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Por Javier Franco TOPPER
#35050
Hola a todos, comparto con Ustedes la información sobre el Primer Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas, CISOA 2010, que se lleva a cabo en Cartagena entre el 11 y el 13 de octubre de 2010, evento en el cual Aviacol.net es invitado especial para realizar su cubrimiento. Sin más preámbulos, las noticias del día uno de este importante evento:
Comienza el CISOA 2010 en Cartagena

Comenzó el Congreso Internacional de Seguridad de las Américas, CISOA 2010 en la ciudad de Cartagena, evento que reúne a los más importantes representantes de la implementación de la seguridad operacional aérea, que vienen a Colombia a compartir su experiencia en SMS (Sistema de Gestión de Seguridad Operaciónal)

Cartagena nuevamente es sede de un importante evento aeronáutico internacional, el CISOA 2010, organizado por Helicol – PAS, convoca a los representantes del sector aéreo colombiano, Fuerzas Armadas e industrias del sector, a reunirse en torno a la seguridad operacional y a la mejora e implementación de mecanismos más eficaces para mantener altos estándares de seguridad.

Con la presencia del Director de la Aerocivil, Santiago Castro, del Presidente del Gupo Synergy, Germán Efromovich, la Directora del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, Coronel Lina Sánchez, el Gerente General de Helicol – PAS y Presidente del Comité Organizador del CISOA 2010, Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres y el Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Rojas, se instaló la mesa de trabajo en la que se tratarán importantes temas referentes a la seguridad operacional en el sector aeronáutico en Colombia.

El evento cuenta además con la presencia de los representantes de las autoridades aeronáuticas de Jamaica, República Dominicana, Haití, Ecuador y Panamá, además de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y de las áreas de aviación del Ejército, Armada y Policía Nacional.

Durante la apertura del evento se recalcó la importancia de nuestro país como un importante representante de la seguridad aeronáutica dentro de la región, destacando los adelantos que se han alcanzado en los últimos años en materia de implementación de sistemas de gestión de calidad y seguridad operativa, que ubican a Colombia como uno de los líderes en la materia para Sudamérica.

La Aeronáutica Civil fijó la fecha límite del 10 de diciembre de 2010 en la que las empresas deben entregar a la entidad el plan de implementación de SMS, según se establece en el Reglamento de la Aeronáutica Civil Parte 22. Luego de presentado el plan, las compañías tienen 4 años para lograr la certificación SMS.

Helicol – PAS, organizadora y promotora del evento, es las primeras compañías certificada en Colombia con el SMS en sus procesos operativos. La intención de compartir las experiencias y ampliar el espectro de la eficacia en la seguridad operativa, impulsó a la realización de este evento que se espera se repita en próximas ocasiones, generando así nuevos espacios de aprendizaje para los integrantes del sector aeronáutico nacional e internacional.

El SMS es, para las compañías del sector aeronáutico, comparable con el ISO 9000.

Primer día

En el primer día del evento el Comandante Daniel Mauriño, Asesor de Seguridad Operacional de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, dictó la conferencia “Aspectos prácticos y claves para la implementación de un SMS” en la que se refirió a los lineamientos generales que se deberían seguir para implementar un sistema SMS en una compañía de manera eficaz, además de los valiosos aportes y la importancia que un trabajo de este tipo tiene para las compañías del sector aeronáutico.

La implementación de un SMS no es un trabajo necesariamente complicado, pero sí requiere de un trabajo importante y enfocado a obtener siempre los mejores resultados de calidad. Uno de los aspectos claves en la implementación de un sistema SMS es la necesidad del cambio de cultura operacional entre los miembros de las compañías del sector, citando el ejemplo concreto de la apatía que se puede llegar a presentar entre ciertos miembros de las compañías a la hora de hacer un reporte técnico de una falla. En ocasiones, la falta de respuesta a ciertos reportes, genera en quien los hace una desidia por hacerlos adecuadamente, generando inconsistencias en los esquemas de trabajo y falencias generales en una operación aérea segura.

Seguidamente, la Ingeniera Olga Beatriz Martínez, Coordinadora SMS para la Aerocivil, presentó la conferencia “SSP en Colombia y elaboración del Reglamento Aeronáutico Colombiano Parte 22 – RAC 22”

En Colombia la reglamentación aeronáutica no contempló la existencia de procesos similares al SMS hasta los años 90. En el año 2006 se empieza a trabajar en la implementación del reglamento para SMS que se comenzó a aplicar entre el 2008 y el 2009. Una de las necesidades latentes en la consecución de un reglamento para Colombia, estaba en la gran homogeneidad de la aviación en nuestro país, situación que no cabía dentro de los esquemas tradicionales de medición de accidentes e incidentes en el mundo, dadas las especiales características de la aviación colombiana. Por ende, el Gobierno colombiano comenzó a implementar el SSP – State Safety Program, trabajo que requirió de educación y apoyo, por parte de la autoridad aeronáutica nacional, a los miembros de la misma que se prepararían en el área para así instruir a las empresas más adelante.

La cultura del SMS en Colombia tiene que enfrentarse a la cultura colombiana, en la que la inmediatez de los trabajos es requerida como objetivo principal, dejando de lado la planeación y preparación de las operaciones para conseguir resultados a menor plazo, pero que resultan menos efectivos. Por ello, el trabajo de planeación de SMS también se exige dentro del RAC 22, de manera que las compañías aéreas hagan el trabajo previo con el tiempo de preparación necesario para que los resultados finales al implementar el SMS sean óptimos.

Sin embargo, nuestro país tiene varias ventajas a la hora de implementar el SMS en las operaciones aéreas. Por un lado, las FFAA, quienes están dentro del sistema operacional aeronáutico colombiano, no se rigen por el RAC, más sin embargo han estado atentas para unirse al esfuerzo de planeación e implementación de SMS, lo que deja a nuestro país como líder en el área de SMS en operaciones aéreas militares. Por otra parte, el creciente mercado aéreo colombiano ha venido exigiendo estándares de calidad más altos para las compañías, lo cual eleva la calidad general del servicio prestado en la aviación colombiana, situación altamente positiva para la implementación de SMS.

Con una sesión plenaria en la que se discutieron abiertamente las experiencias de distintas autoridades en la implementación de SMS, la agenda del día número uno del CISOA 2010 terminó con gran éxito, abriendo las puertas de los distintos temas que se tratarán en los siguientes días.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... agena.html




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Por Javier Franco TOPPER
#35089
Comparto con Ustedes las experiencias del segundo día del CISOA 2010:
Segundo día del CISOA 2010

Con la nutrida y entusiasta participación de los asistentes, empezó el segundo día del Congreso de Seguridad Operacional de las Américas 2010 en el que importantes representantes de la industria aeronáutica mundial y de la seguridad operacional, compartieron sus experiencias. Entre ellos, el Capitan Enrique Piñeyro, quien habló también en exclusiva con Aviacol.net.
Simon C. Mears, Director Ejecutivo y Socio de Global Risk Partners, de Londres, abrió la agenda del día con la conferencia “El SMS como herramienta de negociación para las aseguradoras”, en la que destacó la importancia de implementar un buen SMS para mejorar la buena relación entre compañías y aseguradoras.

La importante relación que debe existir entre una compañía y su aseguradora, se ve fortalecida gracias a la implementación del SMS que, como herramienta dirigida al manejo de planeación para la seguridad operativa, debe permitir a la compañía reducir sus riesgos y al mismo tiempo, brindarle a la aseguradora mayores herramientas para un asesoramiento más eficaz. El SMS es una herramienta que demuestra la mitigación de riesgo para las compañías. Como se mencionó en el primer día del CISOA, implementar SMS en una compañía no implica el tener ingenieros nucleares, es un trabajo cultural que, junto con las aseguradoras, debe realizarse pausadamente.

Para las aseguradoras el SMS es el siguiente paso en el manejo de riesgos operacionales en aviación, no representa para nada una nueva aproximación al manejo de la seguridad aérea. Así pues, una compañía aseguradora que busque trabajar en conjunto con empresas con SMS implementado, buscarán que dichas compañías tengan claros sus objetivos estratégicos y políticos, una fuerte imagen de liderazgo y claridad en el manejo de responsabilidades, recursos y documentos; además las compañías deben tener identificados los peligros y sus consecuencias, planeación y procedimientos dentro de área operativa, todo enmarcado en SMS.

Por supuesto, el nivel en políticas de seguridad, tecnología, comunicaciones, entrenamiento de personal en manejo de emergencia, entre otros, enfocadas a la prevención de actos terroristas, son aspectos que también se evalúan por las aseguradoras; aspectos que gracias a la implementación del SMS pueden ser ejecutados proactivamente dentro de las compañías.

Basándose en los cuatro pilares de SMS (promoción de la seguridad, política, seguridad y evaluación Internet y manejo de riesgos de seguridad), las compañías de seguros que no encuentren una imagen completa de los niveles de seguridad de las empresas con las que se quiere trabajar, no pueden trabajar de manera eficaz, es esa una de las ventajas de la implementación de SMS en las compañías.

La segunda conferencia del día estuvo a cargo del conocido Capitán Enrique Piñeyro, famoso en el mundo de la aviación latinoamericana por las denuncias que realizó en Argentina a raíz de los graves problemas de seguridad operacional que se presentaban. Con el tema: “Cultura de Seguridad Operacional”, el Capitán, en una amena charla, brindó sus experiencias a los asistentes, dejando valiosas conclusiones.

Destacó la importancia de que en Colombia existan espacios creados para el diálogo entre las autoridades aeronáuticas y los pilotos y compañías, situación que desde su punto de vista, es el primer paso para un buen entendimiento y para una operación segura.

La cultura de seguridad operacional implica muchos pasos y abarca a todos los sectores de la operación aérea, desde la fraseología y la comunicación en cabina, situaciones simples y abarcadas con el CRM que, con el tiempo, han ido cambiando de modelos arcaicos y poco eficaces, a aquellos en donde las distintas herramientas puestas al servicio de la buena cultura operacional, han dado sus frutos.

Sin embargo, aún existen baches en los que el SMS entra a jugar un importante rol para cambiar aún más la cultura a favor de la reducción de los riesgos. Uno de tantos aspectos que se dan por sentado en muchas regiones del continente es que los errores deben castigarse, deben penalizarse forzosamente. Si bien cada situación es distinta y es importante un castigo por errores, es importante anotar también que un error es una situación inherente a cualquier humano y, como tal, es una contradicción castigar la naturaleza humana per se. Paralelo a ello, el castigo por el reporte del error, en los casos en que no se ha presentado un incidente o accidente, tampoco deben ser juzgados sin profundización, ya que ello aumenta la apatía por el reporte y al mismo tiempo las posibilidades de riesgo.

También se resaltó que un accidente aéreo no es tal en el momento en que se produce sino mucho antes. Un accidente es el resultado de errores que por sí mismos constituyen ya un accidente, si bien este no ha sucedido. La seguridad, por ello, es pensar en lo que debe hacerse para que no ocurran las situaciones y no en las situaciones que pueden llegar a ocurrir. Las operaciones aéreas comerciales son una fuente de negocios y por ello tampoco se pueden olvidar los beneficios económicos que trae una operación segura y bien planeada y que siempre resultará a su vez en beneficios económicos.

Finalmente, el Capitán Piñeyro se refirió a algunos ejemplos de situaciones que han de analizarse con detenimiento, tales como las aerolíneas de bajo costo que surgen en la región latinoamericana. El modelo tan distinto de operación que traen dichas aerolíneas dentro de la tradición aeronáutica latinoamericana, sumado a la cultura de la región, puede traer consecuencias funestas dado que se cambian las culturas operacionales a medida que se cambian los objetivos comerciales y operativos. Es ahí donde la planeación y la implementación correcta del SMS para el cambio cultural, es tan importante.

En horas de la tarde, Karim Nader, Director Ejecutivo de KLUG COM S.A., se refirió a la bioseguridad aeronáutica, aspecto de gran relevancia para el sector y en el que se trataron temás relacionados con la medicina, el factor humano y biológico de las personas involucradas en las operaciones aéreas y la forma en que afectan dichas operaciones.

Para finalizar el día dos del CISOA 2010, se realizó un conversatorio con el tema “El SMS como herramienta efectiva de las organizaciones. Casos de éxito de la industria. Contexto Operacional”, en el que participaron Enrique Piñeyro, Rodrigo Perdomo, moderados por el Comandante Daniel Mauriño, en donde se dieron varios ejemplos importantes de la eficacia del SMS implementado en las compañías y las valiosas experiencias de los miembros del panel en sus respectivos campos.

Por otro lado, el Capitán Enrique Piñeyro habló en exclusiva con Aviacol.net y se refirió a la importancia de la realización de este evento en nuestro país. También opinó sobre la relación existente entre la aviación civil y la aviación militar en el campo administrativo de la aviación en Colombia, sobre lo idoneidad de las personas que deben ocupar los cargos gerenciales de la aviación nacional y sobre los cambios que deberían ser implementados en los procesos de selección y aprobación de pilotos y tripulantes en el sector aeronáutico:



http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -2010.html
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Por Javier Franco TOPPER
#35143
Terminó el CISOA 2010 con un balance muy positivo para organizadores y asistentes. A continuación algunos apuntes de este día final y comentarios de algunos de los participantes:
Último día del CISOA 2010

En el último día del Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas, el Dr. Samuel Hautequest Cardoso, el Capitán Enrique Sohm y el Capitán Alfonso Vásquez, compartieron sus experiencias en la implementación del SMS dentro de las compañías aéreas.

Varios conceptos importantes quedaron para los asistentes luego de las últimas conferencias del día en torno al SMS. Para empezar, es importante tener claro que la percepción a la hora de enfrentar las realidades de una empresa es fundamental, dado que dependiendo de los puntos de vista, la realidad puede ser interpretada de distintas formas. Dicho concepto es esencial a la hora de enfrentar la realidad de una compañía antes de la implementación del SMS.

Por otro lado, el SMS como herramienta de alta gerencia, es un conjunto de dispositivos que permitirán aumentar la capacidad de gestión y administración de la seguridad operacional. Dicho conjunto de dispositivos deben siempre tratarse de acuerdo a los ambientes en los que se apliquen, ya que un SMS exitoso en una empresa no necesariamente lo es en otra.

La preparación es fundamental para el SMS, el conocimiento del potencial de trabajo y resultados y de la teoría y práctica del SMS. Conocer todo lo que se va a hacer antes de hacerlo, identificar los cambios que pueden venir antes de implementar gestión administrativa e identificar los estándares de seguridad desde la alta gerencia.

Dentro del ambiente gerencial aplicado al SMS, queda una lección importante: lo difícil no es crear nuevas ideas sino buscar cómo deshacerse de las viejas ideas.

CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Dr. Samuel H. Cardoso (PhD. Asesor Experto OACI)
(Foto: Javier Franco TOPPER)

Por otro lado, el Capitán Enrique Shom, Director de Seguridad Operacional de Avianca, y el Capitán Alfonso Vásquez, Gerente de Aeroadcanced, comentaron la experiencia de Avianca y Helicol – PAS con el trabajo de FDA (Flight Data Analysis) y FOQA (Flight Operations Quality Assurance) LOSA (Line Operations Safety Audits) y ARS (Aviation Reporting System), herramientas que sirven para la implementación del SMS.

FDA, FOQA, LOSA y ARS son medios con los que cuentan las compañías aéreas para recolectar toda la información operativa de las aeronaves y tripulaciones y así monitorear los datos en forma de ciclos que se analizan y generan mejoras y correctivos en la operación.

La implementación de estas tecnologías genera la necesidad de entrenar al personal adecuadamente, adquirir el software e instalarlo en las aeronaves, además de generar los espacios en los que se realizan los análisis. Con varios ejemplos en el caso específico de Avianca y Helicol- PAS, se comprobó la importancia y efectividad de estos análisis para hacer más eficaz y segura la operación aérea.

CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Capitán Enrique Sohm (Director de Seguridad Operacional AVIANCA)
(Foto: Javier Franco TOPPER)

Para las compañías es claro que la implementación de estas herramientas es no punitiva con los errores, pero sí con las violaciones. De esa manera se evita nuevamente la apatía del reporte. Con la aplicación de LOSA y ARS se buscan y encuentran las fortalezas y debilidades dentro de las operaciones.

En el caso de Helicol – PAS, el LOSA implica la creación de todo un sistema en el que un grupo de observadores, que con base en un formulario, estará al tanto del comportamiento de las tripulaciones sin interferir en las mismas, sirviendo como un analista de la operación aérea. En todos los casos, los pilotos a cargo deciden voluntariamente si aceptar o no los vuelos observados.

CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Capitán Alfonso Vásquez Arango (Piloto Comercial. Auditor de sistemas integrados de Gestión Aeronáutica – SGS. Asesor de SMS)
(Foto: Javier Franco TOPPER)

CONCLUSIONES DEL CISOA 2010

El primer Congreso de Seguridad Operacional de las Américas concluyó con bastante éxito, dejando entre los participantes, lecciones valiosas para una correcta implementación de las herramientas de gestión de riesgos, todas encaminadas siempre a incrementar los factores de seguridad y por ende, mejorar las operaciones, la rentabilidad y la eficacia.

Las palabras “seguridad”, “riesgo”, “reporte”, “cultura”, “planeación”, entre otras, agrupan los puntos básicos más importantes dentro del panorama de la implementación del SMS en las compañías aéreas en Colombia. El cambio dentro de la cultura operacional para mejorar los reportes de fallas y evitar que se ignoren, no se realicen o se hagan indebidamente, es uno de los factores más importantes que el SMS trae para las operaciones aéreas. La identificación de los riesgos para incrementar la seguridad y la realización de planes en torno a evitar los incidentes y accidentes es parte del cambio a realizar en la mentalidad de quienes administran y operan la aviación en Colombia.

Las compañías aéreas en Colombia ahora deben trabajar por tener dentro de sus operaciones un correcto SMS. Con el contenido tratado en el CISOA 2010, las herramientas y los primeros pasos para muchos actores del sector aéreo en Colombia, han quedado afincados y el proceso de trabajar por mejorar la seguridad, factor fundamental en las operaciones aéreas, ha de ser iniciado o continuado por muchas compañías. La Aeronáutica Civil ha establecido la fecha límite para la presentación de un plan de implementación SMS, lo cual obliga a las compañías aéreas a trabajar en ello.

Con la finalización del Congreso terminan 3 días de mucho aprendizaje que, para los organizadores, significa un éxito en la programación y para la aviación colombiana un importante paso en el camino de consolidarse como líder en la región en todos los ámbitos posibles.



http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -2010.html
Por JUANCHOARANGO
#35147
Interesante cubrimiento Javier, Muchas gracias...

Por ahí canaleando vi mi patrón (Don Efro) tirandole demasiado duro por motivos de seguridad a las empresas que venden por debajo de los márgenes de rentabilidad... eso sonó un indirectazo muy directo a la pelea que tienen cazada los presidentes de Av y 4C, recuerdan cuando Efromovich mencionó que 4C era una pirámide aérea??? Esto está como para alquilar balcón en caso de que la polémica entre estos 2 sigan...

Slds...
Juancho
Por JUANCHOARANGO
#35175
Javier Franco TOPPER escribió:No sólo él, también muchos protagonistas del sector dijeron lo mismo, entre ellos don Enrique Piñeyro...
Hummmm, eso me huele a presión de gremio...
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Por designlatin
#35200
Saludos,

Gracias Topper por las primicias!
El problema con esas presiones es que aquellas empresas que puedan quedar en el remolino de las "acusaciones" deben tener una estrategia tan fuerte y organizada, que no quede espacio para que se piense que sí es cierto que los precios muy bajos impactan negativamente en el desempeño de la aerolínea... el problema para Aires es que, desafortunadamente, las cosas no han salido como uno quisiera.

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