Airdres escribió:Pues no es que sea tan mentira, la publicidad de Avianca tampoco puede ser tomada como la "real" cuando dice lo mismo. Ambas compañías (y todas las compañías para esa gracia) cogen sus números y los proyectan para que las haga ver lo mejor posible. Para eso lo que se necesita es una medida universal, clara e inéquivoca llevada a cabo por una tercera entidad (supongo que la Aerocivil). De lo contrario todo lo que digan todas las Aerolíneas va a ser una verdad a medias si uno lo lleva hasta allá.
De acuerdo, ocurre en todas las aerolíneas aunque concuerdo con Lucas que AV, EF, 9R, 4C no hacen tanta "bulla" como CM* en este asunto de la puntualidad y de la flota. Concuerdo contigo que este tipo de mediciones lo debería de hacer un ente internacional y especializado contratado por la AeroCivil antes de permitir que las aerolíneas tomen esos datos y hagan cualquier tipo de publicidad con la misma.
Airdres escribió:Eso de que las grandes siempre van a tener más probabilidad de tener menor puntualidad me parece incorrecto.
Las más grandes pueden tener más eventos de inpuntualidad por cualquier cosa, pero del mismo modo a una Aerolínea pequeña le afecta mucho más en la estadística final aunque tenga menos, porque precisamente su operación es menor.
Es la misma cosa que a una Aerolínea con 1000 vuelos diarios se le retrasen 20 que a una con 100 se le retrasen 2.
Insisto, todas las aerolíneas deben tener la capacidad logística y organizacional para manejar el tamaño de su operación, sea el que sea. Los factores por fuera del control de las Aerolíneas las afectan a todas por igual, y en el número final deberían tener una puntualidad similar al final de todo si son bien manejadas.
Yo insisto en mi punto y voy a exponer 3 ejemplos:
1. Muchos de los vuelos de AeroRepública son desde ciudades terceras a BOG y hacia PTY. Por ejemplo si en la mañana hay mal clima/congestión en BOG eso va a afectar más las operaciones de las aerolíneas que tienen como base este aeropuerto haciendo que la operación de las aerolíneas más grandes y con mayor destinos desde BOG se vean afectadas asi como su puntualidad, aunque CM* maneja HUB en BOG muchas de sus operaciones son por fuera de este.
2. Los mercados de las dos son diferentes, AeroRepública no opera a aeropuertos nacionales "críticos" (problemas de clima sobre todo) como MZL, IBE, PSO, PPN, ¿TCO?. Entre otros donde AV, 4C y 9R sí operan y donde se podrucen muchos de los retrazos en los vuelos nacionales al haber múltiples cierres de los aeropuertos. ¿qué tanto peso le darán en la ponderación a este tipo de comparaciones?.
3. CM* opera a 12 destinos nacionales AV a 21 (y en su mayoría con el doble/triple de frecuencias que CM*). CM opera actualmente a 2 destinos internacionales: CCS y PTY. AV opera a 21 destinos internacionales en más de 10 países, ¿cómo pueden aquí ponderar las cifras? a no ser que tomen solo los destinos y mismas frecuencias servidas por CM* (eliminando todos los demás destinos y frecuencias de AV) es imposible tener un dato preciso de la puntualidad de AV frente a la de CM* o la de 4C frente a CM* por eso digo que la ponderación aunque puede ayudar a equilibrar las variables puede llegar a ser muy inexacto.
4. La capacidad logística insisto que la tienen todas las empresas, unas con mayor eficiencia y elementos tecnológicos que permiten una mayor sincronización/eficiencia. Pero la logística no basta cuando hay miles de factores internos y externos impredecibles que pueden afectar a una aerolínea y que se convierten en una especie de efecto "dominó" para toda la operación de una empresa.
Airdres escribió:Para mi si se comparan con exactamente la misma vara Avianca con AeroRepública, y Aires y Satena y Aerolínea de Antioquia y todas.
Del mismo modo se compara con la misma vara American con Virgin America y Thai con Phuket Air (aunque ya no existe pero poniendo en contexto).
Vos decís que se deben mantener las proporciones, y por eso mismo, las proporciones están bien mantenidas y todos esos factores son ponderados, y lo mismo con la interpretación de datos. En este caso a mi me parece que les estás dando una interpretación incorrecta.
Bueno, acepto tu opinión pero no la comparto. Insisto que si tengo una aerolínea "X" con 2 aviones en operación y 4 destinos es más fácil tener más control de la operación y ser más "puntual" (corriendo el riesgo de que un avión se dañe y se caiga el 50% de la operación) que tener una aerolínea "Y" con 15 aviones y 30 destinos donde cada destino/avión puede traer varios factores que hagan que toda mi demás operación tenga problemas.
Yo la verdad no sé que interpretación más darle a los datos. Sé el porcentaje de puntualidad que dice CM* y no lo discuto en absoluto pero de ahí a afirmar que es la más puntual o lider en puntualidad hay un trecho grande y poco sencillo de captar para el público común. Aunque acepto que CM* ha sabido autopromocionarse y auto publicitarse con esos datos así sea con verdades a medias.
Vuelvo y repito que no quiero favorecer o desfavorecer a una aerolínea en específico pero pues me parece que la situación merece más un análisis lógico que una simple vista a los números. Reciban todos un saludo!.
[/justificar]