Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#30124
Muchachos, necesito una imagen, en lo posible de buena calidad, de la cucarda actual de la FAC. Les estaré muy agradecido si me pueden colaborar con eso :mrgreen:
Por eie1974
#30339
Aprovechemos el thread abierto para hablar sobre las cucardas de la FAC.
Que les parece la actual? Hay muchas personas (segun he leido) que no les gusta y que les parece simplemente espantosa. A mi me gusta.
Que opinan?
Alguien esta familiarizado con la historia de estas?
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#30342
Bueno, antes de saber por qué no les gusta a esas personas, a mi me gustaría saber el por qué, decir que no gusta es fácil, pero argumentar queda mejor, jejeje. Sobre la historia de la cucarda, inicialmente esta estuvo basada en la misión extranjera que se encontrara asesorando a la FAC en su momento, así que la cuestión es así:
De 1920 a 1924. Los primeros aviones, por ser franceses, usaron la cucarda de ese país.
De 1920 a 1924. Los primeros aviones, por ser franceses, usaron la cucarda de ese país.
CUCARDA_1.jpg (42.87 KiB) Visto 2412 veces
De 1924 a 1927. Con la llegada de la misión suiza se conservó el diseño, pero se cambiaron los colores.
De 1924 a 1927. Con la llegada de la misión suiza se conservó el diseño, pero se cambiaron los colores.
CUCARDA_2.jpg (41.02 KiB) Visto 2412 veces
De 1927 a 1953. Modelo adoptado por el decreto 289 del 21 de febrero de 1927. El primer avión que lo usó fue el Falcon 0-1 que hizo el vuelo Nueva York - Bogotá en 1927. La única diferencia con la actual cucarda es que tenía una estrella de 9 puntas.
De 1927 a 1953. Modelo adoptado por el decreto 289 del 21 de febrero de 1927. El primer avión que lo usó fue el Falcon 0-1 que hizo el vuelo Nueva York - Bogotá en 1927. La única diferencia con la actual cucarda es que tenía una estrella de 9 puntas.
CUCARDA_3.jpg (38.46 KiB) Visto 2412 veces
De 1953 a la actualidad.
De 1953 a la actualidad.
CUCARDA_4.png (27.12 KiB) Visto 2412 veces
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#30365
Topper, gracias por ponerlas. Yo pensé en hacerlo pero a la hora que estaba respondiendo corría el riesgo de que el jefe entrara a la oficina y chupundún.

A mi la que casi no em gusta es la versión con la estrella de 9 puntas. La falta de simetría vertical en esa estrella particular me resulta un poco incómoda a la vista, por una razón que no puedo explicar. Es como si hubiera sido un rayonazo o algo así. La estrella de cinco puntas, auqnue también carece de esa simetría, me parece más estable. Aclaro que yo de diseño gráfico se lo mismo que de teoría lingüística, por eso solo puedo describir sensaciones sin explicar con detalle.
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#30374
Algo curioso y que no han arreglado (por más que lo saben desde hace rato, desde el general más emperifollado hasta el soldado más humilde) es que la cucarda de los helicópteros Bell 206 quedó mal pintada. La del lado derecho del helicóptero están bien, pero la del izquierdo quedó al revés, el azul quedó en el lado equivocado, y no es algo como: "es que por un lado es de una forma y por el otro de otra", para la muestra un ejemplo de un helicóptero incluso más reciente y con la cucarda bien puesta.
Cucarda correcta
Cucarda correcta
FAC4523_SKBO_19MAR2009_69.JPG (128.74 KiB) Visto 2396 veces
Cucarda incorrecta
Cucarda incorrecta
FAC4475_SKME_12MAR2009_11.JPG (142.57 KiB) Visto 2396 veces
Por eie1974
#30587
Una coleccion de cucardas de la FAC...............
Si se ve que hay cierto desorden en las mismas. Las hay de colores, y otros en tonos grises, con azules claros, y otros con azules mas oscuros. Hay algunas con las lineas gruesas y oscuras, otras mas delgadas y blancas. Incluso hay una (la del Hercules) en la cual se ve la estrella de color negro.
No hay uniformidad y deberia existir una politica de fidelidad en este tema.
(Hay fotos de Aviacol, FAC, Unffmm, Airliners y Fuerzasmilitares.org).
Adjuntos
BEECHCRAFT T-34 Mentor (2).jpg
BEECHCRAFT T-34 Mentor (2).jpg (22.11 KiB) Visto 2376 veces
BOEING 737 FAC001 (4).jpg
BOEING 737 FAC001 (4).jpg (27.82 KiB) Visto 2376 veces
CESSNA A-37 Dragonfly (17).jpg
CESSNA A-37 Dragonfly (17).jpg (19.3 KiB) Visto 2376 veces
CESSNA A-37 Dragonfly (22).jpg
CESSNA A-37 Dragonfly (22).jpg (31.13 KiB) Visto 2376 veces
EMBRAER A-29B Super Tucano (15).JPG
EMBRAER A-29B Super Tucano (15).JPG (14 KiB) Visto 2376 veces
EMBRAER AT-27 Tucano (1).jpg
EMBRAER AT-27 Tucano (1).jpg (28.19 KiB) Visto 2376 veces
LOCKHEED C-130 Hercules (23).jpg
LOCKHEED C-130 Hercules (23).jpg (26.33 KiB) Visto 2376 veces
SIKORSKY AH-60 Arpia III (11).jpg
SIKORSKY AH-60 Arpia III (11).jpg (11.97 KiB) Visto 2376 veces
Avatar de Usuario
Por Javier Franco TOPPER
#30589
La FAC tiene una normativa para hacer las cucardas en alta y baja visibilidad, sin embargo a veces no se cumple por distintos motivos, sea por desconocimiento del reglamento, falta de recursos o que los aviones vienen pintados de fábrica con las cucardas que no son. Sin embargo, si existe un reglamento y la cucarda es algo que TODO el mundo ve (como para no decir que es que "no me di cuenta"), lo más lógico es cumplir el reglamento y, en caso de ver que esto no se dé, hacerlo cumplir y tomar los correctivos del caso. Al fin y al cabo es una institución militar y las órdenes se cumplen o la milicia se acaba. Si en la fábrica hicieron mal el trabajo (suponiendo que la FAC provea el reglamento sobre la cucarda a la fábrica) pues la FAC debería quejarse y hacer respetar ese reglamento y la fábrica comprometerse a arreglarlo. Y si el error es hecho en Colombia, pues con más verás la naturaleza militar de la FAC debería permitir, no sólo cumplir el reglamento, sino corregir y "castigar" los casos en los que no se cumplan.

Acá les dejo el artículo:

http://www.ipmsbogotaar.net/articulocuc ... ticas.html

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias