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#33455
Teniendo en cuenta la sugerencia de vonrichtofen, voy a abrir este hilo aquí. Cuando nos abran un foro sobre el tema de los combates aéreos, pido que sea movido para allí.

En un post que hice anteriormente (en otro hilo), hice una lista de las batallas aéreas más importantes después de la 2GM. Pero olvidé una muy importante y que nos toca muy de cerca.

La Guerra de la Malvinas.


En este conflicto se enfrentaron en los cielos del Atlantico Sur, los Mirage 5 (Dagger) y los Sea Harrier británicos. Cuando los pilotos de la Royal Navy recibieron la orden de alistarse para combatir contra los supersónicos Mirage de Argentina, muchos pensaron que no regresarían.
Pero al pasar por la isla Ascensión, se les suministraron los misiles AIM-9L (el Lima) con el cual armaron sus Sea Harrier.
El Lima resultó ser muy superior al AIM-9B de que disponían la FAA.
También está el hecho de la carencia de radar del Dagger y la presencia de un rudimentario radar (el Ferranti Blue Fox) en el Sea Harrier.
Unido a esto tenemos la inmensa lejanía de las bases argentinas y la imposibilidad del Dagger, para repostar en vuelo y tenemos el escenario completo. También participaron los A-4 Skyhawk, SuperEtendard, los Canberra y los legendarios Hercules
Los pilotos argentinos pelearon como leones pero era una batalla en la que no tenían posibilidades de ganar. Y ahí tenemos el resultado.
Creo que este es un tema muy apasionante por las ferocidad de los combates y los éxitos de uno y otro lado.

Imagen
BAe Sea Harrier

Imagen
Mirage 5 Dagger
#33458
Lopez72, una aclaración: el Mirage 5 es totalmente diferente del Dagger. Bueno, no tanto en realidad, pero sí se trata de aeronaves diferentes. El Mirage 5 es la versión diurna del excelente Mirage III, desarrollado a partir de la solicitud israelí de un avión para misiones de ataque diurnas, pero a raíz del embargo de armas que llevó a cabo Charles de Gaulle, estos aviones no llegaron a la IAF. Sí llegaron, por ejemplo, y como todos bien sabemos, a nuestra FAC. Como Israel necesitaba un avión de este tipo, inició el desarrollo del IAI Kfir. Inicialmente éste se denominó IAI Nesher, pero fueron vendidos a Argentina con el nombre de IAI Dagger, y posteriormente su nombre fue cambiado por IAI Finger.
#33464
Pero, shahak, el IAI Nesher/Dagger/Finger no deja de ser un Mirage 5 fabricado en Israel. Las modificaciones introducidas por Isarel al programa se iniciaron cuando cambiaron el motor original del mirage por los J-79 de los Phantom. Así que decir que el Dagger y el Mirage 5 son el mismo avión no es totalmente errado.

En donde si discrepo es en la afirmación de que los Argentinos no tenían posibilidades de ganar. En el momento en que esta guerra se prodijo, los Mirage III eran aún válidos medios de combate AA, al menos como interceptores. Tenían algunas desventajas en el tipo de combate en el que se vieron involucrados, pues estos deltas están pensados más para volar a toda que para trabarse en evolucionantes dogfights, pero creo que lo que más limitó un poco la actuación de los argentinos, especialmente en el área AA, fue el hecho de haber perdido tantos aviones el primer día. Eso, quiérase o no, pudo haber dejado a los pilotos de caza argentinos con ciertos temores a la hora de pelear con los Harrier. Algo similar a lo que le pasó a la armada argentina que, tras el hundimiento del ARA General Belgrano, retiró el portaaviones 25 de Mayo a aguas poco profundas por temor a que lo hundieran.

El otro problema grande de los argentinos fue el del ajuste de las bombas. Menos de la mitad de las bombas que impactaron buques ingleses detonaron. Si ese número hubiera sido un poco más alto, no creo que la Royal Navy hubiera podido asimilar la cantidad de daños que los pilotos de ataque australes estaban infligiendo.
#33479
Saludos Shahak III
Shahak III escribió:Lopez72, una aclaración: el Mirage 5 es totalmente diferente del Dagger
Según Wikipedia:
The Israel Aircraft Industries Nesher (Hebrew: נשר, "Eagle") is the Israeli name of the Dassault Mirage 5 multi-role fighter aircraft. Most were later sold to the Argentine Air Force as Daggers, and later upgraded as Fingers.
Disculpas por el inglés.
Los Nesher israelíes (Dagger argentinos) aun conservan la placa de fábrica de Dassault Aviation. Si encuentro la foto que tenía en la PC la mostraré, sólo que ahora mismo no recuerdo en que carpeta estaba.
vonrichthofen escribió:En donde si discrepo es en la afirmación de que los Argentinos no tenían posibilidades de ganar. En el momento en que esta guerra se prodijo, los Mirage III eran aún válidos medios de combate AA, al menos como interceptores.
Puede que en ese ataque hubiesen fallado pero hubiesen vuelto a intentarlo con más bríos. De cualquier forma para que se retiraran tendrían que haberles hundido el Hermes o el Invincible, de lo contrario no se habrían retirado nunca.
El Mirage III si bien era un avión que podía acabar con los Harrier, no disponía de autonomía suficiente para enfrentar durante un tiempo largo sobre las islas. Y si hubiesen puesto en peligro la campaña, de seguro los "gentlemen" hubiesen cambiado su estrategia y habrían mandado los Vulcán a amenazar el continente, para desviar la presión de los Mirage III.
vonrichthofen escribió:El otro problema grande de los argentinos fue el del ajuste de las bombas. Menos de la mitad de las bombas que impactaron buques ingleses detonaron. Si ese número hubiera sido un poco más alto, no creo que la Royal Navy hubiera podido asimilar la cantidad de daños que los pilotos de ataque australes estaban infligiendo.
Esto es muy cierto. Si las bombas hubiesen detonado y hubiesen destruido más barcos, los ingleses tendrían que haberse replanteado su estrategia de combate, pero aun así no creo que hubiesen renunciado a la posición privilegiada de las islas.
#33499
vonrichthofen escribió:Pero, shahak, el IAI Nesher/Dagger/Finger no deja de ser un Mirage 5 fabricado en Israel. Las modificaciones introducidas por Isarel al programa se iniciaron cuando cambiaron el motor original del mirage por los J-79 de los Phantom. Así que decir que el Dagger y el Mirage 5 son el mismo avión no es totalmente errado.
Lopez 72 escribió:Saludos Shahak III
Shahak III escribió:Lopez72, una aclaración: el Mirage 5 es totalmente diferente del Dagger
Según Wikipedia:
The Israel Aircraft Industries Nesher (Hebrew: נשר, "Eagle") is the Israeli name of the Dassault Mirage 5 multi-role fighter aircraft. Most were later sold to the Argentine Air Force as Daggers, and later upgraded as Fingers.
Disculpas por el inglés.
Los Nesher israelíes (Dagger argentinos) aun conservan la placa de fábrica de Dassault Aviation. Si encuentro la foto que tenía en la PC la mostraré, sólo que ahora mismo no recuerdo en que carpeta estaba.
Eso es totalmente cierto, pero no sé hasta qué punto sea correcto combinar un nombre con otro. Tenemos, por ejemplo: Dassault Mirage, IAI Nesher/Dagger/Kfir y Atlas Cheetah. ¿Sería correcto decir, por ejemplo, Dassault Nesher, IAI Mirage, Dassault Cheetah o IAI Cheetah? Esa es la cuestión que yo planteo :wink: .
#33568
Aquí tengo un buen artículo escrito por Diego Zampini sobre el uso de los misiles anti-buque Exocet.

Exocet. By Diego Zampini

Si alguien tiene una versión en castellano, sería bienvenida.

También me gustaría compartir esta impresionante fotografía del momento en que Carballo y Rinke atacan al HMS Broadsword, volando a ras de mar. Carballo es el que vuela más alto porque su canopy estaba empañado por el salitre. En este ataque Mariano Velasco hundió al HMS Coventry.
Adjuntos
carballoyri.jpg
carballoyri.jpg (38.38 KiB) Visto 3124 veces
#33577
Como no soy une experto en historia, y uno solo debe hablar de lo que sabe, me remito a una buena cornica que tengo en una revista sobre aviación militar. Habla sobre los enfrentamientos (o algunos) de los Harrier sobre Las Malvinas. Especificamente contra los Mirage III.
Aca las imagenes:
Adjuntos
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Gracias Shahak.
Gracias Shahak.
Imagen 003+Imagen 004.jpg (620.79 KiB) Visto 3121 veces
Imagen 005.jpg
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#33584
realmente el Mirage III era el menos capaz para la tarea de obtener la superioridad aérea sobre las Malvinas debido a su escaso radio de acción (menor que el del Dagger)

Aquí les dejo una reseña de las pérdidas aéreas argentinas, por todas las causas.

Aeronaves perdidos por Argentina durante la Guerra de las Malvinas

Durante este conflicto sólo se perdieron dos Mirage III, uno en combate aire-aire con un Sea Harrier y el otro luego de ser dañado por un Sea Harrier buscó aterrizar (sobre Puerto Argentino creo...) y fue abatido por sus propias defensas antiaéreas.

Luego del ataque de los Vulcán sobre las islas los Mirage III fueron relegados a la defensa del continente.
#33586
Frente a frente, no hubieran sido mejores los Skyhawk contra los Sea Harrier?
Si el problema era de maniobravilidad y alcance (los A-4 estaban ahi mismo) tal vez armados con misiles aire - aire hubieran podido tener mejores resultados que los Mirage III.
Creo que uno de los problemas de Argentina en las Malvinas fue precisamente no tener un avion que le asegurara plena superioridad aerea. Y claro. los Sidewinders debajo de las alas inglesas.
Yo ya habia oido del problema de las bombas en los aviones argentinos. Por que se pudo dar esto? Inexperiencia de los tecnicos? Afan?
El documental en History Chanel estuvo bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=DilxP1OiUug (Parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=jnXIHIw3 ... re=related (Parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=EXEPAX6Q ... re=related (Parte 3)
http://www.youtube.com/watch?v=PXJ9g9hU ... re=related (Parte 4)
http://www.youtube.com/watch?v=KYn08VyC ... re=related (Parte 5)
http://www.youtube.com/watch?v=vt7R0Fro ... re=related (Parte 6)
http://www.youtube.com/watch?v=a7Bv4fpS ... re=related (Parte 7)
http://www.youtube.com/watch?v=CTLd2_gJ ... re=related (Parte 8 )
http://www.youtube.com/watch?v=wkD6teJS ... re=related (Parte 9)
#33598
Un excelente lugar para ver la información (de lado argentino) de todo lo que aconteció en las Malvinas es la misma página de la Fuerza Aérea Argentina, ahí están discriminadas todas las acciones aéreas, todos los caídos en combate, con su fecha, la acción militar en que murió, etc. http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto ... licto.html
#33599
eie1974 escribió:Si el problema era de maniobravilidad y alcance (los A-4 estaban ahi mismo) tal vez armados con misiles aire - aire hubieran podido tener mejores resultados que los Mirage III.
Le confieso que yo también tuve esa duda hace mucho tiempo, y me dediqué a investigar por qué no usaron sus Skyhawk para lograr la superioridad aérea. Hasta ahora he encontrado lo siguiente:

El Sea harrier cuenta con un radar, el Ferranti Blue Fox. No es gran cosa pues estaba destinado a cazar los grandes bombarderos rusos en su aproximación a la flota. Ni el Dagger ni el Skyhawk cuentan con radar y dependen enteramente del GCI.
Estando a más de 600 km del continente, y sin haber un GCI efectivo en las islas, los aviones argentinos estaban prácticamente ciegos una vez sobre el teatro de operaciones. Por este motivo el SHAR podía ver antes y disparar antes.
Si a esto unimos que el Skyhawk es un avión más lento que el SHAR, tenemos que no sólo le ve primero, sino que además podría hacer el combate a voluntad, o sea, entrar en combate o abandonar el combate sin esperar por las acciones del otro. Esta táctica se conoce como boom&zoom y ha sido muy efectiva a lo largo de la historia.
Además tenemos el tema del AIM-9L Sidewinder (Lima), muy superior en capacidad de guiado al AIM-9B de que disponían los argentinos.

De todo esto he podido concluir que los argentinos decidieron tratar de equilibrar la balanza aérea, con la capacidad supersónica del Dagger, e hicieron muy bien en utilizar sus Skyhawk en función de ataque a superficie, rol para el que están diseñados y que lo cumplieron muy bien.
eie1974 escribió:Creo que uno de los problemas de Argentina en las Malvinas fue precisamente no tener un avion que le asegurara plena superioridad aerea.
Si los argentinos hubiesen logrado la superioridad aérea habrían ganado la guerra, y habrían hundido muchos más barcos ingleses.
#33923
Para mi, la punta de la lanza inglesa fue este aparato. El poder definitorio de la Guerra de las Malvinas.
Si la Argentina hubiera contado con un avion de similares caracteristicas, tal vez el descenlace hubiera sido diferente.
Una pregunta, los Vulcan alcanzaron a estar cerca al continente?
El escaneo.......
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#33940
Muy buenos artículos, amigo mío.
eie1974 escribió:Una pregunta, los Vulcan alcanzaron a estar cerca al continente?
Estuvieron en el continente, pero no sobre Argentina. En una de sus misiones de bombardeo (creo que fue en la segunda) uno de los Vulcán tuvo problemas para reabastecerse en el viaje de regreso a la isla Ascensión, y tuvo que desviarse a Brasil, en donde fue retenido por las autoridades cariocas. Después de varios días se les permitió regresar a Ascensión, pero un misil anti-radiación (creo que un Shrike) que aun estaba en el Vulcán fue incautado. Este misil no pudo ser lanzado sobre el océano por fallas técnicas.

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