Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
#34692
En vista de la inexistencia de un hilo que hablara de esta aerolínea, y con motivo de la actualización del artículo de SAM en Aviacol.net, creo conveniente empezar por él para ambientar el tema. Sin duda el artículo más completo de SAM que se pueda encontrar. Mil gracias a Jaime Escobar y Andrés Ramírez por hacerlo posible. Es tan largo que basta dejar el link para comenzar a disfrutar de la historia de esta maravillosa aerolínea que pronto dejará de existir definitivamente:

http://www.aviacol.net/aviacion-civil/a ... n/sam.html
#34705
http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... eccion=211

El histórico vuelo 500, que partió del aeropuerto ElDorado, de Bogotá, a las 4:30 de la tarde, con rumbo al José María Córdova, de Rionegro, fue una mezcla de nostalgias, lágrimas, fotos y brindis.

A las cuatro de la tarde, cuando los desprevenidos pasajeros abordaron la nave Fokker 100, no sabían que ingresarían a la historia de la aviación mundial. Sus nombres reposarán desde esta tarde como los últimos que volaron con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), una de las compañías emblemáticas de Antioquia.

“Bienvenidos al vuelo 500 que los llevará al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, que da servicio a Medellín”, dijo una voz temblorosa. Luego de ello, el intercomunicador de la cabina quedó en silencio por unos segundos y de nuevo volvió la señal. “Les ofrezco disculpas, pero para mí es muy duro anunciar el último vuelo de SAM”. Era el capitán Héctor Alonso Sierra, un símbolo de los pilotos de SAM, a quien se le asignó, como un homenaje, comandar la tripulación del último vuelo de la compañía.

Al lado del capitán Sierra estaba otro histórico de la empresa, el capitán Luis Fernando López, quien hasta este domingo estaba al mando de los pilotos de SAM.

Este vuelo no era uno normal. Además de los pasajeros, entre quienes destacaba la selección juvenil de patinaje de Argentina, muchas de las sillas estaban ocupadas por auxiliares de vuelo y pilotos, quienes con sus uniformes, ya de Avianca, quisieron acompañar a la compañía en este adiós que la transforma definitivamente en Avianca. Uno de ellos era Sergio Julián Jacome, jefe de operaciones de vuelos de la empresa de Germán Efromovich.

Muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas, otros pasaban el trago amargo, lleno de nostalgia, tomando fotos y contando anécdotas y otros más lo hicieron trabajando, como Rosa María Silgado, jefa de todas las auxiliares de vuelo de SAM y quien en esta ocasión sirvió las bebidas con un rostro que reflejaba la tristeza que representaba para ella el fin de la compañía de logo verde y blanco.

El carrito de los snacks, además de agua, jugos y gaseosas, incluía también champagne. “¿Quiere champagne?, es para que se una al brindis”, decía Rosa María al pasar por las filas.

“SAM hace amigos volando” y esta vez lo confirmó. Los ocupantes del vuelo 500 aplaudieron varias veces a la tripulación, como un tributo a lo que fue la compañía, que quizás a muchos de ellos los llevó a su luna de miel a San Andrés o a su excursión de bachilleres a Cartagena. La emoción volvió a subir, cuando las auxiliares de vuelo pidieron levantar los vasos y brindar por SAM.

Sorpresas en tierra
Cuando el reloj ya había corrido veinte minutos desde su partida de la capital, otra de las históricas de SAM, Luz Stella Walton, tomó el micrófono y alertó a los pasajeros para que estuvieran atentos al espectáculos que les esperaba en tierra. Tras ello, el capitán Sierra explicó que como era tradición en un vuelo de despedida, la nave planearía toda la terminal.

Otro aplauso y volvieron las lágrimas. En tierra esperaba al vuelo 500 dos carros de bomberos, que a lado y lado de la pista, en una calle de honor, lanzaron chorros de agua, en un acto pocas veces visto, pero que en esta ocasión homenajeaba a cientos que pilotos que tocaron los diversos rincones del país.

En la pista del José María, como una gran familia, entre capas rojas y negras y uniformes de pilotos, se fundieron los abrazos, que cerraban una etapa de la aviación en Colombia y con la cual se ampliaba la tropa de Avianca. Porque a partir de este domingo SAM es Avianca.


» Antecedente
SAM, pionera en la aviación
SAM, cuya sigla significa Sociedad Aeronáutica de Medellín S.A., nació con un capital de 5.000 dólares, el 5 de octubre de 1945. Su fundador fue don Sociedad Aeronáutica de Medellín S.A., quien también estuvo al frente de ACES y Tampa.

Inicialmente la idea era que se convirtiera en una empresa de taxi aéreo entre Medellín y Puerto Berrío. Sin embargo, con el paso de los años amplio sus operaciones a todo el país, tanto con el transporte de pasajeros como con el de carga. SAM fue pionera en los pasajes de línea económica en todo el país y en destinos directos a Nueva York, Miami, México, Santiago de Chile y Panamá, entre otras ciudades
#34720
Excelente artículo en Aviacol. Casi lloro yo también, fue como leer una novela :) Esa es la vida, se nace, crece, reproduce y muere. Como dicen por ahí, parafraseo "No llores porque se terminó. Sonríe porque sucedió"

Gracias por compartir, Topper.
#34723
Saludos

Es un poco triste leer estas historias de cuando una compañia cierra de esa forma. Me recuerda hace cerca de diez años, cuando leí la historia de Aviaco, que fuera durante muhcos años la segunda línea aérea más importante de España, y que acabó absorbida por Iberia. De hecho, la historia d ela relación Aviaco/Iberia es tan parecida a la de SAM/Avianca que uno se asusta.

Y bueno, sólo queda el recuerdo muy claro del eslogan cantado «Sam, ¡Hace amigos volando!»
#34750
Aquí la galería de fotos que ofrece El Colombiano, no muy buenas la verdad, pero bien, nos tocó conformarnos por el momento.

http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... ma_vez.asp

De verdad se siente como algo de nostalgia el saber que una aerolínea de tanta trayectoría y la cual en mi caso crecí escuchandola nombrar junto a su comercial de "Haciendo Amigos Volando" haya de desaparecer, absorbida por una aerolínea con un poco más de trayectoria. Y lo que dice Necalbe es muy cierto. Afortunadamente, SAM no corrió la suerte de Mexicana u otras aerolíneas históricas, digamos que, "Terminó en buenos términos".

Y es que andaban con el uniforme verdecito de Sam, Ah falta que hacen y harán! :)
#34778
Saludos,

De acuerdo con los sentimientos de nostalgia.
Por otro lado, no conocía la historia de Aviaco; pongo acá el link de Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaco

Creo que el proceso de unificación de imagen ayudó al proceso, ¿no creen?

¿Cerramos el foro y lo pasamos a Avianca?
#34800
designlatin escribió:¿Cerramos el foro y lo pasamos a Avianca?
Viejo Lucas,

¡Este tema está recién creado! Un hecho más que demuestra la forma en que SAM estaba ya tan desaparecida frente a avianca: no se creó un tema dfe SAM en los foros de AViacol hasta su última semana de operaciones.

Considero prudnete dejarlo abierto, para que sigamos hablando, como lo porpone Topper, de la historia de la aerolínea.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias