- Vie Feb 12, 2010 12:14 am#25161para ser controlador aqui en colombia se necesita lo siguiente:
primero la aerocivil publica un convocatoria abierta, cerrada o las dos. en esa comvocatoria estan establecidos los primeros requisitos que son los de ley:
fotocopia de la cedula,libreta militar,certificado procuraduria, pasado judicial,icfes con un puntaje superior a 250 en el puntaje antiguo nose el equivalente ahora, examen de ingles michigan del colombo americano con un puntaje minimo del 75% en los tres items, oral, gramtica, comprension etc. despues debe hacer llegar esa documentacion dentro de un plazo establecido. si no tiene problemas con la documentacion viene el proceso de seleccion. viene una prueba de conocimientos generales,eliminatoria, prueba de ingles,eliminatoria,prueba psicologica y test de personalidad, eliminatoria, y dos entrevistas una en grupo y otra sola la persona, acumulativa. y ahora lo ponen creo que a controlar aviones en el simulador que esta en el cea para ver que raciocinio de campesino sano tiene para el trabajo. si pasa todo ese proceso viene el examen medico clase 1 por medicos delegados ante la aerocivil, hay unos parametros ose puede utilisar gafas etc pero ni puel p..puede tirase el examen psiquiatrico..el examen medico vale como 600.000 pesos. si pasa pasa ala matricula que vale 4800000.el curso basico dura como un ano, luego debe esperar que la aerocivil lo nombre, eso depende si hay elecciones, plata, burocracia etc. si lo nombran se va para un aeropuerto de cuarta o quinta categoria ha hacer el rural pero ya nombrado y devengando. y de ahi para arriba uno dura toda la vida estudiando. lo van llamando para hacer cursos mas avanzados y asi lo van ascendiendo, trasladando etc. los cursos son instrumentos, radar, supervisor.de ahi puede pasar a investigacion de incidentes,sar,docencia, intructor,prevension de accidentes, jefaturas, etc.la escala salariar mas o menos puede oscilar entre millon y medio y seis millones mensuales dependiendo de antiguedad, grado y horas extras. uno trabaja los 365 dias del ano en turnos de seis horas, manana,tarde y noche, se puede doblar hasta doce horas pero con restricciones, vacaciones de 15 dias habiles al ano, es untrabajo muy exigente,delicado, con mucho stress. sobre todo aqui en bogota pero bacanisimo muy chevere..no todo el mundo lo puede hacer la verdad. cuando me presente hace uff...solo aqui en bogota sin contar el resto del pais se presentaron como 1500 personas para 20 cupos. siempre son 20 por la metodologia de ensenaza no es catedratica si no que aprende o aprende.toca estudiar bastante, el basico dura como un ano pero ve mas de 85 materias el minimo aprobatorio es de 85 sobre 100. ves ingles a la lata, aerodinamica, perfomance de aeronaves, navegacion, cartas,las regulaciones aereas que usted quiera, comunicaciones, algo de matematicas, procedimientos de transito aereo etc...hasta deportes toca hacer...como forest eso es todo lo que tengo que dcir...
certi