Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Max
#18309
Para los amigos amantes de la aviación les informo que este jueves 16 de julio el general Flavio Ulloa jefe de operaciones de la FAC recibirá los primeros 4 Kfir adquiridos recientemente a Israel.

Con llegada de 11 'Kfir' más, se celebran 20 años de presencia de este avión en Colombia

Imagen

Foto: Alberto Urrego / EL TIEMPO
El general Flavio Enrique Ulloa, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, es el gerente del proyecto de modernización y adquisición de los nuevos Kfir. El próximo jueves será el encargado de recibir cuatro de ellos.

El general Flavio Ulloa, actual jefe de operaciones de la FAC, fue el primer hombre que voló estos cazas de fabricación israelí. Ahora será el encargado de recibir las aeronaves.

"Fue tal vez uno de los días más emocionantes de mi vida. Después de tanto entrenamiento, el Kfir participaba en su primera acción histórica contra las Farc: la Operación Colombia, en la famosa Casa Verde, en Uribe (Meta)".

Con un marcado entusiasmo, el general Flavio Enrique Ulloa, uno de los primeros pilotos de combate que tuvo Colombia y actual jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, recuerda los días en que, solo, volaba su "cachorro de león", el nombre en hebreo del Kfir. Son los potentes aviones que, a partir de este año, reforzarán la flotilla de aeronaves que tiene el país.

Así las cosas, el general Ulloa tendrá triple celebración esta semana. Por un lado, conmemorará la llegada del primer Kfir a Colombia hace 20 años, bajo el mandato del presidente Virgilio Barco, así como su primer vuelo en esta aeronave, a la velocidad del sonido.

También, recibirá en Cartagena los primeros cuatro 'cachorros de león', de la compra de once, que el Ministerio de Defensa le hizo a Israel el año pasado. "Vienen en un buque, armados y empiyamados, y de ahí los llevaremos a la base de Palanquero; espero volar uno de ellos", señala con orgullo.

La historia de este avión en el país empezó el primer semestre de 1989, cuando el Gobierno colombiano cerró el acuerdo comercial para la adquisición de 12 Kfir C2. Dos años más tarde se probaron contra el secretariado de las Farc en Casa Verde.

Alegría por partida doble

Flavio Ulloa fue uno de los seis pilotos seleccionados para volar entonces los Kfir y el único que repetirá la dicha de probar la nueva compra.

"Nos enviaron a Israel a recibir el entrenamiento. Ese episodio era un salto aeronáutico y tecnológico para Colombia y una responsabilidad muy grande para nosotros -señala Ulloa-, y tal vez lo más emocionante fue volar por debajo del nivel del mar, en el mar muerto; no tiene comparación ver el altímetro por debajo de cero".

Pero como piloto de guerra siempre soñó con tener un combate aéreo. El entrenamiento le dio esa oportunidad, con uno de los mejores pilotos árabes. "Solo le gané una vez, pero le gané", añade.

Y 20 años después tiene la misma alegría y la misma sensación del 89. "Tuve la oportunidad de aprender con los aviones de esa época y soñar cómo queríamos que fueran en el futuro, y el sueño se hizo realidad", dice.

Por eso se quedó sin palabras en mayo pasado, cuando fue a Israel a verificar cómo iba la compra. Cuando se sentó en la silla del piloto, la impresión no lo dejó soltar palabra: "la nueva tecnología digital de los Kfir no tiene comparación", asegura.

El piloto tendrá la posibilidad de recibir de la máquina del avión muchos datos que hace 20 años se hacían a punta de cálculo, con lápiz y papel; y las imágenes (como mapas y objetivos) dejaron de ser análogas para tener cartografía en tercera dimensión.

El nuevo 'cachorro' tendrá la matrícula FAC-3052. El avión 3051 fue el último aparato que llegó hace 20 años, también en barco. Antes de salir de Israel, la estructura del 3052 fue revisada con rayos X e hizo 16 vuelos de prueba.

Y, como hace dos décadas, los pilotos seleccionados para el escuadrón 'Cachorro de león' "tienen una larga instrucción, excelentes habilidades y capacidad para tomar decisiones en segundos".

El hombre que vuela un Kfir (tiene un solo tripulante)debe tener la capacidad de dividir la atención y la tensión en diferentes frentes: el horizonte, la retaguardia, los lados, los tableros, las órdenes que recibe por el radio adaptado a su casco, y la consciencia de tomar la mejor decisión en momentos álgidos, según las reglas de la FAC.

El general Ulloa, que empezó su carrera a los 17 años y durante 9 fue piloto de combate en Palanquero, asegura que tiene muy clara la responsabilidad a futuro e histórica de la nueva adquisición.

"La llegada de los Kfir es un fortalecimiento de la Fuerza Aérea, porque finalmente nuestra misión es defender la soberanía con relación al espacio aéreo y estos aviones tienen esa misión: defender a Colombia de cualquier tipo de agresión", recalca el general.

"Estos aviones no son de la FAC, son de todos los colombianos, porque se compraron con los impuestos que ellos pagaron", añade.

Por ahora, está desempolvando su overol, su colt saint (nombre de combate), que es 'Tigre', y el parche del escuadrón Kfir. También está feliz por su segundo 'cachorro'. No es el Kfir que volará de prueba, sino su propio hijo, el subteniente Ulloa, quien también está listo para ser piloto de combate.

JINETH BEDOYA LIMA
SUBEDITORA JUDICIAL DE EL TIEMPO


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _5622709-1
Por Loneagle
#18312
Vaya al general Ulloa le hace falta ver un avion de combate verdaderamente moderno, puesto que su sueño de un "cazabombardero moderno" se materializo en un Kfir C10 tal como lo dice en la entrevista y lo que me parece hasta gracioso es la pelicula que le meten al reportaje con dizque mapas en tercera dimension que para uno que es concoedor suena hasta tonto pero que el Colombiano promedio se traga sin problemas, pero la mejor sin duda (aunque ya la corrigieron en el tiempo) es la de "colt saint" en vez de callsign.
Avatar de Usuario
Por Max
#18319
Ayer llegaron al puerto de Cartagena los primeros 4 Kfir...se sabía que eran aviones por su forma ya que llegaron forrados, fueron trasportados en camiones hasta la base aérea de Malambo donde se les pondrá a punto para su primer vuelo en territorio nacional.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#18320
Max escribió:Ayer llegaron al puerto de Cartagena los primeros 4 Kfir...se sabía que eran aviones por su forma ya que llegaron forrados, fueron trasportados en camiones hasta la base aérea de Malambo donde se les pondrá a punto para su primer vuelo en territorio nacional.
Saludos.
señor max y ya que usted los pudo ver no callo en la uenta de averle sacado una foto haci fuese con un celular :roll::roll::roll:
Por eie1974
#18322
Max escribió:Ayer llegaron al puerto de Cartagena los primeros 4 Kfir...se sabía que eran aviones por su forma ya que llegaron forrados, fueron trasportados en camiones hasta la base aérea de Malambo donde se les pondrá a punto para su primer vuelo en territorio nacional.
Saludos.
Va a tocar en cadenarle una camara fotografica a todos los foristas para que no vuelva a pasar........
Ahora, a lo mejor Max si tomo fotos y esta listo a postearlas.
Claro que eso le pasa hasta a los mejores no VonR?
Avatar de Usuario
Por crsitian
#18485
bueno no quise abrir otro tema asi que posteo mi pregunta aqui:
quisiera saber que clase de aviones se traerian sis e hiciera la base de EE.UU. aqui a colombia serian aviones de combate? de carga? y otra cosa que beneficios le traeria al pais traer una base militar aqui?
Avatar de Usuario
Por sky pirate
#18509
Bueno entran a operar aviones awacs , del tipo E-3 Awacs

http://www.airforce-technology.com/projects/e3awacs/

C-17 Globemaster III de trasporte .

http://www.airforce-technology.com/projects/c17/

los Gigantes C-5 Galaxy trasporte .

http://www.airforce-technology.com/projects/c5/

Los P-3C Orion de Patrulla Maritima .

http://www.airforce-technology.com/projects/orion/

Los conocidos KC-135 Stratotanker

http://www.airforce-technology.com/projects/kc135/

y alguno que otro UAV .

mas que todo apratos de recoleccion de Inteligencia .
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#18514
Sky pirate,

¿Esas son suposiciones suyas o lo leyó en algún lado?
Avatar de Usuario
Por sky pirate
#18521
Lo Informo nuestro ministro encargado de defensa General Freddy Padilla de Leon ante el senado , y ese era el componente del antiguo fold de Manta .asi que es natural que lo traspasen a Colombia la operacion con todos esos Equipos desde nuestras Bases .

saludos , a se me olvidaban tambien los C-130 J de trasporte .
Avatar de Usuario
Por crsitian
#18526
bueno por lo que veo ningun helicptero, solo aviones y yo que me ilusione con cobras u otro helicptero de EE.UU lastima que solo traigan aviones, aunque sean unas bestias en el aire.
Por Loneagle
#18530
El espacio que se les esta cediendo a los gringos en las 3 bases Colombianas es para aeronaves de inteligencia, alerta temprana y apoyo logistico a las mismas, asi que es mejor que se vayan olvidando de cosas distintas a esas como aviones cazabombarderos, helicopteros de ataque y otro material parecido y espero que no los traigan ya que eso implicaria que la bases Colombianas se conviertan en FOL o FOB (Foward Operating Base) Base Avanzada de Operaciones desde la que los gringos poryectan el uso de su fuerza hacia sus enemigos, ejemplos de esas FOB se pueden ver en todo el mundo, quizas las mas coocidas son Aviano desde donde los gringos hacian las salidas en la operacion Fuerza Aliada, Incirlik en Turquia desde donde se hicieron salidas en ambas guerras del golfo en conjunto con Al Udeid en Emiratos Arabes Unidos, todas ellas FOBs o FOLs bajo el control total norteamericano y desde donde los gringos pueden hacer el uso de la fuerza casi a voluntad ya que todas cuentan con poder ofensivo.
Por Loneagle
#18640
eie1974 escribió:Gracias por el aporte Loneagle y bienvenido. Ojala estes por aca mas seguido.
Si hermano ya echaba de menos a aviaciol, lo que pasa es que con cosas del estudio, trabajo y el nuevo escuadron virtual que estoy formando con algunos amigos me queda corto el tiempo a veces, pero ahi le doy una mirada al foro cada que puedo y si me queda un espacio hago algun comentario.
  • 1
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 49

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias