Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#45126
Hace un par de días por fin llegaron mis vacaciones y volvería a volar después de tener casi 12 meses rutinarios y monótonos.
Voy a compartirles unas cuantas fotos de lo que fueron 10 trayectos volados y algunos comentarios de ellos además de la grata experiencia de haber conocido a uno de nuestros moderadores :). CLO-BOG, BOG-UIO, UIO-GYE, GYE-BOG, BOG-CLO, CLO-MDE, MDE-BOG, BOG-BAQ, BAQ-BOG, BOG-CLO.

El primer trayecto lo empecé la mañana de un sábado hacia Bogotá para hacer conexión a Quito. El día anterior había preparado todo para ir a Ecuador y a las 12 de la noche cuando ya me iba a dormir para levantarme a las 5 de la mañana mi habitación estaba en un desorden que ni encontraba las cosas.

Llegue al Apto a las 6:15 am, entregué la maleta, reclamé el pasabordo para BOG (el de UIO no me lo entregaron porque el sistema no lo permitía, debía reclamarlo en BOG). Estando en sala de espera me comuniqué con el amigo que viajaba el cual salía desde Medellín a las 6:45 am y él me informa que las condiciones climáticas estaban mal en MDE por lo cual empezamos a sospechar un cierre del Apto ya que el vuelo de las 6:30 aún no salía. Estando yo a bordo volvimos a hablar y efectivamente sucedió, Rionegro cerrado y yo me preparaba mentalmente para seguir sólo hacia Quito.

Perdonaran la calidad de las fotos y los videos, son una combinación de mi celular y una cámara Sony normal, además que no tengo la más mínima idea de cómo se saca una buena foto.

1er TRAYECTO

Imagen
Imagen

Imagen
28052011145.jpg
28052011145.jpg (336.1 KiB) Visto 3055 veces
Video del despegue.


Como pueden ver el vuelo salió a tiempo pero tardó 14 mins más en aterrizar de los 35 que son normales en esta ruta, esto ayudaría a que perdiera la conexión a Quito.

Este es el desayuno ofrecido ese día.
DSC02607.JPG
DSC02607.JPG (260.62 KiB) Visto 3055 veces
Vista en crucero desde mi silla 15K que como podrán irse dando cuenta casi siempre escojo este número ya que mi preferida es la salida de emergencia.
DSC02608.JPG
DSC02608.JPG (213.97 KiB) Visto 3055 veces
Cerca de aterrizar en Bogotá.
DSC02611.JPG
DSC02611.JPG (279.81 KiB) Visto 3055 veces
Todo transcurría con normalidad pero mientras más nos acercábamos a Bogotá más feo se ponía el clima; ya lograba entender yo como en Cali estaba haciendo un día tan bonito y en Medellín no. Empezamos aproximación y descenso y mientras yo grababa a pocos metros de tocar la pista escucho que la potencia de los motores aumenta notablemente y que el avión empezaba a elevarse de nuevo, pasó algo que nunca me había tocado: un aterrizaje abortado.

Aquí el video, nótese como a partir del segundo 0:14 se escucha el cambio en potencia y se empieza a ganar altura y desde el 1:44 se ve la pista después de girar a la derecha para alinearse nuevamente e intentar un nuevo aterrizaje que esta vez sería por la otra pista.


Después de esto el capitán explicó lo sucedido y procedimos finalmente a aterrizar.


Unas fotos mientras llegábamos al TPA
A318
DSC02616.JPG
DSC02616.JPG (286.94 KiB) Visto 3055 veces
CO 737-700
DSC02621.JPG
DSC02621.JPG (175.35 KiB) Visto 3055 veces
A319 de 2K que me dejaría, 737-700 DL, AV A320
DSC02623.JPG
DSC02623.JPG (284.38 KiB) Visto 3055 veces
Inmediatamente prendí el celular, le marqué a mi amigo, la llamada se iba a buzón lo cual quería decir que ya había partido de Medellín. Miré FIDS y me di cuenta que ya estaba a punto de aterrizar entonces decidí esperar en la sala de equipajes un par de minutos mientras llegaba; la verdad no quería irme solo para Quito entonces hice de cuenta que mi vuelo llego muy tarde y que igualmente me bajé muy tarde del avión para de esa manera tener una excusa de por qué “perdí” la conexión que normalmente era de 40-50 min creo.
Nos llevaron al muelle internacional, allí nos confirmaron que ya debíamos irnos en el vuelo de la tarde, pasamos a los counters de Eldorado, nos dieron los pasabordos y todo listo. Desayunamos en frisby y esperamos que fuera hora de salir.

Algunas fotos.

733 de Conviasa.
DSC02628.JPG
DSC02628.JPG (171.21 KiB) Visto 3055 veces
A319 Avianca Brasil.
DSC02644.JPG
DSC02644.JPG (242.82 KiB) Visto 3055 veces
A318, creo que iba para SAL
DSC02648.JPG
DSC02648.JPG (283.22 KiB) Visto 3055 veces
Tupolev 204 de Cubana
DSC02633.JPG
DSC02633.JPG (235.06 KiB) Visto 3055 veces
DSC02654.JPG
DSC02654.JPG (184.73 KiB) Visto 3055 veces
A332 un poco maltratado. Los conocedores me dirán si es por el hielo, lluvia o que pudo haber ocasionado eso.
DSC02658.JPG
DSC02658.JPG (256.87 KiB) Visto 3055 veces
DSC02660.JPG
DSC02660.JPG (259.45 KiB) Visto 3055 veces
Ya cansado de dar vueltas pasé a sala VIP de AV del muelle internacional y la verdad deja mucho, muchísimo que desear, había demasiada gente y parecía más otra cosa que una sala VIP internacional. De no haberme ido para esta pequeña sala que queda en el 2do piso de la parte trasera y que nadie conoce hubiera preferido ir a la sala general, gallinero como lo llamo yo.
DSC02653.JPG
DSC02653.JPG (248.48 KiB) Visto 3055 veces
2do TRAYECTO

Imagen
Imagen

Imagen
DSC02682.JPG
DSC02682.JPG (315.75 KiB) Visto 3055 veces
Procedí a abordar el avión por remota y era el mismo que nos hubiera tocado en la mañana de no haber perdido el vuelo.
DSC02665.JPG
DSC02665.JPG (240.66 KiB) Visto 3055 veces
DSC02666.JPG
DSC02666.JPG (269.78 KiB) Visto 3055 veces
Todo muy normal, el avión está en un estado aceptable, iba en ejecutiva gracias a unos ascensos que me habían hecho. Ocupación creo 9/12 y en económica no miré pero no iba lleno.

Pitch súper bueno sobre todo para mí que no mido más de 1.70.
DSC02694.JPG
DSC02694.JPG (263.07 KiB) Visto 3055 veces
DSC02674.JPG
DSC02674.JPG (283.26 KiB) Visto 3055 veces
DSC02675.JPG
DSC02675.JPG (196.98 KiB) Visto 3055 veces
La tripulación muy amable como es natural en un Ecuatoriano, al abordar ofrecieron vino o champagne.

Llego la hora del almuerzo. De opción había pasta o carne, yo escogí la segunda.
DSC02687.JPG
DSC02687.JPG (2.97 MiB) Visto 3055 veces
DSC02684.JPG
DSC02684.JPG (310.61 KiB) Visto 3055 veces
Una servilleta de Aerogal. Me gustó su diseño de colección.
DSC02688.JPG
DSC02688.JPG (237.28 KiB) Visto 3055 veces
Y si quieren saber que tal estaba la carne, eh aquí la respuesta ^^ :D
DSC02689.JPG
DSC02689.JPG (258.83 KiB) Visto 3055 veces
Aterrizamos normal en Quito y esta es la foto al salir del Avión.
DSC02697.JPG
DSC02697.JPG (245.25 KiB) Visto 3055 veces
Espero les haya gustado, luego pongo el video del aterrizaje en Quito y continúo con otra parte de reporte.

Saludos.
Última edición por tuquituqui el Sab Jul 09, 2011 12:31 am, editado 2 veces en total.
#45129
Hola Tuky interesante tu reporte, me llama mucho la atención sobre el aterrizaje abortado. Seria chevere tener esa experiencia algún día. Esperamos las demás entregas.
#45179
Saludos tuquituqui,


Gracias por ese reporte!
Hace un par de días por fin llegaron mis vacaciones
Wow, sé lo que se siente... me alegra eso hermano.
además que no tengo la más mínima idea de cómo se saca una buena foto.
Jaja... hombre, en Aviacol hay buenos tutoriales. No tiene excusa! Pero hablando en serio, no se dé tan duro... están chévere las fotos. Además, me gusta el formato "widescreen".
mi preferida es la salida de emergencia.
¿Por el pitch? ¿por la vista del ala?
pasó algo que nunca me había tocado: un aterrizaje abortado.
Es muy emocionante! Aunque podría asustar a alguien desprevenido o temeroso de volar en avión.
A332 un poco maltratado. Los conocedores me dirán si es por el hielo, lluvia o que pudo haber ocasionado eso.
Desde mi conocimiento, que no es mucho en este campo, pueden ser todas que que nombra: lluvia, hielo, ligeros impactos.
Código: Seleccionar todo
la verdad deja mucho, muchísimo que desear, había demasiada gente y parecía más otra cosa que una sala VIP internacional
Qué vaina... no la conocía realmente. Es clara y urgente la necesidad de mejor infraestructura para que las aerolíneas puedan ofrecer un mejor servicio.
Una servilleta de Aerogal. Me gustó su diseño de colección.
Muy chévere realmente. ¿Promocionando una ruta?
Y si quieren saber que tal estaba la carne, eh aquí la respuesta ^^ :D
Mmm... le faltó usar el pan para limpiar la salsa del plato. :lol:

Esperamos el resto.
#45459
Muchas gracias a ustedes por sus comentarios. :)

Y continuando con el reporte aquí les dejo el vídeo del aterrizaje en Quito, la duración real es aproximadamente 15 minutos porque quería tener registro desde el momento que se hace el último giro de la aproximación hasta que el avión está en su lugar final de parqueo pero para que no demorara tanto lo he acelerado en algunas partes, finalmente quedó de 5 minutos.



Ya estando en Quito visite sitios tradicionales como la mitad del mundo, plaza foch, teleférico… Desde ahí se puede ver el nuevo aeropuerto. Dando clic agranda la imagen.

ImagenImagenImagenImagen
Imagen

Una de las tardes tuve que ir al aeropuerto a pagar una jugosa penalidad de USD 125 porque desafortunadamente tuve que adelantar el regreso a Colombia (una de las sorpresas del viaje) y al terminar de hacer eso en la oficina de Avianca la cual es igual a una taquilla de terminal de buses en Colombia, sin pensarlo me fui para la cabecera de la pista y qué banquete de aterrizajes y despegues me di.

732 de Icaro livery laboratorios LA SANTÉ. Ver y sentir de cerca despegar una máquina de esas es algo indescriptible.
DSC02779.JPG
DSC02779.JPG (288.42 KiB) Visto 2925 veces
DSC02780.JPG
DSC02780.JPG (288.49 KiB) Visto 2925 veces
Aerogal A320
DSC02784.JPG
DSC02784.JPG (211.91 KiB) Visto 2925 veces
Tame A319
DSC02789.JPG
DSC02789.JPG (203.61 KiB) Visto 2925 veces
Aerogal 733. No me gustó porque no retumba al despegar como el 732
DSC02790.JPG
DSC02790.JPG (209.03 KiB) Visto 2925 veces
DSC02792.JPG
DSC02792.JPG (317.37 KiB) Visto 2925 veces
Tame E190
DSC02798.JPG
DSC02798.JPG (214.95 KiB) Visto 2925 veces
Aerogal A319
DSC02800.JPG
DSC02800.JPG (267.39 KiB) Visto 2925 veces
LAN A320
DSC02805.JPG
DSC02805.JPG (264.45 KiB) Visto 2925 veces
Y un video que peor no pudo haber quedado nuevamente gracias a la cámara familiar que llevaba y a mi pulso que no es el mejor. Sentir como te pasan los aviones tan cerca es muy bacano.


Estando en Ecuador y antes de regresar a Colombia quise pasar por Guayaquil así que revisando disponibilidades y precios para un vuelo que sería en 2 días ganó Tame por precio, horario, probar nueva aerolínea y acumulación de millas Lifemiles por tener programa viajero frecuente Distancia.

3er TRAYECTO

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Temprano fui al aeropuerto y estando ya en sala de espera nuevamente me encuentro con el 732 de Icaro
DSC02820.JPG
DSC02820.JPG (253.59 KiB) Visto 2925 veces
757 de Santa Barbara y American
DSC02824.JPG
DSC02824.JPG (189.57 KiB) Visto 2925 veces
Nos llamaron a abordar y veo que me toca un A320 (quería E170) el cual iba a hacer la ruta Quito - San Cristobal vía Guayaquil.
DSC02825.JPG
DSC02825.JPG (209.23 KiB) Visto 2925 veces
DSC02827.JPG
DSC02827.JPG (222.33 KiB) Visto 2925 veces
Estando a bordo me doy cuenta que detrás de nosotros viene el MD11 de KLM (una sorpresa mas), hombre, que cosa tan bonita, ese momento fue bien bacano porque mi segundo avión favorito es el MD11 y en especial de KLM así que estaba cumpliendo uno de mis sueños. En medio del afán le tomé fotos pero salieron desenfocadas y las borré. Me quedaba el video del despegue donde se podía ver muy bien el MD11 pero para desgracia mía al bajar al PC el archivo estaba dañado. En ese momento quise :'(

El interior del avión cómodo pero se le ve que ya tiene sus años.
DSC02828.JPG
DSC02828.JPG (257.27 KiB) Visto 2925 veces
DSC02830.JPG
DSC02830.JPG (319.94 KiB) Visto 2925 veces
Nuevamente pitch bueno para mí que no soy muy alto.
DSC02831.JPG
DSC02831.JPG (308.45 KiB) Visto 2925 veces
Revista de Tame en la que promocionan Cali como destino turístico.
DSC02835.JPG
DSC02835.JPG (323.07 KiB) Visto 2925 veces
Rico jugo de naranja. Ya había desayunado en el hotel así que fue más que suficiente.
DSC02836.JPG
DSC02836.JPG (205.74 KiB) Visto 2925 veces
DSC02837.JPG
DSC02837.JPG (241.94 KiB) Visto 2925 veces
Vuelo normal sin mucho que destacar.
Aterrizaje por el imponente río Guayas.

DSC02840.JPG
DSC02840.JPG (251.97 KiB) Visto 2925 veces
En este quería viajar :(
DSC02841.JPG
DSC02841.JPG (199.4 KiB) Visto 2925 veces
El aeropuerto de Guayaquil un cuento muy aparte de Quito, bonito, moderno, espacioso.
DSC02842.JPG
DSC02842.JPG (268.91 KiB) Visto 2925 veces
DSC02843.JPG
DSC02843.JPG (246.16 KiB) Visto 2925 veces
DSC02844.JPG
DSC02844.JPG (222.93 KiB) Visto 2925 veces
DSC02846.JPG
DSC02846.JPG (3.23 MiB) Visto 2925 veces
Vista del aeropuerto desde el faro.
DSC02868.JPG
DSC02868.JPG (232.74 KiB) Visto 2925 veces
Al día siguiente ya regreso a Colombia.
Madrugada al aeropuerto para salir a las 6 am con Avianca,
DSC02886.JPG
DSC02886.JPG (335.31 KiB) Visto 2925 veces
190 de Copa Colombia que saldría unos minutos antes que nosotros también para Bogotá.
DSC02887.JPG
DSC02887.JPG (224.31 KiB) Visto 2925 veces
El lindo A320 que me traería de regreso a Colombia.
DSC02889.JPG
DSC02889.JPG (240.84 KiB) Visto 2925 veces
Sala de espera sin mucho movimiento.
DSC02890.JPG
DSC02890.JPG (304.31 KiB) Visto 2925 veces
4to TRAYECTO

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Como pueden ver me tocó la silla 18B. Al igual que cuando llegué a Quito yo tenía ascenso a clase ejecutiva también en el regreso pero como había adelantado el mismo y había cambiado la ruta no me lo quisieron dar aun sabiendo que habían sillas disponibles y en pocas palabras AV se robó ese ascenso porque no me lo dieron y tampoco lo devolvieron a la cuenta de ascensos disponibles.

Ya dentro del avión.
DSC02892.JPG
DSC02892.JPG (230.83 KiB) Visto 2925 veces
La ocupación realmente baja, 6 PAX en B/C y 38 en Y/C, para un total de 44 PAX en el vuelo.

Cuando estaban terminando de abordar los pasajeros el amigo con el que viajaba me preguntó si el TCP que estaba en la entrada era uno de los moderadores de Aviacol, yo dije, será? Esperemos que se presente que por el nombre nos vamos a dar cuenta.
Llegó ese momento y OMG sí era él (otra sorpresa más), tuve el súper gusto de volar con Lucas (desinglatin) como jefe de cabina. Siempre se dirigió a los pasajeros con mucha amabilidad y dibujando una sonrisa en su rostro. La vocación de servicio que evidencia tener él la debieran de aprender varios de sus compañeros de trabajo.
Ya después de haber servido el desayuno estando en crucero él pasó por mi lado y aproveché para saludarlo. Recuerdo muy bien ese instante porque lo llamé por el nombre, me presenté igualmente por el nombre y la cara de whats up? que puso él fue única jajaja. Vino a cambiar su expresión cuando le dije que era forista de Aviacol.
Un saludo para Lucas. :D

Desayuno a bordo.
DSC02896.JPG
DSC02896.JPG (282.98 KiB) Visto 2925 veces
DSC02899.JPG
DSC02899.JPG (259.64 KiB) Visto 2925 veces
DSC02907.JPG
DSC02907.JPG (314.75 KiB) Visto 2925 veces
DSC02916.JPG
DSC02916.JPG (231.7 KiB) Visto 2925 veces
Llegué a Bogotá, inmigración vacío, todo súper rápido y a esperar el bus que me llevaría al TPA para la conexión a Cali.
DSC02919.JPG
DSC02919.JPG (244.9 KiB) Visto 2925 veces
DSC02922.JPG
DSC02922.JPG (170.6 KiB) Visto 2925 veces
DSC02924.JPG
DSC02924.JPG (234 KiB) Visto 2925 veces
DSC02929.JPG
DSC02929.JPG (248.01 KiB) Visto 2925 veces
5to TRAYECTO

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Tenía el vuelo en A320 pero cuando llego al TPA me doy cuenta que mi avión no andaba por ningún lado y estaban llamando a varias personas y les estaban cambiando la silla, yo ya me empezaba a estresar porque no quería que me quitaran la ventana que había escogido un día antes. Me acerque donde las niñas que estaban llamando la gente, les pregunté si habían cambiado el avión y así era, me iba a tocar en un A318 (otra sorpresa mas). Esperé que me llamaran para ver que silla me iban a dar (yo ya me imaginaba peleando por mi ventana jajaja) pero el llamado nunca lo hicieron; yo quedé con la silla que había escogido.

Abordamos y quedaron solo como 2 o 3 sillas vacías. Ejecutiva full. De este avión rescato que tiene buen pitch, de resto para mí pasa sin pena ni gloria.
DSC02932.JPG
DSC02932.JPG (251.42 KiB) Visto 2925 veces
DSC02934.JPG
DSC02934.JPG (246.44 KiB) Visto 2925 veces
Descenso a Cali medio turbulento y aterrizaje normalmente fuerte.

Ya en Cali en camino a sala de equipajes.
DSC02940.JPG
DSC02940.JPG (243.04 KiB) Visto 2925 veces
Como siempre espero que les guste esta parte. En otra oportunidad termino con los viajes a Medellin, Barranquilla y Bogotá.

Saludos
#45474
¿Cómo va tuquituqui?


Esa fue toda una experiencia! Por otro lado, muy chévere todas esas sorpresas... la vida le cuadra a uno las cosas sin uno saber cómo.
Y continuando con el reporte aquí les dejo el vídeo del aterrizaje en Quito,
Siempre he sentido respeto por esa aproximación, especialmente de noche. Mentiría si no dijera que me asustó en algunas ocasiones.
a estando en Quito visite sitios tradicionales como la mitad del mundo,
La foto con un pie en el norte y otro en el sur! Es la típica, jaja. Yo nunca he ido, espero algún día.
Ver y sentir de cerca despegar una máquina de esas es algo indescriptible.
Obligatorios los tapaídos, jaja.
Me quedaba el video del despegue donde se podía ver muy bien el MD11 pero para desgracia mía al bajar al PC el archivo estaba dañado.
Bueno hombre, como me ha pasado a veces, le quedará en su memoria almacenado.
Rico jugo de naranja. Ya había desayunado en el hotel así que fue más que suficiente.
Qué bueno eso, otra aerolínea que ya tiene vasos de cartón en su servicio.
Al igual que cuando llegué a Quito yo tenía ascenso a clase ejecutiva también en el regreso pero como había adelantado el mismo y había cambiado la ruta no me lo quisieron dar aun sabiendo que habían sillas disponibles y en pocas palabras AV se robó ese ascenso porque no me lo dieron y tampoco lo devolvieron a la cuenta de ascensos disponibles.
Qué lástima esto. No excuso esta situación, pero creo que el nuevo sistema Amadeus es algo más restrictivo y, por otro lado, ha demorado el aprendizaje por parte de algunas bases en manejar este software. Quién sabe qué habrá pasado.
a después de haber servido el desayuno estando en crucero él pasó por mi lado y aproveché para saludarlo. Recuerdo muy bien ese instante porque lo llamé por el nombre, me presenté igualmente por el nombre y la cara de whats up? que puso él fue única jajaja. Vino a cambiar su expresión cuando le dije que era forista de Aviacol.
Un saludo para Lucas. :D
Jaja... fue lo máximo. Un verdadero placer haberlos "conocido" finalmente y haberlos tenido a bordo, así como atenderlos.
De este avión rescato que tiene buen pitch, de resto para mí pasa sin pena ni gloria.
Es cierto, es muy normal. Me gustan sus PSU porque me recuerdan a los aviones de Aces por dentro, e incluso uno ve esas unidasdes en el A340 de AF y otros que quedan con los interiores de antaño.

Esperamos los otros!
#47298
Quise terminar con la ultima parte del reporte pero desafortunadamente se me dañó el disco duro en el cual tenia mis archivos desde hace 10 años, en ese momento me sentí morir, quedé absolutamente sin nada. :cry:
#47304
Oiga, qué mala noticia!

De todas maneras no lo dé por perdido, llévelo a un centro de recuperación de datos y, eso sí, siempre tener backup...

Estuvo bueno el viaje, parecido a nuestro viaje Spottero 2010 :) UIO, GYE, El Faro, Malecón 8)

Qué buen viaje fue!
#47478
Tuqui-Tuqui,

Mande a revisar su disco duro. Hay aplicaciones en internet, algunas gratis otras pagas, que pueden ayudarle.
Éxitos con eso.
#47496
El daño es físico en el mecanismo de lectura, ya averigüé donde lo puedo llevar pero no he sacado el tiempo.
Soy optimista en que tantos archivos de tantos años los pueda recuperar, ojala no vaya a tener malas noticias!

SLDS
#47526
tuquituqui escribió:El daño es físico en el mecanismo de lectura, ya averigüé donde lo puedo llevar pero no he sacado el tiempo.
Soy optimista en que tantos archivos de tantos años los pueda recuperar, ojala no vaya a tener malas noticias!

SLDS

le voy a dar un par de tips que me funcionaron en algunas ocaciones en ese caso

1: deje caer el disco desde una altura de unos 30-40cm del suelo, el golpe aveces alinea el sistema mecanico por unos instantes, lo que le da tiempo para conectarlo, sacar su info y ahi si RIP

2: meta el disco en una bolsa hermetica (tipo Ziploc) y al congelador un par de horas, una vez lo saque totalmente congelado lo conecta ahi mismo, el frio contrae las partes metalicas logrando un efecto similar al del golpe del tip pasado


Son ideas locas si, pero aveces funcionan (como esa de meter tarjetas de video a un horno, yo decia que era un disparate hasta que lo probe y funciono)

PD: perdon por el offtopic pero ojala con esto pueda ayudar al compañero
#47536
Yo sugeriría lo mismo que Andrés. No lo toque, no lo mire, no lo huela.

Dejarlo caer solo podría agrabar el daño, al igual que congelarlo, mucho más si el daño es en la superficie.

En un lugar especializado podrían ponerle otro cabezal de lectura o hacer muchas otras cosas para recuperar la info.


Saludos.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias