- Sab Oct 16, 2010 4:39 pm#35280
Diez preguntas frecuentes sobre el Aeropuerto Matecaña
1. Es problema que el Aeropuerto este localizado tan cerca a la ciudad?
Ninguno. Todo lo contrario. Es un valor agregado muy importante del aeropuerto, representado, tanto, por la comodidad para el pasajero de un acceso fácil y rápido, como por la disponibilidad de un mayor tiempo para sus diligencias y negocios en la ciudad, antes del abordaje del vuelo.
Por otra parte, no se puede considerar como un impedimento para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Su topografía y localización privilegiada, permite la construcción de edificaciones a su alrededor, solamente con limitaciones de una excesiva altura con respecto al nivel de la pista o por las condiciones de ruido.
La gran mayoría de los aeropuertos del mundo están situados dentro de las ciudades sin que esto signifique algún problema grave.
2. No sería preferible vender los terrenos del aeropuerto para adelantar allí construcciones de diverso tipo y con el valor de la venta poder construir uno nuevo en otro sitio?
El aeropuerto es un bien público que cumple una función social y económica muy importante para la ciudad, y como tal debe valorarse. El concepto de utilidad en términos monetarios no puede establecerse en este caso. Es como si dijéramos que el precio por metro cuadrado de la plaza de Bolívar o del Parque Olaya Herrera está muy valorizado, y que por consiguiente, debemos venderlas y construir otra Plaza o Parque en otra parte.
3. No sería más económico construir un nuevo aeropuerto en otro sitio que invertir en la adecuación de Matecaña?
La construcción de un aeropuerto nuevo cuesta muchísimo más que remodelar uno en funcionamiento. Basta con pensar que, para empezar su construcción, se necesitan por lo menos tres mil metros de longitud por trescientos de ancho.
Para tener una idea de la magnitud, piense que se necesitaría un área comprendida entre las calles 10 (Avenida del Ferrocarril), y 43 (Costado Occidental del Palacio de Justicia), entre carreras 6ª. y 10ª, de la ciudad de Pereira, totalmente plana.
De allí en adelante nos faltaría toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento, las instalaciones de ayudas y equipos para la aeronavegación, amén de todos los estudios y permisos de funcionamiento, todo lo cual, perderíamos en el momento del traslado.
Ya la Aeronáutica Civil, máxima autoridad en el tema, realizó un estudio al respecto y concluyó que la mejor opción entre construir uno nuevo, trasladar el actual a Cartago o invertir en la adecuación de Matecaña, era, sin duda alguna, proceder al mejoramiento del actual.
4. El aeropuerto Matecaña si tiene cómo ampliarse?
Es técnica y económicamente factible prolongar la pista para alcanzar una longitud de 2600 metros, que es la longitud que la Aeronáutica ha estimado para un horizonte de 30 años, considerando la posibilidad de que Pereira necesite en ese entonces, vuelos directos a Europa.
5. Y cómo se haría para vencer ese desnivel tan grande que existe en el extremo de la pista?
Ya existen los estudios para la prolongación de la pista actual: 490 metros hacia el occidente, es decir hacia Cartago, y 90 hacia la ciudad de Pereira. La ampliación hacia Cartago se haría por medio de un terraplén, hasta llegar al borde de la doble calzada, y una estructura en concreto que se extendería por encima de las vías existentes en ese sitio. En la cabecera oriental, es decir hacia Pereira, se construiría un terraplén para la prolongación.
Todas estas obras tienen la posibilidad de desarrollarse con la tecnología local y dentro de unos costos fácilmente financiables.
6. Cuáles son las grandes falencias del aeropuerto Matecaña?
Básicamente, se trata del no cumplimiento de algunas normas aeronáuticas:
§ La falta de unas zonas llamadas RESAS, en los extremos de la pista, que fueron incluidas en las reglamentaciones de la Aeronáutica Civil en el año 2007, y que sirven como área de seguridad en caso de un aterrizaje corto, o como área de frenado en caso de no lograr detener al avión en la longitud de la pista establecida.
§ El no cumplimiento del ancho de las franjas de pista en las proximidades de la cabecera 26, es decir la que está situada en la entrada del aeropuerto, en donde la vía de acceso se acerca peligrosamente a la pista y a la plataforma de giro del avión.
§ Hacia el lado noroccidental, en el extremo de la pista hacia Cartago, hace falta terminar las obras que se venían adelantando para completar el ancho de las franjas de pista que deben ser de 75 metros a partir del eje de la pista.
Con respecto al Terminal de Pasajeros, es evidente que en las horas pico, se presentan aglomeraciones e incomodidades que es preciso remediar.
Para arreglar todo esto, se está trabajando en la actualidad, empezando como debe ser, por la elaboración de los estudios y planos para la licitación de las obras.
En el momento, se encuentran terminados los estudios para la construcción del terraplén en la cabecera occidental, los diseños completos para la construcción de una estación de bomberos y están adjudicados los diseños para la modernización del terminal de pasajeros.
