Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#45049
Pues bien, ya había anunciado de este viaje en mi firma, aquí en el foro, así que procedo a hacer mi corto reporte, puesto que fue un viaje realmente corto; tanto el tiempo en avión, como mi estadía allí.

Este viaje no hubiera sido posible sino fuera por el programa Lifemiles; y la muy valiosa ayuda de un miembro de este foro, para solucionar un problema con mi cuenta LM (Gracias de nuevo, Sr Juanchoarango). Aprovechando una pequeña promoción de tíquetes domésticos ida y vuelta por 5000 millas (Sólo tenía 6100) logré reservar para viajar a CTG el 29 de Junio, y volvería a PEI el 30; sólo permaneciendo allí un día. El costo del viaje fue: las 5000 millas + 14 dólares de impuestos. El ahorro: más o menos unos $550.000. Este vuelo fue algo especial para mí, puesto que este itinerario será cerrado en los próximos días.

Advierto que ninguna de las fotos ha sido editada.

Aerolínea: Avianca
Vuelo: AV34
Desde: Pereira, Colombia (Matecaña) - (PEI)
Hacia: Cartagena, Colombia (Rafael Nuñez) - (CTG)
Avión: Airbus A320 (N890AV)
Silla: 20K
Tiempo de vuelo: 1:00

Había realizado mi check-in en línea, lo cual resultó muy útil, puesto que no vivo en Pereira; y antes de subirme en avión, en clase económica, tenía que viajar en lo que viajan todos los mortales por vía terrestre: bus urbano, el cual suele ser un poco lento (1 hora aproximadamente toma). Había logrado seleccionar una silla muy buena en términos de vista. Al llegar al aeropuerto (eran las 6:20am, el vuelo salía a las 7:00am), paso a la Sala Internacional puesto que, este avión continúa hacia Miami y muchos hacen su proceso de migración aquí mismo. El primer filtro, lo pasé, normal. El segundo filtro, sí señores, raqueteada de maletas y cuestionario por parte de una agente de policía especialmente bonita: "Usted viaja frecuentemente?", "Usted qué hace generalmente?", "A qué va a Cartagena?". Lastimosamente no me tocó el frisking con ella, me llamó a un man ahí para que lo hiciera! Shame!.

Llegué a la sala de espera, y realmente estrecha! :S De nuevo, parecía haber carencia de aire. El vuelo iba full (100% en económica y en business) entonces se sentía como cuando en una sala de 20 metros por 10 buscan meter 138 personas. El único abordaje prioritario que se hizo, fue el de las personas que seguían hacia Miami. No se llamó, como he visto en otras aerolíneas, a personas con niños, embarazadas, y gente de tercera edad.

Finalmente, nos llamaron a los de Cartagena. Por fín respiraba aire más fresco, y con lo primero que me topé fue con este Dash Q200, del cual no estoy seguro de su procedencia, pero lo más seguro era que venía de MDE ó CLO.

Imagen

Y aquí estaba el que me llevaría a mí, después de haber pernoctado en Pereira, posaba en Gate 1.

Imagen

Al abordar, se encontraba el capitán del vuelo haciendo la bienvenida al avión; lo que para mí es realmente valioso, puesto que se hace cada vez más raro. En mi opinión, imprime una mayor confianza en el pasajero, además que se ve muy bien. Pues bien, le pregunté que si era el capitán, a lo que respondió muy amablemente que sí; le pregunté que si me podría permitir tomarle una foto a la cabina y me dijo que claro, pero que en tierra solamente, así que aprovechara. Al escuchar una muchacha atrás de mí, emocionada le pregunta al capitán que si podía entrar a la cabina, y él le respondió lo mismo que a mí. Me aceleré un poquito y no pude obtener una mejor toma que ésta. Lo siento...

Imagen

Ya allí adentro, se empezó el pushback, unos 10 minutos tarde, lo cual no era mucho. El detalle del ángulo de los flaps. Alguien que me confirme si en este caso sería 35? ó 20?

Imagen

El paisaje de siempre....

Imagen

En taxiway Charlie, yendo hacia la 26 (no la de Bogotá, jajaja).

Imagen

Video de Despegue y viraje hacia la derecha.



Poco después del despegue, aunque con el sol en mi lado, dificultaba un poco el funcionamiento de la cámara, pude obtener, lo que para mí, es una de las mejores experiencias que uno puede tener al volar. Pasar justo por encima de las nubes, y ver la velocidad a la que el avión la supera. Esto es llamado en inglés: Cloud-surfing. Aunque no era perfecto, porque íbamos en ascenso y eventualmente dejaríamos las nubes allí abajo, fue bien bonito.



Después de esto, vendría algo que siempre será muy inspirador para mí, y es parte de nuestra belleza natural, materializada en el parque de los nevados. No pasamos muy cerca, pero aún los podría ver los tres nevados.

Imagen

Imagen

Más fotos en nuestro crusero en 34.000 pies.

Imagen

Imagen

¿Medellín quizás?
Imagen

Sobre Sucre.
Imagen

Y nuestro servicio a bordo: Había disponible café, agua y jugo hit... Me fui por lo último. Las galleticas son ricas también.
Imagen

Imagen

Aplicando algo de Speed-brakes.
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 0524_n.jpg

Y ya llégabamos... De nuevo, el sol de mi lado, haciendo muy difícil obtener una buena toma.


Ya allí, se preparaba para su viaje a Miami.

Imagen

Imagen

Y en el otro lado, estaba el payasito de Aires, en push-back hacia Bogotá.

Imagen

Imagen

En relación a la tripulación. Los asistentes de vuelo no parecían ser muy experimentados, ni tampoco muy interesados en ofrecer un buen servicio. Si bien, por mi parte no esperaba mayor cosa, puesto que mi viaje había sido casi que gratis, la gente que sí pagó, merecían un mejor servicio, en mi opinión. Al parecer tenían gran afán por salir del avión al terminar el vuelo. Cuando procedía a tomar una foto de la cabina al llegar, me pregunta una de las niñas, en un no muy buen tono, que si yo no iba a salir. Una de las personas que seguían hacia Miami, le preguntó algo (a la misma de ahorita), a lo que ésta respondió que "pues le toca esperar". Definitivamente, hay una completa falta de homogeneidad en el servicio, y es algo que debería ser prioritario para Avianca. En el Ranking Skytrax, a Avianca le va muy mal en este aspecto, y esta vez lo comprobé. En el vuelo de vuelta, la tripulación era todo contrario a lo que era ésta, en términos de servicio.

Y aquí termina la primera parte de mi reporte. Mañana, siendo festivo, y teniendo tiempito, terminaré el resto. :) Incluyendo mi pequeño Bonus-track, como en los CD's :D
Última edición por bacorrea el Lun Jul 04, 2011 3:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#45064
Se podría decir que soy un fotógrafo frustrado. Ni tengo la teoría, ni la práctica, ah y tampoco la cámara. Quizás algún día logre tener una cámara mejor a la que tengo (una Sony T-90).

Aquí les dejo unas poquitas fotos que tomé en mi estadía en CTG. Perdonen que no esté relacionado con aviación. Pueden saltearlas si desean.

Aquí la "deliciosa" temperatura con la que me recibió Cartagena. (Que se note lo sarcástico)
Imagen

Imagen

Algo que me pareció algo llamativo en el parque del Centenario.

Imagen

Imagen

----------------------
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos nocturnas con 2seg de exposición:

Imagen

Imagen

---- No siendo de más, sigo con el reporte del viaje de vuelta.
#45066
Bueno, ya me había cansado de tanto calor. No soy realmente hecho para tanto calor, así que me fui tempranísimo para el aeropuerto Rafael Nuñez. Como no tenía mayor afán, me fui desde Bocagrande a Crespo en colectivo ($1400). El viaje tomaría cerca de 40 minutos.

Imagen

Aerolínea: Avianca
Vuelo: AV35
Desde: Cartagena, Colombia (Rafael Nuñez) - (CTG)
Hacia: Pereira, Colombia (Matecaña) - (PEI)
Avión: Airbus A320 (N960AV)
Silla: 20K de nuevo.
Tiempo de vuelo: 1:25

Esta vez, había hecho el check-in por internet, pero sabía que me iba a ser difícil imprimir el pasabordo, más que todo lo hice por la silla. Así que pasé, hice la fila normal, y reclamé mi pasabordo.

Imagen

El vuelo estaba retrasado, porque según se decía, en la mañana, PEI había amanecido cerrado por mal clima. Aterrizaría en CTG una hora y media más tarde, y finalmente nos estarían abordando a eso de las 6:20PM, cuando el vuelo, se suponía, saldría a eso de las 5.10PM. Para mí no era mayor problema el retraso: ni tenía mayor afán, y no me molestaría poder ver un atardecer desde allí arriba; aunque ya se empezaba a retrasar un poco más de lo esperado; algo que no me convenía porque debía bajar del aeropuerto a pie, para cojer mi bus, y esa zona allí es bieeeen peligrosita así de noche.

Allí nos esperaba. Yo abordé casi de último, con la esperanza de foto de cabina, la cual no fue posible eventualmente.
Imagen

Quizás, de lo mejor que hay al abordar por escaleras, es la posibilidad de ver estas bellezas de motores.
Imagen

Se hacía taaarde.
Imagen

Esta vez, no se encontraba el capitán saludando a la gente. Él se encontraba en su iPad, mientras que que el FO estaba en su iPhone, creo que haciendo cálculos para la travesura que harían al despegue. Estaban dos de los asistentes allí, saludando a los pasajeros (+1). Al llegar a la parte de económica (Ocupación del vuelo 99%, sólo había una silla desocupada en económica, las 6 en business iban llenas), se encontraba una de las asistentes, al parecer, veteranita en la profesión, pero con gran vocación; no del todo al estilo Qatar Airways que lo llevan a uno a la silla, pero sí nos pedía las colillas del pasabordo, y nos señalaba hacia dónde nuestras sillas (+1).
Al lado, se encontraba un bonito ATR42 de Dutch Antilles Express... No me va bien con las fotos nocturnas... Lo siento.

Imagen

De nuevo, el aire condensado. Nos encontrábamos conectados a External Air. La chica que aparece ahí es la de las colillas. Hay pequeñas cosas que se valoran. A pesar de que íbamos tarde, y ya nos estábamos preparando para el despegue, mientras cerraba los portaequipajes superiores, alguien le preguntó el por qué del "humo" que salía. Ella, a pesar de que no parecía recordar muy bien una explicación, se paró allí, hasta que al final le dijo que era por la condensación del aire (acompañado de una sonrisa) (+1).

Imagen

El ATR de dae con destino a Curacao, hizo un taxi rápido hacia la cabecera 1, y despegó de allí. Un momentico después aterrizaría un privado, el cual no logré fotografiar bien.

Imagen

Más "humo" :D

Imagen

Luces apagadas para despegue nocturno.

Imagen

Luego viene la "travesura": Yo me disponía a grabar el despegue, preparé mi cámara, la cual iba pobre de batería, por lo que la apagué, mientras hacía el rodaje. El cual, pensé, podría ser a la 1. Pero no, simplemente, mientras entraba a la pista, aumentó potencia, se alineó en la pista, y empezó el rodaje para el despegue inmediatamente. Terminó haciendo un despegue desde intersección Bravo. Me hubiera gustado haberlo grabado :/



El ángulo entre la posición del sol y el HDG del avión, no era el mejor. Terminaría con un dolor de cuello después de haber disfrutado de este espectáculo único que es el ver un atardecer y el último rayo de luz desde el aire.

Imagen

Imagen

La mayor parte del vuelo estuvo acompañado por una lluvia que caía más arriba de los 31.000 pies. Estuvo bien sacudido el vuelo. Y jamás me había tocado lluvia a tal altitud.

No grabé el aterrizaje, aunque se hizo una aproximación SEDIA 2A.

Imagen

Llegamos finalmente, a eso de las 7.55PM. A pesar de que fui de los últimos que salí del avión, fui de los primeros en salir. La mayoría venían con sus equipajes y eso toma tiempo. Finalmente logré encontrar por dónde se pasaba. Cuando volteé hacia la sala de inmigración, con lo primero que me topo es con una muy bonita y sonriente funcionaria de Avianca, la cual me preguntó que si yo venía de Cartagena, respondí que sí, y me hizo pasar por un lado. No me pidieron en ningún momento pasabordo o algo así. (Hasta fácil pasar sin hacer inmigración). Allí afuera, la gente esperaba a sus familiares..

Aquí concluye pues mi pequeño viaje, y mi pequeño reporte. Espero les haya gustado un poquito al menos.

Por último, el Bonus-track jajaa... Bueno, no es track, ni es música, ni nada. Fue algo que me tuvo completamente desconcentrado mientras estábamos en la sala de espera de Cartagena y fue esta maravillosa vista: :D
La niña también venía hacia Pereira. Pero estaba....
La niña también venía hacia Pereira. Pero estaba....
DSC04158a.jpg (225.11 KiB) Visto 2711 veces
#45073
Saludos,


Hombre, gracias por ese reporte. Buenas fotos, y las nocturnas igual... con el movimiento del avión, incluso en crucero (aún cuando esté tranquilo en vuelo) no es tan fácil conseguir imágenes nítidas)

Este vuelo fue algo especial para mí, puesto que este itinerario será cerrado en los próximos días.
Súper. Así sea por dos días, vale la pena la desconexión de la rutina, cambiar de ambiente, etc.
El primer filtro, lo pasé, normal. El segundo filtro, sí señores, raqueteada de maletas y cuestionario por parte de una agente de policía especialmente bonita: "Usted viaja frecuentemente?"
En PEI son buenos para eso, como en BAQ también. No se siente que haya un estándar de revisión en todos los aeropuertos de Colombia (hay un mínimo, pero hay bases que son mucho más exigentes)
No se llamó, como he visto en otras aerolíneas, a personas con niños, embarazadas, y gente de tercera edad.
Raro, porque en Avianca sí está este estándar. Lo escucha uno muchas veces. Esa ocasión debió haber sido una excepción.
Al abordar, se encontraba el capitán del vuelo haciendo la bienvenida al avión; lo que para mí es realmente valioso, puesto que se hace cada vez más raro.
Es cierto. No es común y sí resulta muy positivo e impactante para los pasajeros que entran.
El detalle del ángulo de los flaps. Alguien que me confirme si en este caso sería 35? ó 20?
Parece que estuvieran en 20.
pero aún los podría ver los tres nevados.
Tremenda foto panorámica. Yo tampoco me aburro de ver al parque, o al Cocuy, o a la Sierra por ejemplo.
Los asistentes de vuelo no parecían ser muy experimentados, ni tampoco muy interesados en ofrecer un buen servicio.
¿En qué se notó la falta de experiencia. Qué mal que no se sienta el interés por el servicio.
Si bien, por mi parte no esperaba mayor cosa, puesto que mi viaje había sido casi que gratis,
Eso no tiene nada que ver. Ya sea un tiquete con millas, o un upgrade en B/C, merecen todos el mismo buen trato.
hay una completa falta de homogeneidad en el servicio
:? Verdad. Hay vuelos realmente magníficos, pero otros como el que vivió inicialmente deslucen el esfuerzo de los que sí se entregan al servicio por completo.
Aquí la "deliciosa" temperatura con la que me recibió Cartagena. (Que se note lo sarcástico)
Jajaja... pero está "venteando" bueno, no?
El vuelo estaba retrasado, porque según se decía, en la mañana, PEI había amanecido cerrado por mal clima.
Ese 30 de junio fue un desastre, en parte por eso, en parte también porque al final del día se sintió el reinicio de la restricción del uso de las pistas después de las 22:00.
las 6 en business iban llenas
Son 12, no?
no del todo al estilo Qatar Airways que lo llevan a uno a la silla
Bueno, en estas condiciones no es posible hacer esto: tipo de avión, tipo de vuelo, tiempo de tránsito, cantidad de auxiliares, etc. Se puede hacer con pasajeros especiales, por ejemplo (UMs, personas que necesitan sillas de rueda, personas de edad avanzada, etc.)
Ella, a pesar de que no parecía recordar muy bien una explicación, se paró allí, hasta que al final le dijo que era por la condensación del aire (acompañado de una sonrisa) (+1).
Ese humo es para que uno quede dormido rápido en el vuelo :lol:. Hablando en serio, yo siempre pongo el ejemplo de abrir el congelador de la nevera en clima caliente.
Terminó haciendo un despegue desde intersección Bravo. Me hubiera gustado haberlo grabado :/
Es fantástico. Una vez me tocó lo mismo en el EDR, cerca al TPA, con un Md-83.}


Gracias!
#45079
Airdres escribió:Oiga hermano, para haber sido de afán le quedó muy bien esa foto de cabina!
Quedo en espera de lo que sigue, y que bien que se encontró un Capitán buena gente, lo único que uno pide es eso... una fotico de afán.
Gracias hombre!. Lástima que, el del vuelo de vuelta, hubiera estado pegado del iPad. De seguro, le hubiera pedido fotico...
designlatin escribió: Hombre, gracias por ese reporte. Buenas fotos, y las nocturnas igual... con el movimiento del avión, incluso en crucero (aún cuando esté tranquilo en vuelo) no es tan fácil conseguir imágenes nítidas)
(....)
Súper. Así sea por dos días, vale la pena la desconexión de la rutina, cambiar de ambiente, etc.
De nada hombre... Cuando uno se toma el trabajo de hacer un reporte de estos, la recompensa es que alguien gaste tiempito en leerlo! :)... Y pues, especial, porque PEI - CTG lo estará cerrando Avianca próximamente, lo que es una lástima... Obvio, el cambio de ambiente, por pequeño que sea, también ayuda.
designlatin escribió: En PEI son buenos para eso, como en BAQ también. No se siente que haya un estándar de revisión en todos los aeropuertos de Colombia (hay un mínimo, pero hay bases que son mucho más exigentes)
Sí, aunque está el factor "tráfico". Pereira, lastimosamente, ha sido un blackspot en esos términos.
designlatin escribió: Tremenda foto panorámica. Yo tampoco me aburro de ver al parque, o al Cocuy, o a la Sierra por ejemplo.
Es como cuando uno va de BOG a SCL. Es realmente escénico el paisaje Chileno. Pero el verde Colombiano es realmente bonito también.
designlatin escribió: ¿En qué se notó la falta de experiencia. Qué mal que no se sienta el interés por el servicio.
Me refiero a la manera general en como se desenvolvían. El servicio al cliente es algo que se toma con la práctica. El desinterés, es para mí, sinónimo de una experiencia productiva.
designlatin escribió::? Verdad. Hay vuelos realmente magníficos, pero otros como el que vivió inicialmente deslucen el esfuerzo de los que sí se entregan al servicio por completo.
Sí, y en contraste, el segundo vuelo. Una tripulación magnífica, a la altura de cualquier aerolínea cinco estrellas, como Qatar Airways. No sé, Lucas, si en la foto que ve ahí, la alcanza a identificar. La de la explicación.
designlatin escribió: Jajaja... pero está "venteando" bueno, no?
Hubiera sido realmente maravilloso..... pero, no!. Sólo venteó un rato en la tarde. Ya cuando la temperatura bajaba.
designlatin escribió: Ese 30 de junio fue un desastre, en parte por eso, en parte también porque al final del día se sintió el reinicio de la restricción del uso de las pistas después de las 22:00.
Sí, parecía ser caótico. Varios vuelos hacia Bogotá se retrasaron, por una razón que ellos explicaron. La gente no estaba muy happy. Por el lado mío, el avión que viene de Miami, había pernoctado en Pereira, así que no tiene relación a Bogotá en este caso.
designlatin escribió: Son 12, no?
Muuuuy cierto, Sr Lucas. Yo a veces confundo la cantidad de filas con la cantidad de sillas :D
designlatin escribió: Bueno, en estas condiciones no es posible hacer esto: tipo de avión, tipo de vuelo, tiempo de tránsito, cantidad de auxiliares, etc. Se puede hacer con pasajeros especiales, por ejemplo (UMs, personas que necesitan sillas de rueda, personas de edad avanzada, etc.)
Tiene toda la razón. Aunque es algo que en el primero, no se hizo en lo absoluto. El pasajero promedio colombiano, no es viajero frecuente, y se le suele dificultar la búsqueda de silla. En mi opinión, es aquí en dónde es útil el que una persona indique la posición de ellas, así desatoran un poco.
designlatin escribió: Ese humo es para que uno quede dormido rápido en el vuelo :lol:. Hablando en serio, yo siempre pongo el ejemplo de abrir el congelador de la nevera en clima caliente.
Jajaja... No sabía eso :S jaja, al estilo Aushwitz. Pero sí, su explicación está muy buena. En plain Colombian spanish.
designlatin escribió: Es fantástico. Una vez me tocó lo mismo en el EDR, cerca al TPA, con un Md-83.}
Sí, nunca me había tocado un despegue desde intersección. Es bacano, especialmente, al sentir el jalón, desde el taxiway aún.

Gracias por los comentarios :)
#45085
Hey hey hey Don Bacorrea!!!

Gracias por las flores, hehehehe, algo sencillito que Amadeus y el "Ameno" (Sarcasmo) programa de Lifemiles no pudiera solucionar...

Se ve que la pasaste del carajo para tan poco tiempo que estuviste...

Si, es MDE, se identifica por la pista del EOH a mano derecha, te hubieras bajado a saludar hombre!!! :lol:

Que bien que hayas disfrutado ya del hecho que ahora con lifemiles las millas si se pueden volar...

Cuidate pues... bacano el reporte...

Slds,
Juancho

Pd: Se creería que el bonus era el ATR de Dae, pero no!!! Buena esa!!!
#45098
Saludos,
bacorrea escribió:Pero el verde Colombiano es realmente bonito también.
Uff, de acuerdo. Entrar a la sabana de Bogotá, por ejemplo, es algo que no es tan común ver como uno creería.
bacorrea escribió:El desinterés, es para mí, sinónimo de una experiencia productiva.
Cierto. Aunque imagino que quiso decir "experiencia improductiva", no? :lol:
bacorrea escribió:Muuuuy cierto, Sr Lucas. Yo a veces confundo la cantidad de filas con la cantidad de sillas :D
Fresco... puede decir que es por viajar tanto. :mrgreen:
bacorrea escribió: No sé, Lucas, si en la foto que ve ahí, la alcanza a identificar. La de la explicación.
Nop. Ni idea. Con el uniforme, el peinado, etc., parecen de un mismo molde a veces.

Buen viento.
#45117
bacorrea escribió: Terminó haciendo un despegue desde intersección Bravo. Me hubiera gustado haberlo grabado :/
Buen reporte Brahiam, súper entretenido, me gustó mucho la forma en que narras, atrapa a quien lee.
Que mal lo de emigración y las condiciones de la sala en PEI, solo he aterrizado y despegado 2 veces allá haciendo escala pero no conozco personalmente el edificio, las veces que he hecho vuelo nacional saliendo por muelle internacional en BOG y en CLO no me ha tocado esa interrogadera.
Esas escapadas de 1-2 días son muy buenas, es mi especialidad :lol:

Saludos.
designlatin escribió:
Terminó haciendo un despegue desde intersección Bravo. Me hubiera gustado haberlo grabado :/
Es fantástico. Una vez me tocó lo mismo en el EDR, cerca al TPA, con un Md-83.
Hace un par de años me tocó igual a bordo de un MD83 saliendo del TPA para SMR en la noche cuando el trafico era alto, de no ser así nos hubiera tocado esperar más para despegar.
Última edición por tuquituqui el Mié Jul 06, 2011 6:16 pm, editado 1 vez en total.
#45120
gran reporte brahiam.
la "travesura" que llamas es un rolling take off, deberias ver como se siente ese en managua que no tiene taxiway... tambien es frecuente en ADZ
el bonus track resulto ser mi hermana y no le gusto ni 5 la fotico que le tomaste
#45159
como los grandes cortico pero sustancioso.
muy bueno y descriptivo tu reporte
me gusto bastante.
De acuerdo en el servivio de AVIANCA es muy variable y eso esta mal porque no es consisitente a veces muy bueno otras veces parco
recientemente fui a chile en Avianca El servicio bueno pero sin mas. el regreso en TACA me dejo altamente satisfecho y sorprendido unas tripulantes jovenes alegres con sonrisa bromistas conectadas con el pasajero y el servicio, realmente algo increible.
Proximanente subo el reporte
Saludos
#45173
Andrés... qué conincidencia tan brava! :oops:
Juancho, no he podido leer su reporte... más tarde me pongo en esas! :wink:

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias