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Temas relacionados con la Aviación Civil
#32272
Saludos,

Los sistemas de frenado aerodinámico de las turbinas aprovechan el mismo aire que expulsan los motores para ejercer fuerza en dirección contraria a la del movimiento.
En las ruedas no tendrían sentido estos sistemas porque la resistencia que ofrecerían al avance sería prácticamente nula.
#32303
Saludos,

Es correcto; a lo que estamos haciendo referencia, si entiendo bien la pregunta, es únicamente a los frenos aerodinámicos.
En las ruedas no hay aerodinámicos (bueno, en el sentido estricto de la palabra las estructuras de los trenes ofrecen resistencia al avance también, pero no tienen mecanismos como los que tienen los motores), sino hidráulicos.
#32370
elgrupodeatletismobo escribió:porque los jets comerciales tienen aerofrenos en las turbinas, y no en las llantas?
Hola:

Comencemos con el sistema de frenado de las turbinas. En lo personal no los llamaría aerofrenos sino suspensores de empuje, porque de hecho lo que hacen es suspender el empuje de las turbinas al momento del aterrizaje.

Existen varios sistemas de suspensión de empuje en los motores jet. Veamos algunos:

Este es el del motor Pratt & Whitney serie JTD8 (Boeing 727, Boeing 737-200, McDonnell Douglas DC-9 y McDonnell Douglas MD-80). Este modelo de suspensor de empuje (Thrust reverser) es conocido como "Clam Shell", por su forma que se asemeja a una concha marina.

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Este es el del motor serie CF650 el cual es conocido como modelo de "Cascada". Hoy en día este es el suspensor de empuje más común que podemos hallar en la mayoría de los aviones comerciales modernos con motores GE, P&W y Snecma, y en los motores CFM de la serie Boeing 737-300 al -900:

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Este modelo de suspensor tiene un seguro electromagnético que permite su apertura en tierra solamente, además de una serie de sistemas redundantes que garantizan que eso suceda así.

Finalmente, hay otro modelo llamado de Pétalo, el cual se asemeja a los pétalos de una flor cuando se abre en tierra, es muy común (diría que casi exclusivamente) de los modelos CFM e IAE de Airbus:

Imagen

Los aviones utilizan 3 métodos de frenado: los suspensores de empuje, los spoilers que "rompen" la aerodinámica de las alas, y los frenos de las llantas.

¿Sabe cuál es el sistema más efectivo de los 3 para frenar el avión? :wink:

Saludos,
#32432
Saludos,

Gracias por la información.
Bueno, por otro lado siendo un freno todo aquel mecanismo que reduzca el avance, ¿no podría incluirse dentro de esta categoría?
#32434
designlatin escribió:Bueno, por otro lado siendo un freno todo aquel mecanismo que reduzca el avance, ¿no podría incluirse dentro de esta categoría?
Estos sistemas en efecto frenan al avión, mas no son frenos en sí mi estimado: Por lo general los frenos implican fricción con alguna superficie para aminorar la velocidad o detener el equipo en el cual están instalados.

En el caso de los suspensores de empuje atenuan la velocidad mas no detienen por completo al avión, por lo que yo en lo personal no le llamo freno.

El sistema más efectivo de frenado de un avión son los spoilers o aerofrenos, pues son los que rompen la aerodinámica del avión, los suspensores atenuan la velocidad y el sistema de frenado de las llantas detiene al avión después que este haya alcanzado una velocidad segura para su funcionamiento.

Saludos,
#32488
En tierra los spoilers no son el freno más efectivo porque en tierra no se necesita empuje. El spoiler rompe el flujo aerodinámico y disminuye el empuje del ala, lo que deja que el avión descienda más rápido sin ganar velocidad, pero no contribuyen mucho a la resistencia. Incluso en el aire no son el freno más efectivo.

Los aerofrenos de pronto son más efectivos en tierra porque contribuyen a la resistencia sin cambiar el flujo mucho aerodinámico. En el aire el aerofreno es el freno más efectivo.

En tierra definitivamente el sistema más efectivo para frenar es la combinación del thrust reverser que desacelera el avión, acorta la distancia de frenado y dismnuye el gasto de los frenos, y los frenos en sí que son los que detienen el avión completamente.
Airliners too are usually fitted with spoilers. Spoilers are sometimes used when descending from cruise altitudes to assist the aircraft in descending to lower altitudes without picking up speed. Their use is often limited, however, as turbulent airflow which develops behind them causes noticeable noise and vibration, which may cause discomfort to extra-sensitive passengers. The spoilers may also be differentially operated to provide roll control. On landing, however, the spoilers are nearly always used at full effect to assist in slowing the aircraft. The increase in form drag created by the spoilers directly assists the braking effect. However, the real gain comes as the spoilers cause a dramatic loss of lift and hence the weight of the aircraft is transferred from the wings to the undercarriage, allowing the wheels to be mechanically braked with much less chance of skidding. Reverse thrust is also often further used to help slow the aircraft on landing.
Fuente: Wikipedia

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