El 25 de mayo de 1982 (Día de la Revolución de Mayo y fecha de conmemoración nacional en Argentina), el HMS Coventry recibió la orden de tomar posición en Falkland Sound, acompañado por el HMS Broadsword. Allí actuarían como señuelos para atraer a la aviación argentina lejos de los barcos en la Bahía de San Carlos. En esta posición, cerca de tierra, con insuficiente mar abierto entre ellos y la tierra, sus misiles Sea Dart serían menos efectivos. El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf de corto alcance para uso anti-aéreo y anti-misiles
HMS Broadsword
HMS Coventry
En principio la trampa funcionó, con el A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 de Caza (G5C) derribado al norte de Pebble Island por un Sea Dart. El piloto, Capitán Hugo Angel del Valle resultó muerto. Luego un A-4C Skyhawk C-304 del Grupo 4 de Caza (G4C) desplegado en San Julián fue derribado al nordeste de Pebble Island por otro misil Sea Dart mientras regresaba de una misión en la Bahía de San Carlos. El piloto, Capitán Jorge Osvaldo García se eyectó exitosamente pero nunca fue rescatado del agua. Su cuerpo fue encontrado en la orilla de Golding Island en 1983. El numeral de García, Teniente Ricardo Lucero, también fue derribado durante el ataque en la Bahía de San Carlos, por un Sea Cat proveniente del HMS Yarmouth, pero él fue más afortunado y luego de eyectarse fue capturado por lor británicos.
Pero entonces se produjo un viraje a favor de los argentinos. El HMS Coventry y el HMS Broadsword fueron atacados por dos oleadas de dos A-4 Skyhawk argentinos, cada uno llevando tres bombas de 1000 libras. Los cuatro Skyhawk volaban tan bajo que el sistema de rastreo por radar del Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra en el horizonte y por tanto no pudo efectuar el lock-on. El HMS Broadsword intentó blocar al primer par de atacantes (Capitán Pablo M. Carballo y Teniente Carlos Rinke) con sus misiles Sea Wolf, pero su propio sistema de rastreo falló durante el ataque y no pudo ser restablecido antes de que los aviones lanzaran sus bombas. Una de las bombas rebotó en el mar y golpeó la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó. Esta bomba golpeó al helicóptero Lynx que estaba en el barco. El HMS Coventry reclamó que había alcanzado al segundo Skyhawk (Capitán P. Marcos Carballo) en la cola con armas ligeras, aunque este regresó sin problemas a Argentina. En realidad el avión de carballo fue alcanzado por metralla, debajo del ala derecha.
Pablo Carballo y Carlos Rinke atacando al HMS Broadsword.
Pablo Carballo
Carlos Rinke
El Segundo par de Skyhawk (Primer Teniente Mariano A. Velasco y Alférez Leonardo Barrionuevo), se dirigieron al HMS Coventry alrededor de 90 segundos después del ataque de Rinke y Carballo. Enfilaron el buque inglés con un ángulo de 20º respecto a su proa. Aun sin poder blocar a los aviones argentinos con su sistema Sea Dart, el HMS Coventry lanzó uno de sus misiles, con el objetivo de romper la líea de ataque de los A-4, a la vez que giraba para reducir su perfil a las naves atacantes. El el HMS Broadsword el sistema Sea Wolf había sido restablecido y había adquirido exitosamente a los dos aviones argentinos, pero no le fue posible disparar ya que en su giro, el HMS Coventry se colocó exactamente en su línea de fuego.
El HMS Coventry usó su cañón de 4,5 pulgadas y fuego de armas ligeras contra los aviones atacantes. El cañón Oerlikón de 20mm del buque inglés falló, dejándolo sólo con fusiles, rifles y ametralladoras para defenderse de los A-4 Skyhawk. El HMS Coventry fue alcanzado por dos bombas justo encima de la línea de flotación. Ambas bombas fueron lanzadas por el Alférez Barrionuevo. Una de las bombas explotó debajo del Cuarto de Cómputo destruyéndolo así como también destruyendo el Cuarto de Operaciones, dejando incapacitados a casi todos los altos oficiales del buque.
La otra bomba entró en la Sala de Máquinas Delantera, explotando debajo de Salón de primeros Auxilios. El HMS Coventry comenzó a escorarse inmediatamente. El segundo impacto causó daño crítico ya que abrió una brecha entre los dos Cuartos de Máquinas, exponiendo el mayor espacio vacío del barco a una inundación incontrolable. Dado el diseño del barco con compartimentos estancos, si estos dos impactos hubiesen sido en cualquier otro lugar, lo más probable es que el buque habría sobrevivido. En solo 20 minutos el HMS Coventry había sido abandonado y estaba completamente volcado. 19 tripulantes resultaron muertos y otros 30 heridos. El HMS Coventry se hundió unos instantes después
De izquierda a derecha: Carlos Cachón, Alf. Barrionuevo, Carlos Rinke y Mariano Velasco
El HMS Coventry luego de los impactos
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Capit%C3%A ... o_Carballohttp://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Coventry_%28D118%29http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Coventry_%28D118%29http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Broadsword_%28F88%29http://www.ediciones.argentinidad.com/h ... agenes.htm Nota: He encontrado discrepancias respecto al nombre del Alférez Barrionuevo. En algunas fuentes aparece Leonardo Barrionuevo y en otras Jorge Nelson Barrionuevo. Cualquier ayuda será bienvenida.
Podemos ser amigos aunque pensemos diferente.
Saludos a todos.