- Lun Jun 28, 2010 2:38 pm#31417Siendo esta el área en la que trabajo (estructuras) creo que el artículo es incompleto y no muestra la situación en su totalidad, sobre todo porque para hacerlo se necesitaría hacer un curso en materiales compuestos primero. Gran problema cuando los artículos los escriben periodistas jugando a científicos y no al revés.
Al principio del artículo se menciona que los problemas en cuestión fueron resueltos en el diseño final, cosa que para mí hace el resto nada más que un intento de desprestigiar todo el proceso. De todas formas, se cuestiona la integridad de los materiales compuestos sin explicar bien como es que estos materiales funcionan. El plástico reforzado con fibra de carbono tiene dos componentes, la matriz y las fibras, la matriz es en este caso polimérica (resina epóxica) y las fibras son de carbono. Las cargas son aliviadas casi en su totalidad por las fibras, la matriz existe porque es imposible crear una lámina sólida de fibras de carbono, es lo que une todas las fibras. Es cierto que la resina epóxica es frágil (fragilidad entendida como la cantidad de energia que puede absorber antes de la fractura), en relación a otros materiales (cosa que no se menciona), no es que sea un cristal, pero en el caso de un accidente así se fracture la resina no implica necesariamente que se abra un orifico en el fuselaje, por las razones que dije antes.
Lo que mas me disgusta de este artículo es cómo se mencionan las limitaciones del análisis de estos materiales. En esto se nota que el que escribe no sabe de lo que está hablando. Feraboli (que es mi advisor en el doctorado, solo para chicanearles jajaja) tiene razón. El proceso de deformación de un material compuesto es multi escalar, es decir empieza en la micro mecánica del material y termina en la macro mecánica. Modelar esto computacionalmente es prácticamente imposible, por eso se usa el proceso semi-empírico, es decir, análisis soportado con experimentos (al que le interese puede buscar el 'building block approach' en un libro gratis llamado MIL-HDBK-17). La estructura primaria en materiales compuestos del 787 es el resultado de mas de 30 años de experimentación, no fue algo que saliera de la nada. El proceso de análisis asume que hay variables desconocidas y por eso es conservativo (por ejemplo, modelar el proceso de fractura de una lámina es muy complicado, por eso se asume que si una sola capa de la lámina falla, toda la lámina se considera fallida), lo cual obviamente se traduce en una estructura más pesada de lo estrictamente necesario. Cómo esto es prueba que los materiales compuestos son inadequados e inseguros? No lo sé, pero con todo su sobrepeso el 787 es 40 mil libras más liviano que un avión de tamaño similar hecho totalmente en metal.
El ingeniero que se cita allí diciendo que no sólo las fuerzas verticales afectan un accidente tiene toda la razón, pero o no sabe del resto de la estructura o el periodista lo acomodó, pues para las fuerzas horizontales existen estructuras que ayuden a los pasajeros a sobrevivir un accidente. Los seat tracks, que son en titanio y las sillas en si, tienen un requerimiento de soportar fuerzas de 16g. Mucho más altas que las verticales.
Lucas: Creo que los 25g que dice que la estructura de carbono transfiere no es por no colapsar, sino porque el modelo asume fractura instantanea del fuselaje, es decir que la energía del choque pasa directamente al pasajero.