Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
Por Martin O'Byrne
#32245
A principios de julio tuve la oportunidad de viajar a La Guajira en una excursión escolar en su mayoría integrada por estudiantes bogotanos. El grupo viajó a Santa Marta a través de Aires a un precio demasiado costoso para ser solamente BOG-SMR-BOG. Buscando una mejor oferta económica que me permitiera además enlazar con Cali elegí a el confort de los nuevos A320 de Avianca para todo el trayecto.

Como siempre, me sentí muy a gusto en el Bonilla Aragón. Un servicio cálido desde el momento del check-in hasta el abordaje. Y es de resaltar la puntualidad de nuestra aerolínea bandera. Ese es otro punto que influye en la superioridad de esta sobre Aires, a pesar de la inmensa fuerza que la compañía de bajo costo empieza a tomar.

Para los que no han oído hablar mucho del Aeropuerto de Cali queda a más o menos 13 km de Cali y 7 km de Palmira en el corregimiento de Palmaseca, el mismo en donde se ubica el gigante estadio del Deportivo Cali. Cuando construyeron el Aérodromo en los 70's se llamó Palmaseca. Hace muchos años se cambió su nombre en honor al aclamado periodista Alfonso Bonilla Aragón.
TAME en el Bonilla Aragón para su vuelo regular a Esmeraldas (Ecuador)
TAME en el Bonilla Aragón para su vuelo regular a Esmeraldas (Ecuador)
DSCN2654.JPG (1.35 MiB) Visto 1814 veces
LAN y TACA estrenándose en Palmira con sus rutas CLO-UIO-LIM y CLO-GYE-LIM.
LAN y TACA estrenándose en Palmira con sus rutas CLO-UIO-LIM y CLO-GYE-LIM.
DSCN2656.JPG (1.31 MiB) Visto 1814 veces
Panorámica del salón principal. En Avianca pueda apreciarse las largas filas para sus vuelos internacionales. Es descabellada la cantidad de gente que usa su vuelo casi diario CLO-MAD.
Panorámica del salón principal. En Avianca pueda apreciarse las largas filas para sus vuelos internacionales. Es descabellada la cantidad de gente que usa su vuelo casi diario CLO-MAD.
DSCN2650.JPG (1.33 MiB) Visto 1814 veces
Fokker 50 para Tumaco
Fokker 50 para Tumaco
DSCN2646.JPG (1.2 MiB) Visto 1814 veces
B737 de AA para Miami
B737 de AA para Miami
DSCN2658.JPG (1.16 MiB) Visto 1814 veces
Sala de Espera Nacional
Sala de Espera Nacional
DSCN2665.JPG (1.36 MiB) Visto 1814 veces
CLO-BOG
Vuelo 9204
Hora de salida: 8:30 A.M.
Cabina del A320, según el piloto, con cuatro meses de antigüedad.
Cabina del A320, según el piloto, con cuatro meses de antigüedad.
DSCN2668.JPG (1.34 MiB) Visto 1814 veces
A medida que el avión carretea, se aleja el terminal
A medida que el avión carretea, se aleja el terminal
DSCN2673.JPG (1.14 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2675.JPG
DSCN2675.JPG (1.17 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2678.JPG
DSCN2678.JPG (1.22 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2679.JPG
DSCN2679.JPG (1.17 MiB) Visto 1814 veces
Aproximación a la sabana.
Aproximación a la sabana.
DSCN2684.JPG (1.21 MiB) Visto 1814 veces
A mi llegada a Bogotá, descenso de último por viajar recomendado. El servicio en tierra fue de primera, pues la auxiliar me conocía: me atendió muy bien y me acompañó a desayunar. En la sala de recomendados mi encuentro fue con un prestigioso senador del cual me reservaré el nombre pero que se mostró muy interesado en hablar conmigo. Me contó de sus proyectos y sus viajes (que buena vida la de quienes frecuentan el Congreso...!).

BOG-SMR
Vuelo 9774
Hora de salida: 11:15 A.M.

Al entrar al avión me enfrenté con una tal Olga, la auxiliar más jarta que me haya tocado y que me obligó a estar sentado el resto de la operación a Santa Marta. Por suerte apareció la Jefe de Cabina, Alexandra quien era su polo opuesto y me hizo sentir muy bien atendido. Aquí unas cuantas fotos del carreteo hasta la pista 13L, la misma por donde había aterrizado tres horas antes.
A320 en primer plano y MD83 en segundo. ¿Existe alguien que ya no esté cansado de los MD de Avianca?
A320 en primer plano y MD83 en segundo. ¿Existe alguien que ya no esté cansado de los MD de Avianca?
DSCN2708.JPG (1.18 MiB) Visto 1814 veces
El B757 'EI-CEY' y el B767 'N948AV': Dos fósiles en la flota de Avianca. <br />Recordemos la pintura que tuvo el segundo hace más de cinco años.....
El B757 'EI-CEY' y el B767 'N948AV': Dos fósiles en la flota de Avianca.
Recordemos la pintura que tuvo el segundo hace más de cinco años.....

DSCN2689.JPG (1.19 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2688.JPG
DSCN2688.JPG (1.25 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2713.JPG
DSCN2713.JPG (1.22 MiB) Visto 1814 veces
Escasamente dos aviones de Aires (qué pasa con ese híbrido que aún no lo pintan?).
Escasamente dos aviones de Aires (qué pasa con ese híbrido que aún no lo pintan?).
DSCN2715.JPG (1.22 MiB) Visto 1814 veces
Por mi experiencia en Cali y por unas cuatro veces que he estado en Bogotá durante este año, he notado que la mayor concentración de operaciones es bien temprano en la mañana o bien por la tarde. A esa hora del mediodía eran pocas las aeronaves que se encontraban en rampa.

El vuelo comenzó por itinerario, como siempre se recuerda por parte de la tripulación y a eso de veinte minutos recorridos se presentaron fuertes turbulencias en la zona del Magdalena Medio. La aproximación se realizó por el mar, supongo para evitar que pase lo que le paso al E-190 de Aerorepública hace unos dos años y el descenso por escalera debido al mantenimiento e instalación de una nueva pasarela que por lo bajita me imagino es para el Q400.
DSCN2725.JPG
DSCN2725.JPG (1.27 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2727.JPG
DSCN2727.JPG (1.17 MiB) Visto 1814 veces
Carboneros de la Drummond. Increíble el daño ambiental que causan.
Carboneros de la Drummond. Increíble el daño ambiental que causan.
DSCN2732.JPG (1.19 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2734.JPG
DSCN2734.JPG (1.19 MiB) Visto 1814 veces
DSCN2737.JPG
DSCN2737.JPG (1.25 MiB) Visto 1814 veces
A la llegada a Santa Marta la humedad se siente demasiado alta, pero la alegría de haber llegado al límite entre la Sierra y el mar es igualmente enorme. Ese día se presentaron fuertes lluvias que obligaron a que el aeropuerto fuera cerrado y el avión de Aires en el que venía el grupo desviado a Barranquilla. Una amable atención en el centro de control de SMR por parte del personal de tierra hasta que llegaran quienes me recogían, reafirmó una vez más la veracidad de todos los eslóganes de Avianca: ¡La Aerolínea de Colombia!, ¡Aquí están pasando cosas! y ¡Con todo gusto!.

En cuanto me quede algo más de tiempo subiré más fotos.
Avatar de Usuario
Por juancho3066
#32260
Muy buen reporte, le hace justicia a AVIANCA
Te cuento que yo soyuno de los que NO estoy cansado de los MD si por mi fuera ojala todos los vuelos me tocaran en ellos, pero entiendo que estan viejos y que son gastones de combustible comparados con los A320
excelente reporte, espero el regreso Saludos
Avatar de Usuario
Por tuquituqui
#32261
Martin O'Byrne, está chevere el reporte de esta parte del viaje.
Cuál era la diferencia de precios entre AV y 4C? Por qué Olga te obligaba a estarte sentado? Fue en todas las etapas del vuelo? Alexandra que hizo para que te sintieras bien atendido?
mantenimiento e instalación de una nueva pasarela que por lo bajita me imagino es para el Q400.
Para un Q400?, noooo, nunca he visto un turboprop usando eso, ademas, éste trae sus propias escaleras, pensaría que mas bien es para el A320 que no puede usar las actuales.

Gracias por el reporte
Avatar de Usuario
Por designlatin
#32276
Saludos,

Buen reporte, y qué bueno que le haya ido bien.
Es descabellada la cantidad de gente que usa su vuelo casi diario CLO-MAD.
De acuerdo; incluso la nueva frecuencia a MAD por MDE también ha mostrado buen ocupación.
¿Existe alguien que ya no esté cansado de los MD de Avianca?
Yo tampoco quisiera que se fueran todos... es realmente un burro de trabajo!
Aunque debo reconocer que una cosa es volar de las ventanillas hacia adelante y otra de las ventanillas hacia atrás. Lo que dice Juancho es cierto... es glotón.
(qué pasa con ese híbrido que aún no lo pintan?).
Mmm... cambiar la pintura implica que el avión va a estar en tierra varios días. Actualmente Aires ha demostrado que no tiene la flexibilidad en su flota suficiente para mantener sus vuelos saliendo por itinerario, por lo que creería que bajar un avión a tierra por tanto tiempo no es una opción para ellos... por lo menos mientras llegan más aviones.
A esa hora del mediodía eran pocas las aeronaves que se encontraban en rampa.
Por parte de Avianca, a esa hora están llegando de BUE, SCL, NYC, SAO y algunos cortos radios, entre otros.


Gracias por el informe!
Por luiscali
#32427
Hombre esa es la nueva generacion !!!!!

dentro de poco nosotros ya estaremos para dar de baja !!!!

Lo que mas extrano de los 727 y MD es la bajada por la escalera ventral !!! salir del $%^& del avion del carajo !!!!
Por Martin O'Byrne
#32428
Ante sus comentarios y quizás insistencia en la grandeza de los MD de Avianca, debo responder que es muy evidente que las virtudes de esas aeronaves fueron extremadamente notables en años anteriores, pero en este momento, por desgracia, se destacan muchísimo más sus desventajas. Seguramente a ustedes les hayan tocado los años de gloria de esos aviones, junto con los de los Fokker 50 y 100, pero estoy convencido que cualquier persona reconocería que es imperativo un cambio radical en la flota de corto y mediano alcance de esta aerolínea colombiana.
Respondiendo algunas otras inquietudes, creo que en todo vuelo comercial siempre hay tripulaciones parcas y cálidas. Aunque en cualquier aerolínea casi siempre se presenta la segunda alternativa como garantía para la satisfacción de los clientes, cuando el caso es el contrario siempre hay algún auxiliar que trata que no lo parezca. Gracias por los comentarios.
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#34667
adrestrepo escribió:mientras mas veo como se moderniza la aviacion colombiana mas envidio (en buen sentido) la aviacion ecuatoriana y boliviana.... todo el metal en el aire.
Severo piropo! :D Ya ve que no envidiaría la aviación ecuatoriana ó boliviana cuando tuvíera que hacer un vuelo de 6 horas sin sistema de entretenimiento personal :D O en Aerolíneas en su vuelo a Sydney, con 15 horas de vuelo sin nada en qué entretenerse porque hasta los televisores, de acuerdo a algunos amigos que han viajado por allí, mantienen dañados :D En ese momento envidiaría la modernización de la aviación Colombiana :D

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias