / Boeing 737-600 / Boeing 737-700 / MD 80 (todos los tipos) en las siguientes rutas:

Rutas Nacionales Frecuencias Semanales
Bogota-Cali-Bogota 21
Bogota-Medellín-Bogota 21
Bogota-Barranquilla-Bogota 14
Bogota-Bucaramanga-Bogota 14
Bogota-Cartagena-Bogota 14
Bogota-Pereira-Bogota 14
Bogota-San Andrés-Bogota 07
Bogota-Santa Marta-Bogota 14
Bogota-Cúcuta-Bogota 07
Bogota-Leticia-Bogotá 04
Bogota-Montería-Bogota 07
Medellín-San Andrés-Medellín 07
Cali-San Andrés-Cali 07
Cali-Medellín-Cali 07


6. “AIR SAN ANDRES” solicita se le autorice a ésta constituirse como empresa de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, con base principal de operación la ciudad de Barranquilla y sub-bases San Andrés Islas y la ciudad de Bogotá, para prestar un servicio público en las siguientes rutas nacionales e internacionales:

Rutas nacionales Frecuencias semanales
Bogotá-Cali-Bogota 21
Bogotá-San Andrés-Bogotá 14
Bogotá-Medellín-Bogotá 21
Bogotá-Bucaramanga-Bogotá 14
Bogotá-Cartagena-Bogotá 14
Bogotá-Barranquilla-Bogotá 14
Bogotá-Santa Marta-Bogotá 14
San Andrés-Cartagena-San Andrés 7
San Andrés-Barranquilla-San Andrés 7
San Andrés-Cali-San Andrés 7
San Andrés-Medellín-San Andrés 7

Rutas internacionales Libertades del aire Frecuencias semanales
Bogotá-Caracas-Bogotá 14
Bogotá-Santo Domingo-Bogotá . 2
San Andrés-Guayaquil-San Andrés . 3
San Andrés-Panamá-San Andrés 7
San Andrés-San Salvador-San Andrés. 2
San Andrés-Ciudad de Guatemala-San Andrés 2
San Andrés-Tegucigalpa-San Andrés . 2
San Andrés-San José de Costa Rica-San Andrés . 7
San Andrés-Miami-San Andrés . 7
San Andrés-Gran Caimán-San Andrés 2

El servicio será prestado con aeronaves McDonell Douglas de las series MD-80 / 81 / 82 / 83 /88.



En cuanto a carga
esta es la filial de LAN
LINEA AEREA CARGUERA DE COLOMBIA S.A., solicita se le autorice a ésta constituirse como empresa de transporte público aéreo comercial de carga y correo, con base de operación en la ciudad de Bogotá, para prestar un servicio público en las siguientes rutas internacionales:

RUTAS INTERNACIONALES Frecuencias semanales
BOGOTA-MIAMI-BOGOTA 7
MEDELLIN-MIAMI-MEDELLIN-BOGOTA 3
BOGOTA-MIAMI-VIRACOPOS-BOGOTA 3
BOGOTA-MIAMI-MANAOS-BOGOTA 3
BOGOTA-MIAMI-VIRACOPOS-CARACAS-MEDELLIN 2
BOGOTA-LIMA-MIAMI-LIMA-BOGOTA 1
BOGOTA-MIAMI-SANTIAGO-BOGOTA 1
BOGOTA-MEXICO-CARACAS-BOGOTA 1

El servicio será prestado con aeronaves Boeing 767-300.


AIR SANANDRES.......No se me suena como a reencarnacionde west caribean, pero oficialmente no son nada
y los de aeroasis mandan cascara todavia siguen insistiendo........tan locos
MAÑANA ES LA AUDIENCIA
JUANCHO :roll:
#5708
Me parece una bobada que sigan autorizando rutas a la tal AeroAsis, ya que si no sale al mercado qué se ganan??? hace como 2 años que debían de haber salido y nada... en cuanto a lo de Air San Andres me imagino que se le van a negar casi todas... aunque me parece que ese mercado está por explotarse... una cosa cuando s esabrá las respuestas a esas peticiones?? hoy mismo???, otra cosa que me llama la atención es Avianca entrando a operar la ruta BOG-NVA-BOG en F100, algo bueno les debe de estar llendo muy bien...
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#6583
CABALLEROS : un dato importante del dia de hoy
como las aerolineas JETBLUE Y DELTA pidieron al DOT que se atrase hasta mayo del 2009 el inicio de las rutas recientementente aprobadas (jetblue FLL-BOG 7 ala semana)
y (delta JFK-BOG, 7 ala semana), Hoy SPIRIT REPLICO y dijo que esas rutas no se deben postergar y que si las aerolineas interesadas no estan de acuerdo en tomarlas entonces se readjudiquen para ellos asi:
7 ala semana FLL-MDE y una segunda frecuencia al dia FLL-BOG.
Hay un tiempo para que la DOT revise la situacion y decida que hace con esas 14 rutas si las aplaza o se las quita a sus dueños y se las da a spirit.
JUANCHO
Última edición por juancho3066 el Mar Jul 15, 2008 10:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#6590
juancho3066 escribió:CABALLEROS : un dato importante del dia de hoy
como las aerolineas JETBLUE Y DELTA pidieron al DOT que se atrase hasta mayo del 2009 el inicio de las rutas recientementente aprobadas (jetblue FLL-BOG 7 ala semana)
y (delta JFK-BOG, 7 ala semana), Hoy SPIRIT REPLICO y dijo que esas rutas no se deben postergar y que si las aerolineas interesadas no estan de acuerdo en tomarlas entonces se readjudiquen para ellos asi:
7 ala semana FLL-MDE y una segunda frecuencia al dia FLL-BOG.
Hay un tiempo para que la DOT revise la situacion y decida que hace con esas 14 rutas si las aplaza o se las quita a sus dueños y se las da a spirit.
JUANCHO
Me parece excelente esa desición ojalá se lo aprueben o que Delta y Jetblue se "pongan las pilas" porque eso de andar pidiendo prórrogas en las rutas me parece lo peor, sino las van a usar inmediatamente que se las den a otras aerolíneas, depronto U.S Airways se intereza...
Por edgarnico
#6602
Y en el caso colombiano algo parecido pasa con Aires que ya debería estar operando las rutas que le adjudico la Aeronática Civil, sería bueno que AeroRepública o Avianca soliciten estas rutas en caso que Aires no inicie este año.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#6608
edgarnico escribió:Y en el caso colombiano algo parecido pasa con Aires que ya debería estar operando las rutas que le adjudico la Aeronática Civil, sería bueno que AeroRepública o Avianca soliciten estas rutas en caso que Aires no inicie este año.
Como dicen por ahí tiene más futuro la semana pasada que Aires y AeroRepública arranquen las rutas a USA...
Por edgarnico
#6676
La politica del gobierno me parece acertada de dejar cielos abiertos en los lugares altamente turisticos como Cartagena, San Andrés y Armenia, en el resto del país sería llevar a la ruina a las compañias nacionales si se dejara cielos abiertos en las ciudades más importantes.

Pero hoy día con los problemas de los costos del combustible ni con cielos abiertos las compañias quieren volar a las rutas autorizadas. Esperamos que sea temporal estas alzas y que pronto veamos como el precio del petróleo empieza a bajar.
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#7662
juancho3066 escribió:CABALLEROS : un dato importante del dia de hoy
como las aerolineas JETBLUE Y DELTA pidieron al DOT que se atrase hasta mayo del 2009 el inicio de las rutas recientementente aprobadas (jetblue FLL-BOG 7 ala semana)
y (delta JFK-BOG, 7 ala semana), Hoy SPIRIT REPLICO y dijo que esas rutas no se deben postergar y que si las aerolineas interesadas no estan de acuerdo en tomarlas entonces se readjudiquen para ellos asi:
7 ala semana FLL-MDE y una segunda frecuencia al dia FLL-BOG.
Hay un tiempo para que la DOT revise la situacion y decida que hace con esas 14 rutas si las aplaza o se las quita a sus dueños y se las da a spirit.
JUANCHO
bueno a ambas les diejor que no y les dieron fechas terminantes (amenazados y todo que si no empiezan esas fechas o antes pierden las rutas)
a JETBLUE hasta el 15 DE FEBRERO
a DELTA hasta el 18 de diciembre
Asi que las aspiraciones de SPIRIT por ahora de doble vuelo a bogota y doble vuelo a Medellin no va mas
Pero OJO que quedan 7 frecuencias libres (las que devolvio contiental cali-houston) y SPIRIT muy bien podria solicitar que se las asignen para volar FLL-MDE
juancho :roll:
Avatar de Usuario
Por DH8D
#7683
Las rutas una vez se asignan la empresa tiene 180 dias para empezarla a operar despues de ese tiempo pueden pedir un prorroga de otros 180 dias eso seria un año, en septiembre se cumple el año desde que a Aires se le autorizaron las rutas asi que la UAEAC deberia el proximo mes cancelarle a Aires el permiso y en una proxima audiencia reasignar las rutas a quienes las pidan.
#11900
ORDEN DEL DIA - 19 DE DICIEMBRE DE 2008



TEMAS DE AUDIENCIA


1. AEROLINEAS ARGENTINAS S.A., solicita se le autorice operar la ruta BUENOS AIRES-LIMA-BOGOTA y regreso, ejerciendo derechos de tráfico de hasta quinta libertad en el trayecto BOGOTA-LIMA-BOGOTA, con 3 frecuencias semanales y equipo Boeing 737-500.

2. AEROVÍAS DE MÉXICO S.A. DE C.V, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte público regular internacional de pasajeros, correo y carga, en la ruta MEXICO – MEDELLIN – MEXICO, con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo B737-700 y 800.

3. JETBLUE AIRWAYS CORPORATION, solicita se le autorice prestar un servicio regular de transporte público internacional de pasajeros, equipaje y correo, en la ruta ORLANDO (Florida) – BOGOTA – ORLANDO, con una (1) frecuencia diaria y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo Airbus A320-232.

4. SPIRIT AIRLINES, INC. (SUCURSAL COLOMBIA), solicita se le autorice prestar un servicio regular de transporte aéreo internacional de pasajeros, en la ruta FORT LAUDERDALE – MEDELLIN – FORT LAUDERDALE con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo AIRBUS A319—132.

5. COMPAÑÍA COLOMBIANA DE AEROSERVICIOS CCA LTDA., solicita se le autorice constituirse como empresa de Trabajos Aéreos Especiales en la Modalidad de Aviación Agrícola, base auxiliar en el Aeródromo Garcia, Municipio de Lérida Tolima.
El servicio será prestado con Aeronaves PIPER PA.

6. TRABAJOS AEREOS ESPECIALES A.G. TAES LTDA., solicita se le autorice constituirse como empresa aérea de trabajos aéreos especiales en la modalidad de Aviación Agrícola, con Base Principal de Operación en la Pista Santa Clara, municipio de “Villanueva” Casanare, Base Auxiliar de Operación en la Pista San Isidro” municipio de Cumaral, Meta. El servicio será prestado en las siguientes aeronaves: marca Cessna Tipo A-188-B, Piper PA-25-235 y Piper PA-25-260.

7. AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. “AIRES S.A.”, solicita se le autorice adicionar a su permiso de operación, la prestación del servicio público aéreo comercial de pasajeros y carga, en la modalidad Troncal.
El servicio será prestado con aeronaves Dash 8-200 y Dash 8-300 ya autorizadas, Boeing 737-700 y Dash Q-400, en las siguientes rutas y frecuencias:
Bogotá-San Andrés-Bogotá 7
Bogotá-Barranquilla-Bogotá 28
Bogotá-Bucaramanga-Bogotá 21
Bogotá-Cali-Bogotá 33
Bogotá-Cartagena-Bogotá 21
Bogotá-Montería-Bogotá 12
Bogotá-Pereira-Bogotá 27
Bogotá-Santa Marta-Bogotá 14
Bogotá-Medellín-Bogotá 27
Cali-Medellín-Cali 13
Medellín-San Andrés-Medellín 7
Bogotá-Leticia-Bogotá 7
Cali-San Andrés-Cali 7

8. AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. “AIRES S.A.”, solicita se le autorice adicionar a su permiso de operación la ruta BOGOTA-FORT LAUDERDALE-BOGOTA, con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo B737-700.

9 AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., “AVIANCA”, solicita se le autorice prestar un servicio internacional de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, en la ruta BOGOTA-NUEVA YORK-BOGOTA, con dos (2) frecuencias adicionales a las que actualmente opera, con derechos de tercera y cuarta libertad del aire, en equipo Airbus 319.

10 EMPRESA AEREA DE SERVICIOS Y FACILITACIÒN LOGISTICA INTEGRAL S.A. EASYFLY S.A, solicita se le autorice modificar el permiso de operación autorizando un servicio de Transporte Aéreo Comercial de Pasajeros, Carga y Correo en la Modalidad de Troncal con aeronaves JetStream 41-JS41, en las siguientes rutas:

Ruta FRECUENCIAS
BOGOTA-CALI-BOGOTÁ 3 Frecuencias Diarias
BOGOTÁ-PEREIRA-BOGOTÁ 3 Frecuencias Diarias

11. SOCIEDAD AERONAUTICA DE MEDELLIN CONSOLIDADA S.A., “SAM”, solicita se le autorice prestar un servicio internacional de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, con derechos de tercera y cuarta libertad del aire, en las siguientes rutas:
Ruta Equipo Frecuencias semanales
Cali-Panamá-Cali Fókker 100 7
Medellín-Panamá-Medellín Fokker 100 7
Bogotá-Panamá-Bogotá Fokker 100 7

FUENTE: AEROCIVIL.GOV.CO
JUANCHO
#11904
Muy interesante va a ser la reuniòn del 19 de diciembre, llama la atenciòn la solicitud de Aires a operar las rutas troncales (con cuantos B-737 y Dash 8-400 va a comenzar a operar??).
Tambien es interesante la solicitud de SAM a volar a Panama y muy bien por Medellìn que creemos tiene tràfico aèreo para crecer asi no lo crean algunos.
Me sorprende la solicitud de Easyfly para operar las primeras rutas troncales donde la competencia es fuerte y con aviones jet, sera que el negocio no esta bueno en las rutas secundarias?
#13828
Noticias sobre aprobaciones de rutas:

Fuentes:
La República 1-A/11-A
Diario del Magdalena 7-A
Autorizan rutas y frecuencias aéreas
La Aeronáutica Civil expidió la autorización oficial de las rutas y frecuencias que aerolíneas del país y de fuera pidieron en la audiencia de diciembre de 2008. El documento de la entidad le da luz verde a cuatro aerolíneas locales que solicitaron trayectos troncales, nacionales e internacionales, así como a cuatro firmas extranjeras que pidieron ingresar a Colombia o ampliar su operación desde el territorio nacional.
Según fuentes de la Aeronáutica, Avianca recibió la aprobación de dos nuevas frecuencias en la ruta Bogotá – Nueva York y Sam podrá volar a Panamá desde Medellín y Cali, pero no desde Bogotá, como había requerido. Easy Fly hará lo propio con los desplazamientos desde Bogotá hacia Cali y Pereira, y Aires podrá empezar a operar 14 destinos y 231 frecuencias.
En el caso de ésta última compañía, las aprobaciones dan vía libre a su plan de expansión en el que se incluye operar trayectos troncales. Así mismo, tiene vía libre para viajar a Fort Lauderdale desde Bogotá. El presidente de Aires, Francisco Méndez, señaló que este es sólo el principio de una serie de procesos que ayudarán a la firma a completar su proyecto de crecimiento.
“Ahora lo que se viene es un reto muy grande. Esperamos que en el primer semestre del año lleguen los cinco aviones Boeing 737, con capacidad para 149 pasajeros, con los que empezaremos a atender estos destinos”, anotó.
De otro lado, cuatro aerolíneas internacionales podrán ampliar o inaugurar operaciones en Colombia. Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Spirit y Jetblue recibieron el aval de la Aerocivil para el transporte de pasajeros desde este año.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa podrá hacer una escala en Lima en sus vuelos Bogotá – Buenos Aires. Pese a que Avianca se opuso a esta autorización por considerar que no era equitativa con las firmas nacionales, la compañía austral podrá hacer conexión con la ciudad peruana, tres días a la semana, en aviones Airbus 319.
Spirit, la aerolínea de bajo costo, recibió ayer la autorización oficial para el trayecto Medellín – Fort Lauderdale, desde el aeropuerto de Rionegro. La compañía, que en los próximos meses iniciaría operación desde Armenia, tendrá siete frecuencias semanales desde la capital antioqueña y derechos para realizar escalas.
Del mismo modo, Jetblue, que desde el viernes pasado atendía provisionalmente la ruta Bogotá – Orlando, recibió la aprobación oficial. El gerente de la firma para Colombia, Julián Atehortua, dijo que el trayecto será operado por aviones Airbus A320 y Embraer 170.
Aeroméxico, la segunda firma mexicana que hará presencia en Colombia, recibió la aprobación condicionada de su ruta Medellín – México D.F. Según la Aerocivil, la operación estará sujeta a que el gobierno mexicano acceda a otorgar los permisos a Aero República, que desde hace más de un año está solicitando dos rutas hacia dicho país.
Ante esa circunstancia, el presidente de la aerolínea local, Roberto Junguito, dijo que en abril habrá una reunión de consulta entre las autoridades aéreas de ambos países para analizar la pertinencia de la autorización.
Nace otra empresa nacional. Una de las novedades de las autorizaciones de la Aerocivil es la aprobación de todas las rutas troncales y trayectos a San Andrés y Leticia a la aerolínea Aeroasis. Desde hace cerca de cuatro años, dicha empresa había solicitado permiso para la operación nacional. El 27 de octubre de 2008, la compañía interpuso un recurso y amplió la información que había otorgado con anterioridad, por lo que Aerocivil decidió aceptar sus peticiones. LA REPUBLICA conoció que la empresa está constituida legalmente desde mayo de 2006, que registra un capital pagado de 4.100 millones de pesos y que su presidente es Jorge Nicolás Cortazar Cardozo.
#13923
Acta del GEPA del 19 de diciembre de 2008, tomado de ww.aerocivil.gov.co :
1. AEROLINEAS ARGENTINAS S.A., solicita se le autorice operar la ruta BUENOS AIRES-LIMA-BOGOTA y regreso, ejerciendo derechos de tráfico hasta de quinta libertad en el trayecto BOGOTA-LIMA-BOGOTA, con 3 frecuencias semanales y equipo Boeing 737-500.

Teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente entre Colombia y Argentina contempla la operación propuesta, y que en fecha 23 de marzo de 2004 la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Argentina designó a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., para operar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo hacia Colombia, solicitando el ejercicio de los derechos de tráfico establecidos bajo el marco del Acuerdo Bilateral suscrito entre los dos países, el Grupo Evaluador recomendó aprobar la solicitud.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

Respecto a lo manifestado por la representante de Avianca en la Audiencia Pública, sobre un eventual incumplimiento por parte de la autoridad aeronáutica argentina por la no aprobación de vuelos adicionales, una vez revisado el instrumento bilateral que rige las relaciones aeronáuticas entre los dos países, se encuentra que en este aspecto, ambas partes acordaron considerar favorablemente las solicitudes formuladas por las empresas designadas para atender necesidades de tráfico estacionales, por lo que dado que esta Autoridad no ha recibido recientemente información formal y documentada sobre este asunto por parte de la empresa, se le solicitará una actualización de la misma, con el fin de proceder a plantear a la autoridad argentina una revisión de este punto.

2. AEROVÍAS DE MÉXICO S.A. DE C.V, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte público regular internacional de pasajeros, correo y carga, en la ruta MEXICO – MEDELLIN – MEXICO, con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire, en equipo B737-700 y 800.

Respecto a esta petición, se ilustró al Grupo sobre las dificultades que ha tenido la empresa AeroRepública en su trámite ante la Autoridad Aeronáutica de México para obtener el permiso de operación en la ruta Bogotá- Panamá – Monterrey (México) y regreso y Medellín- Panamá- Ciudad de México y regreso, por cuanto le negó dicho permiso invocando la cláusula 4 del Acuerdo Bilateral , sobre propiedad y control efectivo.

Frente a esta situación la autoridad aeronáutica colombiana propuso a su homologa de México, adecuar la citada cláusula 4 adoptando el criterio de nacionalidad por establecimiento, y proponiendo una reunión de consulta, propuestas que se encontraban pendientes de respuesta al momento de recibirse la solicitud de Aeroméxico, el pasado 19 de noviembre de 2008.

Si bien la solicitud de Aeroméxico se enmarca en el Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo, no puede esta Autoridad pasar por alto que la negativa de permiso a la segunda aerolínea designada por Colombia, AeroRepública, ha generado una situación especial, conforme a la cual los derechos de tráfico de la parte colombiana no han podido ejercerse cabalmente, por lo que es indispensable celebrar una reunión de consulta, en aras de resolver esta situación.

Recientemente, la autoridad Mexicana ha expresado su disposición a revisar la situación especial que se ha presentado con el permiso de AeroRepública, a lo que se agrega el interés de las aerolíneas AeroMéxico y AeroRepública , expresado a esta autoridad, de lograr un acuerdo comercial.

Frente a todo lo anterior, y teniendo en cuenta la conveniencia para el país de propiciar la conectividad aérea de sus regiones, el Grupo recomienda aprobar la solicitud presentada por Aeroméxico, con la condición de que, mientras se realiza la reunión de consulta bilateral entre las autoridades aeronáuticas, la operación se desarrolle bajo un acuerdo comercial con la aerolínea colombiana.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió las anteriores recomendaciones.

3. JETBLUE AIRWAYS CORPORATION, solicita se le autorice prestar un servicio regular de transporte público internacional de pasajeros, equipaje y correo, en la ruta ORLANDO (Florida) – BOGOTA – ORLANDO, con una (1) frecuencia diaria y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo Airbus A320-232.

Teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta, y que el 23 de mayo de 2008, mediante Nota Diplomática 1510, la Embajada de los Estados Unidos, informa al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia que a la empresa Jetblue Airways, le fueron asignadas siete (7) frecuencias semanales, para operar el servicio regular de transporte aéreo internacional de pasajeros, entre Estados Unidos y Colombia, el Grupo Evaluador recomendó aprobar la solicitud.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

4. SPIRIT AIRLINES, INC. (SUCURSAL COLOMBIA), solicita se le autorice prestar un servicio regular de transporte aéreo internacional de pasajeros, en la ruta FORT LAUDERDALE – MEDELLIN – FORT LAUDERDALE con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo AIRBUS A319—132.

Teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta, y que el Gobierno colombiano recibió la Nota Diplomática 3432 el 11 de Diciembre de 2008, documento oficial mediante el cual el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, DOT, notifica a la Autoridad Aeronáutica colombiana que a Spirit Airlines le fueron asignadas 14 frecuencias semanales para operar servicios regulares de transporte aéreo desde los Estados Unidos a Colombia, de las cuales siete (7) frecuencias ya están siendo servidas en la ruta Fort Lauderdale – Bogota – Fort Lauderdale, el Grupo Evaluador recomendó aprobar la solicitud.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

6. AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. “AIRES S.A.”, solicita se le autorice adicionar a su permiso de operación, la prestación del servicio público aéreo comercial de pasajeros, correo y carga, en la modalidad Troncal.

El servicio será prestado con aeronaves Dash 8-200 y Dash 8-300 ya autorizadas, Boeing 737-700 y Dash Q-400, en las siguientes rutas y frecuencias:

Bogotá-San Andrés-Bogotá 7
Bogotá-Barranquilla-Bogotá 28
Bogotá-Bucaramanga-Bogotá 21
Bogotá-Cali-Bogotá 33
Bogotá-Cartagena-Bogotá 21
Bogotá-Montería-Bogotá 12
Bogotá-Pereira-Bogotá 27
Bogotá-Santa Marta-Bogotá 14
Bogotá-Medellín-Bogotá 27
Cali-Medellín-Cali 13
Medellín-SanAndrés-Medellín 7
Bogotá-Leticia-Bogotá 7
Cali-San Andrés-Cali 7


Una vez evaluada la petición y teniendo en cuenta que la sociedad: 1) Dio cumplimiento con lo exigido en los numerales 3.6.3.3.1.3, 3.6.3.3.2.1, 3.6.3.2.5 y 3.6.3.4.2 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, respecto a la adición al permiso de operación de la modalidad Troncal y 2) Que las rutas solicitadas se ajustan a la política aerocomercial vigente, en cuanto al número de operadores, el Grupo recomendó aprobar esta solicitud.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

7. AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. “AIRES S.A.”, solicita se le autorice adicionar a su permiso de operación la ruta BOGOTA-FORT LAUDERDALE-BOGOTA, con siete (7) frecuencias semanales y derechos de tercera y cuarta libertad del aire en equipo B737-700.

Teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta, el Grupo Evaluador recomendó aprobar la solicitud de la empresa AIRES para operar un servicio de Transporte Aéreo Internacional de pasajeros, correo y carga, en la ruta Bogota - Fort Lauderdale-Bogota, con siete (7) frecuencias semanales .

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

8. AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., “AVIANCA”, solicita se le autorice prestar un servicio internacional de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, en la ruta BOGOTA-NUEVA YORK-BOGOTA, con dos (2) frecuencias adicionales a las que actualmente opera, con derechos de tercera y cuarta libertad del aire, en equipo Airbus 319.

Teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta, el Grupo Evaluador recomendó aprobar la solicitud.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió la anterior recomendación.

9. EMPRESA AEREA DE SERVICIOS Y FACILITACIÒN LOGISTICA INTEGRAL S.A. EASYFLY S.A, solicita se le autorice modificar el permiso de operación autorizando un servicio de Transporte Aéreo Comercial de pasajeros, carga y correo en la Modalidad de Troncal con aeronaves JetStream 41-JS41, en las siguientes rutas:

Ruta FRECUENCIAS
BOGOTA-CALI-BOGOTÁ 3 Frecuencias Diarias
BOGOTÁ-PEREIRA-BOGOTÁ 3 Frecuencias Diarias

Una vez evaluada la petición y teniendo en cuenta que la sociedad: 1) Ha demostrado la capacidad financiera para soportar la operación; 2) Es suficiente el número de aeronaves con que cuenta actualmente para las rutas solicitadas; 3) Dio cumplimiento con lo exigido en los numerales 3.6.3.3.1.3, 3.6.3.3.2.1, 3.6.3.2.5 y 3.6.3.4.2 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, respecto a la modificación del permiso de operación autorizando la modalidad troncal y 4) Que las rutas solicitadas se ajustan a la política aerocomercial vigente, en cuanto al número de operadores; el Grupo recomendó aprobar esta solicitud. No obstante se recomienda se informe a la sociedad que a finales del mes de abril de 2009 cuando se venza el plazo para presentar los estados financieros, se analicen nuevamente los mismos para verificar el estado de la empresa en la vigencia del año 2008.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió las anteriores recomendaciones.

10. SOCIEDAD AERONAUTICA DE MEDELLIN CONSOLIDADA S.A., “SAM”, solicita se le autorice prestar un servicio internacional de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, con derechos de tercera y cuarta libertad del aire, en las siguientes rutas:

Ruta Equipo Frecuencias semanales
Cali-Panamá-Cali Fókker-100 7
Medellín-Panamá-Medellín Fókker-100 7
Bogotá-Panamá-Bogotá Fokker 100 7

Una vez evaluada la petición, el Grupo consideró lo siguiente: El régimen de capacidad previsto en el instrumento bilateral Colombia-Panamá no cuenta actualmente con frecuencias disponibles para asignar, pues de hecho el mismo se encuentra desbordado dado que se han aprobado cuarenta (40) frecuencias extra bilaterales (7 a Aires y 33 a Aerorepública). Sin embargo, se hace necesario en concordancia con la política del Gobierno Nacional, promover la conectividad de las regiones a través de nuevos servicios. Adicionalmente, se recuerda que el 3 de Marzo de 2008 (Acta de la Sesión 40), le fueron aprobadas las mismas rutas a Aerorepública de manera extra bilateral, el Grupo Evaluador recomendó aprobar las rutas Medellín-Panamá-Medellín, y Cali-Panamá-Cali, con siete (7) frecuencias semanales en cada una, bajo un permiso extra bilateral sin que tal autorización conlleve compromiso de reciprocidad por parte de la autoridad colombiana y bajo el entendido que es potestativo de la Autoridad Aeronáutica Panameña otorgar el permiso, toda vez que se trata de una concesión unilateral por parte de esa autoridad, ya que precisamente por no encontrarse pactado entre los dos países, no es obligatorio para Panamá acceder a la misma.

No obstante lo anterior, las frecuencias extrabilaterales aquí aprobadas no podrán ser consideradas como un derecho definitivo, dado que las mismas quedarán sujetas al resultado de las futuras negociaciones que se realicen con las autoridades aeronáuticas de Panamá.

Con relación a la ruta Bogotá-Panamá-Bogotá bajo el esquema de extra bilateralidad, y dado que esta misma ruta le fue negada a la empresa Aerorepública, el pasado 3 de marzo de 2008 (Acta de la Sesión 40) indicando que se considera necesario celebrar una reunión de consulta entre los dos países para definir las condiciones de acceso a nuevos servicios en este mercado, teniendo en cuenta la importancia de éste en la relación bilateral Colombo-Panameña, lo planteado en la pasada reunión de consulta celebrada en marzo de 2007, y el interés de otros operadores colombianos en este servicio, el Grupo recomendó negarla., por cuanto se mantienen las mismas consideraciones.

El Director General de la Aerocivil, como Presidente del Grupo acogió las anteriores recomendaciones
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias