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Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
#35154
Luego de la Revolución china de 1947, el gobierno de la República de China se trasladó a la isla de Taiwán y se hizo fuerte en dicho emplazamiento. Apoyado y ayudado por los Estados Unidos, el gobierno de Chang Kai Shek, hizo frente a los embates de la naciente República Popular de China.

Inmediatamente la República Popular se dió a la tarea de formar su propia Fuerza Aérea, y para ello recurrió a la ayuda de URSS. Los aviones Mig-15 Fagot y Mig-17 Fresco comenzaron a llegar en grandes cantidades a la nueva Fuerza Aérea del Ejécito de Liberación Popular (PLAAF).

Para 1958, la Fuerza Aérea de Taiwán contaba con aviones F-86 Sabre y F-84 Thunderjet, como aviones de primera línea, aunque también poseían otros dentro de los cuales se encontraban aviones remanentes de la 2GM.

Durante la Guerra de Korea el F-86F demostró ser un caza muy superior a los aviones MiG-15. Pero en 1958 las tensiones en torno al estrecho de Taiwán, y en especial a las islas que se encuentran dentro de él, alcanzaron un climax que desembocó en una serie de enfrentamientos aéreos.

Al igual que en Korea, el Sabre derrotó a los MiG-15 y MiG-17, primero combatiendo al viejo estilo usando cañones y luego con misiles de guía calórica (por parte de Taiwán). En ambos bandos los aviones eran pilotados por chinos. Con la llegada del AIM-9 Sidewinder, la balanza se inclinó de un sólo lado y la PRC se retiró de la contienda.

Les propongo algunos link relacionados con el tema.

China and Taiwan since 1945; Part 1: ACIG (No existe la parte 2)
PRC/Chinese Air-to-Air Victories since 1950 : ACIG
Taiwanese Air-to-Air Victories : ACIG
#37024
El día siguiente de comenzar los bombardeos chinos a la isla de Quemoy, el 23 de agosto de 1958, el HQ de la USAF aparentemente asumió que "cualquier intento de desembarco en las islas Quemoy ó Matsu, tendría una represalia nuclear inmediata". Afortunadamente el Presidente Eisenhower desaprobó el uso del arma nuclear, incluso si China invadía las islas, y enfatizó que bajo ninguna circunstancia se podría usar estas armas sin su aprobación. La prohibición de un ataque nuclear no impidió su planificación

Para este tiempo, el General Nathan Twining, Jefe del Estado Mayor Conjunto, le explicó al Presidente Eisenhower que la USAF podría lanzar bombas atómicas de 10-15 kilotones en zonas seleccionadas en las cercanías de Amoy (Xiamen). La Fuerza Aérea del Pacífico envió un plan de contingencia basado en el supuesto de que USA llevara a cabo un ataque nuclear si fuera necesario para derrotar a las fuerzas chinas atacantes.

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General Nathan Twining

El misil crucero nuclear Matador ya estaba desplegado en Taiwán. Este misil podía transportar una carga de 20 kt, a 900 km. Desde Taiwán el misil Matador podía atacar las concentraciones de tropas chinas alrededor de Amoy, pero el General Twining aparentemente favoreció el uso de bombas transportadas por aviones. Curiosamente las bombas no llegaron a Taiwán hasta 1960, pero estaban disponibles en Guam y Okinawa. Las bombas disponibles eran las Mk-6, Mk-36 Mod 1, Mk-39 Mod 0; sus potencias iban desde 8 kt hasta 10 Mt

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Bombas disponibles en 1958 para atacar a la China continental.

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Misil crucero MGM-1 Matador.

A mediados de Agosto, 5 bombarderos estratégicos B-47 pertenecientes al SAC en Guam fueron puestos en alerta para conducir ataques nucleares a las bases aéreas de la China continental si fuera necesario. Estos ataques serían necesarios, según el General Twining si los ataques nucleares iniciales contra las concentraciones de tropas, fallaran en su objetivo de detener el ataque chino a Quemoy.

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B-47 Stratojet
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Por Lopez 72
#37225
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Anuque no vió combate en la Crisis del Estrecho de Taiwán de 1958, el F-104 estuvo presente en la isla y voló varias misiones CAP alrededor de la Isla de Taiwán. El despliegue de estos aviones a la isla china fue la primera operación en gran escala de transporte de escuadrones de jets de combate supersónicos de la historia. Para ello se utilizaron los enormes C-124 Globemaster.

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Les recomiendo los siguientes links. Describen muy bien esta operación.

F-104 on Taiwan During 1958 Taiwan Straits Crisis

Operation "Jonah Able"

Air Operations during Taiwan Crisis 1958

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

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