- Sab Abr 18, 2009 5:36 pm#16332
El Matecaña” certificado con calidad
“Este logro es el inicio de un esfuerzo de cada uno de los funcionarios para seguir siendo competitivos, no solamente en el eje cafetero sino a nivel nacional. Creo que esta certificación es un avance del 60% de certificación de aeródromos, la idea es seguir de ahora en adelante, unir esfuerzo y lograr la certificación de que el Aeropuerto Internacional Matecaña sea el mas competitivo de la región”. Es el concepto de la gerenta del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa.
Auditoría
Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2008 el Aeropuerto Internacional Matecaña recibió la Auditoría de Certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, con el fin de certificar su sistema de gestión de la calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos.
El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene como alcance la prestación de servicios aeroportuarios técnicos, ambientales, operativos, médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad e infraestructura física, para lo cual mejora continuamente el desempeño de sus procesos, que le permite lograr ventajas competitivas y capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
La actual infraestructura física y administrativa de la entidad, viene ajustándose a las normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, con el propósito de dar cumplimiento a su primer principio de constitución el cual establece que el objetivo de la institución es mantener dotada a la ciudad de Pereira de un puerto aéreo adecuado para la movilización segura de pasajeros y carga, nacional, e internacionalmente.
El sistema de gestión de calidad actúa para el mejoramiento continuo de los procesos, además que se encuentra en un buen nivel de compromiso con el desarrollo de la organización basadas en la definición del sistema de gestión de la calidad.
CONCESIÓN
Con las inversiones y los cambios que se están realizando en la actual administración, la gerente del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa señaló que respeta la decisión del Alcalde de Pereira, Israel Londoño, pues es quien tiene la última palabra para tomar la decisión si la ciudad de Pereira participa en la concesión de la operación aérea en el Eje Cafetero o no, tal como lo propuso el Gobierno Nacional. Por lo pronto, el Aeropuerto Matecaña no será entregado en concesión,
Con respecto al tema, la gerenta del Aeropuerto expresó, “si no se dan las cosas, seguiran luchando para que el Aeropuerto Matecaña siga siendo el más representativo, pero el Alcalde es quien toma la decisión final, en este momento no va en el paquete de concesión del Gobierno Nacional.”. Resaltó además la alianza estratégica que esta en conversaciones con el Aeropuerto Santa Ana de la ciudad de Cartago, para una posible alternativa de desembarque de pasajeros y carga en casos de que el clima no permita aterrizar directamente en la ciudad de Pereira.
Historia
El Aeropuerto Internacional Matecaña de la Ciudad de Pereira fue creado en 1944 mediante acuerdo 34 de agosto 18 de 1944. Para ello se resuelve construir un campo de aterrizaje de 1800 metros de longitud y se dispone la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país. La primera aeronave aterrizó oficialmente el 24 de julio de 1947 se trataba de un C-47 comandado por el Capitán Luis Carlos Londoño Iragorri.
Se constituyó en establecimiento público de carácter municipal mediante Acuerdo No 47 de agosto 18 de 1976 dirigido por una junta directiva precedida por el señor Alcalde Municipal y dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
El terminal de pasajeros se construyó entre 1974 y 1976 con un costo de 26 millones de pesos.
Fue inaugurado el 22 de octubre de 1976. El diseño arquitectónico del terminal de pasajeros obtuvo la mención de honor en la primera bienal de arquitectura de Quito, como el mejor diseño de tipología de transporte, mención otorgada por el colegio de arquitectura de Ecuador en diciembre de 1978.
Se amplió el terminal de pasajeros entre 1981 y 1982 con un costo de 44 millones de pesos. Se inauguró el 31 de enero de 1982. El terminal de carga se construyó en 1979 con una inversión de 13 millones de pesos y fue inaugurado en diciembre de 1979 (1.000 Mts2). La ampliación del terminal de carga (637 Mts2) se realizó entre 1985 - 1986 con una inversión de 40 millones de pesos.
Se inauguró en septiembre de 1984. La pista, taxeo y plataforma se pavimentaron en 1968.
El primer reselle de la pista se efectuó en 1978 con una carpeta asfáltica que la dejó en capacidad de recibir aviones de peso estático similar al Air-Bus (270.000 Lbs.) y el Boeing 720b (200.000 lbs.).
El segundo reselle de la pista se realizó en 1984 con una inversión de 80 millones de pesos y una vida de 15 años. En diciembre de 1991 se inauguraron las salas de embarque con sus puentes de abordaje a un costo de $170 ́000.000. Con dichos puentes se brindaba al pasajero una oportunidad más de confort, no solamente para su bienestar sino también para su propia seguridad. Para el año 1994 se realizaron los estudios y diseños para la iluminación del eje central y la zona de toma de contacto, proyecto que se cristalizó al año siguiente inaugurándose en el mes de agosto de 1995 y que tuvo un costo de $600 ́000.000.
Carrera de éxitos
• Esta certificación hace parte de uno de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal en el plan de desarrollo, Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos. Sin embargo éste es solo el principio de una carrera de éxitos para la más importante Terminal Aérea de la región y su proceso de crecimiento en el ámbito nacional para seguir reafirmando el compromiso de calidad que tiene el Aeropuerto Internacional Matecaña con todo el eje cafetero. El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tuvo como alcance la prestación de servicios Aeroportuarios Técnicos, ambientales, operativos, servicios médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad aeroportuaria e infraestructura física y su principal objetivo es la satisfacción de los clientes, donde se planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
“Este logro es el inicio de un esfuerzo de cada uno de los funcionarios para seguir siendo competitivos, no solamente en el eje cafetero sino a nivel nacional. Creo que esta certificación es un avance del 60% de certificación de aeródromos, la idea es seguir de ahora en adelante, unir esfuerzo y lograr la certificación de que el Aeropuerto Internacional Matecaña sea el mas competitivo de la región”. Es el concepto de la gerenta del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa.
Auditoría
Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2008 el Aeropuerto Internacional Matecaña recibió la Auditoría de Certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, con el fin de certificar su sistema de gestión de la calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos.
El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene como alcance la prestación de servicios aeroportuarios técnicos, ambientales, operativos, médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad e infraestructura física, para lo cual mejora continuamente el desempeño de sus procesos, que le permite lograr ventajas competitivas y capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
La actual infraestructura física y administrativa de la entidad, viene ajustándose a las normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, con el propósito de dar cumplimiento a su primer principio de constitución el cual establece que el objetivo de la institución es mantener dotada a la ciudad de Pereira de un puerto aéreo adecuado para la movilización segura de pasajeros y carga, nacional, e internacionalmente.
El sistema de gestión de calidad actúa para el mejoramiento continuo de los procesos, además que se encuentra en un buen nivel de compromiso con el desarrollo de la organización basadas en la definición del sistema de gestión de la calidad.
CONCESIÓN
Con las inversiones y los cambios que se están realizando en la actual administración, la gerente del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa señaló que respeta la decisión del Alcalde de Pereira, Israel Londoño, pues es quien tiene la última palabra para tomar la decisión si la ciudad de Pereira participa en la concesión de la operación aérea en el Eje Cafetero o no, tal como lo propuso el Gobierno Nacional. Por lo pronto, el Aeropuerto Matecaña no será entregado en concesión,
Con respecto al tema, la gerenta del Aeropuerto expresó, “si no se dan las cosas, seguiran luchando para que el Aeropuerto Matecaña siga siendo el más representativo, pero el Alcalde es quien toma la decisión final, en este momento no va en el paquete de concesión del Gobierno Nacional.”. Resaltó además la alianza estratégica que esta en conversaciones con el Aeropuerto Santa Ana de la ciudad de Cartago, para una posible alternativa de desembarque de pasajeros y carga en casos de que el clima no permita aterrizar directamente en la ciudad de Pereira.
Historia
El Aeropuerto Internacional Matecaña de la Ciudad de Pereira fue creado en 1944 mediante acuerdo 34 de agosto 18 de 1944. Para ello se resuelve construir un campo de aterrizaje de 1800 metros de longitud y se dispone la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país. La primera aeronave aterrizó oficialmente el 24 de julio de 1947 se trataba de un C-47 comandado por el Capitán Luis Carlos Londoño Iragorri.
Se constituyó en establecimiento público de carácter municipal mediante Acuerdo No 47 de agosto 18 de 1976 dirigido por una junta directiva precedida por el señor Alcalde Municipal y dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
El terminal de pasajeros se construyó entre 1974 y 1976 con un costo de 26 millones de pesos.
Fue inaugurado el 22 de octubre de 1976. El diseño arquitectónico del terminal de pasajeros obtuvo la mención de honor en la primera bienal de arquitectura de Quito, como el mejor diseño de tipología de transporte, mención otorgada por el colegio de arquitectura de Ecuador en diciembre de 1978.
Se amplió el terminal de pasajeros entre 1981 y 1982 con un costo de 44 millones de pesos. Se inauguró el 31 de enero de 1982. El terminal de carga se construyó en 1979 con una inversión de 13 millones de pesos y fue inaugurado en diciembre de 1979 (1.000 Mts2). La ampliación del terminal de carga (637 Mts2) se realizó entre 1985 - 1986 con una inversión de 40 millones de pesos.
Se inauguró en septiembre de 1984. La pista, taxeo y plataforma se pavimentaron en 1968.
El primer reselle de la pista se efectuó en 1978 con una carpeta asfáltica que la dejó en capacidad de recibir aviones de peso estático similar al Air-Bus (270.000 Lbs.) y el Boeing 720b (200.000 lbs.).
El segundo reselle de la pista se realizó en 1984 con una inversión de 80 millones de pesos y una vida de 15 años. En diciembre de 1991 se inauguraron las salas de embarque con sus puentes de abordaje a un costo de $170 ́000.000. Con dichos puentes se brindaba al pasajero una oportunidad más de confort, no solamente para su bienestar sino también para su propia seguridad. Para el año 1994 se realizaron los estudios y diseños para la iluminación del eje central y la zona de toma de contacto, proyecto que se cristalizó al año siguiente inaugurándose en el mes de agosto de 1995 y que tuvo un costo de $600 ́000.000.
Carrera de éxitos
• Esta certificación hace parte de uno de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal en el plan de desarrollo, Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos. Sin embargo éste es solo el principio de una carrera de éxitos para la más importante Terminal Aérea de la región y su proceso de crecimiento en el ámbito nacional para seguir reafirmando el compromiso de calidad que tiene el Aeropuerto Internacional Matecaña con todo el eje cafetero. El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tuvo como alcance la prestación de servicios Aeroportuarios Técnicos, ambientales, operativos, servicios médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad aeroportuaria e infraestructura física y su principal objetivo es la satisfacción de los clientes, donde se planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
Última edición por davidlove14 el Jue Nov 26, 2009 11:00 am, editado 1 vez en total.