Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con el Aeromodelismo y la Aviación Deportiva
Avatar de Usuario
Por Silvercondor
#53824
Saludos a todos, me gustaría mostrarles un deporte extremo que tal vez no sea conocido por muchos: Ala Delta en inglés Hang Gliding también conocido como cometas humanas.

Esta es una actividad para aquellos que les gustaría realmente volar como pájaros, volar en la forma más pura.

Es una cometa construida para planear y realizar vuelos sin motor, pueden mantenerse en el aire por horas, siguiendo corrientes térmicas. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie o corriendo según el terreno, a veces el aterrizaje se hace acostado en vuelo dobles (tándem)

Los sitios donde se hace esta actividad cerca a Bogotá son: Sopó cerro el Áquila, el despegue está a 10.500 pies y en el Neusa el despegue está a 11 mil pies.

Haces unos meses hice mi primer vuelo doble o tándem, que generalmente dura de 8 a 15 minutos según las condiciones climáticas, con la fortuna que mi vuelo duró más de una hora, recorrimos unos 15 kilómetros, despegamos en el cerro del Águila a 10500 pies en Sopó y aterrizamos cerca de Zipaquirá. Alcanzamos una altura de 12 mil pies al norte de la sabana.

Video del vuelo:



Es una actividad que se inició en Colombia a finales de los años 70, la cual conocía desde niño, ya que en las distintas partes donde viví en Bogotá tuve la fortuna de verlos aterrizar cerca a mi casa, en los últimos meses me he introducido mucho más en este deporte que me ha fascinado.

Una vez al año hay campeonato de Ala Delta en Roldanillo Valle, vienen pilotos de varias partes del mundo, se ha convertido en un sitio ideal para volar.

Cabe resaltar que es una actividad muy distinta a los Parapentes, que se han popularizado más durante los últimos años.

Para los que viven en Bogotá y estén interesados en volar Ala Delta, que no le teman a las alturas, quieran sentir adrenalina, en la siguiente página puede encontrar toda la información sobre costos de vuelo, cursos, equipos, y mucho más.

http://www.hangglidingcolombia.com

Es un deporte extremo que vale la pena practicar…

Les dejo unas fotos:
Adjuntos
mi vuelo
mi vuelo
vlcsnap-2013-03-18-22h33m51s134.jpg (775.82 KiB) Visto 8674 veces
mi vuelo
mi vuelo
yo_solito.jpg (655.62 KiB) Visto 8674 veces
000_0008.JPG
000_0008.JPG (1.1 MiB) Visto 8674 veces
000_0013.JPG
000_0013.JPG (1.04 MiB) Visto 8674 veces
000_0014.JPG
000_0014.JPG (1.12 MiB) Visto 8674 veces
000_0017.JPG
000_0017.JPG (980.36 KiB) Visto 8674 veces
000_0018.JPG
000_0018.JPG (610.88 KiB) Visto 8674 veces
000_0019.JPG
000_0019.JPG (824.39 KiB) Visto 8674 veces
000_0020.JPG
000_0020.JPG (685.98 KiB) Visto 8674 veces
000_0028.JPG
000_0028.JPG (401.97 KiB) Visto 8674 veces
DSC04096.JPG
DSC04096.JPG (822.35 KiB) Visto 8674 veces
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#53825
Compañero, ¡muchas gracias!

Vamos a investigar más para ver si uno se pega la volada.

Me surgen unas dudas, sobre todo con respecto a la altura que se maneja en los vuelos cerca a Bogotá, por aquello de la disminución en la cantidad de oxígeno, ¿cómo se maneja eso?

Por otro lado, hace algunos años conocí historias sobre quienes comenzaron a realizar estas actividades en Bogotá hace décadas, me contaban que armaban todo en uno de los cerros al norte de Bogotá durante el atardecer, salían con una linterna prendida y empezaban a volar y en medio del vuelo la apagaban y otra persona en tierra prendía otra linterna, dando la apariencia de que el objeto se había desplazado mágicamente del aire al suelo y con eso asustaron a varios, jeje.
Avatar de Usuario
Por Silvercondor
#53828
Javier Franco TOPPER escribió:Compañero, ¡muchas gracias!

Vamos a investigar más para ver si uno se pega la volada.

Me surgen unas dudas, sobre todo con respecto a la altura que se maneja en los vuelos cerca a Bogotá, por aquello de la disminución en la cantidad de oxígeno, ¿cómo se maneja eso?
Normalmente los vuelos no superan los 12 mil pies que es hasta donde hay el oxígeno, igualmente las cometas van equipadas con variómetro que indican la altitud entre otras cosas.

Ve no sabía lo de las linternas está hasta interesante, sé que volaron de noche en Bogotá despegando en los cerros a la altura de la calle 127 en esa época habían bastantes potreros donde aterrizar, con las luces de los carros se ayudaban para iluminar el sitio de aterrizaje. También en el Neusa en las noches de luna llena despegaban, es un vuelo mucho más corto de lo normal, pero mas tranquilo.
Avatar de Usuario
Por Silvercondor
#53843
Pues no he escuchado a los pilotos que vuelan sobre la sabana decir algo sobre el oxígeno, cuando volé estuvimos buen rato a 12 mil pies y no noté nada raro en el momento ni después, se me ocurre que de pronto personas que sufran de tensión y esas cosas tal vez los afecte esa altura.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#53844
Oiga Camilo qué buena vaina!


Muchas gracias por compartir su experiencia, debe ser impresionante volar de esa manera. Lo único que le reprocho es no haber puesto el pedazo del aterrizaje! Cómo lo quita! Cómo así que cables?! Compártalo! O al menos explique qué pasó jejejeje :)

Yo no sería capaz de hacer esa vaina. Ni eso ni parapente ni paracaídas ni nada por el estilo :P Qué gallina jajaja.

En cuanto al oxígeno suplementario para las personas que viven en Bogotá digamos que no es requerido para altitudes de hasta 12.000 pies (porque, según entiendo, uno viviendo a 8.000 pies está de cierta manera en mejor condición de asumir esa altitud). Ya encima de eso pues habría que mirarlo bien. De hecho si miran las regulaciones creo que no es requerido usarlo en aviones pequeños si no se transporta pasajeros o algo así.

Topper: la vez que usamos oxígeno sumplementario en el vuelo sobre El Paso, hacia Armenia, en el Saratoga, fue porque cruzamos como a 13.500 y pues a esa altitud sí es mejor usarlo.

Además creo que en el Ala Delta estando "al aire libre" y con la velocidad es posible que el aire entre con "mayor presión" al sistema respiratorio y así uno puede saturar mejor? No sé, es una conjetura mía.


Saludos!
Avatar de Usuario
Por Silvercondor
#53845
Pablo, desafortunadamente no se grabó el aterrizaje, como el vuelo fue tan largo decidimos apagar la cámara para filmar el aterrizaje, cuando empezamos a descender nos concentramos tanto buscando un lugar para aterrizar, que se nos olvidó prender la cámara, desafortunadamente la sabana está cada vez más poblada más cables, cercas etc, hacen difícil encontrar un lugar para aterrizar, nos tocó meternos en un cultivo de papa al lado de unas súper torres de energía, pero el aterrizaje fue muy bueno, la experiencia de Mauricio el piloto sobresalió en ese momento, ya cuando nos detuvimos nos dimos cuenta que la cámara estaba apagada… ni modo…

Lo chistoso fue cuando estábamos soltándonos de los arneses después del aterrizaje venia corriendo un campesino y nos dijo que porque no habíamos aterrizando en su parcela que nos vio cuando veníamos llegando jaja :D

Hicimos record de distancia y tiempo en vuelo tándem en Bogotá un vuelazo todo salió perfecto a excepción del detalle de la filmada del aterrizaje…

Igual tomé unas fotos con el celular para que vean el sitio, entre esa hilera de árboles y las torres de energía fue el aterrizaje…

En mi opinión personal después de haber volado con mi papá en King Air, Antonov vuelos de prueba y demás, el Ala Delta les ganó la sensación de volar es única… eso si esa noche cuando llegue a mi casa estaba tan cansado como si hubiera jugado un partido de futbol de 2 horas…
Adjuntos
sitio de aterrizaje
sitio de aterrizaje
IMG00022-20120909-1551.jpg (410.38 KiB) Visto 8645 veces
IMG00023-20120909-1608.jpg
IMG00023-20120909-1608.jpg (856.34 KiB) Visto 8645 veces
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#53850
¿Esto califica como deporte extremo?, jeje, porque no había caído en cuenta del tema del aterrizaje, pero sin duda se ve que el instructor tiene toda la experiencia del mundo.

Hablando de otras cosas, sobre lo del cansancio, ¿se requiere algún estado físico mínimo o algo así?, imagino que el esfuerzo físico debe ser alto para controlar el ala.
Avatar de Usuario
Por Silvercondor
#53857
Yo diría que sigue siendo deporte extremo mientras no tengan motor, igual se necesita licencia para el quiera volar una Ala Delta.

Si es necesario tener un buen estado físico porque hay que cargar y correr con la cometa en el despegue sobre todo a las alturas de la sabana de Bogotá porque el aire es menos denso y estas pesan aproximadamente unos 35 kilos. Los movimientos en vuelo son pendulares con el cuerpo para poder virar ascender y descender así que hay que hacer esfuerzo físico.
Por tayson123
#54461
El volar en ala delta al igual que el vuelo en parapente son actividades deportivas extremas con la diferencia de que el ala delta no tiene motor y el parapente si lo tiene, pero la metodología de uso es igual, es decir que ambas dan como resultado el volar en alturas peligrosas y disfrutar de la hermosa panorámica del paisaje.

escuela de parapente

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias