Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#24863
Imagen


Saludos... ahora luego de los trayectos MDE - Leticia por Aires, y Tabatinga - Manaus via TRIP , es hora de regresar a casa y que mejor que viajar en una nueva aerolinea "Varig" y en un nuevo tipo de avion el Boeing 737-800.... el trayecto de regreso seria Manaus - Sao paulo- Bogota y por ultimo el vuelo local en AV.

Imagen


Si detallan el mapa la vuelta es muy grande son bajar a sao paolo y ahi volver a subir a bogota... son 3 horas y 40 minutos y luego 5 horas y 15 minutos... todo por volar con esta nueva aerolinea....

La ocupacion del primer trayectofue muy alta, creo que full y el de bogota por ahi un 85% mas o menos a ojo.

El sistema de acumulacion de millas fue muy eficiente y a pesar de que hace como 5 años me habia inscrito en el programa de viajero frecuente "Smiles" decidi acumular las millas en AA ya que tienen convenio con ella, acumulando 4360 millas por los dos trayectos. Raro si son de diferente aliaza.....


El sistema de la aerolinea permite desde el dia anterior al vuelo realizar web chekin, eligiendo asi un buen puesto en la parte delatera del aviom,puesto 6A Y luego el 11A ambas rutas serian operadas en el mismo tipo de avion, el boeing 737-800 de Varig, con tan mala suerte que en el segundo trayecto me toco una fila antes de la salida de emergencia y esta no se podia reclinar tanto como las demas....

Dude mucho en hacer el reportaje de la primera parte por que es un vuelo nocturno, obviamente la calidad de los videos y de las fotos no son las mismas que si el vuelo hubiera sido de dia pero espero les guste y ya que estan de moda los reportajes nocturnos.

El horario del vuelo me parecio muy atravesado, 3y 10 de la mañana.... hay que estar 2 horas antes y fuera de eso el aeropuerto se encuentra a 20 minutos del centro de Manaus, pero despues me doy cuenta que si no se sale a esa hora, no se alcanza a tomar la conexion para el vuelo a Bogota. Ademas les cuento que Manaus tiene una diferencia horaria de 1 hora con Colombia mientras que en Sao Paulo son 3 horas.

Les cuento que si quieren llegar al apto en taxi desde el centro de la ciudad...les costara unos 50 reales.... a un cambio de 1 a 1 son 50 mil pesos.

Algo que me esta gustando cada dia que viajo es la ubicacion de la sillas , muchos de los que escriben en los foros prefieren las sillas ultimas del avion... pero yo me quedo con las seccion delantera por varios motivos:

1. Cuando empiezan a dar el catering usualmente comienzan desde la parte delantera a la trasera del avion. En los vuelos largos usualmente ofrecen 2 menus que puedo elegir , por que quieran o no simpre habra una opcion mas demanda que la otra, asi me doy el lujo de escoger y tambien cuando es plato caliente aun conserva su temperatura y por consiguente le da un mejor sabor.

2. Aunque usualmente la gente tiene a ocupar estos espacios, le permiten a uno mayor tranquilidad para dormir especialmente por que no hay un flujo constante de personas en el pasillo, cosa contraria que pasa en las zonas cercanas al baño , mucho movimiento de pasajeros.

3. Desembarcar primero del avion es lo ideal, sobre todo cuando uno ha pasado muchas horas dentro de un avion no ve la hora de salir despues del aterrizaje, y asi no le toca esperar a que toda la gente recoja el equipaje y salir ...

4. Y por consiguiente, si usted es de los primeros que sale de la aeronave le tocara hacer menos fila en los procesos migratorias con las autoridades locales.. especialmente cuando usted llega a EL DORADO o a MEDELLIN....



Les presento al apto Internacional de Manaus.... Eduardo Gomes

Manaus tiene una poblacion de 2 millones de habitante aproximadamente

Me impresiona que cantidad de vuelo a esa hora en el apto....bastante trafico de pasajeros. El aeropuerto tiene dos desembarque una a cada extremo del aeropuerto a la izquierda el local y a la derecha el internacional. Ademas el embarque esta dividido en dos zonas A y B dependiendo de la aerolinea.


Por aca seria mi embarque
Imagen

Imagen

El otro embarcadero y
Imagen

Y su respectiva fila..estaba congestionado el otro no..
Imagen


El apto es pequeño..zonas de comidas y cafe en el intermedio
Imagen


Bastante movimiento a la 1: am
Imagen


Procedo a entrar por el embarque B y alli encuentro los mostradores de GOL...practicamente la marca Varig no existe ..todo naranja..de una me acuerdo de la naranja dorada...ACES.... que tanto la extrañoooo....POR EL RESPETO!!!! Alli estan dividos por vuelos, el primero a rio y conexiones, el segundo a Guarulhos el apto de Sao Paulo.. 10 minutos en el chekin y listo para pasar los controles de seguridad... ahi mismo. Se me entregan las tirrillas de mercado , ya me parecen de lo mas normal del mundo, me las han dado en Aires, Lan Argentina, Pluna, TRip, y ahora en varig, me dan 2 dos para los trayectos y una copia de factura del tiquete... ¡Que les parece si Avianca adopta las tirillas????

Otra cosa que me llamo la atencion..es que alli los ticketes aparezcen con el segundo apellido .... cosa contraria a Colombia, me paso tanto en TRIP LINHAS AEREAS como en Varig /gol...... sera que el nombre materno es mas importante que el paterno...


Perdon por lo borrosaa
Imagen

Mi vuelo
Imagen

Fila decente
Imagen

Imagen


Mi primer trayecto
Imagen

Segundo TRayecto
Imagen


Segun el tiquete electronico el primer trayecto seria operado por GOL y el segundo por VARIG. Pero realmente son una unica compañia,pasa lo mismo que con Avianca y Sam...ambos trayectos fueron operados en aviones de Varig... Hace algun tiempo tenia entendio que la diferencia era que GOL era para los vuelos internos y que la marca VARIG operaria los vuelos internacionales... pero como que ya es indiferente...


Asi son las salas de espera.. en general comodas.... pero eso si SIN internet free!!! cosa que no deberia faltar en un apto del Siglo XXI...Obviamente pagando

Imagen

Imagen


Proximos a bordar...pax chequeados

Imagen


Nuestro avion.................operado por Varig B737-800
Imagen


Comienza el Abordaje
Imagen


Desde la manga , la primera al motor y la clasica....
Imagen

Imagen


INTERIOR DEL AVION-- Me parecio bien agradable

Imagen

Imagen


LA ROJITA - Competencia dura
Imagen


PITCH- Juzque ud mismos
Imagen


NO CONOZCO AL PRIMERO QUE SE HAYA MARIADO EN UN AVION
Pero por si las ......
Imagen


RECOMENDACION: No sean tan confiados siempre revisen la cartilla de seguridad, aunque los aviones son muy parecidos tienen pequeñas variacione, localize la salida de emergencia mas cercana a usted.

Imagen


DESPIDIENDO el gate
Imagen

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
En portugues y en ingles...Mucha atencion a las medidas de seguridad, asi sea por 100 vez que la escuche

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wgHzqVyzYJE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wgHzqVyzYJE&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]



DESPEGUE
La verdad yo no se que puedan distinguir...pero veran luces, luces y luces... eso pa los que les guste...

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XtfOIBHZ0I8&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XtfOIBHZ0I8&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]



LINDA POSTAL amaneciendo y me quede dormido y nada que sirvieron el catering o ya paso ???

Imagen


Y yo me preguntaba ahora que iran a dar...... era el primer servicio y unico...
Imagen


Casi me matan de un coma diabetico, aquien se le ocurre dar dos galletas dulces a las 6 de las am como de desayuno...hubiera preferido algo de sal...
Pero al final rematan con unos confiticos...buen detalle


Imagen

Imagen


APROXIMACION:

Imagen

Imagen




ATERRIZAJE

SE LOS RECOMIENDO...uno de los mejores aterrizajes que he grabado en mis vuelos....se ve la ciudad de Sao Paulo descrestando con sus edificios y zonas verde

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZgRYv3usyhg&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZgRYv3usyhg&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]



EL GRINGO -----Aterrizo antes que nosotros
Imagen



TAM.... entrando y saliendo...bastante movimiento de la local............... y TAP portugal en rremota
Imagen

Imagen

Imagen




LA ROJITA DE MI CORAZON..
Esta belleza A-330 saliendo a Bogota...................Mas tarde me lo encontraria en el dorado
Imagen


EN DESTINO... por un lado y por el otro

Imagen

Imagen


Y DESDE MI VENTANA
Imagen

OTRO FAMILIAR
Imagen


SALA DE EQUIPAJE:
Fea y oscura como en casi todos los aeropuertos del mundo .,...por favor hay alguno que tenga una sala de equipaje decente..parece una de terminal de buses
Imagen

PANTALLAS DE LLEGADAS DE ESTA ZONA
Imagen


YO QUIERO ESTOSS:
Cual quier forista que viaje y me los pueda regalar ...se los recibo con las manos abiertas
Imagen


QUE BONITAS PANTALLAS GIGANTES

Imagen

Imagen

Imagen



LOS TELEVISORES.... Noten que gran movimientooooo

Imagen

Imagen



Imagen


LISTO llegamos a sao paulo como a las 9:18 y me fui a recorrer cada uno de los rincones del aeropuerto, me encanto mucho las pantallas de los vuelos, son gigantes tanto la de las salidas como llegadas...el aeropuerto no es muy moderno pero si es muy eficiente, las aerolineas estan dividas en modulos, un modulo completo es para las grandes aerolineas de brasil como TAM y el otro completo es el de GOL. En el A funcionan las aerolineas pequeñas como OCEAN AIR y hay modulos disponibles y el modulo D Lan chile, lufthansa , entre otras......
Pa los que quieren mirar aviones Mc donalds tiene una pequeña ventaja con muy buena vista, lo mismo que en el segundo piso arriba del modula A....



EMPEZANDO POR EL D:
Copa, lan chile, lufthansa.....y creo que AA

Imagen

Imagen

Imagen


MC DONALdS
Pa fotografiar sitio ideal

Imagen

Imagen

Imagend


EL C : GOL

Imagen

Imagen


RUMBO A LOS OTROS
Imagen


EL B: TAM y al frente WEBJET la lowcost brasileña
Muy congestionados los vuelos nacionales

Imagen

Imagen

Imagen



LAS COLAS DE LOS DUEÑOS DE CASA


ROJAS - Tam
Imagen

NARANJAS - Gol
Imagen

ENTRANDO
Imagen


POR ACA ENCONTRE A TRIP: con los que hice el vuelo Tabatinga - Manaus
Imagen


EN EL "A"- las pequeñas aerolines y OCEAN AIR

Imagen

Imagen



MAS , Y MAS AVIONES--Y ESTA SUPERMAQUINA

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


PA LOS COLOMBIA

Imagen

Imagen

Imagen


EL BOEING 737-800

Imagen

Imagen

Imagen


ASI ES LA EJECUTIVA - sin asiento en el medio y se llama clase confort

Imagen


ABORDANDO
Imagen


DESDE LA VENTAN
Imagen


LA GRANDE EN 747
Imagen

Imagen


LA SUIZA
Imagen


Y SE SIENTE EL OLOR A FUTBOL... BRASIL 2014

Imagen

Imagen




DESPEGANDO SAO PAULO
Pasando por el cementerio de aviones..... tiempo de vuelo 5 horas y 15 minutos..despegando con 30 minutos de retraso

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/fXhdYRaZSok&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/fXhdYRaZSok&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]




Una cosa curiosa que me paso es que siendo hora de abordar paso por la entrada de los gates internacionales y el señor me dice que le presente el pasabordo , se lo enseño y me dice que me tengo que dirigir a los mostradores de GOL por que no tenia la etiqueta del pago de impuestos y eso como lo lee un escaner no podia pasar...ya estaba un poco tarde y me toco correr a los counter internacionales y alli sin ningun problema me pusieron el sticker y me dirigi nuevamente a la entrada...no habia ni 3 personas en fila, hice el control de migracion , filtro de seguridad y ya estaba listo para buscar la sala de espera. La sala del vuelo era la 26 pero antes nos detuvieron como en la 20 ahi hay una puerta en donde estaban los otros pasajeros y como a los 10 minutos la abrieron y pude continuar hasta la sala. Ahi pude tomar otras buenas fotos... hasta que empieza el abordaje del vuelo que sale con 30 minutos de demora.... no se por , pero el avion se encontraba hace rato ahi....


Al rato de haber despegado comienza el servicio a bordo, pasta o carne...el almuerzo estaba buenoo, la pasta se vea muy seca.... La tripulacion muy amable y pasaron 2 veces ofreciendo el servicio de bebidas. La tripulacion muy amable y dominaban perfectamente el español.... Yo acompañe mi carne con una garana Zero.. que bueno que sabe este refrescoo....es como la inca cola de peru...son productos insignias unicos... Y luego faltando por ahi una hora para aterrizar me levanto asustado y el auxiliar ya habia pasado repartindo un pequeño sanduche..... de una lo llamo y le explico que me regale uno...ahi me sorprendieron pense que solo iba a ser un unico servicio.....


El entretenimiento es nulo en estos aviones...solo la revista y nada mas..... nada de audio ni de pantallas de video generales...... como extrañaba en ese moment el sistema de entretenimiend de los Airbus..y sobre todo que es un vuelo de 5 horas con 15 minnutos....



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





ATERRIZAJE EN EL DORADO

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cIjyVmjg4yQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cIjyVmjg4yQ&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]


EN DESTINO
Vista desde el bus de avianca para tomar lA COnexion nacional
Imagen


PA LOS SEGUIDORES ROJOS:
Aca el mismo A330 que estaban en Sao Paulo el N969AV - demas que seguiria pa MADRID

Imagen

Imagen

Imagen


RUMBO A INMIGRACION
Imagen

Imagen


DESPEGUE PA MEDELLIN

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RySElGYZHdA&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RySElGYZHdA&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]


ATERRIZANDO EN TIERRAS PAISAS
OJO no se confundan esta mal etiquetadoo..posiblemente por el cansancio ... tiene nombre de despegue pero es el aterrizaje

<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/q4UhGpz-LdE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/q4UhGpz-LdE&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]


El avion que cubbrio BOG - MDE fue un fokker 100 con muy buena ocupacion , especificamente el 4486 tal como lo muestra la pantalla:

Imagen






CONCLUSIONES

1. GOL/VARIg es una muy buena aerolinea...su tripulacion es muy amable.

2. Sin lugar a duda volveria a viajar con ellos, su catering es bueno y el espacio entre sillas y silla es bueno

3. Mantienen informados a los pasajeros de las condiciones de vuelo.

4. Su pagina de internet es facil de manejar y permite hacer sin mayores contratiempos el web chekin.

5. El manejo del equipaje fue adecuado y eficiente la hora de salir en Bogota.

6. Lo unico que me quejo es de la falta de entretenimiento, no pido pantallas para cada puesto pero por lo menos unas generales , o al menos unos canales de musica.

7. Algo que debo decir es que fueron muy eficientes en el manejo de acumulacion de millas, por que hay algunas aerolineas que hay que quejarse para que se las anoten a la cuenta.

8. En el apto de Guarulhos dan informacion y ayuda a los pasajeros que van en transito..

9. En cuanto a puntualidad estuvieron bien, un pequeño retraso pero muy normal en operaciones aereas..


SIGAN VOLANDO--mientras yo planeo el proximo

AHI me faltaba una ultima ventaja: usualmente hay menos ruido en estos puestos... por que cuando vole en iberia en lafila 38 casi que me vuelven sordo esas turbinas...

Viernes 12 rumbo a Buenos Aires con TACA :D
#24981
Saludos,

Buen reporte, gracias!
Algo que me esta gustando cada dia que viajo es la ubicacion de la sillas , muchos de los que escriben en los foros prefieren las sillas ultimas del avion... pero yo me quedo con las seccion delantera por varios motivos:
Estoy de acuerdo en que prefiero las primeras, aunque con dos excepciones: en ocasiones, ubican familias con niños pequeños en esta zona, lo que podría resultar agotador para un viajero que quiera dormir en un vuelo largo, por ejemplo (contanto con que haya niños pequeños que estén llorando) Por otro lado, el espacio para estirar las piernas no siempre es el más amplio... en ocasiones uno las puede estirar mejor en otras filas.
Asi son las salas de espera.. en general comodas.... pero eso si SIN internet free!!! cosa que no deberia faltar en un apto del Siglo XXI...Obviamente pagando
Totalmente, es más, debería ser gratis como un servicio del aeropuerto mimo, un plus!
PITCH- Juzque ud mismos
Luce como un buen pitch... ¿cuánto mide usted?
NO CONOZCO AL PRIMERO QUE SE HAYA MARIADO EN UN AVION
Qué afortunado!! :lol: ... yo he visto eso muchas veces!
RECOMENDACION: No sean tan confiados siempre revisen la cartilla de seguridad, aunque los aviones son muy parecidos tienen pequeñas variacione, localize la salida de emergencia mas cercana a usted.
Un viajero inteligente!... en ocasiones las diferencias son sutiles.
Fea y oscura como en casi todos los aeropuertos del mundo .,...por favor hay alguno que tenga una sala de equipaje decente..parece una de terminal de buses
Bueno, ya han hablado de la T4 en MAD, y esa zona de equipaje es muy amplia, iluminada... en fin, otro cuento.
ASI ES LA EJECUTIVA - sin asiento en el medio y se llama clase confort
En estos caso, ¿el único valor agregado es el espacio vacío entre sillas? Quiero decir, la reclinación, la comida, la atención, etc., ¿son iguales?
la pasta se vea muy seca
Eso depende de muchas variables, entre ellas: los equipos para calentar comida dentro del avión, el estado de esos equipos, la destreza del encargado de calentar las comidas, los tiempos del servicio, la preparación de esa pasta... en fin...
e una lo llamo y le explico que me regale uno...ahi me sorprendieron pense que solo iba a ser un unico servicio.....
Bueno eso... Avianca ofrece en el vuelo de regreso SAO-BOG dos servicios también.


Buen viento y de nuevo gracias!
#25026
Mareados en avion,,, varios .... una prima se marea hasta en patines!!! y para el avion toma mareol o dramamine (disculpen la propaganda no se el principio activo) desde el dia antes !!!


Oyendo lo que dice el auxilair de vuelo al aterrizar en Bogota: Pasajeros a Punta Cana favor ..........

ese vuelo es siempre ?? Varig tiene derecho s en ese vuelo...

Si pense si el vuelo llega al medio dia por que sale hasta la noche de regreso ?????
Avatar de Usuario
Por JAO
#25032
excelente reporte!!

me gusto el pitch de esos 738... nada mal y hasta se ven mejor que el del los airbus de AV, pero esta ultima si se la lleva en clase ejecutiva

un vuelo de 5 horas con dos servicios? es de los pocos que lo tiene creo

en cuanto a los mareos, pues yo soy una persona "fuerte" ante ellos y nunca en la vida me he mareado en diferentes medios de transporte que he usado (barco, carro y avion) sin embargo un par de veces si medio trato de darme, una ves fue en un carro que no se que me paso pero me senti medio mal (una carretera en Peru que tenia 20 veces mas curvas que el alto de la linea) y la otra en un vuelo demasiado turbulento, el mas movido que he tenido hasta ahora que con tanto vacio tambien me trato de dar, pero en esas dos unicas veces no fue mareo como tal, solo medio maluco pero en un par de minutos se me quito
#25170
Muchas gracias por el reporte.

En varios aviones he visto las bolsas para el mareo, pero nunca he visto a nadie usándolas. Sin embargo, saliendo de FLL mi compañero de fila si se mareó con los movimientos de la SID. Me pareció un poco flojo, porque fueron solo los virajes, sin turbulencias ni nada así.

Yo sí me mareé muhco en carro, cuando era niño (4-5) prácticamente no habia viaje por carretera en el que no vomitara jajajajajaja. Pero ya grandé me curé... incluso crucé la línea enguayabado sin problemas (a pesar de un par de compañeros del coro que si iban vomitando hasta el ombligo). En avión si no me ha pasado.
#25192
Muy bacano el reportaje.
A mí lo del mareo me pasaba cuando chiquito, en carro, en carretera, porque eso era derrumbes a toda hora. A estas alturas ya no me pasa el mareo por curvas, etc., sino el mareo por HAMBRE!!!

Un saludo!! :D
#25210
vonrichthofen escribió:Muchas gracias por el reporte.

En varios aviones he visto las bolsas para el mareo, pero nunca he visto a nadie usándolas. Sin embargo, saliendo de FLL mi compañero de fila si se mareó con los movimientos de la SID. Me pareció un poco flojo, porque fueron solo los virajes, sin turbulencias ni nada así.

Yo sí me mareé muhco en carro, cuando era niño (4-5) prácticamente no habia viaje por carretera en el que no vomitara jajajajajaja. Pero ya grandé me curé... incluso crucé la línea enguayabado sin problemas (a pesar de un par de compañeros del coro que si iban vomitando hasta el ombligo). En avión si no me ha pasado.
men cruzarse la linea enguayabado, mis respetos si la ultima ves que pase por la linea de noche casi me muero y estaba en sano juicio
recuerdo que cuando viaje a cali en suma el avión llevaba bolsas pero pequeñas
#25214
Shahak III escribió:Muy bacano el reportaje.
A mí lo del mareo me pasaba cuando chiquito, en carro, en carretera, porque eso era derrumbes a toda hora. A estas alturas ya no me pasa el mareo por curvas, etc., sino el mareo por HAMBRE!!!

Un saludo!! :D
Opino igual :D , avionOPS106 muy buen reporte, gracias por compartirlo, hermoso ese Airbus rojito en GRU Gran paseo el que te diste no?

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias