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Temas relacionados con la Aviación Civil
#1507
La agenda para la audiencia del 21 de noviembre 2007

TEMAS DE AUDIENCIA


1. DELTA HELICOPTEROS S.A., solicita se le autorice constituirse como empresa de Trasporte Aéreo en la modalidad de Aerotaxi, con Base Principal en la ciudad de Palmira-Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El servicio será prestado con equipo Bell 206-Series.


2. QUIMBAYA EXPLORACION Y RECURSOS GEOMATICOS LTDA, solicita se le autorice constituirse como empresa de Trabajos Aéreos Especiales en la modalidad de Aerofotografía, con base principal en la Ciudad de Bogotá – Aeropuerto Guaymaral.

El servicio será prestado con aeronave marca Cessna, modelo 182Q.


3. AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., AVIANCA S.A., solicita se le autorice adicionar el permiso de operación, para prestar un servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, correo y carga, con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire, así:

a) Nuevos servicios:
Rutas Frecuencias semanales Equipo de Vuelo
BOGOTA-PARIS-BOGOTA 5 Boeing 767-200
BOGOTA-LONDRES-BOGOTA 3 Boeing 767-200
BOGOTA-FRANKFURT-BOGOTA 4 Boeing 767-200
BOGOTA-WASHINGTON-BOGOTA 7 Airbus 319/320, MD-83,
Boeing 757 y Boeing 767
BOGOTA-ORLANDO-BOGOTA 7 Airbus 319/320, MD-83,
Boeing 757 y Boeing 767

b) Adición de frecuencias en los servicios que viene realizando en el mercado Colombia-Estados Unidos y Panamá, así:
Rutas Frecuencias semanales Equipo de Vuelo
BOGOTA-NEW YORK-BOGOTA 7 Airbus 319/320,
Boeing 757 y Boeing 767
BOGOTA-LOS ANGELES-BOGOTA 2 Boeing 767-200
BOGOTA-PANAMA-BOGOTA 3 MD-83,
Boeing 757 y Boeing 767


4. AEROVIAS DE INTEGRACION REGIONAL S.A. “AIRES S.A.”, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo Nacional e Internacional, en las siguientes rutas:

RUTAS INTERNACIONALES FRECUENCIA SEMANAL EQUIPO LIBERTADES
Bogotá- New York -Bogotá 7 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Cali-Fort Lauderdale-Cali 7 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Medellín-Fort Lauderdale-Medellín 7 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Bucaramanga-Fort Lauderdale-Bucaramanga 3 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Barranquilla-Fort Lauderdale-Barranquilla 7 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Cartagena-Fort Lauderdale-Cartagena 7 737-700 y/o A 320 Hasta de cuarta libertad
Bucaramanga-Panamá-Bucaramanga 4 Extrabilaterales Dash 100, 200 y 300. Hasta de cuarta libertad

RUTAS NACIONALES
Medellín ( EOH) –Manizales-Medellín (EOH) 14 Dash 100, 200 y 300
Medellín ( EOH) –Armenia-Medellín (EOH) 14
Montería–Santa Marta-Montería




5. SOCIEDAD AERONÁUTICA DE MEDELLÍN CONSOLIDADA S.A. “SAM S.A.”, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros, correo y carga, , con equipo Fokker 100, en las siguientes rutas:


RUTAS INTERNACIONALES FRECUENCIA SEMANAL Libertades
BARRANQUILLA-MIAMI-BARRANQUILLA 7 Hasta de cuarta libertad
CARTAGENA-MIAMI-CARTAGENA 7 Hasta de cuartar libertad
BOGOTA-SAN JOSE DE COSTA RICA –BOGOTA 5 Hasta de cuarta libertad



Como pueden ver hay una gran cantidad de solicitudes.............dificil la asignacion teniendo en cuenta que entre colombia y EU solo se pueden adjudicar 38, sin contar las que salen de cartagena y barranquilla por ser estas cielos abiertos
Saludos JUANCHO
#1509
Juancho, buenos estos datos.

Me parece bonito ver esa expansión en la que están inmersas las empresas colombianas, se nota el buen momento por el que está pasando la aviación comercial en Colombia. También me gusta ver la forma en que quieren llevar tráfico internacional a Bucarmanga (mi ciudad natal :mrgreen: ), pero hace falta ver si realmente hay mercado para esas rutas.
Por JORGE EDUARDO
#1797
CIELOS ABIERTOS Y DESREGULAMENTACION
LA CONSEQUENCIA DE LOS CIELOS ABIERTOS, Y LA DESREGULAMENTACION, NOS ESTADOS UNIDOS, PRIMER PAIS QUE PRACTICO ESTA POLITICA, FUE LA DESAPARICION DE EMPRESAS EMBLEMATICAS NORTE-AMERICANAS, COMO PAN AMERICAN, BRANIFF, EASTERN AIRLINES, NATIONAL, CAPITAL, Y OTRAS MENORES ABRIENDO CAMINO PARA LA CARTELIZACION DE LA ATIVIDAD AERONAUTICA.
EN COLOMBIA NUNCA SE DEVERIA PENSAR EN CIELOS ABIERTOS, A LA AVIACION COMERCIAL EXTRANJERA, PUES ESTA GLOBALIZACION SIGNIFICA EN LA PRACTICA, LIVRE COMPETENCIA ENTRE DESIGUALES.
HAY QUE PRACTICAR UNA POLITICA DE PROTECCION A NUESTRA AVIACION COMERCIAL.
LAS EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS, TRANSPORTAN 70% DE LOS PASAJEROS HACIA ESTADOS UNIDOS, ENQUANTO LAS COLOMBIANAS SE TIENEN QUE CONTENTAR CON 30% O 25%.
TENEMOS LA COSTUMBRE DE COMPARAR LAS TARIFAS DE PASAJES Y AEROPORTUARIAS CON LAS DE ESTADOS UNIDOS, SIN LLEVAR EN CUENTA, DE QUE EL MERCADO INTERNO DE ELLOS CUENTA CON 700 MILLONES DE PASAJEROS AÑO.
LA POLITICA DE CIELOS ABIERTOS ES ABDICAR DE NUESTRA SOBERANIA, PUES MISMO QUE NUESTRAS AEROLINEAS TENGAN MAS FREQUENCIAS A ESTADOS UNIDOS, PARA SUPUESTAMENTE ENFRENTAR UNA GIGANTE COMO LA AMERICAN, EL PUEBLO AMERICANO, PREFIERE USAR O CONSUMIR MADE IN USA.
ASI QUE UNA DESREGULAMENTACION QUE LLEVARA UNA AMERICAN A VOLAR BOGOTA- CARTAGENA Y UNA AVIANCA VOLAR MAIAMI-NEW YORK, ESTAMOS EN DESVENTAJA.
NECESITAMOS TENER EN CONSIDERACION, PRIMORDIALMENTE, LA PRESERVACION Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS AEROLINEAS.
#1942
HK es el indicativo de Aeronave registrada en Colombia. Todavía se usa y cada vez más, pero es usado más que todo por Aviación General, de Instrucción o en vuelos que no son por itinerario cuando el Avión tiene ese registro (porque puede tener un registro de otro país). Cuando es un vuelo por itinerario se usa la Aerolínea y luego el número de vuelo establecido por la misma.
#1947
Saludos

Complementando un poco lo que dice Andrés, le cuento a nuestro amigo Boris que, de la misma manera en que las placas de los carros carros indican la ciudad en la que están matriculados, los registros de los aviones indican el país ante cuya entidad aeronautica el avión está inscrito. Así, las matrículas de las aeronaves registradas en Colombia inician con HK, las de Venezuela con YV, las Estadounidenses con N, las españolas con EC etc.

Por otro lado, todas las aerolíneas tienen un código definido por la OACI (Orgaización de Aviación Civil Internacional, ICAO en inglés) y otro por la IATA (Asociación Internacinal del Trabsporte Aéreo). Uno de estos dos códigos, no estoy seguro de cuál de ellos dos, se emplea como código de radio para identificar sus vuelos, seguido por un número asignado por la propia empresa.

De esta manera, un avión que se encuentre realizando el vuelo entre Bogotá y el aeropuerto JFK de Nueva York para la aerolíena avianca responderá al código de radio «Avianca 010» sin impotar la matrícula que lleve. Si otra aeronave se encuentra realizando el mismo vuelo sin pertenecer a ninguna empresa, será identificada por los controladores por su número de matrícula, que empezará con HK si su registro es Colombiano.

Hay que aclarar que esto es valido para aeronaves civiles. Los avinoes militares se matriculan de acuerdo con la regulación de la fuerza aérea a la que pertenecen y los indicativos de radio suelen estar relacionados con el escuadrón al que están adscritos.
#1953
Para radio se usa un sólo código que es el callsign y no tiene nada que ver con el código ICAO o el IATA. Avianca es "Avianca", British Airways es "Speedbird", sus códigos (AVA - AV y BAW - BA) se usan para otras cosas. El ICAO es un tanto más técnico, y el IATA para asuntos de papelería de transporte (en los tiquetes casi siempre aparece el IATA).
#1957
Gracias por la aclaración, Andrés. Yo creía que el callsign de las líneas aéreas estaba relacionado con el código de la ICAO. Ahora que recuerdo, cuando leí as transcripciones de las conversaciones entre los controladores y los aviones involucrados en el accidente de tenerife, el código del avión de Pan Am era «Clipper», supongo que como referencia a los enormes hidroaviones que cubrían servicios trasatlánticos en los años 30 del siglo pasado.

PD: este tma ya se nos desvión un poco del original ¿no? jejejejejejej
#1967
Hablando del accidente de Tenerife, anoche precisamente me volví a ver el documental de Discovery acerca de este accidente.

Es increíble ver como una cadena de sucesos puede ocasionar una tragedia tan grande...

- Aeropuerto Las Palmas cerrado por amenaza terrorista.
- Vuelos desviados a Tenerife.
- Congestión en el aeropuerto por tráfico desviado.
- Piloto al mando del 747 de KLM (Uno de los más experimentados pero, así mismo, muy riguroso. La tripulación difícilmente podía objetarle).
- Decisión del piloto de KLM de reabastecer combustible a su avión, demorando la partida 35 minutos más, cuando finalmente Las Palmas volvió a iniciar operaciones.
- Ubicación de los aviones.
- Estaba haciendo un día completamente despejado y soleado. Los aviones en aproximación podían ver el aeropuerto desde unos 25 kilómetros. Cuando se armó la congestión, repentinamente el aeropuerto fue cubierto por una niebla que no permitía a las azafatas ni siquiera ver el motor número 2, el más cercano al fuselaje.
- Confusión en las transmisiones para las órdenes de rodaje en tierra.
- Decisión del piloto de KLM de despegar sin autorización.
- Debido a la jerarquía en la cabina, el copiloto e ingeniero de vuelo intentaron advertir al piloto Van Santen de que detuviera el despegue, pero este hizo caso omiso.
- Heterodino por la transposición de 2 comunicaciones MUY importantes que hubieran podido evitar la tragedia: El controlador diciéndole al KLM que todavía no puede despegar y el PANAM diciéndole a la torre que todavía está en la pista. Por tanto, ni el KLM escuchó la orden de no despegar y/o la transmisión del Panam advirtiendo que todavía se encontraba en la pista, ni el controlador escuchó la advertencia del Panam para reforzar la orden al KLM.
- El resto es historia... el 747 de KLM inició su despegue y cuando el Panam se dio cuenta fue demasiado tarde, intentaron salir de la pista pero el 747 Holandés lo chocó inevitablemente matando más de 500 personas. Todos los ocupantes del KLM, más de 300 en total, murieron.

El copiloto (no sé si el piloto) de Panam sobrevivió al igual que 2 azafatas y otras 50-51 personas.

Desde mi punto de vista, uno de los factores más determinantes fue la "terquedad" de Van Santen, que interrumpió el despegue en una ocasión cuando su copiloto le recordó que no tenían autorización para despegar, pero que en el segundo intento hizo caso omiso de las advertencias de su tripulación. Al parecer el hombre era un reconocido y famoso piloto de la aerolínea y por tanto, como muchos pilotos temerarios y de ese estilo, se creía invencible e irrefutable. Esto lo llevó a su muerte, aunque la compañía holandesa desmienta o niegue esta versión y atribuya las causas del accidente al heterodino.

El factor culturar también influyó, en cuanto a la jerarquía de la cabina se refiere.

NOTA: Un heterodino no es más que una extrema casualidad: dos o más transmisiones de radio a la vez, lo que hace que éstas se anulen generando un gran chillido o ruido de estática en la comunicación. Los heterodinos no son muy comunes en aviación, sin embargo con la creciente cantidad de aeronaves en los cielos del mundo se hacen cada vez más factibles, así como en espacios aéreos muy congestionados donde pueden ocurrir con frecuencia. Algunas aeronaves incorporan sistemas para evitarlos pero, según el piloto y escritor Patrick Smith, no es muy común verlos instalados en los aviones actuales, a pesar de que son muy fáciles de incorporar.

Desafortunadas coincidencias.... como siempre.

Saludos.

PDD: Qué pena el off-topic, no pude resistirme jajajaja.
#2182
quiubo juancho... de aviones me interesa el hecho que cada anno viajo a colombia desde alemania y llevan mas de un anno con el cuento de la ruta fra bog. ahora en diciembre me dijeron que empezaban en enero y en aviancaeuropa.com nada de nada. quien puede decir con exactitud cuando inician operaciones en esta ruta???

gracias...
#2398
Ya se publicó la agenda del dia para la sesión del 6 de Febrero. Entre lo mas destacado esta la solicitud de Avianca para operar una segunda frecuencia a Mexico (con A319/A320 o 757/767) y Santo Domingo, Rep Dom (con A319/A320 o MD). Tambien una cantidad de rutas solicitadas por AeroRepublica para Panama desde BOG, BAQ, CLO, MDE, PEI

La agenda completa:

1. SPIRIT AIRLINES INC., solicita se le autorice prestar servicios regulares de transporte aéreo internacional de pasajeros en la siguiente ruta: FORT LAUDERDALE – CARTAGENA – FORT LAUDERDALE, con siete (7) frecuencias semanales, derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en equipo Airbus A-319 – 132. [La autorización ya ha sido otorgada de manera temporal, y empezaría a operar a partir del 20 de Marzo]

2. AEROVIAS DE INTEGRACION REGIONAL S.A “AIRES”, solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo Nacional con equipo Dash 8-100/200/300, en la ruta Barranquilla-Montería-Barranquilla con 21 frecuencias semanales.

3. AEROLINEA DE ANTIOQUIA S.A., solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo regular en rutas nacionales, así:

CAUCASIA-VALLEDUPAR y regreso 3 semanales
CAUCASIA-TOLU y regreso 2 semanales
ENRIQUE OLAYA HERRERA-TOLU y regreso 2 semanales
ENRIQUE OLAYA HERRERA-VALLEDUPAR y regreso 3 semanales
Con Twin Otter y Jestream J32

4. AEROREPUBLICA S.A., solicita se le autorice prestar el servicio público (en frecuencias semanales) de transporte aéreo, así:

BARRANQUILLA-PANAMA-BARRANQUILLA 7 Hasta de cuarta libertad
PEREIRA-PANAMA-PEREIRA 7 Hasta de cuarta libertad
MEDELLIN-PANAMA-MEDELLIN 7* Hasta de cuarta libertad
CALI-PANAMA-CALI 7* Hasta de cuarta libertad
BOGOTA-PANAMA-BOGOTA 7* Hasta de cuarta libertad
Con MD 80 SERIES y Embraer 190
* Adicionales a las que actualmente opera la empresa.

5. AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., AVIANCA., solicita se le autorice prestar el servicio público de transporte aéreo internacional, así:

Bogotá - México - Bogotá 7 Hasta de cuarta libertad A319/A320, Boeing 757/767
Bogotá - Santo Domingo - Bogotá 7 Hasta de cuarta libertad A319/A320/MD

6. EMPRESA AEREA DE SERVICIOS Y FACILITACION LOGISTICA INTEGRAL S.A., EASYFLY S.A., solicita se le autorice prestar un servicio de transporte aéreo comercial secundario, con equipo JET-STREAM 41 en las siguientes rutas nacionales.

RUTAS FRECUENCIAS
Medellín (EOH) –Apartadó-Medellín (EOH) 2 Diarias
Medellín (EOH) –Quibdó-Medellín (EOH) 2 Diarias
Medellín (EOH) –Montería-Medellín (EOH) 2 Diarias
Medellín (EOH) –Pereira-Medellín (EOH) 2 Diarias
Bucaramanga –Cúcuta-Bucaramanga 2 Diarias
Medellín (EOH) –Bucaramanga-Medellín (EOH) 2 Diarias
Bogotá-Quibdo-Bogotá 5 Semanales
Medellín (EOH) –Armenia-Medellín (EOH) 3 Semanales
Bucaramanga-El Yopal-Bucaramanga 3 Semanales
Medellín (EOH) –Barrancabermeja-Medellín (EOH) 3 Semanales

7. SOCIEDAD AERONAUTICA DE MEDELLIN CONSOLIDADA S.A., “SAM” solicita se le autorice adicionar el permiso de operación, para prestar un servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, correo y carga así:

Rutas Frecuencias semanales Equipo de Vuelo
CALI-SAN ANDRES-CALI 3 Fòkker 100
MEDELLIN-SAN ANDRES-MEDELLIN 3 Fokker 100


Por lo que veo el tratado bilateral con Panama se vilvió un chiste, pues sin haber mas frecuencias disponibles, la Aerocivil las ha venido otorgando "extra bilateralmente". Yo estoy seguro que AV ya había pedido PEI-PTY, para operarla con F50. No se si se le habia sido otorada, pero nunca la operó, claro.
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