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Por JuanPabloGS
#19995
En esta oportunidad compartiré con ustedes un trayecto nacional corto pero que me encanta hacer.
Como lo indica el título, el trayecto es Bogotá – Manizales via Avianca en uno de sus todoterreno Fokker 50, uno de los aviones en el que más me gusta volar.


Operador: Avianca
Equipo: Fokker 50
Matrícula: HK-4487
Vuelo: AV9932
Ocupación: Aprox el 85%
Silla: 23A
Tiempo de vuelo: 35 minutos

Me encontraba en Bogotá y quise viajar a Manizales para pasar unos días con parte de mi familia que vive allí.
Seleccioné a Avianca porque además de la variedad de vuelos que ofrece al día, comparado con Aires que ofrece dos, el tiquete era más barato.

Llegando al puente Aéreo, Fokker 100 saliendo
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Es la nueva sede administrativa de la aerocivil ó hace parte de la nueva terminal de carga?
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El N522AN “juan Valdez” saliendo de la 13R
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Era sábado y la fila para el check-in era moderada; el vuelo salía a las 3:45 pm pero llegué a eso de las 2:00 pm.
Estaba un poco estresado pensando en los posibles retrasos en el Dorado generados por la repavimentación de la pista norte que por esos días se estaba llevando a cabo.
Temía que el vuelo se retrasara y que tuviéramos que salir tarde de Bogotá y que nos mandaran por Pereira por aquello que el aeropuerto La Nubia de Manizales solo opera hasta las 6:00 pm.
Inmediatemente entré al puente aéreo en el módulo de información pregunté y me dijeron que la operación ese día estaba normal, que solo se estaban presentando retrasos cortos.
Me tranquilicé y empecé hacer la fila, la cual fluyó rápidamente.

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Mi pasabordo.
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Pedí ventana y me signaron la silla 23A, es decir, la penúltima fila del avión.
La última fila del avión es la 24, sin embargo El Fokker 50 no empieza en la fila 1 sino en la 10 y no tiene fila 13, de la 12 pasa a la 14. Extraña asignación.

Tuve suficiente tiempo para recorrer el puente aéreo, la verdad no hay mucho que ver, excepto en el AviancaStore los aviones a escala que venden.

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Salida de pasajeros que arrivan
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En esta ocasión la sala asignada para este vuelo fue la 10, ubicada en el segundo piso.

La verdad nunca me había tocado en salas del segundo piso, excepto hace unos años, recuerdo que tomé un vuelo a Nueva York que salió desde el puente aéreo, en el segundo piso estaba ubicado el DAS y la sala de espera, si mal no estoy, desde el puente aéreo salían los vuelos para Miami y Nueva York, estoy hablando del año 1998. En ese extremo del puente aéreo solo había una manga de abordaje para el 767 0 757 que cubrían esa ruta.
Es todo lo que recuerdo ya que tenía como 11 años en esa época.

Retomando la actualidad, ahora en el segundo piso están ubicadas las salas de la 7 a la 10, y a mi parecer son un poco más pequeñas que las del primer piso.

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Entrada a las salas
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Hangar 2 de Mantenimiento, un 757 en algún servicio
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Ese día estaban repartidas las salas para los vuelos a Medellín, Montería, Barranquilla, Pereira, Pasto y Manizales

Sala 9 vuelo para Medellin
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Nuestro Vuelo a Manizales
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Vuelo AV9314 a Medellín abordando
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Llegó nuestro turno de abordar, eso sí, un poco tarde, a las 3:55 pm cuando el vuelo salía a las 3:45 pm, aunque teniendo en cuenta los retrasos que se presentaron anteriormente hasta de 4, fue muy cumplido.

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Algunos viajeros saliendo de sala VIP
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¿Será que este es parte de la misma manga de abordaje que mencioné anteriormente?
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El Fokker 50 estaba estacionado en la posición 9

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Los de Medellin todavia en fila
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F100 en posición 10
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La auxiliar no estaba lista cuando llegamos al avión, nos tocó esperar a que bajara del avión.

Otro Fokker 50 en la posición 6, también para Manizales en el vuelo AV9930 pero salía a las 4:10 pm; realmente salimos casi iguales del TPA.
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En esta ocasión el capitán al mando era una mujer, la primera vez que me toca una mujer, lo hizo muy bien!
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Ya estaba lista la auxiliar y empezamos a abordar…
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Un Airbus A320 en la posición 3 listo para salir a Cali
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“Señora, la maleta no le cabe en el portaequipaje, se debe meter a la bodega”
Realmente los portaequipajes del Fokker 50 si son pequeños.
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Botella extintora como parte del equipo de seguridad de la aeronave.
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Ubicado en mi silla.
Como me tocó atrás, casi junto con la auxiliar jejejeje, escuchaba un ruido constante proveniente del galley, me imagino que era la máquina de café….
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Se da incio al vuelo
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Y las auxiliares comienzan con la demostración de los equipos de seguridad del avión, pero soy advertido por una de ellas que debo apagar mi cámara.
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Pushback
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El pushback terminó, el F50 se quedó detenido en esa posición como 5 minutos, dio tiempo suficiente para que remolcarán también el A320

El A320 siendo despachado para Cali, se trataba del N411AV.
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Sin embargo, salimos primero nosotros…
Carreteo hasta la pista 13R, la única que estaba operando
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Un 767-300 cargero despegando
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737 también de salida
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Dash 8 de Aires alineándose…
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Detrás venían el A320 para Cali y un MD-83 y otro Dash 8
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El MD-83 con su reemplazo en frente
Voy a extrañar los MD bastante
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Nuestro turno para despegar
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Giro hacia el sur como es costumbre..
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Alguien sabe qué es esto, cómo se llama y en dónde queda esto? Parece una estación de transmilenio¿?
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Fue un vuelo tranquilo y con muy buen clima
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Río Magdalena
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Haciendo el servicio
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Atravesando la cordillera, en esta fase, tal como dijo la capitan, es normal que se de un poco de turbulencia que no afecta la seguridad del vuelo.
A partir de este momento, empieza el descenso hacia Manizales.
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Rápidamente, se baja el tren y ya se puede ver a Manizales entre las montañas
La vista y el sobrevuelo por esta topografía brusca combinada con un poco de turbulencia es muy emocionante, es por eso uno de mis vuelos favoritos :D
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La aeronave entra por el norte de Caldas por el municipio llamado Neira y antes de aterrizar sobrevuela gran parte de Manizales.
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giro a la izquierda con full flaps
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El Fokker 50 se estaciona justo enfrete a la sala de espera del aeropuerto.
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Se apagan los motores, abren la puerta principal y empiezan a bajarse los pasajeros, las puertas 2R y 2L se abren también, por una sacan el equipaje y por la otra entra un técnico al cual la auxiliar le comenta que el avión lo habían abastecido de agua en Bogotá y que tenía un problema no se de que en el baño. No escucho más porque ya me tengo que bajar…

Creo que fui el último en desembarcar…
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Preparandose para regresar a Bogotá...
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Recibo de equipajes…
Mientras esperaba a que mi maleta pasara por la banda, aterrizó el otro Fokker que salió después de nosotros como AV9930.
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Este trayecto es de los que más me gusta hacer, el descenso y la aproximación a La Nubia es excelente, sobrevolar todas esas montañas con un poco de turbulencia hacen que sea emocionante para mí.
El vuelo salió con algo de retraso, con 20 minutos si mucho, sin embargo pudimos llegar a tiempo y a Manizales, no a Pereira como temía.
El servicio fue bueno, las auxiliares no muy gentiles a mi parecer pero cumplieron con su responsabilidad.
Destaco que una mujer haya estado al mando de la aeronave, realmente hizo muy buen trabajo.

Espero que les haya gustado el reporte de este trayecto corto y que comenten al respecto.
Por rangape
#19998
hola yo te puedo responder el por que no tenia asignacion 13 (O fila) ,es por que hace algunos años se creia que el numero 13 erea de mala suerte por ejemplo en francia nunca hay una casa con el numero 13 pero con el tiempo se ha ido superando esta creencia y por eso ahora ya casi todos los aviones poseen asignacion 13
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Por designlatin
#20001
Saludos,

Gracias por el reporte...
Algunos comentarios:
Es la nueva sede administrativa de la aerocivil ó hace parte de la nueva terminal de carga?
Si no estoy mal, para de lo que se entregó directamente a la Aerocivil, y no hace parte del terminal de carga.
no tiene fila 13, de la 12 pasa a la 14
Ya lo respondieron... de hecho, en Avianca y en otras aerolíneas nunca he visto la fila 13. Pasa también en otros lados que no hay piso 13 en el ascensor.
La auxiliar no estaba lista cuando llegamos al avión, nos tocó esperar a que bajara del avión.
Cabe aclarar, de todos modos, que pueden ser muchos motivos. El que no haya tripulante en la puerta puede obedecer a motivos de limpieza, mantto, briefings con el capitán y entre los auxiliares, cambios de tripulación, revisión estándar del equipo de seguridad, etc.
escuchaba un ruido constante proveniente del galley, me imagino que era la máquina de café….
En ocasiones es la cafetera, en otras ocasiones (sobre todo si dice que era constante el ruido) probablemente sea el drenaje del galley.
Alguien sabe qué es esto, cómo se llama y en dónde queda esto? Parece una estación de transmilenio¿?
¿No es esa la estación intermedia Banderas de TM?


Nuevamente gracias por eo reporte!
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Por vonrichthofen
#20012
Saludos

Bonitas las fotos, gracias por compartir el reporte. Efectivamente esa es la estación Banderas del Transmilenio, y les cuento, como dato curioso, que esa glorieta era la entrada al antiguo aeropuerto de techo. Por ahí cerca hay un VOR.
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Por JAO
#20057
designlatin escribió:
Alguien sabe qué es esto, cómo se llama y en dónde queda esto? Parece una estación de transmilenio¿?
¿No es esa la estación intermedia Banderas de TM?


Nuevamente gracias por eo reporte!

es correcto, Banderas... en ese sector de Bogota fue donde creci y por eso lo conozco bien, incluso en vuelos nocturnos pasando por esa misma parte lo he reconocido
Por luiscali
#20127
muy buen reportaje, espectacular el video de la aproximacion a Manizales, cuando estudiaba alla, me parecia muy peligroso que pasaran tan bajitos y me daba la impresion que las tejas se iban a levantar !!!! :o
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Por danielcardenas
#20184
si,en efecto por lo que preguntas es la estacion de banderas desde la que tambien salen alimentadores para las cercanias como a 3 o 4 estaciones mas esta el portal de las americas
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Por Netburn
#21161
Un poco tarde, pero excelente reporte Juan Pablo. De nuevo, gracias por compartirlo.

Hace un par de semanas volé en F50, BOG-PPN, y me hice en el último puesto (porque me olvidé de pedir ventana en el counter, además llegué retarde, mínimo ni había) y me tocó en un puesto de pasillo, así que me cambié. Escuchaba constantemente un ruido también, sin embargo, era un ruido extraño, como un pito, una alarma, o algo similar. Yo me asusté por un momento y miré a la auxiliar, pero ella como relajada, así que me relajé también.

Luego, volando nivelados, cuando el avión hacía las correcciones del autopilot, se sentía y escuchaba también como mecanismos accionándose (sincronizados con el movimiento del avión, por eso intuí que se trataba del autopilot y las superficies de control). Eso me pareció chévere, jejejeje. Me imaginaba los servos moviéndose. Lo mismo me pasó en un Dash8 de Aires.

Saludos!

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

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