- Mar Abr 22, 2008 4:52 am#4416American Airlines... Victima o Victimario...
AA desde hace muchos años ostenta el título de ser la aerolinea con mayor número de aeronaves en el mundo, gracias a esa cantidad puede cubrir infinidad de destinos al rededor del mundo desde sus tres bases principales en EEUU...
Pero debemos mirar mas a fondo a esta aerolinea...
Durante los año 70 AA era una aerolinea muy regional, su operatividad la basaba sobre un buen numero de B727 y su acceso internacional estaba muy limitado ya que aerolineas como Panam y TWA llevaban la voz cantante en este sentido...
Al llegar los años 80, y luego de la bomba de Panam, esta última no pudo soportar el batacazo institucional y se declaro en quiebra, proceso del cual nunca pudo salir, todos sus slots fueron "regalados" a aerolineas como Continental y American Airlines principalmente, es a partir de esta década que AA dá un salto mayusculo en su cobertura mundial, aprovechó varios B727 de Panam para integrarlos a su flota y poco a poco se posiciono en el mercado interno de EEUU...
Dos hechos en los 90`s...
Por un lado su mas grande competidor en ese momento TWA quebró, asumiendo AA su operación tambien, obtuvo a precio de huevo los slots principalmente los del aeropuerto de JFK brindandole a AA la conectividad que necesitaba para aumentar sus frecuencias hacia Europa y Medio Oriente dejando este aerupuerto como segunda Base despues de Chicago Ohare...
Por otro lado, y gracias a una agresiva politica de precios y que los dueños no se pusieron de acuerdo, Eastern se declaró insolvente llegando AA como salvadora, obteniendo totalmente gratis los sltos hacia Latinoamerica y el Caribe, muy deseados por AA ya que Eastern era casi la unica aerolinea que apostó por el mercado del sur de EEUU, dejando a AA con una tercera base de rebote, el aeropuerto de MIA.
Es apartir de ese momento y hablo solo de latinoamerica, que AA gozó de una presencia única en el continente, bloqueando sistematicamente la entrada de competidores estadounidenses a un mercado en franco crecimiento, pero llega el año de 1999, mucho paises deciden abrir sus frecuencias a aerolineas de EEUU, se le cuelan DL y CO especialmente, UA se queda rezagada, pero aun asi AA programaba vuelos desde distintas ciudades para mostrar ante las autoridades norteamericanas que efectivamente usaba esas rutas y frecuencias y que no habia espacio para mas, luego de que la DOT le daba la razon y tres meses despues AA suspendia los vuelos, eso si manteniendo los derechos de rutas.
Luego el año 2001, gracias a su posicion dominante en muchas rutas, AA salió al paso de la crisis, nunca entro en banca rota pero es debido a que decidio hacer mas pequeño el Pitch, reducir frecuencias y como el resto estaban en banca rota, seguia conservando los derechos de rutas ya que ninguna se atrevia a aumentar sus vuelos por aquello de la reorganización...
6 años después en el 2007, varios paises latinoamericanos vuelven a abrir sus cielos aumentando las frecuencias y rutas disponibles para las aerolineas norteamericanas, AA es victima de su propio invento.... vuelve a programar vuelos sobre la base de derechos de ruta, vuelos que no operaba en algunos casos desde hacia mas de 8 años todo lo anterior debido a que ya no eran solo las aerolineas competidoras tradicionales sino tambien aerolineas nuevas como Spirit, y Jet Blue quienes querian entrar agresivamente al mercado latinoemricano, en este caso AA le dijo a la DOT "señores, yo tengo estas rutas operativas, y desde hace tiempo quiero mas, pero no me dan, como conozco el mercado EXIJO que me den las nuevas frecuencias", pero la DOT no fue tan tonta y al verificar que AA no utilizaba rutas aprobadas desde hace tiempo y que su utilizacion era exclusivamente para mostrar una falsa operatividad y que ya tenian antecedentes de paracticas similares entonces decidió cortar por lo sano y decirle a AA que no... gracias a esto hoy por hoy tenemos la llegada de aerolineas como Spirit, Jetblue, aumentos de frecuencias y rutas de DL y CO... por el lado de AA y dando pataletas de ahogado a decidido llevar esta desicion a los tribunales norteamericanos, proceso que tarda de media unos 2 años en dar resultados, tiempo durante el cual las otras aerolineas pueden operar libremente las frecuencias autorizadas...
Entonces como dije al principio... es American Víctima o Victimario... creo que las dos palabras le caen como anillo al dedo, Victimario porque gracias a su agresiva y no muy limpia competencia a desbancado aerolineas tan grandes como Panam, TWA y Eastern, ha bloqueado a las demas como DL, CO y UA, pero tambien es víctima ya que no puedes atrapar toda el agua con tus manos y tu afan por bloquear a la competencia ha echo que el resto de aerolineas se te vengan encima...
Que pasara dentro de dos años???... no sé tan solo puedo decir que AA va a tener que realizar un gran ajuste en su operatica interna ya que tiene tres grandes frentes que cubrir y que le exigen muchisima atención..
Cielos Abiertos con Europa... La alianza con BA y IB no es suficiente, AF y KLM les llevan años luz
Latinoamerica... Ve como low cost se le apoderan del mercado y sus tradicionales competidores abren rutas novedosas y de buena ocupación
Asia... Pierde muchisimos puntos en favor de Nortwest y UA con una gran ausencia de conectividad hacia el pacífico..
Proximos Vuelos:
Por lo pronto...... nada, a ver que resulta