Colombia está a punto de cerrar un millonario negocio para adquirir 9 helicópteros Black Hawk UH-60L . La compra, confirmada a EL TIEMPO por fuentes en la Embajada de Colombia en Washington, podría costar entre 60 y 70 millones de dólares dependiendo de las especificaciones de los helicópteros.
Los helicópteros, que se negociarán con la firma estadounidense Sikorsky, con base en Connecticut, serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso, explicaron las fuentes.
Según las mismas, la compra estaba planeada desde hace algún tiempo e incluidos dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el período 2011-2114.
La Fuerza Aérea recibiría uno de estos helicópteros mientras que el Ejército y la Policía cuatro para cada uno.
En principio, el Black Hawk es un helicóptero de transporte que puede cargar hasta 11 soldados con sus equipos o movilizar carga pesada a la zona de combate.
En Colombia, estos helicópteros han sido modificados para convertirlos en aeronaves de ataque que se usan en la primera línea de combate contra las Farc. Conocidos en el país como helicóptero Arpía, algunos están dotados con ametralladoras GAU-19. M-60 y lanzacohetes.
Estados Unidos, en los inicios del Plan Colombia, había donado ya 15 de estos aparatos al estado colombiano. 13 al Ejército y 2 a la Policía.
Así mismo entregó más de 60 helicópteros UH-1H y UH-1N, modelos anteriores al Black Hawk y que son usados primordialmente en operaciones de transporte.
El gobierno ha adquirido en el pasado, con sus propios fondos, otros 20 Black Hawk UH-60L.
Aunque el gobierno insiste en que se trata de una compra programada, se revela al público justo cuando Venezuela acaba de asegurar contratos con Rusia para adquirir otros 5.000 millones de dólares en armamento y me medio de las tensiones que han surgido entre ambos países durante los últimos dos años.
En entrevista con EL TIEMPO, el subsecretario de Estado Frank Mora, dijo no creer en una carrera armamentista en la región pero expresó su temor que las compras excesivas y poco transparentes de Venezuela podrían causarla.
Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Entonses Si Vienen los aparatos .
Saludes.