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Temas relacionados con la Aviación Civil
#18073
Les comparto esta interesante imagen que encontré en la Web:

Imagen
Fuente: Flickr - metrobest

Pueden encontrar la imagen en su tamaño original aquí: Low Cost Airlines

Y aquí por si el link falla:
Low Cost Airlines
Low Cost Airlines
low_cost_airlines.jpg (1.15 MiB) Visto 2413 veces
La imagen me parece bien reveladora, traducción simultánea :lol: :

El sector de más rápido crecimiento de la industria aérea es el de las aerolíneas de tarifas bajas (LFAs - por sus siglas en inglés), algunas veces llamadas compañías de bajo costo (LCCs - por sus siglas en inglés). Las LFAs constituyen ahora el 35% del tráfico punto-a-punto programado dentro de la Unión Europea - y la revolución de los vuelos baratos en Europa solo empezó en 1990, con Ryanair. En los Estados Unidos, es Southwest quien ha liderado el ataque contra los altos costos de vuelo, desde 1971.

Algunos "facts" de las Low Cost:
  • Densidad más alta de sillas - 737-300: 148 sillas, cabina de una sola clase.
  • Turnarounds rápidos (máximo 25 minutos). Utilización más alta del avión.
  • Vuelos directos - punto a punto, sin transferencias, rutas cortas
  • Aeropuertos más pequeños - más barato; instalaciones de tierra simples.
  • Tiquetes vendidos directamente, en su mayoría por Internet (EasyJet - 95%)
  • Sin servicios extra / detallitos - No costos adicionales
  • Flota estandarizada (un solo tipo de avión) - Mantenimiento y entrenamiento más baratos.
  • Alta proporción variable de salarios (hasta 26%), mejor utilization de Recursos Humanos
Algunos facts de las tradicionales:
  • 128 sillas en un avión regular
  • Turnaround más lento debido al uso de aeropuertos principales, con mayor flujo de tráfico. (45 minutos aprox.).
  • Transferencias, rutas largas.
  • Aeropuertos más grandes - más caros.
  • Muchos tiquetes vendidos por agencias de viaje, incurriendo en cargos extra.
  • Programas de entretenimiento, check-in rápido, salas, tiquetes de papel, primera clase/clase ejecutiva, catering.
  • Varios modelos de aviones.
  • Salarios básicos altos. (Proporción variable de máximo 11%), afiliación a uniones/alianzas.
El caso de extrema productividad

Pasajeros por empleado

Low Cost:

EasyJet - 6772
Ryanair - 9679

Tradicionales:

British Airways - 735
Air France / KLM - 715

¿De dónde vienen todos los ahorros?
  • Densidad de sillas más alta = 16%
  • Utilización más alta de aviones = 3%
  • Costos de tripulación más bajos = 3%
  • Tarifas de aterrizaje y aeropuerto más baratas = 6%
  • Un solo tipo de avión = 2%
  • Costos mínimos de estación = 10%
  • No catering a bordo = 6%
  • No comisión a agencias = 6%
  • Costos de venta/reservación reducidos = 3%
  • Administración más pequeña = 2%
  • Ventaja Total (Ponderada) = 43%
Datos basados en información proveída por la presentación de ELFAA "Variaciones en los cargos de Aeropuertos", Jan Skeels - Secretario General, Grupo Aviation Industry - Segunda Conferencia Anual de Manejo de Costos Operativos en las Aerolíneas, Dublín 7 de diciembre de 2005.

¿Qué opinan?

Me parece muy interesante el análisis y lo que más interesante me parece es realizar una comparación, por ejemplo, de lo que sucede en nuestro propio país. Para el caso Aires, vemos que se ha ido perfilando como, quizás, la primera Low Cost colombiana "de verdad", por lo menos durante los últimos meses con la llegada de sus 737-700; lo que a mí me parece genial, porque sigue siendo una excelente aerolínea para viajar (en términos de seguridad, servicio, destinos, facilidades) pero le está dando la oportunidad a los pasajeros de viajar en avión a tarifas realmente muy manejables, a cambio de muy buen servicio.

Comparando el caso de Aires con los facts aquí presentados, vemos lo siguiente:
  • Han estandarizado su operación con aviones Dash8 y su nueva flota de 737-700NG. Los nuevos 737 vienen en configuración de alta densidad, una sola clase (149).
  • Introdujeron sus nuevos vuelos directos, punto-a-punto, en rutas troncales y trayectos cortos.
  • La utilización de los aviones es bien alta, lo hemos visto con los 737.
  • Para su operación internacional han escogido FLL, muy cerca de MIA, pero no tan principal, lo que me imagino representa menores costos y mayor facilidad de operación.
  • Han enfocado su estrategia de venta durante los últimos meses a través de promociones y actividades realizadas por Internet, con el respectivo ahorro de costos.
  • Siguen ofreciendo servicio a bordo, a la par de las demás aerolíneas en rutas comparables, sin costo adicional. Esto me parece un plus bien importante.
  • Han generado tarifas extremadamente bajas y nunca antes vistas en el mercado nacional, por lo menos durante los últimos años. Han sostenido las tarifas, aunque no es claro por cuánto tiempo más pueda durar la estrategia. Tan importante ha sido su movida, que las principales aerolíneas han tenido que seguirla y han generado una competencia tarifaria de bajo costo en la que el principal beneficiado ha sido el viajero.
  • Diferencias tan importantes de precio de hasta 80% menos en algunas rutas, para tarifas estándar.
Como ven, son similitudes muy interesantes. Creería yo que, de acuerdo a lo que hemos podido percibir, Aires quisiera posicionarse como la Low Cost Colombiana, aprovechando un segmento de nuestro mercado con todo el potencial para desarrollar y con excelentes oportunidades en estos tiempos difíciles. Ahora bien, podría ser solo una estrategia temporal (mientras la aerolínea posiciona su nueva cara y sus nuevos Jets) y no el camino real que la empresa quiere seguir, lo que sí es muy cierto es que por el momento ha logrado revolucionar el mercado aéreo colombiano.

Saludos.
#18863
Muy buena Pablo....

Muy bien por Aires que esta por revolucionar la aviación civil en Colombia, tengo una pregunta: si en las rutas secundarias o regionales tambien se puede aplicar este sistema?? Easyfly la consideramos tambien como pionera de las Low Cost en las rutas regionales??

Hace años hubo en Colombia compañias como Intercontinental que tambien aplicaron bajos costos pero...desaparecio...por diferentes causas.

Saludos
#18865
edgarnico escribió:Muy buena Pablo....

Muy bien por Aires que esta por revolucionar la aviación civil en Colombia, tengo una pregunta: si en las rutas secundarias o regionales tambien se puede aplicar este sistema?? Easyfly la consideramos tambien como pionera de las Low Cost en las rutas regionales??

Hace años hubo en Colombia compañias como Intercontinental que tambien aplicaron bajos costos pero...desaparecio...por diferentes causas.

Saludos

Gracias Edgar.

El inconveniente que yo veo con EasyFly es que, a pesar de que entró con el slogan grande de Low Cost, me parece que no ha logrado mover el mercado como sí lo hizo Aires. Acabo de comprar un tiquete CLO-BOG-CLO en $160.000 por Avianca (A330 incluido y todo...). ¿Cuándo habíamos visto eso antes? Quizás nunca, por lo menos en mi tiempo como viajero. Las aerolíneas están respondiendo a una estrategia consolidada y continua de Aires para ofrecer tarifas promocionales y descuentos, a lo largo del periodo de introducción de sus Jets, varias veces al mes.

Por darles un ejemplo, yo he comprado 5 viajes ida y vuelta (con Aires y AVA) en itinerarios como BOG-CTG, BOG-AXM, BOG-PPN, BOG-CLO por $825.000. ¡Eso es conseguir 5 tiquetes ida y vuelta por prácitcamente lo que cuesta 1 solo, en temporada, a Cartagena!

EasyFly ha dado la pelea y ha seguido a las demás con tarifas bajas en algunas ocasiones pero creo que su agresividad no ha sido tan extrema y no ha dinamizado el mercado, por cuenta propia, de la forma como lo hemos visto durante los últimos meses por cuenta de Aires. Creería yo que el sistema Low Cost cala muy bien para rutas secundarias o regionales puesto que son trayectos cortos, en aeropuertos pequeños con logística menos complicada y en aviones que permiten una utilización más alta.

Ahora bien, yo siempre me hago esta pregunta: ¿Hasta cuándo nos durará la dicha?

Saludos.
#18906
yo tengo una pregunta


Pienso que la ruta en Colombia, la cual tiene mayor demana es BOG-MED, MED-BOG; en dias pasados vole por AIRES, aprovechando las promociones, me llamo la atencion que todas las aerolines salian a la misma hora, en el caso de satena es mas barato llegar al olaya que rionegro?? teniendo en cuenta que ya cuenta con sus Embraer 170 de 76 pasajeros, se esta enrolando para darle la pelea si se puede decir a AVIANCA O AEROREPUBLICA??? que pasaria si manejaran una pagina web mas agradable para el usuario, como la de aires???
#18907
santiago ortega escribió:yo tengo una pregunta


Pienso que la ruta en Colombia, la cual tiene mayor demana es BOG-MED, MED-BOG; en dias pasados vole por AIRES, aprovechando las promociones, me llamo la atencion que todas las aerolines salian a la misma hora, en el caso de satena es mas barato llegar al olaya que rionegro?? teniendo en cuenta que ya cuenta con sus Embraer 170 de 76 pasajeros, se esta enrolando para darle la pelea si se puede decir a AVIANCA O AEROREPUBLICA??? que pasaria si manejaran una pagina web mas agradable para el usuario, como la de aires???
Al respecto solo puedo decir que, desde mi punto de vista, me parece una desventaja enorme el hecho de no tener una página Web amigable, útil y en la que se puedan adquirir tiquetes de manera fácil. En ese aspecto Satena está bien quedada y puede estar perdiendo mucho campo, sobre todo en días donde vivimos la revolución de la información.

Saludos.
#19106
miren esta 20 razones.......jeje
His latest stunt, to cause outrage by suggesting that Ryanair might start charging holidaymakers “a pound to spend a penny” onboard, made it on to the cover of The Daily Express. In the process, one imagines, reminding several hundred thousand hard up Britons to take advantage of the airline’s spring seat sale.

This week The Sun reports: “A saucy stewardess is putting the thrills in no-frills airline Ryanair.”

The “34B Czech stunner” , it alleges, has been given her bosses’ blessing to moonlight as a porn star.

Depressingly, all publicity is good publicity when you are the world’s leading budget airline and Ryanair doesn’t give a damn whether you like it or not. O’Leary knows that when it comes to the crunch, especially this credit one, you will still turn to him for a cheap weekend jolly.

But while the airline can be cheap, the customer service truly sucks. So, here are 20 things to remember next time you are led into temptation by those 1p flights.

1. 1p flights are never 1p

Even if you strike it lucky and find a 1p flight you actually want to take, Ryanair charge you for the pleasure of paying for it. To the tune of £4.75. For each passenger. Each way.

And that doesn’t even include…

2. The check-in charge

If you want to book a bag into the aircraft hold you must check in at the airport, which will cost you £4.75 per passenger, per way, if you book online and a whopping £10 per passenger, per way if you pay at the airport or over the phone. And it doesn’t matter if only one person in your party takes a bag, everyone else still has to pay to check in at the airport too.

This week Ryanair announced that it’s all change from May when airport check in will rocket to £20 per person, per way. That is a grand total of £160 for a return flight as a family of four.

All without factoring in…

3. The baggage charge

Which is an extortionate £9.50 per bag, per flight. Or £19 if you book at the airport or over the phone.

4. The sneaky weight limit

Ryanair set its weight limit for hold luggage at 15kg catching the majority of passengers off guard.

You’re not allowed to pool bags either so, even if you have a party of four sharing luggage, if the bag weighs 16kg you will be charged £14 per additional kilo. Nevermind that it makes not a jot of difference to the weight of the aeroplane.

5. Queues glorious queues

If you’re still talking to your partner following the inevitable blazing row about why you shouldn’t just pay the bloody charges listed above, you won’t be after being told to join the back of the enormous queue at the ‘payments’ desk.

6. The additional baggage charge

Probably best to wear all of your clothes at once on the flight if you are travelling somewhere for more than a couple of days (until Ryanair start charging passengers for excess body weight that is). Check more than one bag in and it will cost you another £19 per extra piece of luggage, per way.

7. The website is rubbish. On purpose.

You have no choice but to book a Ryanair flight through its website so the airline may as well make it as stressful an experience as possible. The website is ugly for starters, and it crashes. All the time.

Because you can’t easily browse for dates when cheap flights are available you have to dedicate at least five precious hours of your life to sitting in front of the screen and laboriously trying different combinations to find a good deal.

And if you don’t understand what the hell you’ve just pressed there is no one to e-mail. Because Ryanair want you to spend more money and phone its…

8. Premium rate internet helpline

Calls cost £1 a minute to speak to someone in a call centre. Be amazed if you can explain what your problem is for under a fiver.

9. You can only fly cheap mid week

To get the bargains that make the pain of Ryanair worth the gain you have to be prepared to fly on a Tuesday, Wednesday or Thursday, which can rule out the bargain European weekend break. Kind of why you wanted to book with Ryanair in the first place.

10. You have to travel at obscene hours.

Not only are you travelling on a Tuesday you also have to be prepared to wake up at 2am to get to the airport two hours ahead of your 6.55am flight. Or, if you choose a more civilised evening departure time, arrive in your destination at midnight with no where to stay because…

11. The destination airports are in the middle of nowhere.

Don’t expect to fly to Frankfurt if you book a flight to Frankfurt, to name one of many examples. Frankfurt Hahn airport where Ryanair land is 120 km from the city centre.

12. A bottle of water on board costs £3

I know the moral of this story is to buy a drink from WH Smith before you board, but it’s still annoying.

13. Sweaty, plasticky seats

Whatever you do, don’t wear shorts or you might be stuck to your seat forever and forced to listen to…

14. The in-flight musak

Pray that your flight is not delayed before it takes off or you’ll have to put up with the bleepy, computer-game inspired musak that is played on loop as your board, over, and over.

15. The fanfare

Do we really need the shrill fanfare that sounds when/if the flight lands on time? Or does it just ruin the first three minutes of each passenger's holiday?

16. You can’t book a seat

As if the British holiday ritual of crowding round the baggage carousel isn’t enough to warrant the use of blood-thinning medication, Ryanair invite you to partake in the extreme sport that is racing across the tarmac to get a seat next to your companion. Flip flops are a distinct disadvantage.

17. No refunds, ever

Unless you have a spare few days to waste do not even bother trying.

18. Poor compensation

A report by the UK’s Air Transport Users Council has found that the world’s airlines lost more than one million bags in 2007 and more than 42 million pieces of luggage were mishandled worldwide.

Guess who it named as the worst airline for compensation if your bag goes missing or is damaged?

19. You are always being flogged stuff

No we don't want your ridiculously overpriced travel insurance, car hire or Ryanair tea-towels. Go away.

20. Michael O’Leary himself

Don't tell me you can bear to make him any more smug?

By Laura Whateley

http://timesbusiness.typepad.com/money_ ... anair.html

JUANCHO :shock:
#19140
Saludos

Le están dando duro a Ryanair, y puede que todo eso sea cierto, pero entonces ¿por qué esta aerolínea sigue teniendo pasajeros? Lo que yo he dicho simepre, las low Cost se nutren de personas que no pueden volar en una línea tradicional debido a los altos costos, y bueno, con tal de llegar a su destino, estos viajeors pueden aguantarse un par de detalles similares.

Acerca de los sobre costos, si al sumarlos el total es mayor que el pasaje d euna línea tradicional, sería una bobada viajar en Ryanair. Pero si todavía el pasaje sigue saliendo más barato, hombr eno hay nada que hacer. Pague y súbase.

Acá en Esatdos Unidos hay una vaina particular. Las LowCost y las tradicionales cada vez se parecen más en el servicio. Casi ninguna aerolínea ofrece comida abordo sin cobrar, todas están cobrando por facturar equipaje en vuelos domésticos, y a veces las tradicionales tienen precios más bajos que las llamadas LowCost. Honestamente ahí si me perdí.

En todo caso, Yo de entrada, por lo menos para ir a Colombia, no me transo por una LowCost, a menos que la diferencia en precio sea considerable, cosa que, hasta el momento, no ha ocurrido.
#19417
VonR, estamos totalmente de acuerdo.

Por cierto, hablando de estrategias LowCost, les dejo esta interesante nota:

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... rifas.html

Miren el crecimiento de aires y cómo ha afectado a las demás.

Saludos.
#19769
Siguiendo en la línea del interesante tema de las "Low Cost", y lo que ha estado sucediendo recientemente en el mercado colombiano, les dejo este artículo que habla de Aires y lo que ha generado:

Aires y sus 737, la revolución del mercado aéreo colombiano y la coyuntura

Les dejo también este post, para no repetir todo acá y tener centralizada la discusión bajo el hilo de Aires, con algunos puntos importantes y análisis:

http://foros.aviacol.net/aviacion-comer ... tml#p19768

Interesante movida del mercado colombiano.

Saludos.

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