Quiere decir, que esperamos que en el próximo año empecemos a ver construcción en el aeropuerto.
7. Qué pasa con la carga que necesitemos enviar o recibir?
En la actualidad no existe demanda para el transporte de carga pesada, y las proyecciones estadísticas, hacia el futuro, no indican que se vaya a acrecentar esa demanda. Pero dado el caso que se presentara, por algún suceso no previsible en este momento, podría atenderse su demanda con los tipos de aviones modernos que operan actualmente y que con la prolongación de la pista podrán decolar con un mayor porcentaje de su capacidad total de peso de despegue.
Es de anotar que la demanda actual se refiere a “paquetes”, que está plenamente satisfecha en la actualidad.
8. No se cierra mucho el aeropuerto por mal tiempo?
Las estadísticas que tiene el IDEAM, de los años 1997 a 2006, muestran que el Aeropuerto Matecaña solo ha estado cerrado un promedio de 2.43% de su tiempo de operatividad, lo que quiere decir que el aeropuerto opera normalmente más del 97% de su tiempo de servicio.
El año de mayor tiempo cerrado por causas meteorológicas fue el de 1999 con un 3.59%.
Lo anterior nos quiere decir que en realidad todo se debe a una falsa impresión, entendible por el efecto sicológico que produce en nosotros el retraso de un vuelo cuando existe la premura de su llegada o salida.
9. La aproximación de los aviones es difícil y comprometida?
La aproximación hacia la cabecera 08, es decir, por la cabecera del lado de Cartago, es limpia y sin mayores problemas. La de la cabecera del lado de Pereira, está restringida por el hecho de tenerla que hacer sobre la ciudad, fundamentalmente para evitar el ruido y algún peligro de emergencia sobre la misma. En este momento todas las ayudas visuales y de aeronavegación se encuentran localizadas para la pista 08. Sin embargo, es posible que en un futuro se coloquen ayudas para la pista 26, y entonces se facilitaría su utilización.
10. Como está el aeropuerto de Pereira en comparación con otros del País?
La gran mayoría de aeropuertos del país adolecen de alguna falla en el cumplimiento de Normas. Unas más graves que otras. Pero podemos decir, con absoluta seguridad, que una vez se lleven a cabo las mejoras que están previstas en el Plan Maestro elaborado por la Aeronáutica Civil, nuestro aeropuerto quedará a la altura de los mejores del País.
La tarde seccion septimo dia
1. Es problema que el Aeropuerto este localizado tan cerca a la ciudad?
Ninguno. Todo lo contrario. Es un valor agregado muy importante del aeropuerto, representado, tanto, por la comodidad para el pasajero de un acceso fácil y rápido, como por la disponibilidad de un mayor tiempo para sus diligencias y negocios en la ciudad, antes del abordaje del vuelo.
Por otra parte, no se puede considerar como un impedimento para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Su topografía y localización privilegiada, permite la construcción de edificaciones a su alrededor, solamente con limitaciones de una excesiva altura con respecto al nivel de la pista o por las condiciones de ruido.
La gran mayoría de los aeropuertos del mundo están situados dentro de las ciudades sin que esto signifique algún problema grave.
2. No sería preferible vender los terrenos del aeropuerto para adelantar allí construcciones de diverso tipo y con el valor de la venta poder construir uno nuevo en otro sitio?
El aeropuerto es un bien público que cumple una función social y económica muy importante para la ciudad, y como tal debe valorarse. El concepto de utilidad en términos monetarios no puede establecerse en este caso. Es como si dijéramos que el precio por metro cuadrado de la plaza de Bolívar o del Parque Olaya Herrera está muy valorizado, y que por consiguiente, debemos venderlas y construir otra Plaza o Parque en otra parte.
3. No sería más económico construir un nuevo aeropuerto en otro sitio que invertir en la adecuación de Matecaña?
La construcción de un aeropuerto nuevo cuesta muchísimo más que remodelar uno en funcionamiento. Basta con pensar que, para empezar su construcción, se necesitan por lo menos tres mil metros de longitud por trescientos de ancho.
Para tener una idea de la magnitud, piense que se necesitaría un área comprendida entre las calles 10 (Avenida del Ferrocarril), y 43 (Costado Occidental del Palacio de Justicia), entre carreras 6ª. y 10ª, de la ciudad de Pereira, totalmente plana.
De allí en adelante nos faltaría toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento, las instalaciones de ayudas y equipos para la aeronavegación, amén de todos los estudios y permisos de funcionamiento, todo lo cual, perderíamos en el momento del traslado.
Ya la Aeronáutica Civil, máxima autoridad en el tema, realizó un estudio al respecto y concluyó que la mejor opción entre construir uno nuevo, trasladar el actual a Cartago o invertir en la adecuación de Matecaña, era, sin duda alguna, proceder al mejoramiento del actual.
4. El aeropuerto Matecaña si tiene cómo ampliarse?
Es técnica y económicamente factible prolongar la pista para alcanzar una longitud de 2600 metros, que es la longitud que la Aeronáutica ha estimado para un horizonte de 30 años, considerando la posibilidad de que Pereira necesite en ese entonces, vuelos directos a Europa.
5. Y cómo se haría para vencer ese desnivel tan grande que existe en el extremo de la pista?
Ya existen los estudios para la prolongación de la pista actual: 490 metros hacia el occidente, es decir hacia Cartago, y 90 hacia la ciudad de Pereira. La ampliación hacia Cartago se haría por medio de un terraplén, hasta llegar al borde de la doble calzada, y una estructura en concreto que se extendería por encima de las vías existentes en ese sitio. En la cabecera oriental, es decir hacia Pereira, se construiría un terraplén para la prolongación.
Todas estas obras tienen la posibilidad de desarrollarse con la tecnología local y dentro de unos costos fácilmente financiables.
6. Cuáles son las grandes falencias del aeropuerto Matecaña?
Básicamente, se trata del no cumplimiento de algunas normas aeronáuticas:
§ La falta de unas zonas llamadas RESAS, en los extremos de la pista, que fueron incluidas en las reglamentaciones de la Aeronáutica Civil en el año 2007, y que sirven como área de seguridad en caso de un aterrizaje corto, o como área de frenado en caso de no lograr detener al avión en la longitud de la pista establecida.
§ El no cumplimiento del ancho de las franjas de pista en las proximidades de la cabecera 26, es decir la que está situada en la entrada del aeropuerto, en donde la vía de acceso se acerca peligrosamente a la pista y a la plataforma de giro del avión.
§ Hacia el lado noroccidental, en el extremo de la pista hacia Cartago, hace falta terminar las obras que se venían adelantando para completar el ancho de las franjas de pista que deben ser de 75 metros a partir del eje de la pista.
Con respecto al Terminal de Pasajeros, es evidente que en las horas pico, se presentan aglomeraciones e incomodidades que es preciso remediar.
Para arreglar todo esto, se está trabajando en la actualidad, empezando como debe ser, por la elaboración de los estudios y planos para la licitación de las obras.
En el momento, se encuentran terminados los estudios para la construcción del terraplén en la cabecera occidental, los diseños completos para la construcción de una estación de bomberos y están adjudicados los diseños para la modernización del terminal de pasajeros.
Quiere decir, que esperamos que en el próximo año empecemos a ver construcción en el aeropuerto.
7. Qué pasa con la carga que necesitemos enviar o recibir?
En la actualidad no existe demanda para el transporte de carga pesada, y las proyecciones estadísticas, hacia el futuro, no indican que se vaya a acrecentar esa demanda. Pero dado el caso que se presentara, por algún suceso no previsible en este momento, podría atenderse su demanda con los tipos de aviones modernos que operan actualmente y que con la prolongación de la pista podrán decolar con un mayor porcentaje de su capacidad total de peso de despegue.
Es de anotar que la demanda actual se refiere a “paquetes”, que está plenamente satisfecha en la actualidad.
8. No se cierra mucho el aeropuerto por mal tiempo?
Las estadísticas que tiene el IDEAM, de los años 1997 a 2006, muestran que el Aeropuerto Matecaña solo ha estado cerrado un promedio de 2.43% de su tiempo de operatividad, lo que quiere decir que el aeropuerto opera normalmente más del 97% de su tiempo de servicio.
El año de mayor tiempo cerrado por causas meteorológicas fue el de 1999 con un 3.59%.
Lo anterior nos quiere decir que en realidad todo se debe a una falsa impresión, entendible por el efecto sicológico que produce en nosotros el retraso de un vuelo cuando existe la premura de su llegada o salida.
9. La aproximación de los aviones es difícil y comprometida?
La aproximación hacia la cabecera 08, es decir, por la cabecera del lado de Cartago, es limpia y sin mayores problemas. La de la cabecera del lado de Pereira, está restringida por el hecho de tenerla que hacer sobre la ciudad, fundamentalmente para evitar el ruido y algún peligro de emergencia sobre la misma. En este momento todas las ayudas visuales y de aeronavegación se encuentran localizadas para la pista 08. Sin embargo, es posible que en un futuro se coloquen ayudas para la pista 26, y entonces se facilitaría su utilización.
10. Como está el aeropuerto de Pereira en comparación con otros del País?
La gran mayoría de aeropuertos del país adolecen de alguna falla en el cumplimiento de Normas. Unas más graves que otras. Pero podemos decir, con absoluta seguridad, que una vez se lleven a cabo las mejoras que están previstas en el Plan Maestro elaborado por la Aeronáutica Civil, nuestro aeropuerto quedará a la altura de los mejores del País.
La tarde seccion septimo dia