Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#20781
Ruta: Medellin – Bogotá
Fecha: Sept 19/2009
Vuelo: AV9313
Equipo: Airbus A320-200
Matrícula: N398AV
Ocupación: 100% (almenos clase turista si se fue llena)
Silla: 27K

Apenas hasta hace unos días vine a volar por primera vez en la flota Airbus de Avianca; hace unos años tuve la oportunidad de volar en los A320 de Jetblue en los Estados Unidos, pero no es lo mismo comparados con los que tiene Avianca.
En esta primera oportunidad volé en el A320 con matrícula N398AV. Comienzo el reporte con unas imágenes del aeropuerto José María Córdova que tomé posterior de haber realizado el check-in.


Imagen

Imagen

Imagen

En el JMC se comienzan a notar los desordenes generados por la remodelación que va a tener este terminal aéreo. La entrada general a las salas ya no está; la capilla la quitaron y la adecuaron como la entrada a todas las salas excepto a la VIP de Avianca que continua estando en el mismo lugar. Algunos puentes de abordaje ya no están, y los baños están abajo donde están las bandas de equipajes. Estos, entre otros, son cambios que se han generado por la remodelación; y eso que apenas está comenzando.
La verdad es que vale la pena estas incomodidades parciales, la idea es que entreguen un aeropuerto con una infraestructura mucho mejor.

Imagen

h[img]ttp://img145.imageshack.us/img145/6497/p1030297.jpg[/img]

Imagen

Imagen

Imagen

Pasando los filtros de seguridad de la nueva entrada a las salas de espera (antigua capilla) se encuenta este pasillo; en el cual en un extremo adecuaron un minibar o algo así, en verdad no sé si existía antes.

Imagen

Imagen

Sala 6, correspondiente a AIRES, muy pocos pasajeros para el vuelo de las 12:55 pm para Bogotá.
O estaba muy temprano para el vuelo o eran pocos pasajeros, una de dos.....
Imagen

Imagen


Nuestro vuelo 9313 tenia asignada la sala 9; gran sorpresa cuando llegué.
No sé si siempre ha sido de este tamaño o le quitaron espacio, pero el caso es que no había una sola silla vacía para sentarme, y todos los que estaban sentados, se veían muy estrechos.
Los que no encontramos sillas no tocó sentarnos en el piso y al lado de las ventanas a la de la entrada de la manga 9.
Realmente era una sala pequeña para tanta gente, decidí sentarme mirando hacia la plataforma recostado sobre una ventana.

Imagen

Mientras esperaba sentado en el piso, el vuelo anterior al mío el AV9335(el de las 11:30) estaba retrasado y apenas salía; fue hasta la cabecera de la pista 18 y de repente empezó a rodar de regreso al gate. Quien sabe que fue lo que pasó, algún percance operacional de último momento me imagino.
El Fokker 100 asignado, el HK-4479 estuvo en rampa 5 minutos aproximadamente y nuevamente fue remolcado, esta vez salió por la cabecera 36.

Imagen
Imagen

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1xojQkDd0FY&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1xojQkDd0FY&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Imagen

Imagen


Ese día algunos vuelos tenían un poco de retraso, pero nada grave. Finalmente el Fokker 100 despegó y 15 minutos después arribó el Airbus A320-vuelo AV9312 de BOG.
Desde esta distancia llegué a pensar de que se trataba de un A319, pero a medida que se fue aproximando al gate verifiqué que si era un A320. A este punto ya no aguantaba la curiosidad de subirme al avión. :D

Imagen

Imagen

El clima ese día estaba perfecto!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos admirando el nuevo airbus...
Imagen

Para cuando arribó el A320 al gate 9, ya había una nueva tripulación lista esperando a abordar la aeronave; cuatro auxiliares de vuelo, capitán y primer oficial; todos aparecieron de repente bajándose de un ascensor.

Imagen

Los pasajeros que venían en el vuelo comenzaron a descender y ahí sí ese corredor se congestionó, nosotros esperando parados y ellos pasando para descender al primer piso, una verdadera mezcla de flujo de pasajeros.

Detrás del A320, llegó un 737 de Aires procedente también de Bogotá; mientras terminaban de descender los del 9312, me acerqué al gate 7 para fotografiarlo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Noté que este 737 tenía matrícula extraña, ¿HK-4627-J? ó
¿simplemente no alcanzaron a remover la letra X por completo?
Esta última hipótesis tiene como más sentido. :lol::lol:
Imagen

Regresé a la mi “sala” y ya estábamos abordando….
Imagen

Imagen



Imagen
En la entrada nos hicieron esperar unos minutos antes de abordar el avión mientras la jefe de cabina coordinaba no sé qué con el personal de tierra.
Me pregunto para qué sirve esa abertura al lado derecho de la entrada 1L.
Imagen
Imagen

Para cuando entramos ya habían cerrado la puerta 1R. ¿por seguridad de los pasajeros al momento de abordar?
Imagen

La cabina del A320 me pareció bastante armoniosa y sobretodo espaciosa, los compartimientos para el equipaje de mano son bastantes amplios; las pantallas personales hacen que la cabina se vea moderna y acogedora.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La configuración del A320 es ABC-DEK donde A y K son ventanas, en B/C me imagino que es AC-DK y va de la fila 1 hasta la 3, en Turista de la 7 hasta la 30.

Imagen
Imagen
Imagen

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Bz4oNMMNxEc&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Bz4oNMMNxEc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

desde mi silla, el arrivo de un E190 de P5 al gate 10
Imagen

Transcurría el tiempo, el avión se iba llenando mientras yo exploraba como niño pequeño con juguete nuevo el sistema de entretenimiento. :lol:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YNliWpYJd1M&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YNliWpYJd1M&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente, con un poco de retraso se dio por inicio el vuelo.
Comenzó el remolque, luego rodaje y despegue desde la cabecera de la pista 36.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YG21Hjshezs&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YG21Hjshezs&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Durante la carrera de despegue, sentí que el A320 se movía de un lado para el otro, no quise prestarle atención a extraño movimiento y decidí disfrutar del paisaje; el clima estaba perfecto y había bastante visibilidad al punto que se podía apreciar de buena manera el aeropuerto cuando el A320 giró hacia la derecha posterior al despegue, como se puede ver en el video y en las fotos.
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6XnYwVv5Caw&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6XnYwVv5Caw&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Imagen

Se puede apreciar otro Fokker 100 (en frente a la base de la fuerza aérea) que aterrizaba segundos después de haber despegado nosotros.
Imagen
Imagen
Imagen
Autopista Medellin - Bogota
Imagen
Imagen

Imagen

Para indicar la ubicación de los baños muestran el mapa de un A319....
Imagen

Una vez estaba habilitado el sistema de entretenimiento comencé a explorarlo, la verdad le presté mucha atención al mapa de vuelo que casi no alcancé a explorar las demás opciones bien, un MDE-BOG es un trayecto muy corto para usar el IFE detalladamente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

servicio..
Imagen
Imagen


El vuelo, aparte de la novedad para mi en el A320, transcurrió sin novedad; rapidamente ya nos estabamos aproximando al Dorado...
Aterrizamos en la pista 13R ya que por esos día estaban terminando la repavimentación de toda la pista norte.
Imagen
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/emOn7J6yCck&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/emOn7J6yCck&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Imagen
Imagen
Imagen
¿Es usual ver un 757 en el muelle de vuelos nacionales? Pienso que si, escasea espacio por estos día en el Dorado
Imagen
Imagen
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AnGvBJvir6c&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AnGvBJvir6c&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

más fotos durante el rodaje hasta el TPA...
Imagen
Dos versiones del MD-83; uno sin cono de cola EI-CDY y el otro "normal" EI-CEP
Al ver esta imagen pensé que el CDY ya sería retirado de la flota, pero el pasado 19 de octubre volé en el de regreso a Medellín.
Imagen
Imagen
Imagen

El infaltable Fokker 50
Imagen

Finalmente llegamos a la posición F4
Imagen
Al pararme de mi silla vi que una de las auxiliares del galley trasero estaba almorzando de afán.
Por lo que noté como que en Medellín les dieron la comida para que puediran comer en el cambio de avión; estoy aca suponiendo cosas :lol::lol:
La auxiliar no alcanzó a terminar porque ya debían bajarse del avión; afuera ya habia otra tripulacion esperando a lado de las escaleras; el avión seguía para Cartagena.
Pienso que asi por el estilo es el "corre corre" de los auxiliares.
Imagen
Imagen
Imagen
Tomé el bus internó que me llevó al Dorado...
Imagen
El Fokker 100 que salió antes de nosotros de MDE ubicado en F6
Imagen
Sala de tripulaciones
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Así terminó estre trayecto. Al fin pude volar en el A320, me queda faltando el A330 jejeje.
Me gustó y me impresionó demasiado la comodidad que brindan estas nuevas aeronaves, su sistema de entretenimiento y sus amplios espacios; la cabina es mucho más acogedora por asi decirlo, mucho más silencioso entre otras características.
Los audifonos proporcionados no son los mejores para mí, sin embargo es un elemento que la mayoria de la gente lleva consigo por lo que al no gustar los dados por Avianca, facilmente se pueden usar los propios.
Espero que la gente se concientise y haga un buen uso de los esquipos de entretenimiento como las pantallas, controles, apoya pies, y las demás facilidades que prestan estas aeronaves.

Espero que les haya gustado el reporte y que lo comenten bastante.

Saludos
#20782
Muy buen relato.
Gracias por compartirlo!

Yo hice el vuelo 9312 el 14 de Septiembre también en A320.

Unos comentarios:
Las salas no eran tan pequeñas (supongo que te tocó ver varias personas sentadas en el piso), los baños quedaban donde debe ser y había entradas decentes a las salas de espera. Uno da por sentado que en toda remodelación hay ciertas incomodidades, pero la forma en qué se están llevando a cabo los trabajos en MDE deja mucho que desear, se nota la improvisación. Hasta el mismo ministro de transporte ha tenido que regañar a AirPlan, pero nada.

En mi opinión y en lo que va de la concesión han apestado intensamente, no sólo en lo concerniente a los trabajos.
Cuando el Aeropuerto lo inauguraron, el presidente del momento dijo que sólo serían 100 pasos del carro al Avión, situación que se cumplía a cabalidad... dígame ud ahora como es la cosa. A mi me pareció por mucho tiempo el mejor Aeropuerto de Colombia... ahora... hmmm :?

A ver si en los años siguientes que van a tener la concesión la cosa mejora un poquito, pero como me dijo una vez un instructor de vuelo "desde el desayuno se ve como va a ser el almuerzo".
#20798
Saludos!

Muchas gracias también por el reporte, bien entretenido.
Algunos apuntes:
(antigua capilla)
¿La piensan reubicar o quitar del aeropuerto?
El clima ese día estaba perfecto!
Realmente sí, ojala siempre fuera así en el JMC.
Esta última hipótesis tiene como más sentido. :lol::lol:
Jajaja... o simplemente había quedado mal pegada!.. jeje... es broma.
Me pregunto para qué sirve esa abertura al lado derecho de la entrada 1L.
¿Se refiere a la tapa del compartimiento que se ve abierta? Si es así, ahí queda el terminal de control de todo el IFE.
Para cuando entramos ya habían cerrado la puerta 1R. ¿por seguridad de los pasajeros al momento de abordar?
Es por eso...
Durante la carrera de despegue, sentí que el A320 se movía de un lado para el otro, no quise prestarle atención a extraño movimiento
En la mayoría de las situaciones esto no es para preocuparse; me imagino que es el resultado de lo que hace el capitán para compensar los vientos.
Para indicar la ubicación de los baños muestran el mapa de un A319....
Las bondades de tener flotas estandarizadas.
¿Es usual ver un 757 en el muelle de vuelos nacionales? Pienso que si, escasea espacio por estos día en el Dorado
Y no sólo B757s, sino también los B767s... no he visto todavía el A330, pero seguro podría suceder por lo pequeño del EDR.
Al ver esta imagen pensé que el CDY ya sería retirado de la flota, pero el pasado 19 de octubre volé en el de regreso a Medellín.
Ese destino les espera a todos en pocos meses.
vi que una de las auxiliares del galley trasero estaba almorzando de afán.
Pienso que asi por el estilo es el "corre corre" de los auxiliares.
Jajaja... carajo, sí. Especialmente en las asignaciones de vuelos nacionales muchas veces hay que tomar la decisión de comer rápido o no comer. Los tránsitos+cambios de avión muchas veces no dejan espacio para esas actividades.
Espero que la gente se concientise y haga un buen uso de los esquipos de entretenimiento como las pantallas, controles, apoya pies, y las demás facilidades que prestan estas aeronaves.
Ojala todos piensen así, porque de verdad es necesaria la cooperación de todos para el buen mantenimiento de los equipos. Esto no sólo es responsabilidad de la compañía.

Buen viento!
Avatar de Usuario
Por JAO
#20806
muy buen reporte

en cuanto al aires de medellin el HK4627 si era una X hahaha y lleva rato asi, hace dos meses vole justamente en ese avion y estaba igual

Veo ahora que en AV tienen una cartilla para el uso del IFE, definitivamente a todo el mundo como que le daba duro, en especial por la conexion a los Audifinos, yo la primera ves me guie por la revista pero esa info no es tan facil encontrarla alli, la idea de esas cartillas fue genial!!!
#20830
¿Se refiere a la tapa del compartimiento que se ve abierta? Si es así, ahí queda el terminal de control de todo el IFE.
Efetivamente a esa me refería.
Gracias por la aclaración; mirando bien las imagenes veo que el control del IFE se hace con una especie de "lapiz" para tocar la pantalla de control.
Jajaja... carajo, sí. Especialmente en las asignaciones de vuelos nacionales muchas veces hay que tomar la decisión de comer rápido o no comer. Los tránsitos+cambios de avión muchas veces no dejan espacio para esas actividades.
Si, definitivamente lo pude comprobrar.
Tengo una duda, la aerolinea les da la comida (almuerzo, cena, desayuno) ó corre por cuenta de los auxiliares?
#20831
en cuanto al aires de medellin el HK4627 si era una X hahaha y lleva rato asi, hace dos meses vole justamente en ese avion y estaba igual
Me pregunto si para la Aeronautica Civil no es incoveniente que una aeronave no porte bien su matrícula o la tenga incompleta?
Avatar de Usuario
Por JAO
#20836
JuanPabloGS escribió:
en cuanto al aires de medellin el HK4627 si era una X hahaha y lleva rato asi, hace dos meses vole justamente en ese avion y estaba igual
Me pregunto si para la Aeronautica Civil no es incoveniente que una aeronave no porte bien su matrícula o la tenga incompleta?

no lo creo pq de ser asi hace muuuucho lo hubieran corregido, esto fue el dia de mi viaje en el, creo que se alcanza a notar:

Imagen
#21159
Hombre, Juan Pablo, que buen reporte. Completo y muy ameno. Gracias por compartirlo.

A mí me tocó ver aquello del "corre corre" en un vuelo PPN-BOG, en F50. Yo iba muy feliz en cabina cuando a los pilotos les llegó el almuerzo, de parte del auxiliar; eran las 3:30 - 4:00 p.m. y apenas almorzando. Efectivamente en el trajín de los vuelos nacionales toca almorzar donde a uno le "coja la vaina" y donde se pueda.

Saludos!
#21168
Tengo una duda, la aerolinea les da la comida (almuerzo, cena, desayuno) ó corre por cuenta de los auxiliares?
La aerolínea tiene establecidos horarios dentro de los cuales, si uno tiene que volar, la compañía le da a uno la comida de acuerdo al menú ofrecido en la ciudad que corresponda.

En los vuelos madrugados, dan bebida láctea y un pastel.
En almuerzo y comida, uno puede escoger de un menú amplio, dependiendo de la ciuda en la que "caiga" la hora de almuerzo o cena.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias