Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#36972
LUU HUY CHAO, as Norvietnamita
Imagen
«Antes de mi adiestramiento como piloto nunca había subido a un avión.»

Luu Huy Chao es un hombre delicado, de baja estatura, con el pelo oscuro y de punta, de sesenta y siete años, que pilotó un MiG-17 contra los estadounidenses en los cielos de Vietnam del Norte. Tiene todo el pecho cubierto con condecoraciones, incluidas seis codiciadas medallas Ho Chi Minh, perfiles dorados de Ho sobre un fondo de campos rojos. Recibió una por cada avión americano que derribó. También tiene más de una docena de estrellas de oro y plata que cuelgan de cintas plegadas. Cuando describe con entusiasmo el curso zigzagueante de su avión en la batalla, las medallas tintinean como campanillas de viento.




El primer avión que vi de cerca fue uno francés abatido por el Viet Minh a principios de la década de 1950, cuando era adolescente. Como era muy curioso caminé más de quince kilómetros para verlo. Me asustó. Pensé que no quería terminar como aquel piloto. Debía de ser mucho más alto que yo, y aun así había muerto. Prefería ser soldado de infantería. Hacia el final de la guerra contra los franceses me enviaron a Dien Bien Phu como refuerzo, pero cuando llegué la batalla ya había terminado. Unos años después el gobierno vietnamita buscaba pilotos y yo estaba en la lista. En 1957 me aceptaron en la fuerza aérea. En 1959 fui a China para un adiestramiento de seis años.

Antes de mi adiestramiento como piloto nunca había subido a un avión. ¡Ni siquiera me había embarcado en un bote de remos! El instructor nos puso a dos en el asiento de atrás y despegó. Cuando giró el avión y todo se dio la vuelta, cabeza abajo, tuve una sensación muy extraña. No estaba asustado, sólo un poco indispuesto. Yo había terminado mis estudios de secundaria pero algunos de nuestros mejores pilotos sólo habían recibido la educación elemental. Como en toda disciplina, algunos eran muy buenos, otros medianos y otros no tan buenos. Me considero un poco por encima de la media. Lo peor de mi estancia en China fue el clima. Durante el trayecto hasta el aeropuerto cada mañana hacía muchísimo frío y la piel se me agrietaba.

Cuando volví a Vietnam en 1965 pronto comencé a participar en combates aéreos con pilotos estadounidenses. La primera vez que derribé un avión norteamericano fue en febrero de 1966 sobre los cielos de mi provincia natal, Thanh Hoa. No fue realmente un combate porque el objetivo enemigo no era más que un RC-47 [un avión de carga]. Transportaba algunos comandos del sur que debían lanzarse en paracaídas y sabotear la zona. Por lo que yo sé no había estadounidenses en aquel avión. Mi grupo estaba compuesto por cuatro MiG-17. Cuando vi el avión enemigo, el comandante del escuadrón me ordenó atacar. El piloto del C-47 era listo. Tan pronto como nos vio perdió altura y comenzó a culebrear entre las montañas. Debía de saber que un MiG-17 no puede hacer fuego de manera efectiva por debajo de los seiscientos metros. Como estaba bajo mi avión, accioné los frenos para inclinar mi armamento en el ángulo correcto. El primer disparo le pasó por delante. Disparé de nuevo y estalló. Al día siguiente encontraron once cuerpos donde se había estrellado el avión. Todos eran vietnamitas.

Imagen

En una ocasión tuve un encontronazo con cuatro F-105 sobre Nghia Lo. Estábamos en una salida rutinaria y descubrimos los F105 a seis mil metros de altitud. Le pedí permiso al número uno para atacarlos y me dijo: «Adelante, te cubro». Así que ascendimos inmediatamente y los estadounidenses nos vieron. Dos de ellos descendieron en picado y los otros dos dieron la vuelta para atacarnos por detrás. No dudé ni un momento, porque me di cuenta de que estaba en una situación muy peligrosa. Giré de inmediato y disparé contra uno de los dos F-105 que nos atacaban, dándole de lleno. El otro tipo estaba demasiado ocupado mirando a su amigo y descendió demasiado. El F105 cuenta con una especie de piloto automático que le impide caer por debajo de los mil quinientos metros, pero las montañas de esa zona son más altas y se estrelló contra ellas. Los otros dos F-105 se alejaron. Cuando volví dijeron que yo había derribado los dos aviones, pero lo negué. Cuando revelaron la película de mi avión dije: «¿Véis? Sólo he derribado uno».

Estuve con el presidente Ho Chi Minh en tres ocasiones. La más memorable fue después de derribar mi cuarto avión. Invitó a algunos pilotos a su despacho. Nos dio caramelos, vimos películas juntos y nos dedicó palabras de ánimo. Dijo: «Esta es la primera vez que hemos combatido a nuestro enemigo en el cielo». Luego nos señaló a cada uno de nosotros con el dedo. «Tú has derribado dos aviones, tú has derribado tres y tú has derribado cuatro. Está muy bien, pero no confiéis demasiado. Debéis ser extremadamente cuidadosos cuando luchéis con los estadounidenses. Vienen de un país muy avanzado y sus aviones son más rápidos y poderosos que los nuestros. Aun así, podemos enfrentarnos a ellos si mantenemos el ánimo y no perdemos los nervios.»
Lo que dijo el presidente Ho era verdad. ¡Los F-4, F-8 y F-105 volaban muy rápido! Su velocidad máxima era de 2.560 kilómetros por hora, mientras que la de los MiG-17 era sólo de 1.160 kilómetros por hora, y nunca podíamos alanzar ese máximo porque se podían romper las alas. Cuando iba demasiado rápido todo el avión temblaba. Además teníamos que reducir la velocidad para disparar. Todos nuestros MiG-17 tenían veinte años o más. Su mecanismo era muy simple: tenía tres botones delante de mí; si quería utilizar las dos ametralladoras de las alas, presionaba un botón; si quería utilizar el cañón de la parte frontal, presionaba otro. Si quería utilizar los tres a la vez, presionaba el tercer botón.

Ahora que la guerra ha acabado quiero ser completamente honesto. Sólo tenía trescientos proyectiles del calibre 47. En unos pocos segundos de combate los agotaba. Pero la mayoría de las veces, cuando los pilotos nortamericanos nos veían desaparecían al instante. Nunca alcancé a ninguno. Volábamos prácticamente todos los días, pero rara vez tuve la oportunidad de luchar. Cuando descubría aviones estadounidenses siempre iban por encima de mí y ascendía para encontrármelos, pero no podía alcanzarlos.

En una ocasión un proyectil de un F-4 alcanzó una de mis alas. Sentí una gran explosión y me desmayé al instante. Mi avión cayó entre las nubes hasta llegar a dos mil metros del suelo. Normalmente, cuando un avión estadounidense te disparaba eras hombre muerto. Por suerte recobré la conciencia y logré aterrizar. Fui directo al controlador aéreo y le dije: «¿Por qué no me has avisado que tenía un F-4 pisándome los talones?».

[center]Imagen[/center]

Sin contar el «Dien Bien Phu del cielo» [una expresión vietnamita para referirse a los «bombardeos de Navidad» de Richard Nixon sobre Hanoi y Haiphong en 1972], el período más violento de la guerra aérea fue probablemente el de abril y mayo de 1967. Por ejemplo, el 19 de mayo, cumpleaños del presidente Ho, Estados Unidos lanzó un ataque masivo sobre los cielos de Hanoi. Como respuesta enviamos más de treinta MiG. Aquel momento fue tan violento que por primera vez una de nuestras unidades antiaéreas derribó accidentalmente uno de los MiG. También hubo casos de fuego amigo entre pilotos estadounidenses. Sabemos que algunos aviones estadounidenses fueron derribados por misiles aire-aire y puesto que nuestros MiG no los tenían, tenían que provenir de aviones estadounidenses.

Después de haber derribado un F-4 no volvía tener miedo a ningún tipo de avión estadounidense. El factor psicológico es muy importante en cualquier enfrentamiento, especialmente en el aire. Los norteamericanos derribaron muchos de nuestros aviones, pero parte de mi confianza provenía del hecho de que si tenía que saltar en paracaídas aterrizaría en mi propio país. Un piloto estadounidense en la misma situación debía de sentirse muy asustado sabiendo que los vietnamitas le esperaban en tierra. Los bombardeos los enfurecían tanto que estaban dispuestos a matar al piloto con cualquier cosa que tuvieran a mano.

Muchas veces mis camaradas descendían en picado para disparar a un estadounidense que se había lanzado en paracaídas y yo les ordenaba que pararan. Les decía: «No nos atacará de nuevo, dejadlo». En una ocasión, cuando intenté que un hombre de mi escuadrón no disparara, me dijo: «¿Por qué no? Ellos nos lo hacen a nosotros». Le respondí: «Nosotros somos diferentes».

[center]Imagen
De izquierda a derecha: Luu Huy Chao, Le Hai, Mai Due Toai y Hoang Van, ases Norvietnamitas[/center]

Una vez tuve la oportunidad de hablar con un piloto estadounidense veterano y le dije: «Nosotros sólo éramos soldados, no provocamos la guerra». Los pilotos norteamericanos tenían que obedecer a sus comandantes, cierto, pero el sufrimiento que generó la guerra es inmensurable. Los muertos sólo son una parte; cada soldado que moría suponía sufrimiento para muchas otras personas: su padre, su madre, sus parientes y amigos... Fue una guerra muy trágica y generó consecuencias graves en los dos bandos, especialmente en el nuestro. Como piloto de combate no lamento haber derribado aviones estadounidenses, y los estadounidenses no deberían sentir haber derribado aviones vietnamitas. Era lo que se suponía que teníamos que hacer. Ahora mi único deseo es que no haya más guerras.


Fuentes:

-“La Guerra de Vietnam” de Christian G. Appy
-"MiG-17 and MiG-19 Units of the Vietnam War "de István Toperczer
-www.lucbat.com/



Saludos
Lo coloco calquin24.
Pilotos de MiG-17 y de MiG-21, asesinos de Phantoms y "Thuds"

http://fdra.blogspot.com/2010/08/biogra ... mitas.html
Imagen
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#36977
Mis loas para los pilotos vietnamitas. Los considero lo mejor de lo mejor en cuanto a pilotos de combate.

La guerra aérea en Vietnam, enfrentó a los sistemas aéreos y anti-aéreos de las dos potencias reinantes durante la Guerra Fría. Los mejores sistemas de ataque aéreo por parte de los USA y los mejores sistemas de defensa anti-aérea conque contaba la URSS; fueron desplegados en el sudeste asiático.

Pero hay un detalle interesante. En ningún caso las fuerzas militares estaban preparadas para el conflicto que se desarrolló. Durante los años 50 y principios de los 60, ambas potencias estaban enfrascadas en una carrera armamentista que les garantizara la victoria en caso de guerra nuclear.

El F-105 Thunderchief, el poderoso Thud, era un avión de ataque nuclear concebido para golpear el interior de la URSS con armas atómicas. En Vietnam hubo que colocarle las bombas en el exterior y la bahía de bombas atómicas en el interior de su fuselaje, por regla general se usaba con un tanque de combustible auxiliar. No estaba concebido para el combate aéreo y la letra "F" en su denominación ha sido motivo de polémica. Muchos (entre los que me incluyo) opinan que debió llevar una "B" por bombardero o una "A" por atacador.

El F-4 Phantom estaba concebido para la defensa aérea de la flota y destinado a interceptar a los Bison y a los Bear en el aire, por lo que se le dotó de sistema BVR. Tampoco se concibió como avión maniobrable, su misión era volar hacia el objetivo, destruirlo y regresar al portaaviones. No poseía cañón, arma esta destinada al combate WVR que se pensaba nunca sería necesario en el Phantom. La experiencia en Vietnam demostró lo contrario. Gracias a estas experiencias surgieron luego aviones como el F-14, F-15, F-16 y F-18; que son todos polivalentes.

Por el lado soviético, tenemos los MiG-17, que si bien obtuvieron algunas victorias, se debieron en muchos casos a las estrictas Reglas de Combate impuestas a los aviadores USA. No estaba concebido como dogfighter, sino como interceptor, para destruir a los viejos y lentos aviones de hélices de finales de los 40 (B-29, B-24 y RB-50) y a algunos reactores de mediados de los 50 (B-47 y RB-47). Su uso en Vietnam fue modesto pero mucho mejor de lo esperado.

El mejor avión del arsenal soviético de la época, el MiG-21 Fishbed si dió que hacer a los aviadores americanos. Aunque inferior en casi todos los aspectos al F-4 Phantom, utilizando tácticas de "hit and run" logró destruir muchos aviones americanos. Cuando tenía que combatir de frente por regla general terminaban siendo destruidos, como sucedió en la "Operación Bolo". No obstante el Mig-21 por regla general acababa con las misiones de ataque de los Thud, destruyéndolos en el aire o haciendo que arrojaran su carga explosiva en cualquier lugar para poder escapar.

Los sistemas de defensa anti-aérea SA-2, si bien consiguieron algunos derribos se demostraron muy sensibles al uso de contramedidas electrónicas y tuvieron una efectividad muy baja. Mucho mejores fueron los sistemas AAA guiados por radar.

También los A-6 y A-1 de la US Navy tuvieron un papel muy relevante en la Guerra de Vietnam. Pero hay dos tipos de armas que tuvieron su prueba de fuego en este conflicto.
Los helicópteros y los Gunships
Aunque ya habían sido probados antes, fue en esta contienda donde se desplegaron a plenitud y tuvieron los mayores éxitos, demostrando la potencialidad de estos sistemas.

Como dije antes uno de los aspectos más discutidos en la Guerra de Vietnam fueron las excesivamente restrictivas Reglas de Combate impuestas a sus pilotos, por políticos que no salían de us oficinas climatizadas en Washington. Durante la Operación Rolling-Thunder los pilotos americanos sufrían muchas pérdidas por no poder explotar al máximo las potencialidades de sus máquinas. Ya durante las Operaciones Linebacker I y II, estas limitaciones fueron levantadas y la Fuerza Aérea Norvietnamita fue borrada de los cielos de Vietnam del Norte.
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#37904
Una de las acciones más exitosas de la USAF en todos los tiempos lo constituye la Operación Bolo. Los pilotos vietnamitas, concientes de que no podían hacer frente a los F-4 en combate aéreo, utilizaban tácticas de "hit and run" para atacar a los paquetes de F-105 que atacaban su país. Muchas veces lo conseguían.

Los pilotos de F-4 que actuaban como escoltas casi nunca podían combatir con los Mig-21 y Mig-17 de la VPAF porque estos rehuían el combate y las Reglas de Combate dictaban que no se podía dispara sin identificación visual del blanco, eliminando la capacidad BVR del Phantom, y tampoco se podía abandonar al paquete que se estaba escoltando para dar caza a los Mig. Esto llenaba de frustración a los pilotos americanos.

Para acabar con esto, el as de la 2GM Robin Olds planeó la conocida Operación Bolo. Esta operación muy bien concebida y magistralmente ejecutada, pretendía atraer a los Mig-21 de la VPAF hacia varios paquetes (fluid four) de F-4 que simularían los patrones de vuelo de los F-105.

El resultado fue desastroso para la VPAF que perdió gran parte de su inventario, sin conseguir hacer daño a los atacantes. Les propongo algunos artículos al respecto y luego seguir debatiendo sobre este tema:

Operación Bolo @ Wikipedia (en inglés)
Robin Olds - Mastermind of Operation Bolo. By Diego Zampini
Operación Bolo @ Angelfire.com
Operación Bolo @ Citizendium

Imagen
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#38179
Operación Linebacker I

Al mediodía del 30 de marzo de 1972, más de 30000 soldados norvietnamitas, apoyados por regimientos de tanques y artillería, cruzaron la zona desmilitarizada que separaba los dos Vietnam

La USAF y la VNAF habían estado apoyando la defensa desde que comenzara la ofensiva. Estos ataques estaban destinados a apoyar a las fuerzas del ARVN, e incluían a los aviones de los portaaviones Coral Sea y Hancock. El continuo mal tiempo, sin embargo, limitaba la capacidad de los aviones embarcados americanos de ayudar a detener el avance de Vietnam del Norte. Para el 6 de Abril, por todo el mundo, las bases aéreas y navales americanas fueron puestas en estado de alerta y buques y escuadrones de aviones comenzaron a desplazarse hacia el sudeste de Asia.

Los Estados Unidos comenzaron rápidamente a construer su poder aéreo. La USAF desplegó 176 Phantoms y 12 Thunderchiefs desde bases en Korea del Sur y los propios Estados Unidos, hacia Tailandia entre el 1 de Abril y el 11 de Mayo, en lo que constituyo la Operación “Constant Guard”. Entre el 4 de Abril y el 23 de Mayo, durante la Operación “Bullet Shot”, el Comando Aéreo Estratégico (SAC) despachó 124 B-52 desde USA hacia su base en Guam, elevando la fuerza total de B-52 desponibles para las operaciones hasta 209. La US Navy acortó el período de rotación en puerto de los portaaviones Kitty Hawk y Constellation y ordenó al Midway y el Saratoga a aumentar la flota, de manera tal que se pudiera conducir las operaciones desde 4 portaaviones simultáneamente. Los buques de la 7ma Flota en las aguas del sudeste asiático fueron aumentados de 84 a 138 barcos.

Imagen
(Foto de Wikipedia)

Imagen
(Foto de The Asia-Pacific Journal)

Los golpes tácticos de la USAF contra Vietnam por encima del paralelo 20 fueron autorizados el 5 de Abril bajo el nombre de “Freedom Train”. El primer ataque masivo con B-52 dirigido contra Vietnam del Norte fue ejecutado entre el 10 y el 12 de Abril cuando 12 B-52, apoyados por 53 aviones de ataque, destruyeron el depósito de combustible de Vinh. Para el 12 de Abril, el Presidente Nixon había informado a Kissinger que había decidico una campaña de bombardeo más lógica, que incluiría ataques a hanoi y Haiphong.

Imagen
(Foto de ACIG)

Contrariamente a lo sucedido durante la Operación Rolling Thunder, la VPAF esta vez enfrentó a los atacantes en algunos casos. La USAF, enfrentada con MiG-21s, MiG-17s, and J-6s (MiG-19 chino), obtuvo una relación de 1:1 en victorias y derrotas aéreas, en los dos primeros meses de la operación, ya que 7 de sus 24 derrotas aire-aire de la Operación Linebacker ocurrieron entre el 24 de junio y el 5 de Julio sin que hubiesen podido derribar ningún aparato norvietnamita.

Los pilotos de la USAF estaban obligados a usar la formación “fluid four” dictada por la doctrina de combate aéreo de la Fuerza Aérea. También contribuyendo a esto estaba la falta de un sistema efectivo de alerta temprana y las formaciones de los paquetes de ataque alrededor de uno o varios aviones con sistema ECM, lo cual obligaba a una estricta adherencia a la formación.

Ya en el mes de agosto, la introducción de sistemas de alerta temprana en tiempo real, unido al aumento de experiencia de las tripulaciones y al deterioro de los sistemas GCI de Vietnam del Norte hizo que la USAF tuviese una relación de 4:1 en combate aéreo.

Los pilotos de la US Navy, sin embargo, empleando formaciones tácticas “loose deuce”, que permiten el apoyo mutuo “disfrutaron” de una relación de 6:1. Muchos de estos pilotos tenían entrenamiento en los TOPGUN. Con estos resultados la VPAF raramente los enfrentaba.

Imagen
En esta fotografía podemos ver a un equipo "Wild Weasel" mientras se reabastece de combustible, para una misión de suprsión de defensas anti-aéreas, en Octubre de 1972 (Foto de Wikipedia)


Operación "Linebacker" @ Wikipedia
10 May 1972. Reconstruction of an Air Battle @ ACIG
Vietnamese Air-to-Air Victories, Part 2
U.S. Air-to-Air Victories during the Vietnam War, Part 2
The Asia-Pacific Journal
#38180
Muchas gracias por el aporte compañero, es muy interesante poder ver la guerra desde el punto de vista menos común y al que uno no está tan acostumbrado.
Lopez 72 escribió:Como dije antes uno de los aspectos más discutidos en la Guerra de Vietnam fueron las excesivamente restrictivas Reglas de Combate impuestas a sus pilotos, por políticos que no salían de us oficinas climatizadas en Washington. Durante la Operación Rolling-Thunder los pilotos americanos sufrían muchas pérdidas por no poder explotar al máximo las potencialidades de sus máquinas. Ya durante las Operaciones Linebacker I y II, estas limitaciones fueron levantadas y la Fuerza Aérea Norvietnamita fue borrada de los cielos de Vietnam del Norte.
¿A qué Reglas restrictivas se refiere?
Avatar de Usuario
Por Lopez 72
#38182
Saludos TOPPER
TOPPER escribió:¿A qué Reglas restrictivas se refiere?
Bueno, por desgracia nunca he podido encontrar un compendio de todas las Reglas de Combate en Vietnam. He ido sacando algunas de reportes, comentarios y artículos que he leído. Pero compartiré las que conozco. Ahí les van:

1.) Imposibilidad de entablar combate sin identificación visual del objetivo. (Esto echaba por tierra la capacidad BVR del Phantom y lo ponía al alcance de los cañones de los cazas soviéticos en un combate WVR para el cual no estaba diseñado el F-4)

2.) Imposibilidad de abandonar la escolta de caza-bombarderos para perseguir a los aviones vietnamitas cuando les golpeaban con tácticas de "hit and run" (Esto impedía eliminar aviones enemigos una vez que se le había tenido identificado y al alcance)

3.) Imposibilidad de atacar una zona de seguridad alrededor de Hanoi y Haiphong, o atacar los aviones que huían a refugiarse dentro de esta área. (Proveía un sitio seguro para refugiarse a los aviones de la VPAF. Además proveía al ejército norvietnamita con una zona segura de almacenamiento de material de guerra y provisiones.)

4.) Imposibilidad de perseguir y atacar aviones que huían hacia China. (Proveía una ruta de escape segura para los aviones de la VPAF luego del "hit and run")

5.) Imposibilidad de atacar las baterías SAM aunque hubiesen sido identificadas a no ser que estas atacaran primero. :!::!:

6.) Imposibilidad de atacar las bases aéreas norvietnamitas. (Garantizando mantener intacta la infraestructura del cuerpo aéreo de Vietnam del Norte. Esta prohibición se debía al temor de matar a algún "asesor" soviético o chino y que el conflicto se escalara)



Reglas de Combate sobre Laos
ACIG Forum about Vietnam War
Red Baron Report. Part I


Sobre las Reglas de Combate para el uso de los Helicópteros puedo mostrarle un volante que bajé del Foro de la Guerra de Vietnam y que también aparece en ACIG.
Adjuntos
Helicopter RoE.jpg
Helicopter RoE.jpg (33.31 KiB) Visto 3566 veces

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias