Colombia invertirá en Seguridad y Defensa unos 5.000 millones de dólares entre 2011 y 2014
05/01/2009 (Infodefensa.com) Bogotá – El Gobierno colombiano tiene previsto invertir entre 2011 y 2014 unos 10.400 millones de pesos (más de 5.000 millones de dólares) en seguridad interna y capacidad disuasiva para enfrentar posibles amenazas externas, así como a la lucha contra la guerrilla, según informó la prensa local.
El dinero será recaudado a través del impuesto sobre el patrimonio que se cobra desde 2002 a las personas más pudientes para financiar gastos de seguridad del país.
Según un informe recogido por el diario El Tiempo, el dinero que se recaude será invertido en seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima, el sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, programa bandera del presidente Álvaro Uribe, y la adecuación del sector Defensa al posconflicto.
El Gobierno reforzará los frentes urbanos de seguridad con el aumento del número de policías que desarrollan su actividad en las calles y con la ampliación del servicio a poblaciones en las que nunca ha habido presencia policial.
Adquisición de equipos de vigilancia y aviones En materia militar, la capacidad disuasiva del Ejército se fortalecerá con la compra de armamento como equipos de control y vigilancia por satélite y nuevos
aviones que permitan enfrentar “posibles amenazas externas”. Parte de este dinero se destinará al sostenimiento y a la profundización de la Política de Seguridad Democrática, diseñada por Uribe para combatir a la guerrilla, que supondrá una fuerte inversión en movilidad, comunicaciones y presencia social en la frontera con sus vecinos donde existe presencia guerrillera.
El último de los cuatro campos en los que se invertirá dicha cantidad será la adaptación de la estructura defensiva y de seguridad del país a una nueva situación en la que haya desaparecido el enemigo interno, las FARC. En este ámbito, una de las principales partidas será la de las pensiones destinadas a los soldados que hayan fallecido o resultado heridos de gravedad en el ejercicio de su trabajo.
Mayor transparencia
En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, resaltó, en este sentido, que se harán todos los esfuerzos posibles para que los colombianos conozcan en qué se van a invertir los recursos económicos obtenidos a través del impuesto de patrimonio, en especial los dedicados a seguridad.
El ministro reveló que se revivirá la comisión de ética y transparencia donde estarán la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y el sector privado colombiano, principal aportante al impuesto, para hacer las adquisiciones necesarias.
El titular de la cartera de Defensa destacó que el núcleo central de esos recursos serán utilizados en la consolidación de la Seguridad Democrática. “Claro que tenemos que mejorar nuestra capacidad disuasiva pero el núcleo central de esos recursos es la consolidación de la seguridad democrática”, dijo el funcionario.
Gabriel Silva recordó, que en el Ministerio de Defensa se realiza un proceso de planeación muy cuidadoso para la asignación correcta de todos los recursos públicos.
El impuesto al patrimonio para 2011-2014, aprobado recientemente por el Congreso permitirá al Gobierno obtener cerca de 1.300 millones de pesos anuales.
Los empresarios con patrimonios entre 3.000 y 5.000 millones de pesos pagarán una tarifa de 0,6 por ciento, durante cuatro años, mientras que los superiores a los 5.000 millones de pesos deberán cancelar el 1,2 por ciento.
El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá en la ciudad ecuatoriana de Manta del 27 al 29 de enero próximos para, entre otras cosas, volver a tratar el tema de la instalación de bases extranjeras en la región, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... ticias.asp?
" Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pacífico un guerrero."
BUTLER, Samuel