- Jue Ene 24, 2008 9:37 pm#2290Cordial Saludo a todos, soy nuevo en le foro, espero poder aportar lo que se pueda con mi humilde opínión.
Lo de los Kfir "nuevos" en mi opinión es una noticia más bien agridulce, operar un avión de tantos años es costoso, pero es una salida rapida para más o menos colocar algo de disuación frente al vecino.
Frente a Ecuador nos estariamos igualando, pues ellos cuentan con 4 Kfir CE que es el mismo C10 o 2000 al que nos estariamos haciendo. La gracia seria, en mi opinión, que con el avion vinieran unos cuantos Rafael Python IV o V y unos tantos Alto/Derby, o sus equivalentes surafricanos Denel Darter, aunque esto ultimo es poco probable.
Eso ultimo haria la diferencia frente a un Sukhoi 30 MKV, ya que no implica DogFight, donde obviamente el avion venezolano tiene todas las de ganar, la familia Sukhoi 27 de la que hacen parte los vecinos se distingue por ser lo mejor en manobrabilidad, imposible hacer la cobra con el Kfir.
Por supuesto que con un Kfir modernizado y con los misiles ya referenciados y un Elta 2032 o soñar no cuesta nada, el flamante 2052 podriamos con una celula viejita como la del Kfir, ser un rival más que de miedo para cualquier aeronave no Stealh que se nos atraviese.
Eso seria, a todas luces la opción que parece estar tomando la FAC para ser de alguna forma una disuación, obviamente defensiva para el dictador del Caribe. La pregunta es cuantas naves son, y los rumores dicen que se comprarian los kits para modernizar los 10 o 11 Kfir actuales y los restantes para completar 24, y asi tener lo que en terminos neobolivarianos es un regimiento. Pienso que con esto, y por costos se podria dar de baja definitivamente al equipo Mirage V, o reducir su numero para mantener unos dos o tres volando como plataformas de inteligencia y reconocimiento, sirviendo los demás como bancos de repuestos. (esto ultimo es mi opinión personal)
P.D. Para no alargarme más y no volverme canson, junto con los Kfir modernizados deben venir los equipos Elbit, mejor dicho, los cascos designadores y de visibilidad todo tiempo, que sincronizados hacen que en otras palabras, "el avión vuele con la mirada"