Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
#35375
El 6 de agosto de 1988, el Botswana OK-1 (British Aerospace 125-800), pilotado por el Col. Albert Scheffers (CO Botswana Air Wing) y el piloto de transporte de British Aerospace, Arthur J. Ricketts, transportando al presidente de Botswana, J. K. Quett Masire y otros 8 pasajeros, se encontraba a 35.000ft sobre Angola. Súbitamente, todos a bordo sintieron un estruendoso "bang" y hubo una súbita descompresión de la cabina. El aparato giró y cayó casi a la vez y una lluvia de álabes del motor Garrett TFF.731-5 se observó mientras el mismo se separaba del avión moviéndose hacia adelante. El aparato fue alcanzado por uno de los dos misiles R-60/AA-8 Aphid disparados por un interceptor angolano MiG-23ML. El primer misil impactó el motor y lo arrancó del avión junto con el pod de sujeción. El segundo misil golpeó al mismo motor mientras caía. El Col. Scheffers volvió a tomar control del avión a 28.500ft, completando el procedimiento de parada de emergencia y por tanto preservando otros sistemas vitales del avión. 2.000lb de combustible en el ala derecha y un motor se perdieron, y recibión un gran daño en el ala derecha y los flaps. El Botswana OK-1 aterrizó en Cuito Bie, en Angola.

Inspecciones subsecuentes revelaron que la bomba hidráulica, el arrancador generador y alternador aún estaban unidos al aparto por mangueras y cables. Angola se disculpó con Botswana por el ataque con misiles, especialmente porque habían sido notificados de que estaban libres para el paso por Angola. Nadie abordo del Botswana OK-1 resultó herido y el avión fue reparado.

Imagen
(Foto y texto extraido de ACIG)
#35671
Uno de los episodios más controvertidos de la Guerra de Angola es el ataque a la represa de Ruacana-Calueque por parte de 12 Mig-23 cubanos. Es que todo en la Guerra de Angola es controvertido.

Para unos fue un golpe demoledor que dejó a la SADF sin deseos de combatir. Para otros fue una acción insignificante en el resultado de la Guerra, que ya había finalizado, y que sólo buscaba un efecto propagandístico.

Les propongo un link que habla sobre esta acción.
The Last Battle
#36579
En el hilo sobre el Poder Aéreo en la Guerra de Korea, eie1974 escribió: Leyendo lo que has puesto en el tema de la Guerra del Congo Lopez, podria decir que las participaciones aereas sudafricanas no han sido muy afortunadas. Cual es tu opinion?
*********************************************************************
Miercoles, gracias por los comentarios y todo Lopez, el error fue mio.
Me referia a Angola.
Bueno amigo mío, si se refiere a este link: The SAAF. The Border War; creo que el mismo expone muy bien, a grandes rasgos, el desempeño de la SAAF durante la Guerra de Angola.

Al principio no tenían rival. Las operaciones aéreas de la SAAF, por regla general eran exitosas. Para mediados de los 80, ya la situación no era tal y cada vez la SAAF iba perdiendo terreno. Luego del combate del 27 de septiembre de 1987, la SAAF se dió cuente que estaba en desventaja. Ya no tenían superioridad aérea. Sus equipos se estaban quedando sin soporte logístico y no disponían del armamento adecuado, mientras que la FAPA-DAA iba aumentando en poder y experiencia.

De haber seguido las cosas como iban y haber durado la guerra tres años más, creo que la SAAF hubiese sido derrotada.
#39491
No estoy muy enterado sobre la guerra aerea de ANGOLA es pobre pais africano , pero lo que puedo agregar si de algo sirve mi punto de vista
, en un combate aereo pueden encontrarse 2 aviones diferentes talvez uno superior y uno inferior donde lo que vale es la pericia del piloto
su iniciativa , y su conocimiento de la maquina a cabalidad , lo que puede hacer y con lo que cuenta , israel derroto a los arabes con menor numeros de aviones y aveces no contaba con maquinas superiores pero salio triunfante !!

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias